28 de febrero de 2011

Manzana panacea

Hace un año todavía, mi estómago era de acero, podía comer lo que fuera, emprender los excesos más depravados culinariamente hablando y nada me pasaba. O bueno, podía sentir pesadez y hasta tener reflujo, pero no me dolía el estómago, ni me daba diarrea, ni había ninguna especie de dolor. Pero desde hace unos cuantos meses, aunque no coma nada pesado, de repente me da un ardor horrendo en la boca del estómago, y si por pura casualidad tengo gases y eructo, me arde todo, desde el estómago hasta la laringe y a veces hasta la garganta. Así que ahora me aquejan ¿gastritis?, acidez, ardor, e hipersensibilidad.

Pero Alá es grande, hace aprox tres semanas empecé a traerme a la oficina manzanas para sustituir todas las chucherías y porquerías que compraba en la tiendita, y resultó que las manzanas me alivian. Apenas empiezo a sentir ardor o acidez, me como una manzana y se me quitan los dolorosos síntomas por entre cuatro y ocho horas. Tras este descubrimiento cargo manzanas pa todos lados, y por supuesto, ya empecé a moderar mi dieta para dejarle espacio a una manzana, en caso de que lo que coma resulte malévolo... De momento las manzanas son mi remedio casero, pero si un día, a pesar de los divinos frutos del bien y del mal los síntomas persistieran, sería hora de ir al médico sin falta.

27 de febrero de 2011

Clases de iPhone

Loana tiene un año y cuatro meses, y domina a la perfección el iPhone de su mamá. Se mete a todas las aplicaciones y si no sabe usar algunas es porque en ellas hay inputs/outputs escritos, y claro, ella todavía no sabe escribir. Pero su manejo del botón de "Home", y su uso del touch screen y la selección y uso que hace de las aplicaciones que su mamá le descargó, no podían ser mejores.

Está tan familiarizada con el aparato, que intenta usar del mismo modo otros dispositivos o teléfonos con display; e.g. en la cámara fotográfica intenta pasar a la siguiente foto deslizando el dedo sobre la pantalla, etc. Habrá quien nos critique porque la beba es demasiado chica para andar ya metida en el mundo geek/digital, pero ella se ha metido sola, empezó arrebatándole el teléfono un día a su mamá, y poco a poco aprendió a usarlo hasta el nivel master que ahora tiene. Con lo que me ha enseñado varios trucos que yo desconocía, por ejemplo: ¿saben los poseedores de un iphone cómo cerrar una aplicación individual que se trabó, o que empezó a funcionar mal, sin apagar el equipo?

Tip: 1. Presionen rápidamente dos veces el botón "home", saldrá una especie de dock en la parte de abajo del display con todas las aplicaciones abiertas. 2. Dejen presionada una de las aplicaciones de ese dock, y después de un momento saldrá un tachecito sobre todas las aplicaciones abiertas. 3. Haga clic en el tachecito de la aplicación que desea cerrar y tarán, listo. (4. De vez en cuando es bueno cerrar todas las aplicaciones).

Y ese es uno de tantos trucos que me ha enseñado mi pequeñuela, y sin usar ningún lenguaje articulado ni nada. Me pregunto donde estaría yo hoy, si hubiera tenido acceso a esta tecnología a la edad que tiene mi beba. Y eso que la tecnología con la que yo tuve contacto cuando niño marcó una brecha respecto de mis papás, ya no digamos respecto de mis abuelos. ¿Irá a ser cierto eso de que dentro de no mucho para poder seguirle el ritmo a los avances tecnológicos tendremos que ser cyborgs?

26 de febrero de 2011

Para hacer una omelette con queso

Se necesitan básicamente cuatro ingredientes. huevo, queso, aceite y sal. Se necesitan también algunos instrumentos básicos de cocina, una sartén, una palita, una estufa y se necesita que fluya y se encienda un insumo estratégico, el gas, sin el cual la estufa no funciona, y todo lo anterior es inútil. Para tenerlo todo, desde el gas hasta el huevo, es necesario tener dinero y comprar cada cosa, el gas se pide a domicilio pero todo lo demás hay que saber donde conseguirlo con la calidad suficiente. Excepto por el gas, los ingredientes suelen comprarse en el mercado y los instrumentos en el súper o en alguna tienda especializada. Para cada cosa hay que elegir personalmente los productos, revisar el precio y ver si está dentro de nuestras posibilidades económicas, tratar con el marchante, pagarle, recibir la mercancía y llevar lo recién adquirido a casa y guardarlo todo en el lugar que corresponda en espera de usarlo.

Pero saltémonos toda la logística, igual que en el párrafo anterior nos saltamos la otra logística, la que organiza la producción y distribución de los bienes usados en una omelette. La que desemboca en un marchante establecido en algún local, el cual trata de vender su mercancía. Esa que, para que llegue un huevo a la tiendita cría gallinas ponedoras, y luego las pone a poner, y luego empaca, etiqueta, llena camiones y entrega. Esa que organiza la producción de forraje para las gallinas en cuestión. Esa que, en otro post, mencioné que manda a un molino de carne a todos los pollitos machos porque no van a servir para poner huevos. Sí, saltémonos la crueldad y frialdad calculadoras y estratégicas que hacen que todo sea posible para tantos, saltémonos también la crueldad innecesaria, esa que no produce beneficios pero que se da de todos modos.

Concentrémonos a la omelette, que, como no puedo trasmitir por escrito el sabor ni el olor, me limitaré a exponer los pasos para prepararla: la táctica pues, ese momento culminante de todas las estrategias anteriores en las que no se debe pensar si de verdad se quiere disfrutar de la omelette. Así pues, se quiebran los huevos, y su contenido se bate enérgicamente en un recipiente, se le añade sal y si se quiere ser exótico un poco de pimienta (ingrediente que según cuentan, llegaba desde el medio oriente). Luego se echa el huevo sin su cáscara y pre-batido en una sartén caliente con aceite y se mantiene a fuego medio-bajo hasta que la superficie del huevo que está en contacto con la sartén se cueza por completo. A continuación hay que voltear el huevo, operación delicadísima que requiere de la mayor concentración del mundo y que sirve para que la parte cocida quede hacia arriba y la que estaba semi-cruda se termine de cocer. Sobre la parte pre-cocida se pone una hilera de queso en las cantidades que uno desee y se le enrolla al rededor el huevo. Se sirve bien caliente en un plato y ¡ñam!

25 de febrero de 2011

Tachecitos y palomitas

Ahora en la oficina se les ocurrió una idea de esas que denomino super-duper-genialísimas. Como el director quiere tenernos checados y cortitos porque siente que estamos dando menos del 5000% que deberíamos, tuvo la brillante idea de manejar un esquema de tachecitos y palomitas según el rendimiento de cada cual. Si cumplimos con nuestros entregables a tiempo entonces obtendremos una palomita, si no lo hacemos así, entonces nos pondrá un fatídico tache. Al final de un lapso, el que tenga más palomitas se gana un premio y el que tenga más taches se va (chan chan chan cháaan)... Ahora bien, la calificación garrote-zanahoria no sólo aplica para los entregables, sino también para la puntualidad, la iniciativa, la disciplina, y algunos otros parámetros medidos desde la dirección de direcciones (¿La presidencia?).

En realidad me parece de lo más estúpido porque en su afán de tomar las riendas los directivos quieren evaluar cosas de las que no saben nada. No saben programar y normalmente cuando les intentamos explicar el porque de algún retraso en términos técnicos ponen cara de juat, y a pesar de que dicen "entiendo perfecto" es evidente que no lo entienden. Lo que deberían hacer aquí es decirle a nuestro Gerente, el Chocos, que evaluara el desempeño de su equipo y él les dijera si alguno está mal o bien, y si merece premios o castigos o ser despedido o lo que fuera. No que ellos se pongan a decidir lo bueno y lo malo desde otros parámetros externos.

Y está mal también, porque pueden llegar a cometer errores estúpidos, como por ejemplo regañar o correr a alguien que en realidad es extremadamente valioso para el equipo. Por ejemplo, el Director del área, para reprender al buen Óscar explicaba el otro día que no le gustaba que nos desviáramos e hiciéramos otras cosas, que era como si él diera la órden de tirar el ancla y nos pusiéramos a trapear la cubierta... Pero en realidad, puesto que nosotros sabemos de programación y él no, es la revés, tal como respondió Óscar, es como si el director diera la órden de trapear la cubierta cuando es imperativo tirar el ancla. Como sea podríamos estar salvando el barco de un mal capitan, pero igual luego seremos acusados de insubordinación y, de menos, azotados.

La verdad la situación me decepciona un poco. Creo que las decisiones técnicas deben tomarlas personas capacitadas, no directivos. Por otro lado, los directores deben ser capaces de escuchar razones, y no impacientarse por creer que se los quiere uno chorear. Si hemos entregado todos los desarrollos que nos han pedido (no siempre a tiempo, pero tampoco nunca nos hemos retrasado demasiado), deberían tomar en cuenta el historial y creernos, a menos que de plano sea evidente que estamos diciendo idioteces. No sé porqué ha cambiado el modelo de liderazgo de nuestra área si se supone que vamos súper bien y que la empresa está contenta con lo que hemos entregado y nos ve ya como un área digna de respeto y atención, etc. ¿O será precisamente por lo mismo?

24 de febrero de 2011

Ejemplos slashdoteros

Hacía rato que no entraba a Slashdot. No porque ya no me guste, sino todo lo contrario: me meto a los comentarios y son tan divertidos, algunos tan certeros, algunos tan estúpidos, algunos tan conocedores, y algunos otros tan interesantes; que una vez que me clavo puedo estar horas leyéndolo, en detrimento para mi productividad en otras áreas. Tal vez no sea el mejor modo de informarme, pero sí de aprender los giros que puede llegar a tener una discusión o un foro entre nerds.

Por ejemplo: salió un troll respecto a si Ubuntu se había vuelto el malo de los GNU/linuxes. La discusión empezaba con unos tipos cuestionando el comentario inicial, sus fuentes, sus links, y el tono, con lo que se podía deducir al final que quien escribió ese resumen sólo lo había hecho para desatar una guerra entre partidarios y detractores, pero no lo logró porque casi no hubo detractores, y hasta estos, desde su trinchera detractora defendieron a Ubuntu... Por mi parte no concibo una distribución de GNU/Linux malévola, en cuanto a que todas traen en algún lugar una consola de línea de comandos. Ya que alguien quiera quedarse en la superficie y sólo explotar el ambiente gráfico, o que decida clavarse más y más profundamente usando la CLI (Command Line Interface) y emacs; o usar gnome, kde, ratpoison o X window manager, ya es cosa de cada quien. Yo uso Ubuntu y me gusta, también me gustan Debian, Centos, RH, Fedora, etc.

Otra nota, de la que me gustó mucho la discusión por los giros que tomó, fue la de unos tennis biodegradables. Sí, unos zapatos que una vez que ya los quieres tirar los entierras y hasta tienen semillas con florecitas para que donde los pongas salgan plantitas. La discusión empezó mencionando que la cannabis (usada en parte para fabricar esos tennis) que se usa para obtener fibras no contiene suficiente THC (Tetra Hidro Cannabinol: sustancia activa de la mota) para que una persona se drogue. Y de ahí la discusión se fue hacia que si el gobierno no debería tratar de legislar lo que los adultos consumen o hacen en sus camas... De los zapatos en cuestión se empezó a discutir después, sobre la mala idea de que tuvieran semillas en las lengüetas porque podría llover, y luego cuestionando qué tan biodegradables eran, y finalmente mencionando que dichas semillas podrían ser de un tipo de planta asiática que viniera a darle en la torre a la flora local gringa, etc.

Digo, me desagrada que en slashdot hayan adoptado la postura "políticamente correcta" de llamarle Open Source al Software Libre, o que muchos de sus participantes repitan el dogma del libre mercado y del capitalismo... Pero de ahí en fuera, digamos que por ahí del 75% de los que comentan son brillantes nerds con experiencia en el campo de la tecnología de la información, y sus comentarios son dignos de consideración.

23 de febrero de 2011

No más hasta luegos

Mis papás tenían una amiga que nos recibió y hospedó en Francia cuando yo tenía seis años y mi hermana dos, en aquella ocasión, en el metro de la ciudad Luz le sacaron a mi mamá del bolso los pasaportes de toda la famiglia (tal vez creyendo que el sobre contenía un fajo de dinero), y estuvimos varados en Lutecia por cerca de una semana tras la cual, en el centro de artículos extraviados de la urbe recuperamos nuestros documentos de viaje y pudimos proseguir hacia Parma donde nos esperaban muchos familiares y amigos.

Tuvimos mucha suerte de recibir posada en casa de Concha, a la que recuerdo siempre con el cabello gris, aunque tal vez es una proyección de las últimas veces que la vi; una mujer muy elegante, con un porte impecable y distinguido, y un modo de conversar, de preguntar y de ponerme atención que me hacían sentir que me tenía un enorme cariño. La última vez que la vi fue el año pasado, creo que mientras festejábamos el primer cumpleaños de mi prima Paulita, precisamente en los últimos días de febrero. Se veía tan bien, tan lúcida, conversamos tan sabroso y estuvimos tan de acuerdo política e intelectualmente, que me quedé con ganas de más, de volverla a ver, de que también viera crecer a Loana, claro, intermitentemente como conmigo, cada que viniera a México. Sentí un contacto, una amistad que ya no era sólo de mis papás, y luego tuve que ayudar a mi musa a cambiar y cuidar a nuestra beba que en ese entonces tenía tres meses y medio, casi cuatro.

Hace poco me contactó por facebook su hija Marie, me pidió los teléfonos de mis papás, yo la saludé, se los di, y le pregunté que cómo estaba su mamá... Tras enviar mi respuesta dudé, ¿por qué no le pedía directamente a su mamá esos datos?, y entonces tuve un oscuro presentimiento que resultó cierto, en su respuesta Marie me dijo que su querida madre murió en mayo pasado, de un cáncer terrible, y que cuando yo la vi ya estaba bastante mal. Quedé en shock. Sé que estamos de paso, que la vida es breve, que todos vamos para allá, pero es triste que personajes de ese calibre y entereza partan y otros menos dignos de este mundo sigan haciendo de las suyas. También porque como decía más arriba me quedé con ganas de conversar más y más con ella, vieja sabia. Mi pena es grande. Sé que cuando lo sepan mis papás también penarán.

En fin, aunque tardíamente y sin tu presencia, me despido, Concha, y si contra todas las probabilidades hubiese una afterlife, allá nos veremos en unos años (esperemos que muchos) y seguiremos platicando. Mientras tanto te llevo en el recuerdo.

22 de febrero de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (4 de 10)

Sin embargo, la arcáica búsqueda del propósito del universo ha dejado un legado en nuestro pensamiento. La gente todavía no ha superado esa estructura conceptual cuando piensa en la vida. La gente todavía iguala buscar el sentido de la vida con buscar el propósito de la vida. Todavía conciben el objeto de su búsqueda como encontrar algún gran propósito con el cual alinear sus vidas. Alinear sus vidas con este propósito externo, creen ellos, dotará a sus vidas de sentido.

La búsqueda, temerosa de Dios, de un propósito cósmico, el propósito por el cual algún espíritu universal los creó. Enfrentamos dos problemas con esta concepción en nuestra investigación. Uno es que no existe tal propósito cósmico. La visión de que el universo es el artefacto de un diseñador inteligente es simplemente falsa. El otro problema es que, incluso si hubiera algún propósito cósmico ordenado por un diseñador inteligente, aún necesitaríamos evaluar dicho propósito. Aún tendríamos que preguntarnos si es una meta digna de nuestro tiempo. Alinear nuestras vidas con un propósito externo, incluso con el propósito de un diseñador inteligente, no es suficiente para darle a nuestras vidas sentido a no ser que ese propósito sea de verdad importante. Para hacer ese juicio, necesitamos conocer la fuente de lo que de verdad importa.

Propósito en la ciencia

El marco conceptual teleológico, en el cual la gente busca explicaciones en términos de propósitos, es anticuado. Está desacreditado en casi cualquier otra área de la ciencia, la moralidad, y la teoría política. Para seguir con nuestra búsqueda, debemos dejarlo atrás.

21 de febrero de 2011

Mantenimiento a desarrollos anteriores

En la oficina han sucedido algunas cosas relevantes. En primer lugar, a pesar de que me cambiaron el horario a las ocho de la mañana en lugar de a las siete, como era antes, no he podido llegar temprano más que una de cada 10 veces (o quizá menos).

Luego, mientras que todos los compañeros se han clavado de lleno en lo de la nueva red social que quiere lanzar la empresa; a mí me han mantenido haciendo reparaciones, ajustes y mejoras a la página de noticias que sacamos el 15 de enero pasado, pues los directores opinan que todavía no queda, y cada vez que la navegan surgen nuevas ideas en sus brillantes mentes, que luego me piden a mí implementar.

Lo anterior podría parecer una queja, pero no, yo estoy feliz de poder hacer eso que me solicitan, y demostrar mi valor para la compañía en la que trabajo, de modo que no me consideren dentro de la lista de los despedibles y yo pueda seguir trayendo recursos a mi casa. Además de la página de noticias, me han pedido cambios y nuevos módulos para las páginas de lamejor y exa, entre dichos módulos cuales estuvo el módulo de votación tipo hot or not para el que utilicé túneles de ajax y que por cierto ya acabé y me quedó muy chido.

En el terreno freelance, sigo quedando mal con la galería... No pude subirla al ftp que me dieron. Por suerte revivieron dos proyectos viejos, con solicitudes de mejoras urgentes que hice en un dos por tres y eso me dio un ingresito extra que estaré cobrando en la semana y me permitirá no estar tan preocupado por el inmediatísimo futuro, un futuro que casi casi es el presente --pero al ratito.

20 de febrero de 2011

¿Porqué terminan del chongo las parejas?

En el libro de los marcianos Vs las venusinas, dice que muchos de los conflictos entre hombres y mujeres emparejados, se debe a que los hombres dan el tipo de amor que ellos quisieran recibir, mientras que las mujeres dan el tipo de amor que ellas quisieran recibir. Las mujeres quieren: 1. Cuidado, 2. Comprensión, 3. Respeto, 4. Devoción, 5. Reafirmación y 6. Tranquilidad. Los hombres, por su parte, quieren: 1. Confianza, 2. Aceptación, 3. Aprecio, 4. Admiración, 5. Aprobación, 6. Aliento. Claro, eso no excluye que las chicas también quieran confianza, y todo lo que los hombres quieren, o que los chicos quieran también cuidado, comprensión y todo lo que las mujeres quieren; pero según John Gray, las seis enumeradas más arriba son prioritarias, por ejemplo, una mujer va a querer sus seis quereres principales antes que los seis preferidos por los hombres y viceversa.

Luego da ejemplos de porqué, cuando "ella" ofrece consejos no solicitados, para "él" representa una falta de confianza; cuando "ella" le reclama y quiere cambiarlo, "él" siente que no es aceptado; cuando "ella" no reconoce lo hecho por él y se queja de lo que no ha hecho, "él" siente una falta de aprecio; cuando ella lo trata como un niño y lo quiere vestir y le sugiere cómo comportarse, él no se siente admirado, etc. Más adelante le da consejos a los hombres, y les da ejemplos iguales pero respecto de cómo la cagan los hombres frente a lo valorado por el sexo femenino.

Ahora bien, a mí me parece que esas peticiones, son hasta cierto punto espejo entre ellas. ¿Qué no la admiración es un modo de Devoción y viceversa? No lo sé, ¿queremos lo mismo pero con otras palabras? No importa. Experimentaré los consejos del libro.

19 de febrero de 2011

Malabarear los aspectos de la vida



Traducción: Este es tu trabajo, esta es tu familia, y este es el tiempo para ti mismo, debes ser capaz de malabarearlos todos para ser exitoso, ese es el secreto de la felicidad. La felicidad personal por medio del malabarismo.Algunas veces, la vida apesta.

Sí, pero ¿cómo le hago cuando tengo que malabarear trabajo, freelance, sueño, blog, familia, tiempo para mí, lecturas, proyectos personales para salvar al mundo, entre otras cosas? Supongo que con más y más práctica. Una pelota a la vez, coordinación y más malabares.

18 de febrero de 2011

Desveladísimo, otra vez...

Otra vez las cuatro de la mañana. Supongo que después de un tiempo ya sea: me acostumbraré, o bien me colapsaré, o bien dejaré de hacer algunas cosas importantes (como levantarme temprano) y eso tendrá repercusiones (como que me reclamen, regañen o hasta me corran del trabajo).

Como sea, ya se me acabaron los proyectos freelance, vienen nuevos, pero antes descansaré, después de la galería con la que quedé de lo más mal, descansaré una semana o dos, aunque de todos modos tengo que estar trabajando en casa si quiero sacar los gastos y no andar todo estresado y sin dinero.

Loana está mucho mejor tras las gripes decembrinas-enerinas, y en cuanto acabe su tratamiento la llevaremos a vacunar y a inscribir a la guardería. Estoy convencido que le hará bien estar con muchos niños de su edad, y que se va a volver mucho más lista de lo que ya es.

17 de febrero de 2011

Jornadas de 16 horas

Esta semana he estado trabajando en las madrugadas modificando y customizando una galería. Es de zen photo, y está muy padre, estuve avanzándole y dedicándole tiempo y esfuerzo, durmiéndome hasta las cinco de la mañana y ya casi la tengo lista. El problema es el cliente, el pobre confió en mí, y pensó que se la tendría en dos días, o en una semana, y llevo casi dos meses dándole largas.

¿Porqué?, pues porque también estuve terminando otros tres proyectos que sí me habían dado anticipo y que representaban tres veces más ganacias que el que este cliente me encargó. (Aunque el cliente representa grandes posibilidades de trabajos de varios tipos, pero la inmediatez pecuniaria me ganó). De cualquier modo me apena mucho, y por eso he estado desvelándome tanto esta semana, he dormido tan poco que ya me siento permanentemente zombi.

Y según esto se vienen muchos más proyectos y van a estar chonchos pero también quiero dormir un poco... No sé, tal vez terminando la galería debería tomarme un par de días para descansar.

16 de febrero de 2011

Lo que las mujeres quisieron decir...

Tengo la fijación de siempre leer los libros que me prestan o me regalan. Claro, a veces tienen que esperar varios meses en la fila, porque tengo un montón de lecturas programadas y muy poco tiempo. Calculo que gracias a Loana mi capacidad lectora bajó de unos sesenta - ochenta libros anuales, a cerca de 20. Así que hay libros que recibí el año pasado que todavía no leo, pero que seguramente leeré en algún momento de la vuelta al sol iniciada hace 47 días. Con los libros que yo compro no pasa igual, ahí tengo por ejemplo desde hace como tres o cuatro años el de A Power Governments Can't Supress, del viejo sabio Howard Zinn (Requiescat in pace), que de hecho se me antoja, dadas las revueltas mediorientales recientes.

Como sea, hace menos de un mes, en un post ligeramente antirreligioso, en el que aceptaba que pudiera haber sabiduría en los textos sagrados, al final decía que si a esas nos íbamos también en los de superación personal, y hasta en los más chafas, moralistas y retrógrados se podía encontrar a la vieja condensadora de experiencia y conocimiento; pero que no por ello me pondría a leer libros de ese tipo, puesto que prefería otra clase de autores, de naturaleza más filosófica y menos dogmática.

Hoy me estoy mordiendo la lengua, tragándome mis propias palabras, porque había olvidado que tenía en la fila el famoso libro de Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, precisamente de John Gray (de quien renegué en ese post), libro que me prestó y hasta sugirió mi mamá. Lo curioso es que aunque no me dejo enredar por su discurso, y no me gustan las explicaciones proporcionadas, ni las metáforas usadas, leyéndolo me he encontrado con descripciones bastante certeras de algunos de los problemas que hace no tanto tuve en mi relación con mi musa. Las soluciones propuestas por gray en resumidas son: a) entiendan que son tan diferentes como si fueran de planetas distintos. b) acepten al otro(otra) aún con esas diferencias, es más, c) conozcan dichas diferencias para poder ser comprensivos cuando alguna dellas los frustre.

Y ya, básicamente eso es, a partir de ahí se pone a enumerar diferencias, que son ciertas hasta un punto, las explica con metáforas y ejemplos de plano burdos, e.g: C.6-Los hombres son como bandas elásticas, C.7- Las mujeres son como olas. Como sea, decía que hay partes en que describe situaciones que seguramente son lugar común en las relaciones de pareja, y algunas de las soluciones propuestas son suficientemente sensatas como para que valga la pena intentarlas. El libro, como literatura es basura, pero como texto dedicado a orientar a parejas que quieren seguir juntas no me parece malo. Eso sí, asume que la pareja (y solamente la heterosexual) es la estructura deseada por todos los seres humanos sin excepción, cosa que de no ser así le quitaría todo sentido al texto. Supongo que es un buen libro cuando hombres y mujeres andan confundidos y frustrados respecto del sexo opuesto. Yo de hecho se lo recomendaría a mis amigos interesados en relaciones más armónicas con sus quereres; no porque a mí me haya funcionado (apenas voy a la mitad) sino porque a pesar de tratarse de un texto hasta cierto punto sexista, es sensato en muchos de sus planteamientos, y ofrece explicaciones (tal vez simples y erradas, but hey) para detalles que de otro modo se presentan como misterios inexcrutables y tremendos. Es un buen punto de partida. Ya para la vida cotidiana no hay como ir conociendo las particularidades de tu pareja.

15 de febrero de 2011

Inteligencia social enredada

Lo que me encanta de las redes sociales son algunas aportaciones selectas de contenido, o tal vez sea más correcto decir, en lugar de aportaciones, los enlaces, los índices señalando en esa dirección en donde está cierto contenido entretenido o relevante. Hay quienes opinan que Facebook, por ejemplo, es para el chisme, y que carece de seriedad, que es un lugar al que ir a perder el tiempo. Creo que eso puede darse en cualquier medio, en cualquier red, sólo es cosa de rodearse de personas triviales y jugar un poco con ellas. Pero también creo que en cualquier medio, incluyendo a Facebook, puede haber contenido relevante y serio e interesante, y que sólo es cosa de rodearse de personas inteligentes y ponerles atención. Anoche por ejemplo, vi un programa de debate trasmitido por abc news, en el que participaron: (del lado ateo) Sam Harris y Michael Shermer contra Deepak Chopra y Jean Houston (del lado crédulo). Verlo aquí

Francamente me cagó la madre el Deepak Chopra, subía el tono de voz, interrumpía, no dejaba argumentar a los ateos, aplaudía cuando estos últimos reconocían que no sabían algo, y traía pleito casado con Michael Shermer. Michael me parece un personaje super racional e inteligente, fue una lástima que Chopra no lo dejara hablar más a sus anchas, eso sí, cuando habló, me pareció certero y devastador. Jean Houston es una religiosa new age, que se mantenía alejadona del debate e intervenía de vez en cuando con anécdotas y experiencias personales, las cuales narraba con el acento nativo de sus interlocutores (indús, australianos, etc), pero que obvio, ante la solidez de los trancazos ateos apenas si se comprometía, y a veces trataba de conciliar los frentes aunque pocas veces con éxito. Sam Harris fue el descubrimiento de la noche, escuchaba completas las propuestas new-religio-ageras de los defensores de Dios, y luego de manera suave y contundente las usaba en su contra haciendo que los filoteistas recularan y se escaparan por la tangente. Sam Harris entra oficialmente a formar parte de mi panteón personal, junto con Richard Dawkins y Michael Shermer, Umberto Eco, Fernando Savater, Julio Cortázar, Milan Kundera, Naomi Klein, James Joyce, y otros más que no me vienen a la mente (por ahora).

Busqué más videos de Sam Harris, y encontré un montón, que luego veré, mientras tanto, para muestra un link. La verdad es que este tipo de contenidos me hacen amar aún más a la gran red (hablando del día del amor y la amistad :-D). Llegar hasta ellos en este momento fue gracias precisamente a un amigo de facebook, de los que mencionaba arriba como inteligentes. Qué bueno que hay redes sociales, y qué bueno que sé a quien ponerle atención. Muy agradecido, mi estimado Tonatiuh D.A.

14 de febrero de 2011

golpes, pediatra, mas-cota y retención

No sé si alguna otra de las personas que cuidan a Loana le ha enseñado la maña, pero ahora, en cuanto se siente contrariada suelta el zarpazo, caiga donde caiga. Su mamá y yo definitivamente no le hemos enseñado ese comportamiento, pues no creemos en la violencia didáctica, y entre nosotros no nos golpeamos. También podría ser que hubiera visto esa actitud en la televisión, aunque ella ve por lo regular canales y programas para su edad, en los cuales tampoco suele haber golpes entre los personajes. Total que no sé de donde lo sacó, pero ya recibí un par de bofetadas de mi hija y necesito saber cómo ponerle un hasta aquí sin recurrir a regresárselas. He visto que mi cambio de actitud y de mirada cuando me ha golpeado han bastado para que entienda que lo que hizo no fue nada gracioso, pero ¿basta?

El sábado llevamos al pediatra a nuestra pequeña, y parecía que la estuviéramos llevando a una cámara de torturas, desde la puerta hubo berridos, con subida de volúmen y dramatismo cuando estuvimos frente al doctor. Sabemos que es parte del show periódico de revisarla, y yo entiendo porqué es así: imaginémonos a un tipo desconocido tocándote y revisándote sin que sepas las intenciones de fondo, pues yo, claro que protestaría. Saliendo del doc fuimos a +cota, a que la beba viera los animalitos y obvio, le encantaron los perritos, ¿iremos a tener le espacio físico (un gran terreno) como para poder tener animales?

Creo que ya es tiempo de comprarle a m'hija el método ese de Tu bebé lee, porque en la actualidad su retención es total: le muestro una hoja con imágenes de objetos que conoce (zapatos, caja, etc) y le pregunto que e.g. donde están los zapátos, y sin titubear los indica con el índice. Y hace lo mismo para cada cosa que le pregunto, excepto si no sabe de qué estoy hablando, pero eso sucede muy poco, y cada vez menos.

13 de febrero de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (3 de 10)

Propósitos: psicológicos, científicos y teológicos

Sin duda, los seres humanos somos criaturas resueltas. Tenemos intenciones y metas. Fromulamos y revisamos nuestros fines en la vida. Nos comprometemos a cursos de acción y hacemos planes de cómo proseguir nuestras vidas. Nos entendemos a nostros mismos entendiendo nuestras metas y propósitos. Entendemos también a otras personas en esos mismos términos. Formulamos teorías respecto a las metas y los propósitos de los otros para predecir sus comportamientos y coordinar nuestras acciones con las suyas. Nuestro entendimiento diario de la psicología humana es irreductiblemente intencional.

No hay nada malo con esta visión de la psicología humana. Los problemas surgen, sin embargo, cuando intentamos proyectar esta manera de entendernos a nosotros hacia el cosmos. Nuestros ancestros tempranos, muy plausiblemente, tenían un mejor entendimiento de ellos mismos y de sus prójimos de lo que entendían al mundo que los rodeaba. Así que fácilmente llegaban a proyectar su entendimiento de la psicología humana al mundo natural. Veían al mundo de modo animista. Explicaban el comportamiento de las estaciones, del clima, y del mundo a su alrededor usando los planes y propósitos de espíritus o dioses. Al igual que ellos creaban artefactos para cumplir con sus propios propósitos, así tambien entendían los orígenes del mundo a travez de los propósitos de su creador.

Sólo en los úlitmos dos siglos los seres humanos empezamos a dejar de proyectar nuestra propia psicología al universo y a deshacernos de esa visión animista del mundo. La física de Galileo y Newton, y la biología de Darwin han reemplazado a la "ciencia" teleológica de Aristóteles que dominó por milenios. La búsqueda de un propósito en la ciencia se acabó.

12 de febrero de 2011

Nuevo conocimiento: túneles de Ajax

En la oficina me encargaron un módulo para una promoción de la página web de música grupera de la compañía a nivel nacional. Estos son los requisitos: 1. En el lateral derecho debe haber un recuadro con la promoción. 2. Ese recuadro debe mostrar una foto, e invitar a: a) meter a concursar la propia foto, b) votar a favor de la foto desplegada, c) votar en contra de la foto desplegada, d) ver otra foto. Muy bien, pero hay algunas restricciones:

En el punto (a), al darle clic en meter la propia foto a concursar, debe salir en un lightbox (los lightboxes son lo de hoy) el formulario para dar de alta la foto, una vez que se llenen los campos, el formulario debe validar que se hayan aceptado los términos y condiciones, que todos los campos estén completos, y que no exista ya una foto registrada en la base de datos con el mismo mail que está escrito en el formulario.

Si se cumplen las condiciones anteriores, guarda la foto y los datos del formulario en la base de datos, a continuación manda un correo al mail registrado para que el usuario confirme desde ahí su deseo de participar en el concurso. Una vez confirmado, se añade a un listado que alguien interno revisará y autorizará (porque no vayan a poner una foto porno o un desnudo, ergo debemos censurar). Ya que la foto fue registrada-confirmada-autorizada, entra al concurso y empieza a salir en el lateral derecho del front-end.

Para los puntos (b) y (c), es indispensable que el que va a votar esté firmado con su cuenta de facebook. Entonces registramos los votos relacionados a ese usuario facebookero, de modo que nadie pueda votar dos veces por la misma foto (a menos que tenga varias cuentas de caralibro). Los votos se suman y se hace un ranking, de modo que uno puede saber en qué lugar está cada foto. Por su parte, el botón para ver otra foto (punto (d)) se activa una vez que el usuario opinó respecto de una imagen y ya se actualizaron los campos de número de votos y el lugar en el ranking.

Todo lo anterior debe hacerse sin salir de la página en la que se vota y sin recargar nada, por lo que me vi obligado a usar túneles de ajax. Los cuales ahora forman parte de mi conocimiento, y me gustaron mucho, porque, por un lado mando una petición a un script de php que está corriendo en el fondo, subrepticiamente, y la respuesta la regreso codificada en json, luego manipulo esa respuesta y relleno el html, y hasta ahora todo a funcionado de maravilla y me resultó super fácil.

11 de febrero de 2011

Cuidados nocturnos

Normalmente, mi compañera se hace cargo de la beba desde después de que la ducho hasta la hora en que sale al trabajo, mientras tanto yo me desvelo trabajando algunos proyectos freelance y escribiendo, y finalmente me duermo tarde (o temprano, según como se quiera ver) en la cama de al lado, siempre pendiente de las necesidades de mis amores. Suele suceder que tenga que cambiar a Loana, o ir por su biberón lechero del desayuno, o por uno de agua, si es demasiado temprano. Así pues, anoche, después de bañarla la entregué a mi amada para que la secara y le pusiera su pijama, salí yo de la regadera y me vestí, luego fui por su biberón de la noche, y me acosté con nuestra cría, la cual cenó y se quedó dormida. Pero anoche yo me quedé con ella, porque mi musa necesitaba dormirse temprano y descansar bien para poder levantarse hoy de madrugada e ir a una junta importantísima.

Como a la una y media de la mañana nuestra beba se despertó en un berrido, inconsolable, con algún dolor en alguna parte. Por supuesto que su mamá no siguió descansando y corrió al rescate, y la cargó, y la apapachó durante largo rato hasta que se calmó. Nos quedamos con la idea de que fue algo que comió, pero no sabemos en realidad que fue. Mientras Loana lloraba y su mamá la mimaba y yo mantenía la fachada del padre cariñoso y fuerte, a mi angustiada mente llegaron todos los temores que se me ocurrieron, incluyendo algunso muy tétricos. Por ejemplo, en alguna ocasión leí que la mayoría de las muertes infantiles por cáncer hubieran podido evitarse si los papás hubieran llevado a tiempo a sus hijos a algún especialista pertinente. Pero ¿cómo saber cuando un llanto es por una leve indigestión o por algo más oscuro y malévolo? Supongo que si la situación se repite también hoy en la noche, y mañana, y pasado, habrá que tomarlo muy en serio.

A las cuatro de la mañana volvió a despertarse, pero el motivo fue totalmente distinto, m'hija había hecho pipí, e hizo tanta que se le salió del pañal y toda su ropita estaba mojada. Pues a cambiarle el pañal y la ropita, y a ponerle otra cobija diferente de la que había empapado. A las seis y media, se despertó hambrienta, y su mami hizo lo que yo hago normalmente a esas horas, fue a prepararle su biberón matutino. A las siete llegó la señora para cuidarla, y media hora después salí corriendo hacia la oficina. Llegué tarde.

10 de febrero de 2011

No a los entregables imposibles

Ya he trabajado lo suficiente en software como para saber dos cosas: 1. el tiempo de desarrollo de un proyecto siempre es mayor que el que se estima a ojo de buen cubero (en realidad para evaluarlo se debería seguir un método como el que usaban los de Intervoice con hipsa, pero nuestros jefes no quieren ser realistas, sino entusiastas y crédulos optimistas); y 2. el tiempo en que yo estimo que voy a sacar un componente o proyecto debería multiplicarlo por cuatro o cinco antes de comprometerme, sin importarme decepcionar las expectativas de nadie, porque si no, son desveladas y malpasadas y presiones y es-3 y enojos y de todos modos no entrego a tiempo.

Conforme adquiero experiencia trabajo más rápido, sí, pero de todos modos, suponiendo que elevo mi productividad/tiempo al doble, o que disminuyo el tiempo a la mitad, de todos modos, si dije que lo hacía en dos días, y el proyecto era para cuatro semanas, si soy súper eficiente lo entregaré en dos semanas. Pero, ¿qué pasa cuando me exigen que entregue en x tiempo? Pues que por optimismo, y por obtener el trato, y por dejar que mis clientes (incluyendo a los de la oficina) se emocionen, diré que sí, que haré todo lo posible para entregar en la fecha establecida.

Por supuesto que sé de antemano que no será así, y creo que mis jefes también lo saben (los clientes no tanto), saben que nos dicen que quieren algo en una semana, cuando en realidad lo prometieron a la altísima dirección para dentro de tres. Saben que presionándonos asi lo obtendrán más rápido que si nos dijeran sinceramente que debemos entregar en tres semanas. En fin, en el trabajo es una cosa, pero con mis clientes freelance debo ser más pesimista cuando me comprometo con mis tiempos de entrega.

9 de febrero de 2011

Los límites ahí están

Me estoy dando cuenta cada vez más de mis límites. No que crea que no puedo hacer las cosas, claro que puedo, pero sólo tengo 24 horas al día, y no dormir es horrible, y no sólo es horrible en cuanto a la sensación que me deja, y en cuanto a la energía que merma al día siguiente (aunque si no dormí, ¿no sigo estando en el mismo día?); sino que también es horrible para mi salud. Recuerdo que un coach de futbol americano nos sermoneaba a todos sus entrenados y alegaba que los dos principales enemigos de la condición física eran (son) el cigarrillo y las desveladas ("el alcohol no", aclaraba no sin cierta complicidad).

Anoche debía trabajar en una galería para la que ya quedé super mal, tan mal tan mal que no sé ni siquiera si me la van a recibir. Todo porque estuve concluyendo otros proyectos. De hecho, estuve hasta las seis de la mañana del martes, puliendo detalles de un sitio web para la revista Lee más (Lee+) de Gandhi. Revista mensual con tiraje de 50mil ejemplares. Espero que su sitio web crezca en audiencia y, junto con el de Más Cultura (+cultura), sean estrellas de mi currículum, y de ese modo pueda yo vender más y más y +.

Anoche, no sólo no trabajé, sino que tampoco escribí. Me quedé dormido, agotado de tanto cansancio acumulado. No sólo sé que tengo límites, sino que debo ponérmelos, como ya dije con aterioridad.

8 de febrero de 2011

De éticas codificadas y ambiguedades

Existen varias corrientes de pensamiento al respecto de la ética, yo me inclino por una ética descriptiva, más que normativa, porque siempre saldrán excepciones que invaliden las normas. Así, la ética es una reflexión, una evaluación de las acciones propias o ajenas, para obtener conocimientos que nos permitan vivir mejor.

Existe una confusión generalizada entre ética y moral, pues se piensa que son lo mismo, pero no, la ética evalúa si algo es moral, pero lo moral es lo que ya fue codificado como bueno desde un punto de vista colectivo. Lo moral es una referencia social, como cuando una sociedad juzga moral o correcto discriminar según el sexo, en esa sociedad entonces el sexismo no es inmoral; pero desde otros estándares más liberales la igualdad de género es lo moral. Decidir qué moral es la correcta para tu trato cotidiano con el sexo opuesto es un asunto ético, y claro, afectará finalmente tu calidad de vida.

Existe una rama de la ética normativa llamada deontología, la cual trata de lo bueno y lo malo, o lo correcto e incorrecto, dentro de alguna profesión u oficio. En el periodismo, por ejemplo, supuestamente se debe ser lo más imparcial que se pueda y lo más veraz. En la medicina se trata de salvar vidas y evitar sufrimientos innecesarios. Etc.

Por otra parte, digamos que la contracara de la ética, que es un asunto individual, es la política, que es un asunto público. Entonces, cuando se hacen acuerdos, estos son políticos, no éticos. Ya estará en la ética de cada cual si cumple o no (y porqué) con los acuerdos en los que se involucró.

Así que, salir con la barrabasada de un "código de ética" que se respetó o no se respetó, en el caso de la periodista Carmen Aristegui, es un secuestro de la semántica. No respetó una política, una norma establecida por el medio masivo, pero ponerlo en términos de ética sólo es para hacerlo sonar como que ella actuó mal. Pero además, su regla es ambigua, "no vamos a difundir rumores" aplica si la periodista de hecho está hablando de oídas de algo de lo que no existe sustento de ningún tipo, pero ella estaba hablando de una manta que de hecho fue puesta en la cámara de diputados y que causó alboroto, es decir, la noticia es la manta, que está ahí, que no fue un rumor, que hasta hay videos que la (de)muestran; que el contenido de dicha manta sea o no un rumor ya es otra cosa.

Entonces para MVS si reporto una manifestación de avistadores de ovnis, y luego de hablar de ellos comento sobre su supuesta motivación (la aparición de objetos voladores), ya estoy reportando rumores y no (como cabría suponer) ampliando el reporte de la noticia de facto (la manifestación). Excelente política señores... perdón, excelente código ético.

7 de febrero de 2011

Sustitución gradual de lámparas incandescentes

En el depto se funden periódicamente los focos. Por ejemplo, llego a alguna habitación, acciono el switch, y "poc", se oye, a veces acompañado de un chispazo, y el cuarto permanece en penumbras. Entonces sé que las lámparas de ese lugar han dejado de servir. A veces sólo es una, a veces las dos; y si sólo una se descompone, la habitación no queda a oscuras, sólo a media luz.

Desde hace unos dos meses empecé a sustituir las lámparas incandescentes con focos ahorradores, que, son ahorradores de luz pero cuestan muchísimo más caros. Por ejemplo, uno de los gastalones cuesta entre diez y veinte pesos mientras que, para una luminosidad similar, uno de los que según ayudan a economizar, cuesta entre sesenta y noventa pesos. Claro, los fabricantes prometen miles de encendidos y explican que una lámpara normal sirve entre quinientas y poco menos de mil veces, o sea que los ahorradores duran mínimo cinco veces más y no gastan tanta luz, por lo tanto se compran menos veces, y a final de cuentas (de luz acumuladas) salen más baratos... Sí, pero la inversión inicial es mayor, no puedo irme al súper con cien pesos y traerme focos como para cambiar la mitad de los de mi casa, no; si quiero comprar focos a granel, debo desembolzar un capitalito.

En fin, hoy se fundió uno del cuarto de Loana, y me quedan dos ahorradores, así que pronto tendré que ir a comprar más para tener en stock.

6 de febrero de 2011

Esto no es una reseña

En la gran red ya hay excelentes reseñas del concierto de Serrat, al que asistí con mi musa la noche del sábado. Yo no soy fan, la única canción por la que hubiera ido al concierto: Algo personal; fue omitida del repertorio. Oí, dentre las que ya había escuchado antes pero que no me sé, ni conozco las letras ni nada, la de Penelope, la de Mediterraneo, la de Señora, la de Hoy puede ser un gran día, y alguna que otra más. De las demás, las otras que cantó, no tenía nocion alguna. Mi musa es más fan, aunque solamente desde el concierto de dos pájaros de un tiro, en el que Serrat compartió el escenario con Sabina, largamente admirado por mi compañera; por lo que, ella se sabía de memoria las conocidas, pero igual que yo en la primera parte, la dedicada al poeta Miguel Hernández, se estaba durmiendo.

Ok, no soy fan, y fui como hombre de compañía, pero puedo decir algunas cosas respecto del concierto: 1. Me gustó que saliera una propuesta antifascismo, antiguerra, antipobreza, antiindiferencia, y que lo permitieran los censores imperiales y comerciales. Claro, no es una terrible denuncia de las atrocidades actuales en Irak o Palestina, por más relacionada con la realidad actual se refiere a alguien que pereció por culpa del franquismo, y para colmo es moderada, o sea light, o como quien dice: sutil; pero ese es también el estilo de Serrat, y me parece que pedir otra cosa sería "pedirle peras al olmo". 2. No me sabía las letras, pero a diferencia de otros conciertos en los que para colmo no se oye nada bien la voz, y por lo mismo tampoco las palabras, de modo que lo único disfrutable (para mí, profano y desconocedor) son las melodías, en esta ocasión se oía perfectamente lo que decía la voz. Y qué voz. 3. Quedé de hecho impresionado por la fuerza de la voz, Serrat tiene pasados 67 años, y cantó perfecto, fuerte, con su timbre característico y mucha energía. 4. Los músicos magníficos.

Seguramente saldrán muchas más reseñas. Seguramente serán de fans, que podrán explicar todo lo sucedido con lujo de detalle. Esta, más que una reseña es la visión de un espectador desapegado, o bueno, ya no tanto, porque a fin de cuentas me gustó y pienso investigar y escuchar más del viejo Joan Manuel.

5 de febrero de 2011

Infección bacteriana colectiva

Como mencioné en este post, mi compañera mi beba y yo nos enfermamos simultaneamente. El domingo estuvimos tosiendo, gripientos, adoloridos, pero hasta cierto punto bien, Loana estaba super activa a pesar del catarro, y pensé que sería de esas micro enfermedades de un día con recuperación al día siguiente, y que para el martes primerodefebrero ya estaríamos todos bien. Mi musa no fue de esa misma opinión, sobre todo porque ya en la madrugada del lunes Loana estuvo super inquieta y lloró varias veces y le dio como ochenta vueltas a la cama. Al amanecer del primer día, pues, nuestra beba estaba súper mal, con mocos escurriéndole de la nariz, totalmente inapetente, y algo deshidratada porque no había querido tomar nada de agua ni de líquidos ni nada. En lugar de ir al pediatra, mi amada nos organizó una cita colectiva con el otorrino y allá fuimos a dar. Los tres con infección bacteriana según digo el Doc, el cual imprimió las recetas, y nos mandó a comprar las medicinas. En la noche nos medicamos. Yo no sabía que estaba tan mal (m'hija, no yo), la cosa es que lloró y se quejó toda la noche, llenándose más de mocos y de flemas, y poniéndose peor y peor la pobrecita.

Así que, desde el domingo, ha sido una mala semana para Loana, sobre todo en las noches, porque de día se pone a jugar y como que se le olvida, pero cuando llega la hora de dormir, por ser más intensos los padecimientos o por ser la atención más enfocada, no se aguanta ni a sí misma. Así que, desde el domingo, ha sido una mala semana para todos en mi casa, porque ni mi musa ni yo podemos oírla llorar o quejarse y quedarnos indiferentes y seguir con nuestro sueño. Además hay que estar pendientes porque podría ser algo más, podríamos detectar algún síntoma nuevo, como cuando empezó a dolerle el oído derecho y llamamos alarmados al doctor y le recetó más medicinas, y porque su mamá y yo somos los únicos con quienes cuenta (de noche, ya solos, después del desfile cotidiano de familiares que vienen a ver a la bebé más linda del planeta). Afortunadamente ha ido mejorando poco a poco, ojalá que la próxima semana ya estemos todos mejor.

4 de febrero de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (2 de 10)

El rol de la funcionalidad y del propósito en la tecnología de sus días influyó en Aristóteles para aplicar el marco de búsqueda de propósitos para responder a la pregunta de cómo vivir:

Presumiblemente, sin embargo, decir que la felicidad es el mayor bien parece un lugar común, y un claro reporte de lo que aún es deseado. Esto tal vez podría darse, si pudiéramos primero determinar la función del hombre. Porque del mismo modo que un flautista, un escultor, o cualquier artista, y, en general, para todas las cosas que tienen una función o actividad, se cree que el provecho y el "bien" residen en su función, y así parece ser para el hombre, si tiene una función. ¿Tiene el carpintero, entonces, y el curtidor, ciertas funciones o actividades, y el hombre ninguna? ¿Nace acaso sin una función? ¿O tal y como el ojo, la mano, el pie, y en general cada una de las partes evidentemente tienen una función, puede uno establecer que el hombre tiene similarmente una función aparte de todas esas? ¿Cuál, entonces, puede ser esta? (Aristóteles 1953:I.7)

El antiguo marco conceptual de Aristóteles, un modo de pensar que los filósofos etiquetan como "teleológico", sigue con nosotros. Para avanzar en nuestra búsqueda, debemos, como Sartre en la apertura de este capítulo, rechazar por completo este modo de pensar respecto del sentido. Debemos reorientar nuestra búsqueda lejos del propósito de la vida y hacia el descubrimiento de cómo evaluar lo que de verdad importa.

3 de febrero de 2011

Horario escolar malvado y más tareas

Mi horario de entrada cambió de las siete de la mañana a las ocho, obvio, también cambió mi horario de salida. Ahora bien, como la entrada de las primarias también es a las ocho, debo salir cerca de las siete para llegar a tiempo. Si se me ocurre salir a las siete y media o más tarde, me encuentro con embotellamientos por todos lados, pero lo que es peor, encuentro casi siempre algún coche bloqueando mi salida, pues se instalan a pesar de que mi portón tiene un letrero de no-estacionarse-no.

En ls oficina todavía no termino de hacerle cambios y mejoras a la página de noticias y ya tengo que hacer un módulo para otra página. Quieren una especie de hot-or-not pero en chiquito, que salga en un lateral, que lance un formulario de registro para que quien quiera suba a concursar su foto (obvio, con un mecanismo de autorización-censura para evitar vandalismo), pero que si no quieren registrarse para participar en el concurso, todavía puedan votar por las fotos que más les gusten. Lo más complicado es que sólo puedan votar si están firmados en facebook, ahí sí estoy perdido...

2 de febrero de 2011

Cambiar de imagen pa llamar la atención, dice

El primero de enero, antes de ir al recalentado en casa de mis suegros me rasuré el toothbrush moustache, o mostacho de cepillo dental, o chaplinesco, o hitlerino, o Moshe-Sharettino. Me lo dejé casi accidentalmente, un día de finales de noviembre que me bañaba y recibí a Loana para darle un regaderazo a ella también; había estado rasurándome de afuera hacia dentro, jugando, y cuando llegó mi amada con mi beba dejé de rasurarme para bañarla, cuando terminé la rutina de aseo me salí de la regadera y media hora después me percaté que seguía teniendo pelos debajo de la nariz. Ya no quise agarrar el rastrillo otra vez, y pensé el plan macabro de escandalizar a la parentela y a los conocidos.

Yo sabía que la referencia cultural obligada era Hitler, pero siempre podía fingir demencia y alegar otras referencias, y tildar de mono-referenciales culturales a quienes me hitlerificaran. Poco a poco me di cuenta del poder que tiene un símbolo que ha sido bombardeado en cada posible ocasión desde las casas "creadoras" de contenido popular. Ese mostacho, según mi investigación, solía ser un signo anti-nobleza y anti-imperialista. En la época en que se empezó a usar en Europa, los reyes y emperadores usaban grandes barbas, o bigote largo hasta la patilla, o estilo imperial, como el que se le ve a Porfirio Díaz (ese gran eurófilo) en prácticamente todas las fotos. Así que el mostacho de cepillo dental fue una reacción popular, una especie de protesta de los desheredados y los pobres, un modo de distinción grupal respecto de los Señores (una auto-castración simbólica).

Que Hitler lo usara me parece muy probablemente una movida populista, porque en fotos de la primera guerra mundial aparece con su mostacho imperial. Se trató de una especie de guiño para con el electorado, de un: "soy del pueblo, no de la nobleza". Que luego lo satanizaran en Hollywood y lo volvieran símbolo exclusivo del diablo fue cosa posterior, prueba dello es que los primeros primeros ministros de Israel llevaron el mismo look de pelo facial que el del Fürer nazi que, por medio de todo el aparato militarizado a sus órdenes, mandó a los campos de exterminio a millones de personas.

De hecho, para suavizar el look, me dejé también el pedazo de barba que sale debajo del labio inferior, para parecerme según yo, más a James Joyce que al azote germano de la segunda guerra mundial, el problema es que nadie sabe quien era Joyce, y de los que medio saben nadie ha visto fotos. De modo que, aunque mi apariencia era más bien sincrética: greña hippiosa, lentes modernos, bigote de toothbrush, pelos sub-labiales joyceanos, barba de tres días, y ropa informal, la mayoría de quienes me veían expresaban inmediatamente y en primer lugar el apellido de "Adolfo el terrible".

Tras rasurarme el primer día del año, le dije a mi musa que a continuación haría lo contrario, dejaría sin pelo la parte inmediatamente debajo de mi nariz, pero me dejaría crecer los extremos, a los lados de la boca, al puro estilo Cantinflas, y de lograr un largo adecuado, al estilo Ming, el villano de Flash Gordon. Ella meneó la cabeza reprobando mi idea. "Ash, lo único que quieres es llamar la atención", me dijo, enfriando así mis ganas de escandalizar (o divertir) a los que me rodean.

1 de febrero de 2011

Oferta ¿demasiado atractiva para ser verdad?

Una empresa de la que desconozco absolutamente todo, y que tiene su página web en aspx, de microsux, ha estado insistiendo en contratarme como desarrollador de perl. Perl es un lenguaje que no he usado nunca, y lo saben, pero estoy usando a su hijo directo: php. Obvio que no es lo mismo y que tendría una curva de aprendizaje que a estas alturas siento ya haber superado en php. Lo raro es que esa empresa alega que no le importa mi total ignorancia perlera, que ahí puedo aprender con ellos... Al preguntarles cuanto ofrecen me dijeron que están abiertos, que mejor yo haga mi petición, que hay gente que les ha solicitado hasta tres veces lo que gano en la actualidad. Según esto, el ambiente es joven, y todos son alivianados y buena onda, y la vida es de color de rosa, y el mundo es hermoso y shalalá.

Después de que me insistieron mucho metí mi solicitud, pero desconfío un montón porque ¿qué empresa ofrece todo eso a un inexperto en la tecnología que supuestamente manejan, y además anda rogándole semanas al prospecto de empleado para que mande su currículum? De todos modos ya está, si hay que ir a entrevistas iré y sondearé qué onda con ellos. Me pregunto al mismo tiempo, en caso de ser puro choro, quién podría querer ponerme una trampa así... En fin, ya veremos cómo se dan las cosas, mientras tanto debo seguir trabajando en la empresa que me contrató hace año y medio, al mismo tiempo que en mis madrugadas hago proyectos freelance, de los cuales ya terminé un par, de otro me van a mentar la madre por el retraso (de cualquier modo no había tanto dinero de por medio), y párale de contar. En realidad debo conseguir más tratos para sostener el estilo de vida, y más si de repente por un catarro colectivo tengo que comprar miles de pesos en medicinas para mi musa, mi beba y yo.