21 de mayo de 2010

Anarquismo triunfante (17 de 36)

Nada de esto era necesario. La baja calidad del software para computadoras personales pudo haberse revertido incluyendo a los usuarios en el proceso inherentemente revolucionario del diseño y la implementación del software. Un modelo Lamarckiano, en el cual las mejoras pudieran hacerse en cualquier lugar, por parte de cualquiera, y heredadas por todos los demás, hubiera liquidado el déficit, restaurando para el mundo de las PCs la estabilidad y confiabilidad del software que se hacía en el ambiente cuasi-privativo de la era de las supercomputadoras. Pero el modelo de negocios de Microsoft impedía la herencia Lamarckiana de mejoras en el software. La doctrina del Copyright, en general y tal como se aplica al software en particular, predispone al mundo hacia el creacionismo; y en esta instancia, el problema es que BillG, el creador, estaba lejos de la infalibilidad, y de hecho ni siquiera estába intentándo conseguirla.

Para agudizar la ironía, el crecimiento de la red convirtió a la alternativa no-privativa incluso más práctica. Lo que los escritos tanto académicos como populares denominan como una cosa ("la internet") es de hecho el nombre de una condición social: el hecho de que todos en la sociedad de la red estén conectados directamente, sin intermediarios, con todos los demás [17]. La interconexión global de redes eliminó el cuello de botella que requería que un fabricante centralizado de software racionalizara y distribuyera los resultados de las innovaciones individuales en la era de las supercomputadoras.

Y así, en una de las pequeñas ironías de la historia, el triunfo global del mal software en la era de las PCs fue revertido por una sorprendente combinación de fuerzas: la transformación social iniciada por la red, una teoría europea hacía tiempo desechada de economía política, y una pequeña banda de programadores al rededor del mundo mobilizada por una simple idea.

17. Las implicaciones críticas de esta simple observación acerca de nuestras metáforas está desarrollada en "How Not To Think about 'The Internet'", en The Invisible Barbecue, próximo a publicarse.

No hay comentarios.: