9 de mayo de 2010

Por qué el software no debería tener dueños (3 de 8)

Los dueños hacen uso de distintos argumentos para que se les conceda el control de cómo usamos la información:

  • El insulto.
Los dueños usan palabras difamatorias como «piratería» y «robo», al igual que terminología técnica como «propiedad intelectual» y «daño», para sugerir una cierta línea de pensamiento al público —una analogía simplona entre los programas y los objetos físicos—.

Nuestras ideas e intuiciones acerca de la propiedad sobre los objetos materiales tratan acerca de si es justo quitarle un objeto a alguien. No se aplican directamente a hacer una copia de algo. Pero los dueños nos exigen que las apliquemos de todas formas.

  • La exageración.
Los dueños dicen que sufren un «daño» o «pérdida económica» cuando los usuarios copian programas por su cuenta. Pero el copiar no tiene un efecto directo sobre el dueño, y no le hace daño a nadie. El dueño sólo podría perder si aquel que hizo la copia, hubiese estado dispuesto a pagar una de las que el dueño vende, en vez de copiarla.

Un poco de reflexión nos muestra que la mayoría de dichas personas no habrían comprado copias "originales". Aun así los dueños calculan sus «pérdidas» como si todos y cada uno hubieran comprado un "original" de no haber copiado el software. Eso es una exageración, por no decir algo peor.

No hay comentarios.: