30 de mayo de 2010

Anarquismo triunfante (18 de 36)

El software quiere ser libre; o Cómo dejamos de preocuparnos y aprendimos a amar la Bomba

Mucho antes de que la red de redes fuera una realidad práctica, incluso antes de que fuera una aspiración, había el deseo de que las computadoras operaran con base en software disponible libremente para cualquiera. Esto empezó como una reacción en contra de el software privativo en la era de las supercomputadoras, y requiere otra breve divagación.

Aun cuando IBM era el mayor vendedor de computadoras de propósito general en la era de las supercomputadoras, no era le mayor diseñador ni fabricante de dicho hardware. El monopolio telefónico, American Telephone & Telegraph (AT&T), era de hecho más grande que IBM, pero consumía sus productos internamente. Y en los famosos Laboratorios Bell que eran el brazo de investigación del monopolio telefónico, en los años 60 tardíos, los desarrollos en lenguajes computación deron a luz a un sistema operativo llamado Unix.

La idea detrás de Unix fue crear un sólo sistema operativo escalable para operar en todas las computadoras, de pequeñas a grandes, que el monopolio telefónico fabricaba para sí mismo. Lograr ese objetivo significaba escribir un sistema operativo ya no en lenguaje de máquina, ni en ensamblador cuya forma lingüística estaba relacionada con un diseño particular de hardware, sino en un lenguaje más expresivo y generalizado. El lenguaje elegido fue también un invento de los laboratorios Bell llamado "C" [18]. El lenguaje C se volvió común, incluso dominante, para muchos tipos de tareas de programación, y para los final de los años 70 el sistema operativo Unix escrito en ese lenguaje había sido transferido a computadoras hechas por muchos fabricantes y con muchos diseños.

18. Los lectores técnicos observarán nuevamente que esto comprime eventos que se desarrollaron entre 1969 y 1973.

No hay comentarios.: