Decía antes que me interesó el capítulo 7 titulado "C'é lista e lista" del de "Vertigine della lista", en el cual Eco expone la diferencia entre una lista con fines artísticos, que se refiere a cosas imaginarias y suele sugerir un etcétera, es decir, suele aparecer como un muestreo de otro conjunto inmensamente mayor, o en caso de ser extensa y aparentemente completa (aunque se esté enlistando cosas totalmente ficticias), cumple con otros fines estéticos como el de trasmitir una cadencia o un ritmo al lector, etc. El otro tipo de lista es algo por completo funcional, delimitada, referida a objetos reales, y en este tipo están las listas de compras, de invitados a fiestas, los directorios telefónicos, etc.
En el capítulo 13, "Definizione per propietá e definizione per essenza", menciona que las definiciones también son listas, ya sea listas de clases hacia atrás en un árbol jerárquico o por esencia --por ejemplo un gato es un Felis silvestris, del género Felis, de la Familia Felidae, del suborden Feliformia, de la orden de los carnívoros, de la clase de los mamíferos, de la subfilo de los vertebrados, del reino animal (simplifiqué y quité algunas de las categorías porque intento hacer que este post sea entendible)-- y si no somos especialistas, y nos dicen que un gato es todo lo anterior seguro pondremos cara de what; y también pueden ser las definiciones listas en un formato no especializado de propiedades: un gato es un animal pequeño, con pelo suave, sensual, ágil, gracioso, solitario, cazador de ratones, trepador, sigiloso, independiente, y cuando quiere es buena compañía.
Según esto se puede ver el nivel de avance de una sociedad por medio de sus definiciones. Si estas son por propiedades, es ya sea una sociedad primitiva que todavía no genera su taxonomía, o bien es una sociedad en decadencia que cuestiona poéticamente todas las categorías del pasado. Es un libro extra interesante que ya voy a terminar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario