31 de octubre de 2007

Retro-avanzada

Este post es un retroceso. Por razones muy distintas no he podido escribir todos los días, de hecho, no pude escribir ninguno y creo que mis actividades seguirán impidiéndome un quehacer diario de cualquier manera. Así que la estrategia de "dos al día" y otras pajolerías demasiado optimistas, se van al garete. En este momento, éste es casi el único post adelantado (junto con los siguientes cuatro de los videojuegos). Es decir, mis asiduos lectores, que vamos otra vez al día por el momento. Lo que no quita que este mes hayan salido 31 posts como yo quería.

El tener los temas previamente definidos me permitió organizarlos en un calendario. Para el de estrategia, tan sólo con respecto a los tipos de juegos, se hizo demasiado extenso y lo tuve que dividir en cinco entregas (lo que es bueno para la planificación, pero malo para la continuidad). Gracias a eso entendí otra cosa, y es que para no tener ningún post demasiado largo puedo partirlos, y tener material para el futuro.

La mecánica entonces, es tomar uno o dos días a la semana, hacer una lista de posts por publicar según los temas, después pensar en los títulos y algunos de los argumentos, y plasmar ese trabajo preliminar en un calendario. Luego ponerse a rellenar los huecos en cualquier ocasión que se preste (con retoques de último momento a la hora de la publicación). Mientras tanto sigue el compromiso de uno diario. Asunto que me angustia sobremanera ahora que ma acabé el stock. Noviembre tiene 30, con suerte para entonces habré recobrado mi avance.

30 de octubre de 2007

Regadera Circular

Debido a que hace poco cambiamos de regadera (antes deficiente, luego rota), Diana y yo hemos estado guajireando con respecto a las características de la ducha perfecta.

1.- La presión debería de poder ser regulable independientemente del piso en que uno tenga su depto, por lo que necesitamos una bomba que se prenda mientras nos bañamos, y mantenga la presión según lo que deseamos.
2.- Nunca tendría que acabarse el agua caliente, por lo que será necesario un calentador eléctrico de paso, por duplicado (por si se descompone uno dellos, principio de alta disponibilidad).
3.- La instalación debería permitir que uno pasara horas en la regadera sin repercusiones al medio ambiente, por lo que toda el agua tendrá que reciclarse por medio de una máquina de ósmosis inversa, y almacenarse ya limpia nuevamente en el tinaco.
4.- Como el medio ambiente es importante, todo lo que funcione con energía eléctrica será provisto por páneles solares, o generadores eólicos o geotérmicos, o una mezcla equilibrada de todas esas tecnologías.
5.- El lugar en que se encuentre la regadera debe estar casi sellado, para que no entre el frío en época de fríos, pero debe permitir que la oxigenación no se interrumpa.
6.- Debe ser de dimensiones amplias para permitir que uno meta un asiento, para recibir el agua cómodamente sentado y pasar el tiempo que uno quiera siendo acariciado por el agua.

Ahora viene lo mejor: la regadera.
Debería ser un círculo, un aro de un metro y medio de diámetro, expandible a dos. Que pudiera bajarse a la altura del cuello o de la cintura y volverse a subir. Con chorritos de agua a distancias y presiones regulares, de inclinación ajustable.

Tal vez pueda manejarse todo desde un control remoto o un panel en la pared.

Los planos están en fase de desarrollo, habrá que patentarlo y vendérselo a los hoteleros y/o constructores de espacios lujosos, para tener lana y comprarnos la nuestra...

29 de octubre de 2007

Truco para venezolanos viajando al exterior

Hace poco, en un "curso", conocí a dos venezolanos. Los pobres. Me dijeron que ya que su país es gobernado por el tirano socialista populista arribista sensacionalista separatista triunfalista de Hugo Chávez, tienen un límite individual y sólo pueden comprar y/o gastar cinco mil dólares al año independientemente de lo que ganen.

Es decir que, aunque ganen el equivalente a 30mil dólares anuales, 25mil no los pueden gastar más que en productos a la venta en bolívares. Si se pasan en las compras por internet o en el extranjero, pueden multarlos y hasta castigarlos con reducciones de su cuota, o restricciones para salir nuevamente de Venezuela.

En la actualidad, tendría que usar el 50% de mis ingresos anuales para llegar al límite venezolano. Para gastar eso tendría que salir de México unas seis veces, una semana en cada ocasión, y en cada una de ellas tendría que comprarme ropa y libros hasta decir basta, además del hospedaje y la alimentación. Por lo cual la política venezolana no me parece tan restrictiva.

Aún así, ocurrióseme una forma en que nuestros huéspedes "oprimidos" en países centroamericanos puedan gastar más de manera fantasma, dándole la vuelta a la "tiranía", y de paso haciéndome ganar una lanita. La mecánica es la siguiente:

1.- El venezolano que esté de visita en México y esté por traspasar su límite debe contactar a algún compatriota en su país, que pueda comprar todavía artículos por internet (es decir, que no se haya terminado su cuota), y tenga una cuenta de PayPal.
2.- El compatriota deberá comprarme por medio de PayPal unos manuales "carísimos" en pdf (que yo le enviaré sin falta a su correo, con una nota ficticia con el costo).
3.- Yo recibo el dinero en mi cuenta, descuento mi comisión, saco el resto del cajero automático y lo entrego al turista venezolano en desgracia para que aquí compre sus dólares.

Me parece que empezaré a promover este tipo de transferencia, podría ser un buen negocio, muojojó.

28 de octubre de 2007

Teatro y comida lujosa

El 10 de octubre fue el n cumpleaños de mi abuela. Así que al sábado siguiente fuimos al teatro. La obra: Orrggasmooossss... Comedia ligera y vulgar que explota los estereotipos que se reciben a diario en chistes de mail. Actúan tan sólo una pareja. Formato: uno de los dos empieza a platicarle al público una "anécdota", o mejor dicho, un comportamiento típico y recurrente del otro, que en ese momento entra a escena y se pone a actuar según lo narrado por el primero. A partir de ahí, el narrador se integra como personaje del sketch sin dejar de hacer comentarios y gestos a sus confidentes (el público) de "¿no les dije?, ¿ya vieron?, etc". El humor es típico de quien se asume fatalmente definido por su sexualidad (con ciertas variaciones) y se mira con cinismo y complacencia. Cada breve chiste es de entre dos y cinco minutos; una hora y cuarto de chistines con respecto a relaciones de pareja mal planteadas.

Al día siguiente fuimos a comer a un restaurant terriblemente bueno llamado La taverna del león, de la Chef que salía en canal once, Mónica Patiño. Me pareció demasiado rebuscado. Me cagó que ofrecieran el pan de a rebanada (de entre una variedad de panes), se me hizo ligéramente ridículo el que llevaran los platos tapados y los destaparan juntos (todos los meseros, garroteros y pinches al rededor de la gran mesa), y sobre todo el precio... Ordené de lo barato, no pedí vino, y aún así quedé desbalanceao de presupuesto esa quincena...

En la comida, como de costumbre en comidas con mi familia, dije algo que molestó muchísimo a D (ya ni recuerdo qué). Normalmente en esos casos ella es muy prudente y solamente me pone una carita de furia y odio mal contenidos. Por lo general yo interpreto ese gesto como hostilidad y respondo como un espejo lupa, con agresividad, severidad y antagonismo multiplicados. Ahí es cuando todo se rompe y no queda piedra sobre piedra porque ni D ni yo nos quedamos callados o damos el brazo a torcer, y entonces salen los ultimatums y los trapitos de otros altercados anteriores. En esta ocasión, en ambos hubo fuerza para envainar de vuelta las espadas y seguir departiendo, ojalá lo logremos más seguido.

27 de octubre de 2007

Tom Engelhardt

Para cualquier persona interesada en la crítica de verdad, con huevos, al imperio desde el centro del mismo, una fuente indispensable es Tom Dispatch. Una de mis lecturas favoritas, que sale normalmente dos veces por semana.

Los últimos artículos que leí fueron:
Uno del cuatro de octubre, en que el teniente coronel retirado William Astore compara a los generales gringos de la actualidad llenos de barritas y medallas, con los que había en la URSS bajo Brezhnev (personas sin mucha experiencia en el campo --algunos cursitos premiados con coloridos adornos para el pecho--, necesitados de todas esas señalizaciones cromáticas para infundir "autoridá").
También, uno del nueve de octubre en que el cronista Robert Lipsyte menciona algunos de los escándalos deportivos y de farándula que fueron fumarolas para tapar otras porquerías políticas y de la guerra contra el terrorismo (brrrrr).
Otro que salió el once. Una crónica del excelente periodista Nick Turse acerca de una conferencia de fabricantes de equipo militar, de defensa, de seguridad, y de contratistas variados que preparan los próximos 100 años de guerra urbana, entre pláticas ascépticas, con tono simpático y galletitas y café.
Y finalmente del quince y dieciséis. Una reconstrucción en dos partes, del periodista independiente David Morse, de un viaje para acompañar de regreso a sus pueblos en Sudán del sur, a tres niños perdidos (personas que en su infancia, por ataques inflingidos a sus pueblos, salieron huyendo durante los ochentas, y que por fortuna acabaron en los EU y lograron integrarse), y de las condiciones deplorables en que "viven" en la actualidad los habitantes de ese desolado territorio que es presa de la avidez de las corporaciones energéticas mundiales. Los niños perdidos no se quedan al final en Sudán. Parten otra vez con la esperanza de poder mandar a lo que queda de sus familias los bienes que logren acumular en América.

Tom generalmente es el presentador de variados escritores, reporteros y periodistas (también es excelente redactor en su propia columna). Y su sitio, como se puede ver es una fuente excelente de material que uno nunca encontrará en los medios masivos comerciales. Lo recomiendo ampliamente.

26 de octubre de 2007

Bea, Soa, y otras capas de abstracción

La semana pasada asistí a un "curso" de Soa. La ponencia, porque en realidad fue ponencia, la dió un orador bonachón pero la situación estaba en su contra. Las diapositivas (y todo el material didáctico) estaban en inglés, y él nos las explicaba en español. La experiencia por lo tanto fue frustrante y cómica a la vez; frustrante porque no podía concentrarme al mismo tiempo en la explicación oral en español y el significado de los textos en inglés (finalmente opté por leer por mi cuenta el manual, sin tanta atención al individuo que nos vendía Soa); y fue cómica porque el espanglish salía a diestra y siniestrísima, y el Tona no perdía ocasión de hacérmelo notar. Dicha ponencia, fue acerca del enfoque en seis dimensiones (en realidad Dominios) de la compañía Bea con respecto a Soa, choro en que no me extenderé aquí.

Soa es uno de esos campos semánticos borrosos y rimbomantes que abundan en esta época, viene de Service Oriented Architecture, o Arquitectura orientada a servicios (¡ámonos!). Se trata de una capa de abstracción para sacar y procesar información de aplicaciones distintas entre sí, y ofrecerlas como "servicios". Dejemos de lado qué se entiende por arquitectura, o por servicios, 'es algo bueno para tu empresa que pagó un titipuchal para que vinieras a que te convenzamos para que a tu vez convenzas a tus jefes de que es bueno "invertir" en un plan a largo plazo con Bea y su enfoque Soa, en el que trabajarás como arquitecto y tu puesto estará asegurado mientras dure'. ¿Se entiende el "curso"?

Oración típica del maestro: (en tono fresa) "Ahora, aguas, definitivamente con soa ustedes podrán orquestrar servicios compuestos ¿sale?".

Usaba la españolización de verbos como fund, plan, deploy que terminaron siendo fondea, planea y deploya. Sin reparar en si en español tenían sentido (el "instructor" hubiera preguntado "¿hace sentido?"). Tona en un break hizo un comentario genial: "Por lejos: una de las peores traducciones que yo tengo siempre oído". Desde ahí ya no pude mantener la seriedad.

Dato curioso, al curso asistieron también dos venezolanos antichavistas. Ninguno de los dos tenía críticas serias con respecto al chavismo, puros reproches desde una postura ridiculizadora de las inconsistencias económicas, de la bravura internacional de su presidente (aunque en los demás países se admire precisamente el valor y dignidad con que se enfrenta a los EU), y hasta del físico mismo del buen Don Hugo. El hombre (porque asistieron una mujer y un hombre) estaba haciendo berrinche porque en su país tienen un límite de 5000 dólares al año para gastar en el extranjero, y según ya lo había trasgredido y lo iban a multar y castigar y torturar si gastaba más, el pobrecito. Le ofrecí una alternativa para darle la vuelta a su problema por medio de paypal (simpatizo con los individuos no con las causas, y me gusta buscarle huecos a los sistemas), y las quejas cesaron sin que recurriera a mi opción, de la que hablaré en otro post.

Me desconcierta, si se supone que es una sociedad politizada entonces los argumentos deberían ser mejores, si esos son los especímenes típicos de la derecha venezolana entiendo porqué Chavez hace lo que quiere, y qué bueno que así sea. (Me asalta la duda, ¿y si todos los derechistas del mundo fueran igual de mediocres, no hablaría eso también mal de su contraparte izquierdosa?)

25 de octubre de 2007

Tipos de juegos de Video (1/5) Arcade

Los juegos de computadora que por usarlos he explorado, y que me han absorbidoenajenadoembrutecido, se pueden clasificar en cinco tipos: arcade, FPS, RTS, TBS y MMOG. Nombres crípticos para los neófitos.

Puesto que el tema es sumamente prolífico, explicaré cada uno de los modelos en los siguientes posts de estrategia a partir de este.

Arcade es como cualquiera de navecitas en que se hace coordinación ojo mano para lograr objetivos virtuales diversos (mantener a raya a los invasores, saltar, mover bloques, etc). Un juego de este tipo puede durar de cinco minutos a una hora, dependiendo de la habilidad del jugador. También se puede pasar uno horas intentando pasar un nivel y volviéndolo a empezar (por lo que el tiempo, más que del juego mismo, dependerá de la adicción provocada en el jugador). Ejemplos de juegos de este tipo son:

A la derecha vemos el Ktetris. Una de las cientos de copias del famoso juego hit de los 80s-90s. Van apareciendo bloques de distintas formas en la parte de arriba y el jugador debe rotarlos y acomodarlos para ir construyendo una pared con los menos huecos posibles. De hecho, las líneas horizontales logradas (es decir sin huecos) desaparecen de la pantalla para permitir que el juego siga. Se pierde el juego si la pantalla se llena de bloques y ya no pueden entrar más. Así pues, el jugador rota y acomoda hasta que la velocidad de caida de las piezas es demasiada para que un humano logre seguir siendo preciso.

A la izquierda vemos uno llamado Xgalaga. Van llegando navecitas que disparan hacia la del jugador (que se defiende como gato bocarriba regresando el fuego). Después del primer ataque las naves enemigas se forman y emprenden más ataques (y ya en los últimos niveles, se dejan caer todas de un trancazo). Hay que acabar con el escuadrón completo para pasar al siguiente nivel. De un tiro pueden destruir la navecita del jugador, que pierde si se le terminan todas las vidas. Los niveles se repiten a partir del 15, luego en el 30, 45, 60, etc, pero cada vez con mayor velocidad. Los jugadores zen de este juego son los que logran ver solamente la parte media-baja de la pantalla y guían a su navecita por en medio de los disparos cruzados de los enemigos sin turbarse ni titubear frente a ellos.

En ambos casos se trata de experiencias absorbentes y retadoras, en ninguno el juego es sencillo, siempre se requiere de alguna concentración, de alguna dedicación, de una especie de "compromiso" voluntario, algo extraño que sería la delicia de los jefes si lo lograran en sus empleados para los objetivos empresariales. ¿Es acaso por la inutilidad que uno se presta desinteresadamente a jugar?, intentaré una respuesta mucho más adelante.

24 de octubre de 2007

Modos de organizar lo escrito

Hice un poco de categorización de los posts pasados, no lo hice en reversa, empecé desde el primerísimo y llegué hasta el final de julio. Esto me muestra que mis categorías no fueron elegidas tan al azar, que no fueron un capricho superficial sino uno más profundo. El post inicial fue del tema porqué y el segundo de cómo, hubo cuatro de lecturas y uno de vida.

En julio se puso interesante, de las categorías programadas hubo 7 en lecturas, 4 en vida, 3 en trabajo, 2 en cómo, 2 en porqué, 2 en estrategia, 1 en internacional y 1 en internet. Pero además también usé otras categorías: 6 de reflexiones, 2 de intimidad, 1 de nacional y 1 de gligico... A ver a ver, en julio hubo 23 posts, ¿no?, entonces ¿por qué aparecen treinta y dos etiquetas?

Pues porque empecé a utilizar etiquetado múltiple. Esto es, algunos posts tienen más de una categoría, uno hasta tiene cuatro. ¿No es esto irregular?, ¿no rompe con mi dinámica temática?, no lo creo, en cualquier caso la enriquece. Quiero decir, un día que toque el tema lecturas puedo sacar el post correspondiente, pero haber hecho esas lecturas en internet, y tal vez que hayan sido con respecto a algún lenguaje de programación que usaré en el trabajo; entonces, no deberá sorprender que el post de ese día también lleve dos categorías adicionales a la programada.

Se opinará que me las saco de la manga y me acomodo cómodamente, y tal vez sea así, podría ser incluso que al etiquetar lo hiciera queriendo forzar los posts a entrar a mis categorías (pero entonces, ¿por qué "inventar" nuevas?).

También existe el problema de las correcciones, pues para etiquetar he re-leido, y al hacerlo me encontré varios errores gramaticales y ambiguedades, que traté de corregir sobre la marcha, ¿está eso mal?, ¿ya lo publicado publicado? Creo que ya que es mi blog, mientras lo haga yo, todo se vale. Diana trabaja y trabaja, así que yo escribo y escribo, creo que en un ratito más iremos a la cama.

23 de octubre de 2007

Presente y futuro

Esta semana no he avanzado mucho en los textos para el blog. Pero, ¿de cuándo hablo?, ¿si se supone que estoy publicando en el futuro?, Este dilema me atormentó durante un buen rato, hasta que llegué a la siguiente conclusión:

Escribo en mi presente y de mi presente, el futuro puede postularse torpemente, eso es todo. Si de repente me encuentro con un post que dice que estoy atrasado en el trabajo (cuando ya terminé todos mis pendientes) ni modo. El que yo publique en diferido de una o dos semanas no debe de cambiar mi perspectiva de que escribo de mi presente (en el momento en que escribo). Y si con ello causo que mis lectores se acongojen por mis penas cuando ya pasaron, pues les aviso ahora mismo, y ya nos reiremos juntos.

Mientras tanto he comprobado la ventaja de tener ahí listos los siguientes posts. Ha habido días que no he podido ponerme a escribir, y si no hubiera tenido el material anteriormente elaborado, hubiera habido huecos en mi inmaculado mes. De hecho, en este momento tengo todavía ocho de reserva. En un día que salga temprano del trabajo intentaré adelantar más.

Como podrá percibir cualquier asiduo a este blog, el look ya cambió, ya aparecen los temas, y aunque todavía no emprendo la reetiquetación hacia el pasado (otra ilusión), mi orgullito se pavonea ante la cantidad escrita (al parecer, a ese sentir nadie le ha hablado nunca de la calidad).

Ya es tarde e iré a descansar, ya sé que esto sale a las nueve de la mañana, pero de tu tiempo buen lector. Por lo pronto quiero llenar de caricias y apapachos a mi amada.

22 de octubre de 2007

Personajes de comedia

Una noche no hace tanto, no recuerdo exactamente el tema, dije de algo que habíamos visto, que era aceptado y buscado precisamente por ser ahí tó-mediocrón. Diana sugirió que sonaba a personaje de science fiction y lo adoptamos en seguida y planteamos tentativamente el carácter de nuestro ¿robot? y algunas anécdotas situacionales.

Otro día andábamos ahí caminando por la colonia, y empezamos a tener humor simple después de ver una "privada mundial" e imaginar, con esa comicidad que dan los eventos cósmicos de fantasía, que de alguna noticia el mundo entero se privaba (y los políticos todos se asfixiaban). Establecimos al poco rato un juego lingüístico en el que cambiamos el prefijo "con", en algunas palabras, por "sin". Entonces convidar fue sinvidar, contraer sintraer, contar sintar, conocimiento sinocimiento, contestar sintestar y concordia sincordia.

Mediocrón y Sincordia son los nombres de nuestros primeros personajes de comedia situacional, todavía no sabemos qué hacen ni como son, el gusto que les agarramos es principalmente fonético, y el grupo es todavía reducidísimo. Para empezar a jugar con ellos esperamos que otros se sumen pronto. Yo creo que con un tercero que se nos presente, Diana y yo daremos inicio a la maquinaria escritora de scripts, que después mandaremos infructuosamente a hollywood o bollywood, o produciremos nosotros mismos con bajísimo presupuesto.

Anoche nació Romeodante, pero está en veremos si se queda ;-)

21 de octubre de 2007

Las maravillas del google analytics

Señoras y señores, el 17 de septiembre empecé a rastrear las visitas a este su blog preferido por medio del google analytics.

Ya antes había utilizado prográmas de análisis de bitácoras del servidor web apache como webalizer y firestats, y no están nada mal. La mayoría de los datos relevantes aparecen ahí. Pero por lo general, para instalar alguno dellos es menester tener el control del servidor en que tienes publicadas tus cosas.

El analytics de google es otro nivel: da gráficas en distintos formatos, tiene un mapita mundial en el que puedes ver desde donde te han visitado, y toda clase de estadísticas interesantes. Para activarlo sólo hace falta dar de alta una cuenta y poner un pedacito de código en el sitio en que publicas, sin necesidad de permisos de administrador ni nada deso.

Para muestra un botón. A continuación la vista por país, en que podemos observar que a partir de haber iniciado el seguimiento de accesos, de las 116 visitas que se han hecho desde la república mexicana 39 fueron del D.F., etc:

20 de octubre de 2007

El sentido del ayer, el hoy y el mañana en un texto diferido

Hoy (aunque quién sabe cuando saldrá este post) me duele la cabeza. Anoche quise bañarme y la regadera se rompió. Este día anduve zombi gran parte dél, compré una regadera y filtritos para la cafetera. Mañana me levantaré a deshoras para ir en auxilio de los que pidieron el sitio para la upn (ya que la empresa con la que hice ese trabajo desapareció y no puede seguir dando el servicio, y soy el único contacto que tienen). También porque quiero poner esa experiencia en mi currículum y que esté en línea mucho tiempo para lucirla.

El recibo nunca llegó y ya nos cortaron el teléfono. El próximo lunes lo pagaré. Ayer terminamos de leer una obra de teatro que intentaremos poner más adelante. La planta de jitomate ya tiene un frutito. Hice café y abracé a Diana. Creo que hoy me dormiré temprano, ya mañana será otro día.

19 de octubre de 2007

El segundo texto

Empiezo el segundo de los dos libros contenidos en On Language, de Noam Chomsky. Me encanta la claridad con que habla: es un sniper conceptual (como ya decía el buen Óscar).

Simplificación grosera: supongamos que le pregunten su opinión con respecto al estructuralismo, primero explica que el término puede querer decir muchas cosas, delimita luego las escuelas que le parecen relevantas, de entre ellas identifica a ciertos autores que dijeron tal y tal y tal; pues bien, en cuanto a esa sección del continuum su opinión es: [la sensatez a ultranza]. Si en algún momento el entrevistador habla de temas que no han sido estudiados por Chomsky, honestamente lo dice, y omite opinar. Esa clase de entereza y franqueza es tan escasa que me conmueve. Por ella soy ya admirador del Noam.

El segundo libro es un trabajo más académico. Por lo que llevo entiendo que necesitaré unas dos lecturas más, por lo menos. Sin embargo, hay fragmentos enteros que soy capaz de hacer moderadamente míos. Por ejemplo, su estudio se centra en la sintaxis, en las relaciones entre términos, no en el léxico y la relación semántica.

Igual y estoy regüey pero he sacado dello que NC propone algo llamado "gramática universal", es decir, una capacidad de apreciación de las relaciones, con la que ya venimos al mundo, algo genético, que define el sentido y validez de las oraciones; mientras que las asociaciones semánticas (término - definición - objeto) son aprendidas en el transcurso de la vida. La sintaxis vendría hardwired o integrada, mientras que el léxico es conocimiento soft o variable.

18 de octubre de 2007

Parcialidades casi

En el trabajo, tengo todo en distintas fases de desarrollo aunque el avance sea sustancial. Digamos que todo está al 90%, pero el último 10 siempre es cuesta arriba.

Por lo general se hace un diseño preliminar, se enfrentan los primeros problemas, se obtienen los primeros logros, así se avanza a buen ritmo y ya que se está a unos pocos pasos del final todo se complica y vienen las desveladas, las angustias, la entrega tardía, las interminables correcciones y ajustes finales, y así ad nauseam hasta que todo se tranquiliza un poco. Luego vuelve a iniciar el ciclo, aunque con más experiencia y más nausea.

Los proyectos nuevos ya están sobre la mesa, incluso llevamos dos semanas de retraso en la fase de diseño que debería durar 3 semanas, todo por el curso de la semana pasada. Pero sin el training tampoco habia mucho que hacer, puesto que los siguientes programas los haremos en java y no sabíamos mucho dese lenguaje.

En este momento tampoco sé mucho dese lenguaje, pero entiendo cómo funciona el editor "eclipse" y como te marca los errores y como se pueden hacer pruebas y experimentos. Digamos que tengo los básicos del ajedrez. Y aunque todavía no sepa jugarlo, con hacer los ejercicios que hay en línea iré aprendiendo y habilitándome para el desarrollo venidero de proyectos.

17 de octubre de 2007

Algúnos básicos más

En el último post de estrategia mencioné los valores detrás de Parecon, y añadí la individualidad, de la que prometí algunas aclaraciones (también aclaré que me parece que está de la mano con la autonomía de la que ya hablaba el libro).

Creo que somos seres sociales que actuamos hacia los demás y nos reconocemos grupalmente. Sin embargo el mundo de símbolos que cada uno de nosotros inventa es único y valioso, y el tener intereses particulares razonables debe ser tan válido como tenerlos comunitarios, es más, yo rechazaría los intereses comunitarios que perjudicaran los míos sin razones suficientes.

Soy individualista y controlador: en lo que me compete y me importa no suelto las riendas ni delego en otros. Uno de los mayores problemas que he percibido en las relaciones interpersonales en general, es esa trasgresión de la individualidad, o ese culpar a otros de las propias responsabilidades individuales, ese no entender (o no querer entender) los límites que hay hacia fuera y no saber ponerlos con suficiente firmeza hacia dentro. Pero soy socialista porque creo en la sociedad como un espacio para estar a salvo de las fieras y también de los otros hombres, porque creo que entre muchos podemos acumular fondos para salud, para educación, y para muchos otros servicios. Creo que se puede llegar al socialismo, si en lugar de masas, lo constituyen individuos activos, responsables e informados.

Otro básico que viene en el libro es acerca de las relaciones de: propiedad, distribución, división laboral, remuneración y toma de decisiones. Aunque la comparación original trata también los dos tipos de socialismo y el bioregionalismo, pondré tan sólo al capitalismo Vs parecon.

* El Capitalismo tiene propiedad privada de los bienes productivos; distribución a travez del mercado; división laboral corporativa; remuneración por propiedad, poder y productividad; y la toma de decisiones es dominada por la clase capitalista.

* La Economía participativa combina propiedad social de los bienes productivos; distribución a travez de la planificación participativa; estructuras de consejo para tomar decisiones; cargas de trabajo balanceadas; remuneración por esfuerzo y sacrificio; y autonomía participativa sin diferenciación de clase.

En el siguiente post de "estrategia" expondré con respecto a los juegos de video y la plataforma que estos ofrecen para entrenar a personas en tareas que, de otro modo son tediosas. Las enseñanzas obtenidas de las interfaces de los videojuegos son muy fructíferas para el futuro diseño de la economía participativa. O así argumentaré próximamente.

16 de octubre de 2007

Internet por internacional

En adelante, sustituiré la categoría "internacional" con la de "internet". Me parece más valioso hablar de lo que hay en la red que de un status quo anticuado que sólo sirve para justificar barbaries. En Parecon dicen que con el sistema actual, no son las élites (o los mejores) los que suben hasta las posiciones visibles; Michael Albert lo resume en: "garbage rises" o la basura surge. Curioso que en inglés ese mismo término sea sinónimo de escalada militar. Entonces "internacional" sería comentar sobre los comunicados, alianzas y abusos de las naciones, y sobre sus mejores criminales.

Sin embargo el tema "internacional" se queda, ya no en el programa de publicación periódica, sino dentro de mi arsenal argumentativo para que lo use según mi discreción me dicte. El etiquetado hacia atrás se hará con base en las categorías existentes en este momento, con la esperanza de que con la relectura surjan otros temas que no había contemplado y se añadan algunos más al repertorio.

15 de octubre de 2007

Revisión periódica de las formas

Creo que publicaré un post por día hasta lograr que el post de la categoría "porqué" salga en viernes. Ahí juntaré también la publicación del post con tema "estrategia", de ese modo mi promedio mensual será mayor a 1 al día, y tendré días fijos para los temas.

También, debo aprender a manejar mejor la pre-publicación. No sólo es mi objetivo tener mínimo una quincena preparada, sino que también debo optimizar mi forma de hacer las correcciones de última hora. Ejemplo: este post lo estoy preparando desde el siete de octubre, ocho días antes de su publicación, ¿se quedará con este contenido o crecerá?, ¿cuánto tiempo le dedicaré el día que salga?

Esto es para ver si conviene acumular previamente posts. Si escribo todos los días dos, en lugar de tan sólo uno, en poco tiempo tendré un exceso de material, ¿será menester entonces volver a uno diario sólo para mantener en stock los que vayan saliendo? Ya veremos cuando el material sea difícil de manejar, mientras tanto, que siga la producción.

También se hace indispensable categorizar en reversa. Y tal vez inventar algunas categorías extra para lo que sea de inspiración espontánea y que crea que debe salir en el acto para no perder vigencia.

14 de octubre de 2007

Las vanidades irredimibles

Diana y yo somos tan vanidosos. Sentimos que conversamos ejemplarmente de los temas que nos interesan, que escuchamos y comprobamos a cada paso, que nos seguimos, que no nos perdemos palabra; las repuestas, comentarios, aclaraciones, y posibles lecturas salen a la luz y llegan a ser coherentes y alguna que otra vez sensatas. Y aunque a veces se nos olvida que hablamos de nuestras ideas (no de nosotros) y surgen fricciones, siempre nace la voluntad para volver a la concordia y las caricias.

Por lo pronto hemos decidido grabar nuestras conversaciones, para dejar constancia de lo lindas que eran las charlas entre nosotros a generaciones venideras. Estamos en tratativas para grabarnos en video (aunque requeriríamos de más equipo), y luego editar y deleitar al mundo a travez de youtube, con un bigBrother diferente, en el que en lugar de que disminuyera el vocabulario de los participantes se enriqueciera, en el que las reglas no fueran apuñalar por la espalda y sacar del juego, sino perpetuar el juego y tal vez incluír a otros en él, en le que el humor y la simpatía fueran las normas. (aaaahhh) El mayor hit de la historia. :-P

Proyectos alternativos son: hacer pequeños programas temáticos de entrevistas en la calle con algún presentador que vaya exponiendo las ideas y edición veloz y rítmica. Hacer videos mudos, situacionales y cómicos, para acoplarlos con música. Sacar material de las grabaciones de nuestras conversaciones para hacer un guión, y eventualmente filmarlo.

Quizá haya un problema de ego con sentir que nada (o casi nada) de lo que sale en la tele (y en el cine) está dirigido a un auditorio inteligente, y que nosotros dos así solitos, tenemos mucho más que decir con nuestras simples conversaciones filosóficas, y mucho mejor, que las mediocres productoras de contenido de la actualidad.

13 de octubre de 2007

Las cosas siguen igual

Estados Unidos sigue en negación con respecto a su sueño de grandeza desmentido y mientras tanto continúa perpetrando y fomentando genocidios. Israel sigue dándole hasta por debajo de la lengua a los palestinos y paises colindantes. África está que arde por todas partes. Europa quiere entrarle al quite con Irán. Rusia y China siguen jugando magistralmente a la geoestrategia. Centro y Sud-América siguen moviéndose hacia la "izquierda". México sigue siendo el vasallo (que está en la caca) del gigante vecino, etc.

En el 2007 se duplicaron las computadoras con Linux con respecto al 2006. En slashdot se anuncian en promedio 10 avances tecnológicos todos los días, la mitad son mentira. En septiembre salieron 9 notas interesantes con respecto a energías alternativas, en su mayor parte son propuestas para proyectos desde laboratorios universitarios, que aún no están ni probados ni listos para industrialización (aunque aleguen lo contrario). Van desde los páneles solares ultra-eficientes, delgados y ligeros, al cultivo de algas genéticamente modificadas que producen altas concentraciones de hidrógeno.

Estamos en proceso de colombificación. La guerra contra el narco es una farsa, igual que la democracia representativa, el libre mercado y la existencia de las sirenas y los duendes. Nada del chismorreo político nacional o internacional está dentro de mi círculo de influencia, y por lo general es deprimente.

Diana y yo queremos hacer un viaje por la vieja Europa: España, Francia e Italia, principalmente, aunque no estarían nada mal Grecia, Portugal y Alemania. El viaje tendrá que esperar a que tengamos fondos, mínimo unos seis meses o un año. Pero da tiempo perfecto de hacer planes y pensar en actividades que queramos llevar a cabo ya que estemos. En fin, creo que esto es lo más internacional que me pondré.

12 de octubre de 2007

Plantas descuidadas

Hace poco Diana y yo teníamos el borde de la ventana de la cocina lleno de plantas, nacieron varias fresas, algunos jitomates, había un par de geranios y otras plantas cuyo nombre desconozco. Todas tenían en la base un platito para que no se escurriera el agua. Un día empezaron a volar mosquitas por todo el departamento. Se volvieron en muy corto lapso una plaga insoportable. El insecticida nos mantenía afuera a nosotros y por más bajas que causáramos en el enemigo no lográbamos mantenerlas a raya.

Identificamos la fuente de infección en las plantas. Los platitos debajo de las macetas estaban llenos de retorcidas larvas. Lavar los platitos no iba a ser suficiente y lo sabíamos, así que mudamos nuestra flora a la azotea.

Ahora las plantas en dos ocasiones han estado al borde de la muerte. Irónicamente, cuando estaban en el bordecito de la ventana, yo llegaba todas las noches a revisar su estado y si lo creía necesario las regaba. El domingo (después de un abandono de tres días) subimos a atenderlas y estaban en un penoso y flácido estado las pobres. Ojalá sobrevivan a nuestros descuidados (aunque amorosos) hábitos.

11 de octubre de 2007

Resumen sobre Rayuela

La lectura de Rayuela en compañía de mi amada va maravillosamente. Mi división de lo narrado en la parte de Del lado de allá es la siguiente: Los primeros nueve capítulos hablan nostálgica y retrospectivamente de una relación apasionada y mágica entre Horacio Oliveira y Lucía, alias La Maga; después, hasta el 18 hay algo de contexto: el Club de la serpiente visto y vivido desde sus integrantes ahogados de alcohol durante una discada de Jazz en el departamento de Ronald y Babs una noche lluviosa; del 19 al 23 hablan del día del hinevitable rompimiento de la pareja desde la perspectiva de Horacio y sus fantasmas, culminando en el tragi-cómico episodio de Berthe Trepat; del 24 al 28 es el mismo día del truene definitivo desde la perspectiva de la Maga y Ossip Gregorovius mientras este último trata torpemente de conquistarla en la micro pieza que ella solía compartir con Oliveira en el tiempo transcurrido entre la salida del mismo y su regreso, finalizando con la cruel escena de Rocamadour.

Ahora estamos en esas, los capítulos de la parte de De otros lados podrían clasificarse, pero no he emprendido tal actividad aún. Sé que lo que viene es la vuelta de Horacio a la pieza (ya entonces ocupada por Ossip, sin la Maga) con todos los nuevos fantasmas y demonios que eso representa (capítulos 29-34) , y que luego está la disolución del club de la serpiente (35), y el arresto de Oliveira y la clocharde Emmanuéle por actos "inmorales" en la vía pública (36); lo que nos da finalmente (pero eso ya en la parte de Del lado de acá) la repatriación de Horacio a la Argentina de los 50s y la linda historia de amistad con los entrañables Talita y Manolo Traveler.

Cada vez que leo Rayuela, me regala cosas nuevas y ahora no es la excepción (la deliciosa lectura junto con mi hermosa cómplice y las conversaciones que nos sucita). Sigo pensando que Julio es un tremendo, genial y enormísimo cronopio con quien me gusta mucho conversar de café a tumba, por decirlo a modo "Oliveiriano".


Nota: Las distintas partes de la serie fueron unidas después. Al escribirlas no pensé en relacionarlas, pero aquí están juntas.

10 de octubre de 2007

Métodos y cumplimiento

En este momento tengo tres frentes en que hay trabajo por hacer. Un protocolo de pruebas para un programa que ya fue finalizado, un par de trozos de php para ayudar a terminar otro programa que ya lleva mucho en construcción, y la implementación de todo un sitio de intranet en drupal para dar ciertos servicios a una dirección.

También estoy supervisando la modificación de un módulo de drupal para personalizar un seguidor de casos y que capte datos adicionales. Todo esto mientras aprendo java en un curso que me quita todo el día (aunque ya está por acabar). En este momento considero que el curso no será suficiente, y que tendré que hacer hartos ejercicios de los que están en línea para conseguir dominar ese lenguaje de programación antes de entrarle a los trancazos con los proyectos venideros.

La situación es ligeramente caótica, nos informan de planes para nuevos programas, pero no tenemos tiempo de prepararnos y estudiarlos adecuadamente porque estamos terminando los programas ya vendidos. Considero por tanto que vamos muy al día, sacando la chamba, cuando bien podríamos establecer una dinámica ahí toda iso9100esca que nos ofreciera mayores garantías y menos esdiez.

Por si eso fuera poco la conversación de Diana es tan pero tan rica que nos desvelamos siempre. Sólo hace falta que empecemos a hablar para que brote un mundo alternativo de complicidad y apoyo. Así que al trabajar ando por lo general con sueño y sonrientemente distraido.

9 de octubre de 2007

Los básicos

Ya en el post de Temas para la voz establecía que este tema (estrategia) se dedicaría a darle forma a mi discurso pareconoso. En él trataré de esbozar por lo menos una vía estratégica para dirigir esfuerzos en esa dirección tan noble.

Pero antes, siento la necesidad de explicar ciertas ideas básicas en que se funda Parecon. Se trata de un modelo económico que quiere establecer (y promover) valores humanos en el modo de cumplir las funciones de producción, distribución y consumo de los bienes. En la actualidad se habla sin mucho fundamento de "libre mercado" basado en el uso de las estructuras provistas por el capitalismo. Con respecto al capitalismo hay un enorme listado de agravios, y con respecto al mal llamado "socialismo", ya centralizado ya de mercado, existe otro listado igualmente extenso. El listado se multiplica exponencialmente visto desde los siguientes valores: equidad, diversidad, solidaridad, eficacia, autonomía y balance ambiental.

El último no es precisamente "humano" sino básico, natural, animal. Yo creo que la naturaleza hace y deshace sus creaciones, por ejemplo, hace millones de años el planeta se plagó de bacterias que empezaron a cagar oxígeno, no me acuerdo qué comían, pero el oxígeno era su caca, y lógicamente era tóxico para ellas. Después de algunos ¿milenios? su caca era tan abundante que se murieron todas por exceso de oxígeno. O bueno, no murieron todas, unas pocas cambiaron y aprendieron a aprovechar el material que antes les era tóxico, y se entró en otro ciclo. Por lo tanto, si los humanos no logramos aprender que el planeta tiene sus límtes, y que no hay que trasgredirlos, tarde o temprano nos pasará lo que a todas las plagas planetarias que han existido en la tierra.

El penúltimo valor lo mal-traduje como "autonomía", pero en inglés era self management y dentro deste contexto significa que uno tenga poder de decisión sobre lo que le afecta, sobre sus propias acciones dentro de su lugar de trabajo, y sobre lo que uno quiera hacer con su parte de lo que gane ecomómicamente. Aunque me parezca que el término autonomía no sea el más adecuado, trasmite la idea sin muchos rodeos y no deja de tener lo suyo. ;-)

Creo que además es importantísimo otro valor (no tratado en Párecon, pero que podría relacionarse con el de "autonomía"). Puede que suene contradictorio, aunque tampoco entienda claramente porqué. La individualidad. Para mí de nada vale una sociedad equitativa, si sus componentes individuales se someten a la fuerza a esa equidad. Sin embargo, creo que personas con una individualidad fuerte, concientes y reflexivas, pueden establecer entre ellas una equidad pactada e inteligente, que se demuestre mucho más eficaz que la competencia y las mafias juntas. Eventualmente explicaré más a fondo este valor, ahora lo resumo en que soy un socialista individual y/o un individualista social.

También más adelante, anexaré en este tema un poco de teoría de juegos, de la ideología GNU: creadora del software libre, y de neutralidad ideológica (o explotación de las vigentes) en el inicio de la operación estratégica de mi plan. Del mismo modo comentaré acerca del momento para la exposición de ideologías (acorde al desarrollo de cada quien dentro del plan) a los individuos que participen, y de las estructuras que me imagino surgirán para darle cran al capitalismo. Eventualmente quiero recopilar los fragmentos y reformularlos en un escrito más formal, que haré llegar con una carta de motivos a aquellos de mis autores y filósofos más queridos y sensatos, cruzando los dedos para que me atiendan y retroalimenten.

Qué tema tan prolífico. ¡Qué proyecto tan ambicioso! ¿Acaso estaré a la altura? Ya veremos, aunque creo que sí.

(mi epistemología y manera de comparar están distorsionadísimas, pero mi optimismo viene de sentirme capaz de cautivar de vez en cuando a D y de obtener su complicidad)

8 de octubre de 2007

¿Y porqué no?

Hace poco, traté de explicar porqué el tema "internacional" me parece poco adecuado. Y previamente hablé de la categoría "porqué" a la cual pertenece este post.

Me siento cómodo con los temas "trabajo", "lecturas" y "vida". El de "iDeas g" puede ponerse peliagudo si saco algún argumento Delicado, pero tampoco me impide echar choro.

El tema de hoy, al igual que el de "cómo" de ayer, me parecen una retro-reflexión sanísima y necesaria. Éste sobre todo, ayuda a regular el flujo, es como que el lugar donde se abren y cierran las llaves, y se expone la necesidad de llaves nuevas, así como de clausurar las que ya no sirvan mucho.

Ahora bien, siempre que se dan razones, es para justificarse rotundamente, aunque aquí (en este blog) también sea válida la oración del título. Esto quiere decir, que algunas veces me expondré a mí mismo la defensa de una de mis categorías para demostrarme que no está obsoleta y puede seguir siendo productiva; mientras que otras las mantendré en función o deprecaré por el puro capricho, por el clásico ¿y por qué no?, y tal vez hasta seré injusto o incluso estúpido, pero es mi blog y yo decido (y al que le guste chido)

Esto, para que no se piense ni pretenda que en este blog haya alguna coherencia pre-establecida e inmutable.

Y sin importar mucho el tema, también quiero decir en cada post que pueda: que amo a D y que es mi musa inspiradora. ¿Y por qué no?

7 de octubre de 2007

Los demonios de la planificación

Ahora, al bloggear mi trabajo es el doble. No sólo escribo una vez, uno o dos días antes de la fecha en que saldrá el contenido, sino que a la hora de publicar, ya más en frío, le tengo que dar su repasada y pobre corrección de estilo a lo que en breve estará en la internet. A veces se me ocurren adendums o divisiones entre párrafos, correcciones clarificatorias, así al final estoy des-ahorrando tiempo (aunque fortaleciendo el hábito).

De lo hecho la semana anterior: usé en órden mis categorías, una por día, y me ayudaron a empezar a escribir anticipadamente. De cualquier modo, la anticipación no es tanta, cuatro días es el record. Tal vez cuando tenga con anticipación de una semana una lista de ocho posts para publicación, hare una fiesta privada con Diana (también podría hacerla sin que fuera causante della ningún blog-logro, por el puro gusto, cual solemos). Mientras tanto a seguir la producción.

Creo que seguiré ateniendome a mi modo a los temas que expuse anteriormente, me ayuda un poco a anticiparme, aunque se hace moderadamente urgente cambiar de tema gráfico del blog a uno en que sí aparezcan las etiquetas temáticas.

6 de octubre de 2007

Teléfono descompuesto

Con Diana me la paso conversando la mayor parte del tiempo, y construyendo sueños guajiros (a veces rosados, a veces con tonos tétricos). Hoy mencionaré las distintas soluciones que hemos visualizado juntos para nuestro problema telefónico.

Sucede que los dos somos ciertamente muy paranóicos, no sin razones, digo, recien contratada la línea y no dejan de chingar principalmente para dos cosas: ofrecer algún producto o servicio, y pedir el pago de unas deudas, pero también, ahhh, también para meter miedo e intentar extorsionar.

El problema es que, a diferencia de lo que yo esperaría de mí mismo (como ir sonriente al aparato a responderle a algún familiar o alguna amistá), cada que suena el teléfono aflora una tensión resquebrajadora, me acerco con minucioso recelo al auricular, analizo largo rato el número de donde están haciendo la llamada, y finalmente, y de malas, contesto (Y el 80% de las veces apago de malas el teléfono, habiéndose justificado plenamente mi hostil actitud previa).

Así pues, las opciones que tenemos son:
- Deshacernos de la puta línea, y volver al tiempo de las cavernas sin internet.
- Cambiar la línea, para lo cual, como soy el titular, tendré que firmar una carta poder.

Pero las que se nos han ocurrido son:
- Pasar nosotros a la ofensiva, amenazar a los que nos amenazan, pedirles nosotros información sin dar ninguna, y luego ir y ejecutar vías legales.
- Poner un dispositivo que haga quel teléfono suene si y sólo si: la llamada viene de algún número registrado por nosotros de entre nuestros conocidos.
- Ofrecerle a Telmex un sistema que le permita a las personas bloquear números no deseados. Es más, que todos los números estén bloqueados, y que sólo permita llamadas entrantes de los números autorizados, y que aquellos que no sean conocidos reciban un menú con las siguientes opciones:

Estimado usuario, el destino al que está marcando no lo tiene a usted dentro de su "lista blanca". Si desea grabar un mensaje para pedirle al destinatario que lo añada a su lista, marque 1. Si desea que solamente se deje un mensaje en el mail del destinatario con su número telefónico y la hora de su intento, marque 2. En cualquier otro caso, por favor cuelgue la línea y deje de estar jorobandojijoesú...

(El enorme problema de cambiar las líneas es la laboriosísima actualización de memoria de los celulares de nuestros miles de conocidos.)

5 de octubre de 2007

Con respecto a las categorías

Me causa ruido ese tema de "internacional". Porque es un poco situarse, decir por ejemplo, mi nación y otras, entonces, ¿se contrapone a nacional? De ser ese el caso, cuando hable de otros temas, ¿se asumirá que son de orden local?, y el jitomate que crece en la azotea de mi casa, ¿por qué no es internacional también?, o ¿para quién si lo es?

No sólo desde el punto conceptual, también con respecto a la periodicidad. ¿Tiene que ser un tema internacional también de actualidad?, y de ser así, ¿no interfiere esta categoría con mi deseo de planificar y pre-publicar?, ¿Puedo hacer comentarios con respecto al tema de "internacional" y publicarlos uno o dos meses después, sin que pierdan vigencia?, ¿qué es lo que no pierde vigencia?

Decisiones: hablaré de lo que quiera, aunque sea local, y lo pondré en un contexto "internacional", aunque finalmente suene a sátira con respecto al mismo tema tratado; intentaré publicar acontecimientos o criticar algunas publicaciones internacionales, con respecto a lo que están planteando. etc.

Ejemplo: ¿Qué pedo con la satanización de Chávez?, En yahoo news tan sólo el día 3 de octubre salieron cinco notas anti-Chávez (titular, órden de los comentarios, las suposiciones y las objeciones), mientras que con respecto a Calderón directamente no hay ninguna aunque haya dos que lo mencionan marginalmente. ¿No será que Calderón no está haciendo nada?, ¿nada bueno?, ¿nada digno de mención?, ¿es esto internacional?

4 de octubre de 2007

Satisfaction

Tengo trabajo y es retador y entretenido, además de llevarlo a cabo en buena compañía. Tengo un amor como el sol por mi dulce princesa. Tengo salud, o por lo menos no padezco de enfermedades evidentes y/o dolorosas. Tengo una mente despierta, hambrienta de datos que procesar y de hipótesis que experimentar. Tengo una sonrisa impulsiva y frecuente, casi ofrecida. Tengo tendencia hacia el goce, pues tengo un cuerpo con sentidos alerta y atentos. Tengo certeza de mi muerte futura (o al menos posterior a este post). Tengo cierta experiencia que me da no poca cautela, tengo ambiciones y sueños y ganas, y sexo delicioso todos los días.

Yo creo que para explicar la canción de los roling-stones cuyo tema es el título de este post, primero habría que definir el verbo tener. ¿Acaso aplica (más allá de lo meramente metafórico) por igual en todos los casos anteriores? o en otras palabras ¿Se puede hablar igual de tener: mente, sonrisa, experiencia, amor o trabajo?

(Nota: con este post, aunque aparezca en su fecha correspondiente, me adelanto. Puesto que ya sabía de qué tema era mañana, pero en realidad lo escribí hoy ¿cuándo?)

3 de octubre de 2007

Sobre el lenguaje

En este momento (que más que "justo ahora", se refiere a "en estos días") estoy leyendo un libro llamado On Language, que en realidad son dos libros, Language and Responsibility y Reflections on Language, del genial Noam Chomsky.

El primero es una especie de larga conversación o (más bien) entrevista publicada en francia en el 77, que hace a Chomsky Mitsou Ronat, un linguista desconocido por la wikipedia, y que después hubo que traducir al inglés de vuelta.

Empiezan hablando de política, Vietnam, los medios masivos con su característica visión estrecha entre dos argumentos absurdos con respecto a: si había estado bien salirse de esa guerra en lugar de proseguirla, y si los indochinos eran (o alguna vez habían sido, o podrían llegar a ser) receptivos a la "democracia" en primer lugar.

Me encanta Chomsky porque quitado de la pena muestra lo absurdo que es saltar de uno a otro argumento, o estar en cierta zona del espectro, como le hacen hasta los vendidos medios liberales, que no revisan otras vias de razonamiento. Como por ejemplo la de que los gringos no tenían nada que hacer en Vietnam en primer lugar los muy malditos. Y esto mismo, igualito, aplica para nuestra época e Irak.

Luego de ese primer capítulo emocionantemente político, se meten a hablar de linguística, apenas empieza el rodeo (con visita crítica a Foucault incluida) que llevará al lector (yo) posteriormente hacia a la famosísima y aún misteriosa gramática generativa.

Creo que el siguiente libro que leeré después deste es el de On Literature, de Eco. ¡Cuántas conversaciones con mi amada y mis amigos me esperan! :-D

2 de octubre de 2007

5 scripts 5

Hoy hubo curso de java y por lo tanto la productividad bajó considerablemente. Salimos dél a las 15 horas, y sólo pude configurar un poquito la página de drupal de la empresa.

Aaah, pero lo que se dice ayer, siento que fue altamente provechoso. Hice los siguientes programas:

1.- Uno verificador de la caducidad del password, que toma acciones (cambia el passwd) en caso de haber caducado.
2.- Otro verificador de la caducidad del usuario, que lo borra en caso de haber caducado.
3.- También hice uno que saca cosas de una base de datos y se las pasaba a otro programita.
4.- De igual forma otro que, una vez modificadas ciertas partes, mete la info a la misma base de datos de que estaba primero sacando.
5.- Finalmente, una tablita que después de las modificaciones a la base de datos, despliega la información en pantalla.

Digo, no son cosas complicadísimas, es más, así planteado en palabras y frases suena re-sencillito.

Después del curso hubo descontento por parte de Oscar, porque le pareció que el instructor es poco profesional. Claro, no llegó a imponer un programa sino a planificarlo con nosotros, su forma de exponer los slideshows es leerlos, y su forma de mostrarnos los documentos es hacerles scroll-down sin importarle que no leamos por la velocidad con que recorre la página hacia abajo.

De cualquier modo, yo no siento que sea malo. Sabiéndole sacar jugo podemos aprender mucho de él. Yo creo que con el formato "workshop" (taller), y pidiéndole que nos ayude a resolver asuntos en específico, podrá ayudarnos mucho más que si sólo se trata de una exposición con sus ejercicios de escuelita.

Ya quiero salir de aquí para ir a llenar de besos y caricias a D, pero parece ser que hoy habrá junta desveladora... Ya veremos

1 de octubre de 2007

Temas para la voz

Muy bien, con este llevo 90 posts, por lo que la voz ahí va. Se va haciendo necesario agarrarse de esos argumentos centrales que permiten profundizaciones: los temas. Hoy me di cuenta que quiero hablar a veces de mi trabajo, a veces de mis lecturas, a veces de mi cotidianidad y compañías, a veces de acontecimientos y política internacionales, y también de ideas generales que ocurriéronsenos en conversaciones a Diana y a mí. Veamos pues. Son cinco:

1.- trabajo
2.- lecturas
3.- vida
4.- internacional
5.- iDeas g

Descubro que no me bastan. En realidad necesitaría siete, y tal vez ocho para el pilón. Podría añadirle la reflexión sobre el cómo y el porqué de este blog. Es decir, quiero empezar a hablar, y entonces ¿cómo proceder? (en este momento por temas, por ejemplo). ¿Y el por qué? Es, más bien un hasta donde, es decir el comentario sobre mi sentir con respecto a los temas, y tal vez el cambio de los mismos por otros.

Con respecto al PORQUÉ de este juego personal, es una cuestión que quiero mantener en el plano lúdico, por el placer que de redactar y esgrimir se deriva, porque de abordarse el porqué desde la seriedad y el rigor, dada la edad, la preparación (o más bien falta de), y toda una serie de criterios críticos intachables, mejor me debería dedicar a ser un "expectador inteligente". Entonces seguimos con:

6.- cómo
7.- porqué y
8.- estrategia

El punto ocho es un adendum que me parece muy pertinente. Cuando leí Parecon hace algunos años, me encantó pero se me hizo casi irrealizable, es decir, yo encantado de la vida me mudo a un parecon, pero hoy en día no los hay. Y no tenemos para cuando llegar a uno con la suficiente fuerza para competir con el mercado y prevalecer. Ahora bien, según cierto estado de alarma estamos a cinco minutos de un cataclisma nuclear planetario, y tal vez estemos a 15 minutos de disminuir irreversiblemente la capacidad de nuestro planeta para sostenernos. Eso siendo optimistas, yo creo que ya pasamos del límite. Resumen, Parecon es una visión encantadora, pero nadie sabe cómo llegar hasta ella; desde nuestro momento y situación se ve utópicamente paradisiaca y me encantaría contribuír a su implementación. Con ese tema quiero proponer estrategias para destruir esa utopía (volviéndola realidad :-P ), por el tiempo que nos quede, si es que queda, con una leve esperanza de que esos relojes planetarios sean acaso reversibles.