31 de marzo de 2011

Ay tilín tilín tilín

Recuerdo que en Rayuela, en la segunda parte, se habla de cómo Traveler tenía una de esas obsesiones raras, quería soñar algo con Talita, su amada y amante esposa. Es decir, no bastaba con que sólo él soñara a Talita en su sueño, ni con que ella lo soñara a él solamente; sino que él, Traveler, mientras la soñaba a ella, tenía que estar también en el sueño de Talita, y tenían que ver el mismo escenario y soñar los mismos eventos. Traveler hasta se dormía con la cabeza pegada a la de su esposa, e intentaba recordar su sueño todas las mañanas y se lo platicaba a Talita y a su vez escuchaba el della. Una vez estuvieron cerca, y aunque no se vieron, en el sueño vieron casi lo mismo, pero nada contundente. Ahora bien, ¿por qué era importante eso para el personaje?, no lo sé de cierto, pero tengo una hipótesis.

¿Qué implicaciones tendría que dos personas se soñaran juntas mutuamente, y vieran simultáneamente los mismos acontecimientos oníricos? a) que al momento del sueño algo de nosotros incorpóreo se va a otro lado, b) que existe otro lado donde los sueños se sueñan, un lugar paralelo al mundo, con reglas distintas, c) que de hecho ese algo incorpóreo de nosotros se desprende del bulto y sale a pasear de manera autónoma, sin necesidad de ese pesado y engorroso cuerpo. Bueno, ya de ahí a estipular que la vida después de la vida es posible, y que tal vez sólo es cosa de un poco de práctica onírica, sólo son uno o dos pasos.

Pero de verdad habría que comprobar que dos personas soñaran lo mismo y se encontraran en el sueño, y actuaran coordinadamente, para lo cual se podría montar un experimento, algo como que durmieran en lugares separados y distantes, y los interrogaran en la mañana unos investigadores respecto de sus sueños, sin recibir ninguna clase de retroalimentación por parte de su compañero de sueños. Es decir, habría que eliminar la posiblidad de que uno de los dos, al oir el relato del sueño del otro, dijera que sí, que eso mismo soñó él/ella. Y habría que hacerlo repetidamente, por unas tres o cuatro semanas para evitar la posibilidad de que los sujetos se pusieran de acuerdo previamente.

Ahora bien, a mí y mi musa nos pasó algo como lo de Traveler y Talita. Yo rara vez sueño, o bueno, rara vez recuerdo mis sueños; pero una mañana al despertar, amanecí con el virus mental de un son:

Ay tilín tilín tilín
Ay tolón tolón tolón
Que bonitas que bonitas
Las hijas de don simón

Y lo empecé a "cantar", sin saber de donde venía ni nada, pero con la tonada metida en mi cabeza. Entonces mi compañera abrió los ojos y me dijo sorprendida que había soñado con una fiesta donde ella había bailado sones veracruzanos... Y ya, eso es todo, si en el sueño estuvimos juntos, y bailamos o escuchamos esa música, no sabemos, pero quedan esos vestigios, mi virus mental y su sueño, que convergían. Claro que bien podría ser que en esa semana hubiéramos ido al Bajío, restaurant que le gusta mucho a mi amada, y en el que hay un trío de soneros, y que lo que hayamos escuchado ahí repercutiera en nosotros esa noche. Como sea, fue una linda coincidencia.

30 de marzo de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (8 de 10)

Notemos que la gente cuyo contexto religioso es politeísta raramente estará buscando una respuesta en los propósitos de Dios. Los antiguos griegos, por ejemplo, creían en una plétora de dioses, peleando, festejando, y copulando entre ellos. Los dioses griegos tenían frecuentemente propósitos enfrentados. Así pues, los dioses griegos no proveían un conjunto consistente de propósitos al cual los antiguos griegos pudieran atribuirle el sentido de la vida. En esa tradición politeísta, el lugar natural para buscar sentido era dentro de la vida humana misma. La gente apelaba a los dioses porque los creía poderosos, no porque pensaran que sus propósitos fuesen buenos. Buscaban la ayuda de los dioses para metas y causas que ellos ya habían juzgado valiosas con estándares humanos. Sólo en una tradición monoteísta pudieron aparecer los propósitos de Dios como el sentido de la vida.

Los sin Dios no creemos en un Dios monoteista. Buscamos otro camino; cualquier camino que lleve a Dios es un callejón sin salida. para avanzar en la búsqueda, sin embargo, no es suficiente con tan sólo dejar de creer en Dios. Debemos también dejar atrás toda la estructura conceptual orientada a los propósitos que el razonamienteo de Aquino presupone. En lugar de preguntarnos cual es el propósito de nuestra vida, deberíamos preguntar cómo encontrar sentido y valor en nuestras vidas. El sentido no es algo fuera de la vida sino algo inherente, dentro de ella.

En cualquier caso, no está claro para nada que recurrir a Dios responda de verdad a la pregunta del sentido. Recurrir a los propósitos de Dios para dar sentido a la vida sólo funciona si los propósitos de Dios de verdad son buenos. En su ensayo, "La adoración de un hombre libre", Bertrand Russel, efectúa un experimento mental sumamente interesante. (Russell 1981) Russell pide que imaginemos un universo en el cual los propósitos de Dios son todo menos benévolos. Aburriéndose cada vez más con la alabanza interminable de los ángeles, Dios creó el sistema solar en el cual evolucionarían criaturas con libre albedrío. Quería ver si tales criaturas también terminarían alabándolo. Cuando lo hicieron, cuando renunciaron libremente a los placeres del mundo en su nombre, perdieron su valor como entretenimiento. Entonces Dios destruyó si sistema solar mientras que, imagina escalofriantemente Russel, planeaba hacer que se representara nuevamente esa misma obra para Él. Si esta historia fuera cierta, ¿acaso alguno de nosotros alabaría seriamente a un Dios así?

29 de marzo de 2011

Armandeándola en la chamba

Cuando trabajaba en Gipsa, había una historia famosa entre los empleados sobre la torpeza de nuestro jefe Armando (que además era hijo del dueño), según la cual en una de esas, al principio de las operaciones, cuando él apenas estaba aprendiendo a programar (cosa que nunca terminó de hacer), mientras trabajaba en una base de datos de telmex con millones de registros le había dado "DELETE from tablaX; enter". Ahora bien, todos los que saben de SQL entienden que eso vació por completo la tablaX, porque cuando borras un registro debes terminar el comando con un 'WHERE algo = "esto"', es decir: borra de la tablaX donde la columna 'algo' contenga "esto". Las terribles consecuencias fueron evitadas por Óscar, compañero que al final de su estadía en esa empresa era ya un master-gurú de php. Total que de ahí surgió el término, ya hiciste una armandeada, o ya la armandeaste.

Pues bien, el otro día descubrí que una de las páginas que hice en drupal para la empresa en la que trabajo, había sido hackeada por falta de actualizaciones. Tenía 5500 registros apócrifos que vendían viagra, drogas, réplicas de relojes, etc. Esos registros no se veían porque el sitio tiene accesible solamente unos contenidos específicos, lo cual también evitó que yo me diera cuenta inmediatamente después del hack. La cosa es que intenté usar el administrador para borrar esos contenidos malévolos, y me di cuenta de que me tardaría siglos, así que ahí fui a la base de datos y me puse a menearle: "Delete from node where type = blog; enter", muy bien, cinco mil registros menos, pero seguía habiendo entradas pirata, aunque estas ya en un tipo de formato similar al del resto del contenido. Entonces tuve una "gran" idea, borrar por id de usuario, así que: "Delete from node where user_id = 0; enter"... Pero el usuario cero era el del administrador, o sea que borré todo lo que había en la maldita página.

¡ARGH, ya la armandié!, grité en el interior de mi mente, y de inmediato, sigilosamente, me puse a buscar en google como desfacer el entuerto, pero como no estamos guardando un tipo de bitácora especial, nada que hacer... Afortunadamente había respaldado la base de datos unos meses atrás, y la página esa tiene contenido en su mayor parte estático. Así que restablecí el sitio, actualicé a mano lo que había sido actualizado desde que hiciera el respaldo, y avisé, no sin taquicardia y sudor frío derivados de lo sucedido, a mi jefe Chocos de la armandeada y posterior reparación.

28 de marzo de 2011

Porqué ya no voy al cine

Llevo ya desde principios de diciembre pasado de no ir al cine, y antes de eso no había ido en más de año y medio. Pero no me quejo, es más, me siento algo satisfecho, porque he descubierto algo que explicaré a continuación. Normalmente veo todos los días los nuevos trailers de los próximos estrenos en la página de trailers.apple.com. Muchos de los cortos invitan a ver los filmes completos, pasan escenas de acción, explosiones (recuerdo una plática que dio en una ocasión Guillermo del Toro en la que justificaba todas las explosiones del final de Mimic, diciendo que a los gringos con las explosiones "se les para la bananana"), momentos intensos, románticos, interesantes, humorísticos, angustiantes, divertidos, etc. Y hacen un excelente trabajo vendiendo las pelis, lástima (y también qué bueno) que en esos cortos te pongan prácticamente toda la acción, todo lo interesante, el esbozo de la trama, etc.

¿Cómo lo sé, si no he ido al cine? Pues porque he bajado algunas desas películas, otras me las prestó un sobrino político, y otras las vi en el sitio web peliplay.com, que tiene ahí casi todos los estrenos de los últimos seis meses. Claro, uno al ver el trailer no sabe que la explosión que sale es la del final de la película, pero se sabe que hay un bueno, y que siempre gana, siempre es el más listo, el más sabio, el más hábil, etc. No sé si los gringos ya se quedaron sin imaginación (o si alguna vez la tuvieron) y se ven obligados de refritear, o si soy yo el que ya los sobrepasó... Sé que en una de sus cartas, Cortázar se queja más o menos de lo mismo de unas películas gringas de los años 50. Es terrible leer un Edipo Rey, o cualquiera de las obras de los antiguos griegos, y darse cuenta de que están muy por encima de los últimos estrenos. Será cosa de buscar en teatro, tal vez... O tal vez lo único que ofrece el cine en nuestros días es la enorme pantalla, y el 3D.

27 de marzo de 2011

Escribir correspondencia

He estado leyendo el último libro que salió con textos cortazarianos: Cartas a los Jonquières. Obvio, sólo es la parte de la correspondencia escrita por Julio, porque las cartas de sus interlocutores, Eduardo y María, no fueron conservadas. O tal vez sí, y próximamente salga también un libro de Respuestas de los Jonquières, que cierre el círculo. Obvio también, a pesar de haber sido escritas por un MAESTRO de la talla de Cortázar, son cartas a un amigo, así que si bien en algunas llega a ser, como era su costumbre, divertidísimo y poético, en gran parte también se trata de asuntos mundanos, monetarios, de salud, de familia, etc; y no tienen la calidad literaria que tuvo por ejemplo Rayuela, libro cuidadísimo y magnífico.

Sin embargo, lo atractivo desta media correspondencia es también asomarnos a la vida privada del autor, a su propia visión de su vida, y cómo lo plasma y trasmite a una persona querida y a la cual no tiene intenciones de ocultarle nada. Es interesante cómo entre ellos no se andaban con falsas modestias, podría pensarse que Julio es un exponente más de la arrogancia argentina tan mentada acá en México, país de agachones y exageradamente humildes. Recuerdo que cuando iba en la prepa, mis otros dos compañeros del salón y yo, habíamos hecho una serie de premisas entre las cuales la primera era "Yo soy bien cabrón". Y claro, nos lo decíamos y todo, y creo que ahora mismo seguimos creyéndolo, pero al momento de vendernos en el mercado laboral muchas veces nos lo hemos creído a medias o menos. En su correspondencia Julio no se anda con humildades, y eso me gusta.

Con esta lectura me han brotado unas ganas de escribir correspondencia. Y claro, como en la actualidad es vía mail, será instantánea, y no sólo eso, tendré guardado tanto las respuestas que me manden, como mis propias cartas... O bien, podría hacerle como Thomas Jefferson, escribir sobre papel, pero manteniendo una copia de mis propios textos, y usar el buen viejo correo. Ya veremos en qué acaban estas nuevas ganas de escribir correspondencia (otras ganas recién surgidas son las de escribir alguna novela, nada complejo ni complicado, una historia sencilla y breve, pero desarrollada medianamente).

26 de marzo de 2011

De echar de menos a ofenderse, y natación

Loana extrañó un montón a su mamá ahora que ella estuvo fuera. La primer noche, a partir de las tres de la mañana se despertaba cada 20 minutos y decía, con voz quebrada y llorosa: "¿mamma?"; ante lo cual yo le explicaba que mamá estaba en un evento, pero que regresaría pronto, le cantaba el che-araña en voz baja y ella volvía a dormir. La segunda noche durmió de corrido, pero porque no había dormido casi nada en todo el día, había ido a natación, y también había estado pidiendo a la mamma. Total que el jueves que llegó su mamá, Loana sonrió aliviada, claro, pero inmediatamente después se puso seria, y se puso de groserita con mi amada. ¿Se ofendió acaso por la ausencia?, tal vez, aunque yo siento que ofenderse es también una estrategia, un modo de presionar para obtener algo... Pero en el caso de mi beba fue un enojo que se le pasó rápidamente.

Hoy (día de publicación deste post), llevaré a mi chamaca a nadar. La llevé el sábado pasado, y llegando se puso a llorar, mientras la desvestía se resistía, cuando guardé su ropa a la mochila se arrojó sobre ella, la sacó, y me la entregó como diciéndome que la volviera a vestir y nos fuéramos. Una vez dentro del agua, se fue calmando y empezó a pasársela bien, poco a poco fue disfrutando, y para cuando sonó el timbre y la saqué del agua, se puso a llorar pero ahora porque ya se había acabado. Su mamá me la recibió y en el vestidor, Loana agarró con fuerza, para que no se lo quitaran, su traje de baño, como diciéndole a mi compañera que se lo dejara puesto, porque ella regresaría al agua. A ver cómo nos va al rato, tal vez ya no llore tanto al entrar, o tal vez al salir... ya veremos.

25 de marzo de 2011

Resumen marciano-venusino

En resumen, tras unas semanas de haber terminado el libro de los marcianos contra las venusinas, estos son los puntos destacados: a) hombres y mujeres son diferentes, tanto como si fueran de planetas distintos y distantes, b) se deduce entonces, que hombres y mujeres tienen necesidades emocionales distintas, c) por lo tanto también priorizan diferente, evalúan diferente, y aportan diferentes cosas a la relación, y d) conociendo esas diferencias, esas necesidades, y esas prioridades, se puede ser comprensivo con el sexo opuesto y si la contraparte conoce a su vez nuestras necesidades, en teoría, deberíamos estar mejor todos.

Por el final se habla de los pequeños detalles, del modo en que de un lado y de otro se califica a la pareja, del uso de "cartas de amor" para disminuir la frustración, como obtener apoyo de la pareja, etc. Lo de las calificaciones es sobre todo para que los hombres no se confíen, y se pongan a hacer más de lo esperado (por ellos mismos, porque las mujeres tienen de por sí mayores expectativas); lo de las cartas de amor (que en realidad es un listado de agravios, y ya sólo al final se vuelven de amoooorrrr) es más una estrategia para calmarse: se debe escribir que lo hace a uno enojar, que lo entristece a uno, que lo asusta, que lo apena, y finalmente qué ama uno del ser "amado"... Luego se puede, o no, entregar la carta, pero lo importante es sentarse y escribir los propios sentimientos. Respecto de cómo obtener apoyo, es un capítulo para mujeres, para que establezcan un modo de pedirle cosas a sus desobligados y patanes hombres, los cuales normalmente se toman como una ofensa personal el que les pidan que ayuden en algo. Me disgustó ese capítulo, porque ofrece un modelo para domar o "amaestrar" al hombre que difiere muy poco de algún manual para entrenar perros. Total, que el libro es un manual para parejas, que no ofrece resultados inmediatos, pero sí la ilusión de lograr un poquito de control, lo que de por sí es benéfico pues lo tranquiliza a uno. Es una especie de profecía de auto-cumplimiento positiva, mezclada con muchos ejemplos de pleitos matrimoniales típicos (con los que los lectores se identificarán), y cómo gracias al conocimiento ofrecido en el libro se resolvieron.

24 de marzo de 2011

¿Son ciertos los triángulos de seguridad?

No sé qué tan cierto sea eso del triángulo de seguridad que circuló hace algún tiempo en correos cadena, respecto de los espacios que quedan al lado de objetos sólidos cuando se derrumban edificios por culpa de terremotos. La cosa es que con los temblores que han estado sucediendo por todo el mundo, mi musa y yo nos hemos puesto ligeramente paranóicos. Y como salir a la calle durante un sismo representa casi igual de riesgos que quedarnos en casa (para salir tenemos que abrir con llave cuatro puertas, afuera hay un montón de cables por todas partes, todos los edificios aledaños son altos, etc), designamos el espacio que está entre la cama y la cuna como nuestro lugar "seguro".

Claro, eso con la esperanza y la ilusión de que si se cayera el edificio, como el mueble de la cama está macizo, quedara ahí un triángulo de esos y sobreviviéramos. De hecho, hasta tengo pensado poner en el buró de ese lado un par de botellas de agua por si hubiera que esperar a ser rescatados. Ahora bien, todo eso es siempre y cuando la catástrofe nos perdonara la vida, de otro modo pues tampoco hay mucho que pensar... Sin embargo, todo lo anterior parte del supuesto de que lo de los triángulos de seguridad esos sea verdad, ¿cómo sé que no es un mito urbano? Estaría bueno saber, y también saber qué clase de objeto es lo suficientemente duro como para guarecerse a un lado, todo para pensar mejor las formas de permanecer con vida en caso de un gran sismo.

23 de marzo de 2011

Nuevo descubrimiento: Jesus and Mo

Últimamente he estado leyendo las tiras cómicas de Jesus and Mo, y me parecen geniales. Me encanta la barmaid atea que nunca aparece en escena y que arrastra al Jesus y al Mohamed de la manera más humillante y elegante, siempre.

Traduciré una muestra para que vean qué chingones están (en caso de que la imagen deje de verse por algún motivo ajeno a mi voluntad, clic aquí):


Mo .- Los humanos son falibles. Por lo tanto necesitan orientación por parte de una fuente infalible que les diga lo que es Halal (permitido) y Haram (Prohibido).
Mo .- El Corán es esa fuente.
Jesus .- ¿Pero cómo puede un humano falible saber con certeza que el Corán es una fuente infalible? Seguramente, siendo falible, podría estar equivocado.
Mo .- ¡No! simplemente sabe.
Barmaid .- Jesus tiene razón. Para poder declarar legítimamente que el Corán es la palabra perfecta de Dios, un ser humano debe experimentar un breve periodo de infalibilidad.
Barmaid .- ¿Existe un término árabe para eso?
Jesus .- ¡Hibris!
Mo .- Ese es griego.

22 de marzo de 2011

A solas con Loana

Mi musa será anfitriona de un evento que organizó, así que estará ausente los próximos 3 días. Lo que me deja el cuidado de Loana casi casi a mí solo. En realidad llevo unos días cuidándola toda la tarde-noche porque, más que organizar, digamos que mi compañera fue todo de todo: dirección, administración, arte, difusión, ventas, ejecución y hasta chalán; sólo falta que llegue a la sede y se ponga a armar los stands, a conectar los cables, etc. Hizo todo eso, además, contra la mala voluntad de varias personas en su oficina que no sólo no cooperaron, sino que obstaculizaron y se burlaron en cada paso. Con lo que siento una profunda admiración y respeto por mi amada, y confío en (y le deseo) que todo le salga bien durante su evento.

Mientras tanto me toca a mí hacerme 100% cargo de la pequeña, ya tengo un poquito de práctica pero la verdad es que suelo solicitar apoyo en variados momentos y esto ya no va a ser posible de aquí al jueves por la tarde o noche, hasta entonces I'm on my own (O bueno, al menos por ciertos lapsos, porque ya me ofrecieron ayuda una cuñada y una sobrina, además de mi mamá). Mientras tanto, mi lazo con Loana se ha ido fortaleciendo, y me divierto mucho viéndola aprender. Por ejemplo este fin de semana sus tías la llevaron a una fiesta de bebés, y regresó cantando el Dale dale dale, pero no sólo eso, en cuanto tuvo su bat de plástico verde en la mano, empezó a macanear todo a su alrededor, y hasta tuvimos que decirle que a nosotros no nos pegara. Parece que el próximo cumpleaños ya no se asustará con la piñata, sino todo lo contrario, la piñata se asustará al verla venir. Loana está ya súper despierta para su año y casi cinco meses, y me llena de asombro a cada paso de su camino.

21 de marzo de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (7 de 10)

Por supuesto esto aún no responde a nuestra pregunta. Aún no hemos dilucidado qué hace que algo de verdad importe. Sin saber esto, seguimos sin poder saber qué cosas importan verdaderamente, o incluso si cualquier cosa, lo que sea, importa para nada. Sin embargo, al menos ya no estamos buscando en una dirección estéril.

Propósito en la teología

En las tradiciones Judía/Cristiana/Musulmana, buscar un propósito lleva ultimadamente a Dios, la summun bonum, la presunta respuesta a todas las preguntas. La siguinete cita, que es de la Summa Contra Gentiles, Libro III, del teólogo medieval, Santo Tomás de Aquino (1225-1274), ilustra ese razonamiento.

...se sigue que Dios, como tal, es un fin. Consecuentemente aquello que es el bien supremo es supremamente el fin de todo. Ahora, no hay más que un sólo bien supremo, esto es Dios... Por lo tanto todas las cosas están dirigidas al mayor de los bienes, es decir Dios, como su fin. (Aquino 1993:32)

El propósito de la vida humana es supuestamente conocer a Dios, alabar a Dios, seguir los mandatos de Dios, o cumplir con los propósitos de Dios. Si no creemos en Dios, sigue diciéndonos esta línea de razonamiento, entonces estamos en graves problemas. Sin Dios, la vida humana no tiene propósito y, por lo tanto, no tiene sentido.

20 de marzo de 2011

Tengo prácticamente cuatro trabajos

Estoy contento en mi trabajo, tengo retos cotidianamente, intelectualmente es divertido, mis compañeros de trabajo también son mis amigos, aprendo mucho y aplico lo aprendido (con lo que es más difícil que se me olvide), en caso de olvidar algo sé donde buscar las referencias que me ayudan a recordar, o también puedo preguntar, mi horario es sensato, no me exigen quedarme hasta morir como en la estúpida empresa anterior (que tengo entendido que ya quebró), lo que hago sale al aire bastante rápido y lo visitan seiscientas mil personas mensuales (en un sólo sitio web, si le sumamos los demás mi trabajo es visto por casi dos millones de personas mensualmente), siguen fluyendo nuevos proyectos y doy mantenimiento a los viejos, etc.

De momento no me han caido freelances, o bueno, me han solicitado cotizaciones pero nada se ha concretado. Me doy cuenta de que tengo otros dos trabajos, o bueno, actividades arduas y continuas que requieren constancia y dedicación: cuidar a Loana, y el blog. Cuidar a Loana es cansadísimo, está chiquita pero requiere toda mi atención, el otro día me descuidé cinco minutos y ya se estaba comiendo unas crayolas... Me gusta, sin embargo, hay un montón de recompensas sentimentales: por ejemplo, que se me acerque y me diga papá, y me tome un dedo y me lleve a ver algo que le llamó la atención o a ponerle un video de youtube, cuando sé que somos poquísimos los que gozamos de ese privilegio (e.g. no se le acerca así ni a mi papá, ni a su abuelo materno), o que me llore cuando me voy, o que cuando llega alguien a quien conoce poco, se esconda detrás de mi pierna, me la abrace, y se asome toda chiveada pero sabiéndose protegida por mi presencia, son todos resultados de estar ahí con ella, cuidándola, dándole de comer o cenar, haciéndo su biberón, arrullándola, y eso refuerza mi creencia en la presencia. La presencia en las relaciones interpersonales es crucial, estar ahí siempre que pueda. Y el Blog, ah el blog, pues el compromiso de escribir a diario, de echarme desde media hora hasta un par de horas frente a la pantalla para decir algo... Cuando uno está agotado por haber estado cuidando a su beba, sentarse a escribir puede representar un esfuerzo sobrehumano, y sin embargo lo hago, lo quiero hacer, lo quiero seguir haciendo, y por supuesto, lo seguiré haciendo... Claro, a veces no lo logro según mi agenda pero enmiendo ese mismo día, así que tengo cuatro trabajos, dos diurnos (programar software en la oficina y cuidar a Loana) y dos nocturnos (los proyectos freelance y el blog).

A veces me gustaría tener tiempo para más cosas, para la música, para la poesía, para pedir mi crédito del infonavit, pero de momento estoy hasta el full. O bueno, quizá ahora que carezco de freelances haga algo, ya veré.

19 de marzo de 2011

Escritura criptográfica juvenil

Hace unos días, en un comentario de un muro de facebook, participé en un debate con el buen viejo Xico. Trataba sobre los tipos actuales de comunicación electrónica entre adolescentes, pero también entre adultos. De cómo muchas abreviaciones y muchos mensajes se ven horribles y son prácticamente ilegibles, o al menos al primer vistazo. Era una especie de mentada de madre colectiva, una protesta contra todos aquellos que escriben mal a propósito, y además defienden su deformación personal de la lengua con principalmente dos argumentos: 1. Sí se escribir pero me gusta mi creativísimo modelo, y 2. Es mi libertad de expresión, así que no te entrometas.

Estábamos, Caro y yo levantando el puño hacia el cielo y echábamos maldiciones a los cuatro vientos cuando entró el Xico a defender a los malescribientes. Entonces empezó la discusión. Primero con comentarios de una línea, luego de tres, luego de nueve, y así fueron creciendo las respuestas y calentándose los ánimos... El tema fue cambiando, de un déjenlos en paz (como si los estuviéramos molestando o algo así), a la segregación (como si los estuviéramos mandando a unos ghettos por sus faltas ortográficas), a lo cambiante del lenguaje (como si eso justificara cualquier degeneración sintáctica), al lenguaje como "nada más" una herramienta de comunicación (sí, pero también "nada menos", hasta ahora la más completa y compleja que hemos tenido), al pleito generacional (como si hubiera estado debatiendo con un adolescente o un anciano), y llegamos hasta el "respeto" (como si criticar algo fuera faltarle al respeto a las personas que gustan dese algo). Y en ese punto me sulfuré.

El respeto no es un laissez faire indiferente, ni aplica para todo. Hay cosas, actitudes, ideas, creencias, costumbres, etc, que no merecen el más mínimo respeto (es más, requieren tajante desaprobación), aún cuando sean hechas, dichas o solicitadas por alguien sumamente poderoso o querido (que es lo mismo pero no es igual :-P) Hay casos que no deben ser tolerados, y la actitud más respetable es enfrentar amablemente y hacer proselitismo en contra de esa idea, o a favor de la idea opuesta. El respeto se aplica a las personas, en cuanto a que no se las tiene que atacar personalmente, ni en el plano físico, ni en el mental. Lo cual no quiere decir que si profieren una idea insensata esta no se deba de criticar.

18 de marzo de 2011

El traductor no es como lo pintan

Mucha gente debe pensar que un traductor es un personaje gris que se la pasa copiando libros de una lengua extraña a su propio idioma, que con saber aproximadamente la otra lengua se puede traducir con relativa facilidad, y que por lo mismo no debe ser bien remunerado. Pues bien, todo lo anterior es falso, excepto por lo del personaje gris (hasta cierto punto).

Un traductor, o más bien, un buen traductor, es un personaje que se la pasa leyendo muchos libros, en su lengua y en otras, y por lo general es cultísimo. Hace falta saber súper bien el manejo del lenguaje de origen, para entender expresiones idiomáticas que de otro modo resultaría oscuras y de traducirse literalmente no harían sentido. A veces un traductor pasa horas y horas buscando la palabra adecuada, el término exacto para el contexto, etc. Y además, he conocido a traductores a los que les alcanza perfectamente para vivir tranquila y holgadamente.

Yo me considero un buen traductor (modestia aparte), además de alguien que tiene buenas habilidades para redactar y corregir, ya me he probado a mi mismo que puedo traducir del francés y del inglés al español con bastante fluidéz y celeridad, hasta poemas y textos literarios. Ahora bien, ¿cómo le hago para que me encarguen traducciones y me las paguen?

17 de marzo de 2011

Si yo fuera extraterrestre

Si yo fuera un alien llegando a la tierra, y encontrara que algún recurso deste planeta fuera de mi particular interés, no procedería como los estudios hollywoodenses pintan las invasiones. Por ejemplo, si fuera una inteligencia super superior, sería compasivo, y llegaría sin ser visto, y dependiendo del recurso haría mis fechorías. Si se tratara de algún recurso mineral raptaría a los CEOs de las grandes compañías metalúrgicas, y tras implantarles un chip empezaría a controlarlos para mi beneficio...

Pero digamos que el recurso fuera algo más drástico, algo sin lo que este planeta no pudiera contener vida, algo como el agua o el oxígeno o la capa de ozono, algo por lo que entraría en competencia directa con los nativos de la tierra (y supongamos también que tuviera que extraer ese recurso rápidamente, en unas semanas terrícolas), entonces, precisamente compasivamente, con una bomba de neutrones o algo parecido pero a escala planetaria exterminaría de un único botonazo a todos los bípedos implumes del mundo, una muerte de milésimas de segundo, rápida e indolora, que no dejara a nadie para lamentarse ni que quisiera vengarse después.

Una vez eliminada toda resistencia extraería el recurso y me iría...

Los extraterrestres caricaturizados por Hollywood sin embargo, vienen a provocar terror entre las personas; a hacer destrozos, a asustar a los cinéfilos y demás espectadores. Y casi siempre, de nada les vale la tecnología que les sirvió para cruzar el universo, porque al final un puñado de intrépidos humanos los derrota.

Pa mí que si un día llegan los aliens ni nos vamos a enterar porque todos moriremos veloz e indoloramente (Excepto si por alguna extrañísima razón son tan pervertidos como para querer esclavos, en lugar de sofisticadísimos robots sirvientes).

16 de marzo de 2011

Futureando a largo plazo

En este momento tengo traducido, del de Una guía para los sin Dios hasta mayo del 2012 (capítulo 7), y pretendo traducir todo el libro (18 capítulos), pero por la periodicidad que le asigné, terminará de salir hasta finales del 2014. Quiero acabar con esa traducción antes de empezar con la segunda parte de Parecon, la cual, si logro traducirla antes de que concluya este año me dará un tiempo más relajado para escribir y no este frenético ritmo en el que a veces termino publicando unas horas después del momento auto-pre-designado.

Quizá podría incluir otra traducción larga, o tal vez podría proyectarme más hacia el futuro, por ejemplo, tener listo contenido hasta el 2022, con una década de adelanto, lo cual estaría magnífico terrorífico... ¿Y si me muero mañana?, pues entonces tendré que dejarle las llaves del blog a alguien, y comprometerlo para que a su vez revise que sigan publicándose los posts que ya pre-traduje y pre-publiqué... Y tal vez, tendría que preparar un mensaje de despedida que poner al final de todo.

De cualquier modo, tengo esperanzas de morir hasta dentro de algunos cientos de años, de modo que para cuando eso suceda dejaré algunos lustros más de contenido pre-elaborado. Quiera Tonantzin que así sea.

15 de marzo de 2011

Graficar mi impuntualidad

Cuando trabajaba en Aeroméxico, medían al puntualidad del siguiente modo, si yo llegaba a mi hora o hasta cinco minutos después, ese día había sido puntual, si llegaba después, incluso tan sólo segundos después, ya había llegado tarde. Era una calificación binaria: a tiempo o tarde, 1 o 0, sin medias tintas ni nada por el estilo. El resultado era que al final del mes, si por ejemplo había habido 20 días laborales, y había llegado tarde cinco días, mi puntualidad era del 75%. Claro que el estándar era mínimo un noventa por ciento de puntualidad, de lo contrario te regañaban y te amenazaban y te castigaban. 90% de puntualidad quería decir que en un mes normal de veinte días laborales, uno podía llegar tarde solamente dos días. Como yo trabajaba de noche y mi entrada era a las 22:00, adquirí el hábito de llegar cinco minutos antes siempre y tuve 100% de puntualidad por 3 años que duró mi trabajo nocturno.

Después empecé a trabajar de día y desde entonces no he logrado llegar puntual más del 30% de las veces, según el estándar aeromexicano. He hecho propósitos de puntualidad y los he mantenido y logrado uno o dos días inmediatamente después de habérmelos propuesto, para caer de nuevo, luego luego, en la impuntualidad. De modo que se me ocurrió graficar mi impuntualidad. No, no es cinismo, tal vez así yo mismo me de cuenta y me esfuerce más. Pienso llegar y anotar los minutos posteriores a mi hora de entrada, irlos poniendo en una hoja de cálculo, y luego ponerlos en una gráfica de barras, para ver si tengo algún patrón, y tomar medidas (e.g. los lunes debo salir mínimo una hora antes or else, etc) Tal vez sean acciones que debería efectuar por sentido común, pero como por ahí me dijeron alguna vez, si fuera tan común, el mundo sería otro.

14 de marzo de 2011

Miembro nuevo de la wikipedia

El sábado me inscribí a la wikipedia. No sé aún que ventajas obtengo de ser un usuario registrado, cuando todavía era un usuario anónimo edité algunas faltas ortográficas en la edición en español, pero en esta ocasión me volví oficialmente un wikipedista. Es rara esta libertad internautica, este laissez faire que no compromete a nada excepto por algunas prohibiciones.

Me sorprende, si yo fuera de los dirigentes de la wikipedia votaría por añadir obligaciones a las cuentas de wikipedistas registrados, por ejemplo, que al registrarte te mandaran un artículo semanal o diario para revisar su ortografía y redacción, tal vez confirmar sus fuentes, y posiblemente revisar si lo que en el se dice es cierto o válido.

Pero no, se conforman con que uno no haga vandalismo... Y sin embargo, así sin compromisos explícitos, los wikipedistas han construido la mayor fuente gratuita de conocimiento que ha visto la humanidad. En realidad eso del compromiso lo digo por mí. Yo no soy tan proactivo en ese sentido, tal vez necesitaría que me dijeran un poco qué hacer, y debido a que mis sentimientos están con la causa, me esforzaría en hacerlo.

Jmmm, tal vez debería haber una opción para gente como yo, en la que uno pudiera pedir que le asignaran trabajos y reparaciones y confirmaciones y demás. Por ejemplo, que en "mis preferencias" hubiera un radio button que dijera: asignarme 1 trabajo cada: día, semana, mes, trimestre, nunca; y que hubiera un mecanismo asignador, que revisara cuando los textos carecen de citas, o son puestos en duda por los lectores, o simplemente para revisar que la ortografía esté bien y/o el texto sea comprensible.

13 de marzo de 2011

Nuevas gracias loaninas

Hace un par de días tomé un muñeco de peluche títere que le gusta mucho a Loana, lo enfundé en mi mano, y me puse a jugar con Loana. Fue im-pre-sio-nan-te, en un momento dado, ya que había captado por completo la atención de mi hija con el juguete, haciendo como que el mono hablaba, le preguntó su nombre, y ella respondió, y así le hice unas dos o tres preguntas sencillas y Loana le respondía al muñeco con mucha fluidez, y rapidísimo; cosa que nunca hace directamente con su mamá ni conmigo. Supongo que la intimidamos...

Pero además, detecté que entiende perfectamente conceptos como dámelo, o préstamelo, porque cuando le pides que te de o preste algún objeto que lleva entre sus manos, ya sea: se voltea hacia otro lado y se hace la loca, o bien te dice directamente que "nonono", mientras mueve su cabecita de un lado al otro, o te lo entrega, lo pone en tus manos y casi siempre se desentiende.

También le ha dado por imitar las carcajadas de su mamá y su tía, si las oye reir, Loana también se ríe, pero se nota que es una imitación, se nota que no es con enorme diversión, sino que de algún modo está registrando y externando los sonidos nuevos que le llaman la atención.

Ya para acabar, el lunes mi beba empezará a ir a clases de natación.

12 de marzo de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (6 de 10)

Los estudiosos de física han abandonado las explicaciones que recurren a los propósitos. Los antiguos creían que los cuerpos caían porque siempre buscaban su lugar natural, que era en la superficie de la tierra. Tales explicaciones teleológicas no eran científicas. La física moderna, como la conocemos hoy en día, se pudo desarrollar sólo después de haber dejado atrás ese tipo de explicaciones. Gracias a Galileo y Newton, los científicos llegaron a pensar en el movimiento y la ley de la gravedad de un modo totalmente distinto.

Los biólogos, también, abandonaron las explicaciones que recurren a los propósitos. Podemos decir, aproximadamente, que el propósito del corazón es bombear sangre, pero eso no nos lleva muy lejos. Las sofisticadas terapias de la medicina moderna dependen de un conocimiento más finamente granulado sobre la fisiología y la bioquímica del corazón.

El pensamiento político, esperemos, ya abandonó las explicaciones que recurren a los propósitos. En regímenes totalitarios, un individuo es importante solo mientras cumpla un rol en la sociedad. Tiene un propósito, que es contribuir al bien del estado. En regímenes democráticos, un individuo es importante por sí mismo. Tiene derechos políticos inherentes. Su valor no es solamente instrumental; no es que sea importante solo mientras cumpla con el propósito del estado. Su valor es intrínseco.

Entonces, también nosotros, debemos abandonar la búsqueda de un propóstito cuando pensamos sobre el sentido de la vida. De otro modo seremos atrapados por razonamientos que van así: El sentido de la vida es el propósito de la vida; la vida no tiene propósito; por lo tanto, la vida no tiene sentido. Debemos dejar de buscar un sentido instrumental. Nuestras vidas no son recursos que sirven a un propósito mas alto. En cambio, deberíamos buscar el sentido inherente, sentido que debe encontrarse dentro de la vida misma. No deberíamos creer que algo tiene sentido sólo si tiene un propósito. En cambio, deberíamos creer que algo tiene sentido sólo si es inherentemente valioso, esto es, sólo si de verdad importa.

11 de marzo de 2011

Todo demasiado sereno en chambas

En la oficina todo va bien, casi todo lo que hice ya está en línea, y pronto me integraré a un proyecto nuevo que le añade funcionalidad a un sitio web previo. O bueno, en sí es un sitio web stand-alone, autónomo, pero que complementa la información del portal de la estación radial de música pop de la compañía. No me entusiasma mucho en cuanto proyecto porque se trata de una especie de condensado de información respecto a los artistillas pop de México, y la verdad que el mundo pop mexicano, y en general todo el mundillo pop, me tiene totalmente sin cuidado. Digo, al menos no es respecto de artistas de telenovelas televisos, o bueno, creo que no, pero supongo que el portalito se podrá usar para subir todo tipo de personajes, y al rato será una enciclopedia de la farándula.

Espero que pronto salgan más proyectos freelance para tener un poquito más de recursos, porque justo ahora ando ahorcadón de dinero. Lo único bueno de no tener ningún proyecto freelance en curso es que puedo dormir más, y levantarme temprano, y tener energía a lo largo del día.

10 de marzo de 2011

No puedo saltar el charco

Platiqué con mi papá sobre varias posibilidades de negocios con mi oficio de programador. En primer lugar, el representa a empresas europeas que hacen maquinaria industrial, pero que tienen unos sitios web bastante chafas además de unas presentaciones electrónicas de ventas en CD o DVD malísimas. La mayoría de esas empresas manda a hacer sus sitios a países de Europa del este, como Hungría o la república Checa, y opino que yo podría hacer ese mismo trabajo acá en México, con ayuda de algunos amigos, y sacarle bastante jugo a esas empresas italianas... (Vender a precio sub-europeo y vivir a precios mexicanos).

Por otro lado, mi tío Francesco dejó al morir su departamento y el resto de sus bienes a mi padre y mi tía. Entonces le pregunté a mi papá si pensaba vender ese depa, y me dijo que de momento no, y se me ocurrió que podríamos a) irnos para allá mi musa, mi beba y yo, y disfrutar de un lugar donde vivir en el viejo continente, y tal vez empezar a ofrecer mis habilidades y las de mi amada allá mismo, y probablemente sobrevivir mejor que acá en nuestro México ni tan lindo y ni tan querido.

El problema deste sueño guajiro es que llegando allá necesitaría fondos y tiempo para a) sobrevivir, b) adquirir mi licencia de manejo, c) conseguir un coche, d) llamar a prospectos de clientes y venderles, e) producir lo solicitado en tiempo y forma, y f) empezar a cobrar... Sin embargo, en este momento cuento con 97 pesos en mi cuenta de banco de aquí hasta que paguen la quincena, así que brincar el charco con mi familia resulta de momento imposible.

9 de marzo de 2011

Como llegar temprano

Para llegar temprano a la oficina he tenido que salir de mi casa cuarenta minutos antes de mi hora de entrada. Para eso el primer paso es dormirme más temprano (entre doce de la noche y una de la mañana); el segundo paso, es poner mi despertador para que suene desde sesenta minutos antes de la hora a la que me pienso despertar (o sea, si me voy a despertar a las siete lo pongo a las seis). Cuando suena, le aprieto el botón ese para que vuelva a sonar en 10 minutos, y así, cada vez que suena vuelvo a apretar el botón, hasta que algo en mí ya está lo suficientemente despierto, y lo suficientemente harto de estar apretando el botoncito como para ponerme en posición vertical y empezar las actividades rutinarias matutinas, las cuales debo completar en máximo 20 minutos porque, a partir del momento de salir de casa, como decía, hago 40 minutos hasta el trabajo... Cuando mi horario era a las siete de la mañana hacía tan sólo 25 minutos, pero la gran ciudad se vuelve cada vez más lenta conforme avanza la mañana. Por ejemplo, un día salí tarde, a las ocho y cinco, y tardé una hora y cuarto, en llegar a mi lugar de trabajo, obviamente con la cola entre las patas...

8 de marzo de 2011

Dos perlas de sabiduría

Traduzco un fragmento del debate sobre si existe una vida después de la vida, que mencioné en este otro post, una intervención de Sam Harris que me parece super interesante:

Creo que debemos pensar sobre lo que hace este concepto de la vida después de la vida... Bien, sólo para dar algo de contexto, vivimos en un mundo donde cada año, nueve millones de niños mueren antes de alcanzar la edad de cinco. Año tras año tras año, es como un tsunamy estilo asiático del tipo que recuerdan de 2004 cada 10 días, matando solamente a niños antes de que cumplieran cinco años. Piensen en esos niños, piensen en sus padres, sepan que virtualmente todos esos padres son personas que creen en Dios y estuvieron rezando todo el tiempo para que sus hijos estuvieran a salvo y sus rezos no fueron respondidos.

Ahora bien, la vida después de la vida es... entra en el medio de esta realidad, como una promesa de que todo esto va a tener sentido al final, de que de algún modo al final de la existencia nos van a dejar a todos entrar al chiste y tendremos una gran carcajada con el todo poderoso por el resto de la eternidad. Pues bien, no hay evidencia de eso y por lo tanto este concepto de la vida despues de la vida funciona como un sustituto de la sabiduría, funciona como un sustituto de realmente absorber nuestro predicamento, que es que todos vamos a morir, que hay circunstancias que son simplemente catastróficamente injustas, que el mal algunas veces gana y la injusticia algunas veces gana, y que la única justicia que vamos a encontrar en el mundo es la justicia que nosotros hagamos, y creo que tenemos una responsabilidad ética de absorber esto hasta las plantas de los pies, pero esta noción de la vida después de la vida, el discurso feliz de cómo todo va a funcionar al final y todo es parte del plan de Dios es un modo de encoger dicha responsabilidad.

En otro debate, Sam Harris habla de las tres modalidades de defensa de la religión. Usé estas tres estrategias para mi post de la defensa de Santaclos, y creo que quedó bastante verosímil. Las tres defensas son: 1. Es cierto (lo que dicen los textos sagrados sí pasó: el niñodios nació de una virgen, la serpiente hablaba, el mar rojo se abrió en dos, etc.), 2. Es útil (La religión genera felicidad, comunion, conocimiento, arte, grandes cosas, etc.), 3. Atacar al ateismo (los no creyentes son infelices, amargados, egoistas, ignorantes, sin sensibilidad artística, donde se ha dado un gobierno ateo han sucedido grandes desgracias, y nunca han logrado nada, etc.) Estos dos pequeños elementos antireligiosos me dejaron pensando.

7 de marzo de 2011

Proponer experimentos científicos

Ya lleva un tiempo de esto, pero me he dado cuenta más y más en últimos años. Se trata de creencias populares que no tienen ningún sustento físico o químico o biológico o científico. Por ejemplo, la creencia de que si uno recibe o provoca chispas eléctrostáticas en contacto con otra persona, es porque tiene amibas. O la otra, según la cual si uno se enferma de cáncer es porque es envidioso, tacaño, corajudo, etc. O si uno se enferma de la garganta es porque se guarda cosas que decirle a otra persona. O si se tienen hongos en los pies es porque uno ama menos a su pareja de lo que esta lo ama a uno... Ok, lo acepto, la última la acabo de inventar yo, pero las tres primeras son ideas que existen allá afuera, en el ether, y que, me averguenza decirlo, también mis papás comparten.

La idea de las amebas es horriblemente absurda. No sólo porque el 99.9999% de los seres humanos tenemos parásitos de muchos tipos (incluyendo algunos bichos con los que estamos en simbiosis, más que en relación de parasitismo), sino porque si eso fuera cierto habría algunos individuos que, independientemente de su ropa y ambiente se la pasarían dándole toques electrostáticos a otros, pero sólo a aquellos que a su vez tuvieran parásitos, mientras que aquellos libres de amebas nunca recibirían ninguna descarga.

De la idea del cáncer ya hablé en otra ocasión me parece que no hay mayor sustento que el rumor pasado de boca en boca. Personas que se sentían incómodas y/o despreciadas y/o maltratadas por el enfermo/difunto de cáncer, se ponen a hablar mal de él, a decir que si es/era muy envidioso, muy rencoroso, muy alguna-actitud-reprobable y por lo mismo le dio/murió de cáncer. Como si hubiera una especie de justicia interna que nos condenara y ejecutara por portarnos mal. El cáncer como una deidad justiciera.

De las enfermedades de las vías respiratorias, ¿cómo decirle a la que profirió esa barrabasada que también existen bacterias y virus, y que a veces, por resequedad en el ambiente u otros factores uno es susceptible de contraer enfermedades y las condiciones son propicias para que el bicho atacante se propague... De verdad es un escándalo que toda esa pseudociencia esté ahí flotando y que tanta gente caiga.

Otra, los que hablan de este tipo de diagnósticos de repente invocan a la metafísica para suplir su falta de pruebas científicas. La metafísica, rama perfectamente legítima de la filosofía de la que forman parte la ética, la estética, etc, que se contraponía con el estudio de los cuerpos naturales (o sea que era la rama dedicada al estudio del pensamiento, razonamiento, y sí, hasta el álma -psijé-), ahora tristemente empleada como englobadora de todo lo paranormal.

Creo que de ahora en adelante, cuando escuche hablar de ideas tan bobas como las arriba mencionadas, propondré experimentos para confirmar/desmentir dichas aseveraciones. Por ejemplo, propongo que tras una desparasitada a conciencia dos personas se vistan con nilon y lana, y empiecen a frotarse y correr y brincar y agitarse hasta que tengan suficiente carga estática; y que luego se acerquen y se toquen (un toque como el de la capilla sixtina, nada cachondo ni erótico), si los recien desparasitados no se dan toques electrostáticos entonces la teoría de las amebas se gana un punto, si sí, entonces pierde uno. Y así proponer 10 pruebas para anotar 10 puntos, si al final la teoría parasitaria de la electrostática obtiene arriba de 7 puntos, concedo parcialmente en ella, y digo parcialmente porque pasamos a la fase experimental sin tener una hipótesis o teoría de porqué las bacterias estomacales producen ese efecto... Para el cáncer pediría un susténto teórico, ¿qué elementos bioquímicos produce el rencor que sean cancerígenos? y por supuesto, un estudio con una población de unos 50-100mil pacientes de cáncer, encuestarlos, interrogarlos acerca de sus rencores, odios, enojos, envidias, y todo lo que dicen que causa cáncer (Aunque aquí habría que encuestar también a una población similar pero de personas sanas). En fin, total que sí, cuestionaré sus convicciones, pero con propuestas de experimentos sensatos que, si no se han hecho es porque o bien para un verdadero científico carecen de interés, o bien porque los interesados en que el rumor siga se dan cuenta desde el principio, desde el planteamiento del experimento, que tendrían que reconocer que sólo es un rumor y no había ningún sustento para su "certeza".

6 de marzo de 2011

Defendiendo a Santaclós

De los debates sobre religión que he visto últimamente me surgió una idea: defender el caso de Santa Clos. Sé que mucha gente sensata verá esto como un ejercicio paródico que ridiculiza hasta cierto punto a otros credos, pero habrá también, me temo, quienes lo tomen literalmente y empiecen a creer en el viejo barbón y gordito nórdico repartidor de regalos. Para esta labor voy a usar los argumentos que se usan normalmente para defender a las religiones.

1. Santaclós es real. Es un ser de carne y hueso que de verdad existe, desde siempre, y vive en el polo norte, pasa todo el año haciendo juguetes para los niños que se portarán bien ese año (él, como ser superior sabe de antemano quienes se portarán bien, curiosamente los niños ricos suelen portarse mucho mejor que los niños pobres, y los niños miserables siempre se portan mal). El día de navidad sale en un trineo volador cargado de dones, con magia detiene el tiempo (o se desplaza a la velocidad de la luz) y reparte los regalos de todos los niños del mundo que creen en él, los cuales se despiertan emocionados el 25 y encuentran sus presentes debajo de su arbolito navideño.

Pruebas: los millones de niños que creen en él. Los millones de regalos que se reciben el 25 de diciembre de cada año. El arte que se inspira en él, como películas, trajes, y diversos artículos decorativos.

Hay una versión atenuada del argumento de la veracidad, que se le puede responder a aquel que maliciosamente argumente que en realidad los regalos los dan los papás: Santa existe, pero como el espíritu de comunión y de ilusión de las fiestas navideñas. Está presente en cada uno de nosotros, cuando nuestros actos son buenos para con el prójimo pero sobre todo cuando le damos un regalo a un niño. Santa desde su divino lugar nos impregna con su ser, nos permite sentirlo y constatarlo en cada partícula del universo, en cada manifestación de la naturaleza, en los copos de nieve y el buen ánimo de la gente. Así que tal vez no existe como persona de carne y hueso pero existe, quien sabe como, pero es real...

2. Santaclós es útil. Si no fuera por él y su promesa de regalos, millones de niños que hoy en día se portan bien y no hacen daño ni travesuras dejarían de tener el incentivo y empezarían a ser malvados. Sin él no habría toda esa alegría que hay en diciembre, ni todas esas sonrisas, ni todo ese amor y esa paz. Los niños que creen en Santa son todos buenos y amables. Santa es además inspiración de muchísimos artistas que de otro modo no se habrían sentido motivados a efectuar ninguna obra. Santa es amor. Santa es además una apuesta segura, si crees en él y te portas bien obtendrás regalos. Santa nos invita al perdón de quienes nos ofendieron, de todos modos a ellos no les traerá regalos así que mejor déjalos en sus justas manos. Puedes estudiar a Santa desde el punto de vista histórico y antropológico, con lo que seguramente obtendrás grandes conocimientos. Puedes usar a Santa para escribir un libro moralino y de aventuras mágico-infantiles y ganar dinero. Santa activa la economía, gracias a él millones de personas tienen empleo...

3. Los niños que no creen en Santaclós son unos monstruos. No tienen incentivos a portarse bien y por lo tanto son malvados: matan pajaritos y ratones, y hasta perros y gatos. En las sociedades sin Santa los niños son infelices, apáticos, egoístas y malhoras. Como resultado, son sociedades más beligerantes, más violentas, más destructivas... Las personas que crecen en esos contextos son trastornadas por esa carencia, tienen traumas, se sienten abandonados y furiosos. En la mayoría de los casos la falta de un Santa se convierte en un severo retraso mental, una incapacidad para relacionarse o conversar con su prójimo, etc.

5 de marzo de 2011

Trabajar proyectos en la web

Una vez que terminé la famosa galería en la que tanto me atrasé y envié un correo a mi cliente para que revisara el trabajo, me informó que ya no, que su clienta siempre se había echado para atrás y ya no quería el desarrollo. Pues bien, eso me enseñará varias cosas:

1. Nunca aceptar un proyecto si tengo entre manos otros dos, o al menos no comprometerse a que se empezará de inmediato, sino aclarar que daré inicio al trabajo en cuanto entregue los otros.

2. Nunca trabajar sin anticipo. Mi experiencia me ha enseñado que cuando me dan un anticipo priorizo mucho más el trabajo, pero además, es una cláusula de seguridad, si me cancelan y yo ya había trabajado una parte, me quedo con el dinero proporcional a la parte; y sí, pierdo el resto, o lo dejo de ganar, que no es igual pero se siente como lo mismo.

3. No debo cotizar tan bajo un desarrollo, por ejemplo, para esa galería acepté hacerla por 3mil pesos, pero trabajé al menos 20 noches de 22 a 4, o sea que trabajé 120 horas, el equivalente a tres semanas de trabajo diurno, y mi sueldo es mucho más que esos míseros tres mil pesos.

Pero fue peor aún, que malbaratar mi trabajo, pues estuve desvelándome a lo pendejo sin obtener al final ni esos pinchurrientos 3mil. Así que en resumen de ahora en adelante: 1. agendar el proyecto para el futuro, 2. solicitar el 50% de anticipo para poder empezar a trabajar, 3. venderme caro, si el cliente no puede pagar mis servicios es su pedo, no el mío.

¿Alguien está interesado en una galería de fotos personalizada?

4 de marzo de 2011

Llamadas tétricas y ominosas

Es verdaderamente angustiante la gran ciudad. Debe uno ponerle seguro al coche, ir con la ventana apenas abierta, andar a las vivas en cada semáforo o cruce... Caminar rápido y sin mirar a nadie, respetar distancias de proximidad tácitas y echarse a correr si un extraño transgrede esas mismas distancias. Si a eso le sumamos que estamos prácticamente (gracias a los números que nunca mienten) en guerra civil nacional y que el crimen rampante nos acecha permanentemente, hay buenas razones para que la tranquilidad se vuelva una ilusión utópica y nostalgia del pasado.

Ayer por ejemplo, llamaron a la oficina de mi musa, y después de un rato de estar recabando información con una empleada bocafloja y estúpida, le pidieron hablar con su jefa, que resultó ser mi compañera de vida, y ella preguntó que con quien hablaba, le dieron un nombre x, luego preguntó que de donde hablaban y qué necesitaban, y saz: "pues somos de una organización que seguro conoce, ¿verdad?, somos del cártel de Sinaloa..."

Mi amada colgó inmediatamente, llamó a una patrulla, levantó una denuncia, y todas las valerosas acciones ciudadanas requeridas de una víctima de intento de extorsión telefónica. Obvio, ninguna de esas acciones la tranquilizaron, ni que le explicaran que seguro eran de los que sólo ladran pero no muerden, ya que los tipos de los cárteles de a de veras llegan enseñando la fusca y extorsionan de frente, sin telefónicas amenazas ni telefónicos insultos. Y obvio también, que a mí tampoco me tranquiliza y más bien me asusta que mi musa esté en una posición tan visible en su empresa. Yo como sea soy desarrollador y nunca levanto el teléfono excepto cuando es llamada interna. Soy de algún modo un hombre gris que opera tras bambalinas. Pero mi señora brilla cada vez más, y es hermosa brillando, y le queda, y tiene la personalidad y el arrojo necesarios, aunque por desgracia eso la ponga en la mira de patanes como el que llamó a su trabajo.

En el transcurso de los últimos cinco años, muchos miembros de mi familia natural y política han recibido este tipo de llamadas. Digo, puedo hacer un recuento y tal vez son como cuatro o cinco, pero está claro para mí que cuatro o cinco ya son demasiados. Al final, como dice Naomi Klein, o vives amurallado y resguardado (lo que cuesta harta lana, y te pone del lado de los que buscan perpetuar la situación tal como está), o vives permanentemente preocupado y en riesgo letal (como nosotros los pobres). ¿Y si me llevo a mi familia a vivir entre las murallas de la vieja Europa?, Total tengo nacionalidad italiana... No es una opción realista porque no tengo fondos para mudarme ni para aguantar el tiempo necesario antes de encontrar trabajo.

3 de marzo de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (5 de 10)

Una interpretación equivocada de la teoría de la evolución de Darwin va así: La supervivencia del más apto lleva con el tiempo al progreso. Surgen nuevas especies que son mejores que aquellas a las que superan. La especie humana es la culminación de este progreso evolutivo. Por lo tanto, la especie humana es el propósito de la evolución. Sin embargo, esta interpretación de la evolución es falsa. La evolución no va hacia ningún lado. Cualquier intento de ver a la civilización humana como el propósito de la evolución es científicamente improductivo. Los organismos individuales superan a otros en variados ambientes, y algunos individuos son más exitosos pasando su material genético que otros. Eso es todo. Cambio, sí; aumento en la complejidad, frecuentemente; pero propósito, no.

Richard Dawkins, un reconocido defensor contermporáneo de la teoría de la evolución de Darwin y autor de El Gen Egoista, escribe:

Nosotros los humanos tenemos el propósito en el cerebro. Nos parece difícil ver cualquier cosa sin preguntarnos "para qué" es, cual es el motivo por el que existe o cual podría ser el propósito detrás de el. El deseo de ver propósitos en todas partes es algo natural en un animal que vive rodeado de máquinas, obras de arte, herramientas y otros artefactos diseñados --un animal, además, cuyos pensamientos al despertar están dominados por sus propias metas y objetivos. Aún cuando un coche, un abre latas, un destornillador y un trinche todos legítimamente permiten la pregunta "¿Para qué es?", el simple hecho de que sea posible formular una pregunta no hace que sea ligítimo o sensato hacerlo... Las preguntas pueden ser simplemente inapropiadas, independientemente de cuanto apego tegamos por su marco de referencia. (Dawkins 1995:81)

Al vivir en un mundo tecnológico, un mundo de herramientas sofisticadas para propósitos humanos, los seres humanos leerán naturalmente "propósitos" en sus interpretaciones del mundo. Así, proyectar este marco de referencia sobre el mundo les parecerá natural. Aún así, la pregunta, "¿Cuál es el propósito de vivir?" no es legítima, no está bien formulada, ni es fructífera.

2 de marzo de 2011

Creciendo como desarrollador

Me siento apoderado. El sistema de votación que me encargaron y con el que aprendí a usar túneles de ajax les encantó a los directores. Por si eso fuera poco, me encargaron un player para la página de noticias, con su parte del backend en la que subirán los audios con últimos "cortes informativos" y quedó bastante bien y bastante rápido. Luego me pidieron una modificación igual para las dos páginas de música, en las que los administradores tendrán la posibilidad de recomendar canciones, y acabé todo ayer. Pero por si eso todavía fuera poco, había un error en el news letter y lo reparé. O sea que han sido unas semanas llenas de gloria y aprendizaje en la oficina.

En cuanto a la malvada galería freelance que me tenía frito, acabo de hacer los últimos ajustes antes de ponerme a escribir y creo que el que me la encargó, fuera del inmenso retraso que tuve, va a quedar satisfecho con lo logrado. Digamos que subí a cinta marrón en php y a naranja en javascript. Con tono semi soprendido pienso: "I know kung fu..."

1 de marzo de 2011

Más antireligiosidades

En la Jewish Tv Network acabo de ver dos debates sobre el conflicto cosmológico de la religión en sí misma... Uno con cuatro participantes, Christopher Hitchens, un campeón del antiteísmo, carismático, lúcido a más no poder, con ejemplos devastadores y contundentes, desgraciadamente moribundo debido a Cáncer de laringe en fase 4; El Rabino David Wolpe, un defensor pseudo-new age de las religiones, uno que se pasa por el arco del triunfo todo lo escrito por sus predecesores hasta ahora pero tampoco quiere editarlo ni cambiarlo, y que interrumpía y alzaba la voz para decir sus babosadas religiosoides; Sam Harris, otro peso pesado del ateísmo, un contrincante razonable y razonado que jamás pierde los estribos pero logra hacerse escuchar, gran defensor de la ciencia y conocedor de las religiones y la espiritualidad, al que descubrí con gran gusto hace muy poco; y el rabino Bradley Artson Shavit , otro new-agero judío para el que todas las barbaridades religiosas son parte del pasado o de la gente más baja que resulta, por coincidencia, ser religiosa, y que también propone una especie de borrón y cuenta nueva, un fijarse en lo bonito, en lo espiritual y la sabiduría que hay en todas esas tradiciones. El debate estaba titulado: Is there an afterlife? (¿Hay una vida después de la vida?) y me pareció super recomendable.

El otro debate fue solamente entre el Rabino David Wolpe y Sam Harris, si en el anterior el rabino se había mostrado alivianado, moderado y new-agero, en este no, en este saca el cobre y demuestra lo fanático que se puede llegar a ser cuando se cree con toda la estupidéz de que se puede disponer, que sólo se puede ser moral o ético si se es religioso. Este debate se llamó: Does God Exist (¿existe Dios?), y en él brilla mucho más que en el primero el Sam Harris, aunque el Rabino Wolpe es mucho más grosero en sus interrupciones y sus exabruptos, pues no respeta las reglas de la coversación.

Me parece asombroso que una escuela judía haya sacado estos debates a la luz, pero está dentro de la tradición hebráica ser abierto y no dejarse amedrentar por argumentos contrarios, independientemente de lo sólidos que son. Por otra parte, adopto muchos de esos argumentos en mi arsenal de porqué no soy religioso.