En la foto del perfil de facebook (comunmente llamada ávatar, pero no sé si después de la película de ese nombre...) se puede dar uno un poco cuenta de lo que cada usuario quiere decir con ella. Seguramente hay muchos matices y gradaciones, y en muchos casos la imagen remita a cosas distintas por caminos retorcidos de las mentes de sus dueños. Pero en la mayoría el mensaje es más o menos simple y directo, así que elaboré una breve tipificación para englobar a dicha mayoría.
1. El del "yo interior". Es de los que ponen una foto que no les favorece, o incluso una caricatura en la que se exageran los rasgos menos agradables o se deforman deliberadamente; son de los que parecieran querer dar a entender que no les importa su imagen, que son más profundos que sus superficiales apariencias, e incluso, que están perfectamente a gusto con su imagen no aspiracional. Por supuesto, cuando ven a un especimen del sexo que les gusta que podría salir en las portadas de las revistas más frívolas del país, se les van los ojos.
2. El "así quisiera ser". Quien está dentro de esta categoría suele esforzarse mucho para tomarse una foto que oculte sus defectos y resalte sus bondades. Por ejemplo, están aquellos que se toman la foto desde arriba, para que debido al ángulo de la exposición lo primero en sobresalir sean esos grandes ojos debajo desas dos cejas perfectamente delineadas, y para que se les vea la cara más afilada y no se note su papada. O las chicas que se cruzan de brazos con una prenda escotada, o tragan saliva o chupan sus cachetes para verse más delgadas/os. Lo que demuestran estas personas es sobre todo que no se aceptan como son pero tampoco tienen ganas de cambiar de verdad, así que el cambio puede ser ficticio, construido, superficial.
3. El "y mi afición es". No ponen una foto dellos, ni una caricatura, tampoco tratan de mostrar u ocultar rasgos, parte de su mensaje es similar al del tipo 1: "la imagen personal es poco importante", pero tampoco la denigran, de modo que luego no puede reprochárseles tampoco que sean exigentes respecto de sus gustos, en cambio ponen ahí una foto o imagen de alpinismo, o ciclismo, o buceo, o gatos, o caballos, o lo que sea que los entusiasme. Están compartiendo algo de ellos, de lo que les gusta, son hasta cierto punto honestos y tímidos. Su fachada, su carta de presentación no son ellos mismos sino su hobby.
4. El(la) "cazador(a)". En este grupo entran los que se ven en el espejo y se regocijan, se gustan, se creen irresistibles, y entonces ponen una foto para que los demás se queden sin aliento y los envidien o deseen. Suelen ser superficiales y con faltas garrafales de ortografía, son una fachada vacía, y muchas veces son una trampa para los susceptibles a los cantos de las sirenas de la moda y el mercado estético joligudense. La imagen podría ser incluso mentira, algo para llamar la atención y atraer a sus víctimas, a las cuales podría exigirles desde tiempo en línea hasta dinero u otras acciones.
5. El "no sé quién soy". Grupo que abarca a todos los que nunca han subido una imagen y mantienen la silueta blanca sobre gris que viene por defecto en los perfiles. Pueden ser poco habilidosos en internet y por lo mismo no saber subir su foto, o bien considerar que ninguna foto les hace justicia, o no querer dar a conocer ningún detalle dellos gráficamente (pero tal vez textualmente sí), etc. Así, es evidente su temor a los prejuicios de los demás internautas, o bien su sigilio, sus deseos de mantener un perfil bajo... Está relacionado con los tipos 1 y 3, en cuanto a disminuir la importancia de la imagen.
6. El "mira que lindo era". Finalizo con el tipo de usuario de facebook que motivó este post. Se trata del que pone una foto de cuando era un niño, desde unos dos años hasta como ocho o nueve, claro, porque poner fotos de la pubertad es impensable... No sé porqué, este grupo de personas o ávatars me causan un poquito de repulsión, ¿quién quieren que se les acerque?, si son heterosexuales, ¿buscan a mujeres pedófilas? (¿o tal vez enternecibles por fotos de niños?, ¿a una mamá en lugar de una pareja?), pero y sin son gay, ¿buscan a hombres pedófilos? Bah, que patético grupo, y sin embargo se está poniendo de moda...
Mi tipificación está incompleta y las descripciones son malas, tal vez más adelante amplíe sobre el tema, pero muy probablemente no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario