5 de mayo de 2010

Parecon - Parte 1 (45 de 48)

El socialismo centralmente planificado


El socialismo centralmente planificado sustituye la distribución mercantil del socialismo de mercado con planificación central. Habiendo discutido esta institución de distribución sabemos que el resultado será bastante mixto. Dependiendo de cómo llega a sus datos el aparato de planificación central, y la dureza de su régimen, tendremos más o menos autoritarismo y más o menos medios disponibles para que los planificadores y otros trabajadores intelectuales en la clase coordinadora promuevan sus propios intereses sobre y por encima de los intereses de los trabajadores.

Pero como sea que caigan los dados respecto al balance exacto de poderes y de las formas institucionales de una economía centralmente planificada, al continuar con las divisiones laborales jerárquicas, con la remuneración de acuerdo al poder, y con la imposición de un mando estríctamente autoritario y sus estructuras de personalidad asociadas se garantiza que dicho sistema no nos de la solidaridad, diversidad, equidad, y auto-gestión participativa. Será "socialista" sólo por auto-nombramiento y uso popular. Sin embargo, el sistema le negará a aquellos haciendo el trabajo y el consumo la influencia apropiada en las decisiones que afectan sus vidas y la remuneración adecuada por sus esfuerzos y sacrificios.

El bioregionalismo verde


El bioregionalismo verde es un sistema cuyas características están bastante vagas. Muchos activistas verdes rechazan bastante razonablemente al capitalismo, a los mercados, y al autoritarismo --como nosotros lo hacemos en este libro y por razones bastante similares. De algún modo, sin embargo, su idea adicional perfectamente razonable y esencial respecto a que una sociedad debería alcanzar la sustentabilidad ecológica lleva a algunos de ellos --y aquí es donde un extraño salto ocurre-- a una noción de que la auto-suficiencia material local es una virtud primaria.

La sustentabilidad es ciertamente inobjetable. ¿Cuál es la alternativa, después de todo? ¿Hay alguien que argumente que deberíamos organizarnos para promover la disolución de nuestras sociedades debido al agotamiento de sus medios de existencia? Seguramente cualquiera y de cualquier convicción tiene que estar deacuerdo en que la sustentabilidad ecológica es deseable, siendo el suicidio la alternativa. Pero entonces ¿qué quiere decir auto-suficiencia? ¿O bioregionalismo?

Para algunos de sus defensores parece que el bioregionalismo significa que en cualquier región sensatamente demarcada, las actividades económicas y sociales deberían respetar las características biológicas y ecológicas de la región, siendo consistentes con crear una existencia sostenible y satisfactoria. Eso parece suficientemente justo y es obviamente deseable. Pero para otros de sus defensores parece significar que cada bioregión debería emprender sólo actividades posibilitadas por los recursos y los atributos ecológicos que esta contiene. Su economía debe usar los recursos directamente disponibles en la región, y no depender de insumos de otras regiones. Esto parece, en contraste con el sensato planteamiento previo, bastante equivocado.

No hay comentarios.: