Cuando en el anterior post de lecturas hablé del siguiente libro que iba a leer, puse un título en español: El vértigo de las listas; pero en realidad, si traducimos literalmente el título del libro que tengo frente a mí al escribir este post, nos queda: Vértigo de la lista. Ahora bien, no es que yo haya traducido mal, sino que busqué en internet y se habla del libro con el título que puse primero; tal vez al final la traducción termine titulada de ese modo y no según la traducción literal del título, whatever.
En la introducción al exquisito volumen ilustrado cualquiera puede enterarse de que el mismísimo Louvre (o bueno, quienes están a cargo dese famosérrimo museo) le pidieron a Umberto Eco que organizara durante noviembre de 2009 una serie de conferencias, exposiciones, lectúras públicas, conciertos, proyecciones, etc, con un tema de su predilección. Y él eligió como tema: el catálogo, o bien, la lista. Es curioso, yo me siento abrumado de pensar en algún día tener que hacer una tesis y presentarla frente a un consejo de perfectos desconocidos cuando acabe mi carrera de letras, pero para U.E. es pan comido organizar un mes de actividades para una de las mayores maravillas del mundo contemporáneo, y encima, sacar dello material para un libro.
Según la introducción, la característica de la poética de las listas es que tiende a quedar abierta, o a insinuar una continuación por medio de un etcétera, mientras que hay otra poética, la del "todo está aquí" o "todo incluido", cerrada, circunscrita y delimitada (Homero usa las dos, la lista para mencionar la infinidad de naves griegas que zarparon para conquistar Troya, y la de "todo incluido" cuando habla del escudo nuevo de Aquiles). A lo largo del libro U.E. hace una lista de posibles listas: catálogo visual, lo indecible, listas de cosas, listas de lugares, listas de "mirabilias", etc. En cada capítulo explica el tipo de lista enlistado en el índice, y cita tanto ejemplos textuales como gráficos. Para los ejemplos escritos pone citas de autores literarios reconocidos a nivel mundial y para los ejemplos visuales pone imágenes de cuadros y obras pictóricas resguardados(as) en distintos museos del mundo. Es un libro hermoso, de la misma línea tanto de Historia de la belleza como de Historia de la fealdad. Es una obra de arte.
Cambio drásticamente de tema para felicitar a todas las mamás, pero en particular a la mamá de mi pequeña Loana, por quién siento una gran admiración, un respeto enorme, un cariño tremendo, un amor infinito, una ternura dulcísima, un palpitar de alegrías, una confianza total, etc. (¿poética de las listas?, o sea, podría seguir mencionando lo que siento por esa mamá y pareja hermosa sin terminar nunca...) ;-)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario