31 de mayo de 2008

La venganza de los nerds (2 de 11)

Es de suponer que si creas un lenguaje nuevo, es porque piensas que será mejor de algún modo que lo que otras personas ya tienen. Y de hecho, Gosling lo pone claramente en el primer informe de Java que Java fue diseñado para corregir algunos problemas con C++. Ahí lo tienen: los lenguajes no son todos equivalentes. Si sigues el rastro a través del cerebro del jefe con-cabello-puntiagudo hasta Java y luego de regreso por la historia de Java hasta sus orígenes, terminas con una idea que contradice la suposición con la que empezaste.

Entonces, ¿quién está en lo cierto? ¿James Gosling o el jefe con-cabello-puntiagudo? No es sorpresivo, Gosling acierta. Algunos lenguajes son mejores, para ciertos problemas, que otros. ¿Y saben qué?, eso despierta algunas dudas. Java fue diseñado para ser mejor, para ciertos problemas, que C++. ¿Qué problemas? ¿Cuándo es Java mejor y cuándo lo es C++? ¿Existen situaciones en las que otros lenguajes sean mejores que los dos anteriores?

Una vez que empiezas a considerar este asunto, has abierto una verdadera lata de gusanos. Si el jefe con-cabello-puntiagudo tuviera que pensar acerca del problema en toda su complejidad le explotaría el cerebro. Pero mientras considere a todos los lenguajes equivalentes, todo lo que tiene que hacer es elegir aquel que le parezca tener más momentum, y ya que se trata más de un problema de moda que de tecnología, incluso él podría tener la mejor respuesta. Pero si los lenguajes varían, repentinamente debe de resolver dos ecuaciones simultáneas, intentar encontrar el balance entre dos cosas sobre las cuales no sabe nada al respecto: la conveniencia de los aproximadamente veinte lenguajes de vanguardia para el problema que necesita resolver, y las probabilidades de encontrar programadores, bibliotecas, etc, para cada uno. Si eso es lo que hay al otro lado de la puerta, no es sorpresivo que el jefe con-peinado-puntiagudo no quiera abrirla.

La desventaja de creer que todos los lenguajes de programación son equivalentes es que no es verdad. Pero la ventaja es que hace tu vida mucho más simple. Y creo que esa es la razón principal de que esa idea esté tan difundida. Es una idea cómoda.

Sabemos que Java debe ser bastante bueno, porque es el nuevo lenguaje cool de programación. ¿Lo es acaso? Si ves el mundo de los lenguajes de programación desde lejos, parece que Java es la última novedad. (Desde aún más lejos, todo lo que se ve es el enorme y destelleante espectacular pagado por Sun.) Pero si miras dentro de este mundo de cerca, encuentras que hay grados en lo cool. Dentro de la subcultura hacker, hay otro lenguaje llamado Perl que es considerado mucho más cool que Java. Slashdot, por ejemplo, es generado con Perl. No creo que encuentren a esos tipos usando Java Server Pages. Pero hay otro lenguaje nuevo llamado Python, cuyos usuarios tienden a desdeñar a Perl, y hay más en sala de espera.

Si miras de cerca a esos lenguajes en orden, Java, Perl, Python, puedes notar un patrón interesante. Al menos, notas ese patrón si eres un hacker de Lisp. Cada uno es progresivamente más como Lisp. Python copia incluso características que muchos hakers de Lisp consideran errores. Podrías trasladar programas simples de Lisp a Python línea a línea. Es 2002, y los lenguajes de programación ya casi se ponen al día con 1958.

30 de mayo de 2008

Paseo peatonal en el centro

El primer día que Rodrigo empezó en su trabajo nuevo, es decir el viernes 16, D y yo fuimos con él y Katy al centro a buscar un lugar donde habría un concierto de Jazz. En la entrada nos dijeron que costaba 250 pesos por persona, cantidad que hubiéramos pagado si hubiera sido algún artista o grupo con suficiente fama validadora, pero no. Así que nos salimos del antro y nos fuimos a beber un café a un Starbucks, elección derivada de que los demás cafés estaban cerrados o había demasiado escándalo en ellos como para conversar. Luego fuimos a casa de Katy y comparamos el texto inicial de la poética de Aristóteles en que se habla de la tragedia, con la reconstrucción hipotética que hace Umberto Eco en el Nombre de la Rosa del supuesto segundo libro en el que se hablaba de la comedia. Velada estupenda.

En la calle, de ida al concierto, nos abrazamos los cuatro de los hombros mientras caminábamos y nos pusimos a cantar la de All you need is love (yo sólo la tarareaba pues no se me pegan las letras), e íbamos super alegres y tranquilos hasta que la mirada reprobadora de unos polis amargados nos alarmó ligeramente. No estamos haciendo nada malo, nos dijimos para darnos ánimos, pero como hacer algo malo no es requisito para que esos seres malévolos se la tomen con uno, nos dispersamos levemente y dejamos de cantar.

El dilema inexistente, andar con miedo a los rateros o a los polis. Definitivamente a los dos, también hablamos de los dos motores principales que mueven a la humanidad, la pereza y el miedo. ¿Cómo hacer para que alguien perezoso y atemorizado quiera emprender algo que requiera esfuerzo cotidiano y salir del área de seguridad?, ¿con valores dignos y un ejemplo virtuoso? No lo creo, puesto que si alguien empezara a levantar la basura o limpiar su calle, es más probable que los perezosos se aprovechen, y los miedosos teman la burla, y el de la iniciativa se canse pasado un tiempo (y los cínicos como yo hablen de lo inútil de querer cambiar a otros).

Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy.
There's nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be in time
It's easy...

29 de mayo de 2008

Belleza en el tiempo

Voy en el capítulo seis de Historia de la belleza, a cargo de Umberto Eco pero con capítulos escritos por otro autor llamado Girolamo de Michele del que hasta hace poco ignoraba la existencia, y del que la internet tampoco sabe mucho. El formato es igual al de la Historia de la fealdad,o al revés porque el de la belleza es anterior. Leí en inglés algunas reseñas de esas que hablan con desdén (yo no puedo, pues soy fans) y se le critica severamente precisamente que pareciera que hubieran traducido simplemente un libro de texto escolar del italiano, con imágenes, citas completas, palabras subrayadas con negritas, etc.

Dado el altísimo nivel del texto usado para exponer cada capítulo, no creo que un preparatoriano italiano promedio pueda leerlo fácilmente, aún cuando sabemos las diferencias astronómicas de los sistemas educativos. Es un libro que habla sobre la historia de un ideal, y de cómo ha variado con el paso del tiempo, y también de cómo el ideal en un mismo momento en diferentes disciplinas se contradecía. A mí me parece que el formato es hermoso, es un libro que no debe leerse tan sólo de pasadita, sino atentamente, con cuidado a los detalles, flojito y cooperando. Porque si uno se pone de mamerto cuando hay negritas, o cuando hay demasiadas imágenes, salen críticas tan superficiales como las que me encontré.

Tengo la teoría de que Umberto Eco sacó la idea de estos libros, en parte de Casaubon de El péndulo de Foucault. El personaje es invento suyo pero es así como las obras se le revierten a los artistas. El libro que dicho personaje debe compilar para la Garamond se llama La maravillosa aventura de los metales, y según el Sr. Garamond: "Esta historia de los metales debe ser algo espléndido, aún diría más, bonito. Popular, accesible, pero científica. Debe estimular la imaginación del lector, pero científicamente".

Nota: otro referente temporal que encontré mientras hojeaba El péndulo para buscar la cita, es el de cuando Casaubon regresa de Brasil, que debió ser a mediados del 78 porque en el avión el titular del periódico habla del arresto del presunto homicida de Moro, Aldo Moro, político italiano de derecha secuestrado por las brigadas rojas y asesinado en mayo de ese mismo año. Luego de dos años más de Sam Spade de la cultura, se reencuentra con Belbo en el 80. Elemental mis queridos lectores.

28 de mayo de 2008

Atacar el mercado

Las relaciones de la empresa en la que me encuentro con uno de sus socios estratégicos se han enturbiado. Esto porque a su vez, el socio estratégico que fungía como chichi de nuestro lado, está teniendo algunos reajustes con el mounstruo al que servía que, por variadas situaciones, recortó su capital de reinversión. Sueltos de ese socio estratégico tenemos que entrarle al mercado. En este, los conectes todavía son útiles, pero hay que ofrecer productos terminados y funcionales. Lo que cambia la dinámica de producción. Antes, el cliente nos decía quiero tal producto, con java, bea y oracle, y nosotros a aprender las plataformas y lenguajes, y a programar; ahora, se supone que como expertos tendremos más voz en la elección de las herramientas que usaremos y los tiempos que nos tomará.

El problema del mercado es que ya están en él todas las soluciones que quisiéramos ofrecer, y en muchos casos en Software Libre. Creo que hacernos reinventar el hilo negro no es buena práctica en esta lógica, mientras que si fuera para que aprendamos (lógica de un taller o curso) sí lo sería. Ya hay dos desarrollos obligatorios en puerta, mencionados en el brochure corporativo pero que todavía no existen. Adicionalmente la dirección quisiera que tengamos nuestro propio PBX, video-phone, y sistema de chat... Los cuales ya existen en la red, con años de mejoras y desarrollo, y que podríamos retomar o usar sin mayores problemas. También nos piden que innovemos, cuando la innovación en el mercado de la tecnología de la información la están haciendo empresas que le invierten millones y millones, o grupos dispersos de programadores idealistas con algún fin casi nunca lucrativo.

27 de mayo de 2008

Contra el fraude emocional

Tras la sesión con el despreciable taxista mercader de lástima del otro día, D y yo nos preguntamos, además de las razones prácticas (unos cuantos pesos más), ¿qué motiva al desgraciado ese a manipular a sus pasajeros de tal modo? ¿Cuáles serán sus reacciones ante los que no le dan nada, o si pensará que quien le da es un alma generosa o un pendejo más al que se chingó?

Las conclusiones finales y prácticas a que llegamos fueron: a) nadie es digno de nuestra confianza por su pura palabra, b) no daremos ni un quinto extra a ningún taxista por ningún motivo, c) exigiremos el cambio completo independientemente del teatrito que armen, d) si detectamos algún intento de manipulación para conseguir más dinero anotaremos las placas y denunciaremos al conductor.

También se nos ocurrió inventarnos una historia aún más trágica (por difícil que parezca) para después pedirle que no sea malo, que tenga corazón, que ya que estamos en las mismas nos entienda y no nos cobre ese pasaje. Pero al fin y al cabo llegaría un momento en que sería casi risible: responder a "me violaron a mi mamacita e hija" con "a las mías además de violármelas las mataron y se las dieron de comer a los cerdos" no es verosímil. Otra estrategia es platicarle que exactamente la historia que nos narra ha sido denunciada desde hace años en internet como fraudulenta y requementarle la madre por abusivo y vividor (y si resultara que las desgracias narradas eran ciertas, pues igual, pa qué anda ahí chillándole al pasajero).

Se nota pues, que el infeliz defraudador de ingenuos nos movió el tapete. Nos hizo sentir asco y preguntarnos qué clase de ser "humano" es ese, nos hizo desconfiar de todo y suspendimos la cooperación incluso entre nosotros por algunos días. Que no me lo vuelva a encontrar.

26 de mayo de 2008

Telmex jugando sucio

Hace poco se murió el servidor de producción de la oficina de mi papá (un minuto de silencio). El disco duro, un dispositivo que giró durante más de tres años las 24 horas a 7200 revoluciones por minuto, finalmente se echó a perder. Nada del otro mundo, todo lo movil se desgasta con el tiempo y termina por dejar de servir.

Afortunadamente tenía ahí otro servidor con la información respaldada. Desafortunadamente, parte de la información a respaldar debe ser la configuración y esa no estaba resguardada. Por lo que me tardé unos cuantos días en levantar nuevamente el sitio web, pero no el servidor de mail. Para no hacer el cuento largo, el correo recibe los mensajes que le envían, pero no he logrado que mande ninguno. Según esto es porque Telmex bloqueó el puerto 25 para evitar posibilidades de spam, aplausos a Telmex.

He intentado toda clase de artimañas, he hecho muchas pruebas, intenté sin éxito un formulario que Telmex pone a disposición para solicitar que suelten el puerto, ya hasta hice que mi papá llamara a Telmex-Infinitum para regañarlos. Le prometieron que liberarían su puerto en 20 minutos hace tres días, sin embargo aún no logro mandar mails exactamente por el mismo error. Excelentísimo servicio el de esta empresa orgullosamente mexicana.

Me preocupa que quizá ya desde antes los mails no pudieran salir y yo sin enterarme, porque la restricción al puerto 25 entró en efecto en diciembre del 2007. ¿O habrá sido que con la configuración perdida le daba la vuelta al problema?, no lo sabré nunca, lo que sí sé es que ese problema debe ser resuelto a la brevedad.

25 de mayo de 2008

Frente a marte y la doceava

Hace unos meses mi papá me pidió encarecidamente que considerara irme a japón a pasar mi cumpleaños. Cuestiones astrológicas de suma importancia: marte es el planeta de la guerra y los conflictos abiertos, pasará sobre mi yo interno (el ascendente) en mi aniversario, marcando mi siguiente año en el planeta tierra; y para acabarla de joder, todo eso se dará en la casa doce, la de los enemigos ocultos y los encierros. En último momento mi preocupado padre me dijo que ya que a Japón no puedo, entonces me vaya a puerto rico, donde por lo menos saco esos aspectos de la doceava.

No voy a ir a ningún lado, parece que las razones para salir de viaje y los lugares de destino no fueron del más mínimo agrado para mi musa, y ella se safó ligeramente irritada y me recriminó la credulidad (que no tengo) e irresponsabilidad (por el posible gasto excesivo de lo que ni tenemos y el mal manejo de mi tiempo vacacional), cortando "por lo sano" la discusión y su cooperación con esa narrativa. Sin embargo hubiera sido lindo conocer ese legendario país de oriente, ir a algunos templos y jardines, observar a su gente en las calles, tratar de entendernos infructuosamente con ellos, etc.

Al final de cuentas en efecto no tengo el dinero y no quiero pedirlo, no tengo las vacaciones aún y supongo que las solicitaré para más adelante en el año. Probablemente lo haga deacuerdo con algún otro plan de viaje, uno elaborado por las razones correctas y a un destino perfecto.

Mi actitud ante los planetas es la de quien no les teme, dispuesto a afrontar lo que venga y como venga con la frente en alto, con observación, prudencia y fuerza. Y de darse las ominosas predicciones astrológicas, ya veré cómo sobrevivo.

24 de mayo de 2008

Parecon y la educación (6 de 9)

¿Existen alternativas? ¿Acaso las jeraquías de la sociedad siempre serán puestas por encima de la pedagogía que apunta al desarrollo de los potenciales y aspiraciones de cada alumno? ¿Llegarán beneficios significativos para los estudiantes sólo como resultado de luchas contra dictados sistémicos, para tan sólo persistir mientras son defendidos fielmente, siendo periódicamente eliminados por presiones económicas cada vez que disminuye la atención?

Cuando la Comisión Carnegie de Educación consideró el estado de la educación en los E.U. como una parte del esfuerzo gubernamental para entender qué había "salido mal" en los 1960s, decidió que el problema fue demasiada educación. La población, reportaba la Comisión, contaba con tener demasiada influencia en la sociedad, demasiados ingresos, demasiada realización laboral, demasiada dignidad y respeto --y al alistarse para entrar en la economía muchos miembros de la población vieron sus expectativas destruidas y el resultado fue que se rebelaron. La solución, informaba la Comisión, era reducir la tendencia de la educación a inducir altas esperanzas en una porción demasiado grande de la sociedad. Era necesario recortar la educación superior y hacer más rutinaria y mecánica la educación media y básica --excepto para aquellos destinados a reinar, claro está.

Si vemos a la educación desde la perspectiva de la persona que será educada, los lectores de este libro podrían tener diferencias o preguntas abiertas acerca de las metodologías exactas, lo que es probablemente muy apropiado como improbable que haya alguna perspectiva óptima universalmente, pero sospecho que estaremos todos deacuerdo en ciertos propósitos generales.

23 de mayo de 2008

La salud de Google

Hace como un año, mi musa y yo empezamos a fantasear con respecto a un servicio en internet que permitiera consolidar datos con respecto a padecimientos, intervenciones, alergias, tratamientos y medicamentos, para uso médico. Digamos que yo tengo algúna alergia o enfermedad cuyos síntomas son ambiguos, si en una de esas me diera un ataque, qué sé yo, en cancún, y me llevaran al hospital, los doctores sin información previa de mi estado podrían matarme. Mientras que si saben exactamente mi afección, medicación, alergias, y las intervenciones que me han hecho, será más acertado su diagnóstico y lograrán salvar mi vida. El gran dios Google, acaba de lanzar su servicio Google Health, al que me acabo de inscribir y es tal cual como lo habíamos bosquejado, y mejor.

Pequeño inconveniente, al aceptar el contrato te dicen que se reservan el derecho de compartir la información. A mí no me asusta, puedo poner mis idas al dentista, casi nunca me enfermo y por lo general hasta que no estoy muy mal veo al médico, así que esporádicas recetas y análisis pueden ingresarse sin mayor temor. Otra cosa sería si fuera el Cesar y tuviera que ocultar mis vulnerabilidades a mis enemigos.

Ya que Google está creando aplicaciones novedosas y útiles, me pregunto si no se les pudiera proponer el planificador de consumo. Documento bien la idea, la bosquejo, la presento al gigante de la información y que la implementen ellos mundialmente. No requiero ni reconocimiento, creo que es una herramienta útil y sus implicaciones podrían mejorar mucho la economía de individuos y grupos. De ese modo yo me dedico al proof of concept, tarea que no me parece tan ambiciosa como hacerlo todo, y ellos se dedican al running code. Muajajá, me froto las manos como mosca.

22 de mayo de 2008

La venganza de los nerds (1 de 11)

Escribí el nueve de mayo que haría más traducciones y anuncié el texto que quería postear en español por entregas. Se trata de 'La venganza de los nerds' de Paul Graham, publicado en mayo del 2002 en internet. Cuando lo dimensioné me di cuenta del número de entregas y de párrafos por post, y va a ser una serie bastante larga. De seis párrafos en adelante y el último fragmento programado para el 20 de agosto, paciencia.

"Estábamos buscando a programadores de C++. Logramos arrastrar a muchos de ellos a medio camino de Lisp"
- Guy Steele, co-author de la especificación de Java

La venganza de los nerds


En el negocio del software hay una lucha en curso entre los académicos cabeza-de-punta, y otra fuerza igualmente formidable, los jefes con-cabello-puntiagudo. Todos sabemos quien es el jefe con-cabello-puntiagudo ¿verdad? Creo que la mayoría de las personas en el mundo de la tecnología no sólo reconocen ese personaje de caricatura, sino que conocen a la persona en su compañía a partir de la cual puede modelarse.

El jefe con-cabello-puntiagudo milagrosamente combina dos cualidades que son comunes por sí mismas, aunque rara vez juntas: (a) no sabe nada en absoluto acerca de tecnología, y (b) tiene opiniones muy firmes acerca della.

Supongamos, por ejemplo, que debes escribir un fragmento de software. El jefe con-cabello-puntiagudo no tiene ni idea de cómo debe funcionar ese software, y no puede distinguir un lenguaje de programación de otro, y sin embargo sabe en qué lenguaje de programación debes escribirlo. Exactamente. Piensa que debes escribirlo en Java.

¿Por qué es que piensa eso? Echemos un vistazo dentro del cerebro del jefe con-cabello-puntiagudo. Lo que está pensando es algo como esto. Java es un estándar. Sé que debe serlo porque he leído de él en la prensa todo el tiempo. Puesto que es un estándar, no me voy a meter en problemas por usarlo. Y eso también significa que siempre habrá un montón de programadores de Java, por lo que si los programadores que trabajan para mí renuncian, como misteriosamente siempre le hacen los programadores que trabajan para mí, puedo reemplazarlos fácilmente.

Bueno, esto no suena tan irracional. Pero todo está basado en una suposición no hablada, y resulta que esa suposición es falsa. El jefe con-cabello-puntiagudo cree que todos los lenguajes de programación son prácticamente equivalentes. Si eso fuera verdad, estaría dando justo en el blanco. Si los lenguajes son todos equivalentes, claro, usen cualquier lenguaje que todos los demás estén usando.

Pero todos los lenguajes no son equivalentes, y creo que puedo probarlo sin siquiera meterme en las diferencias entre ellos. Si le hubieras preguntado en 1992 al jefe con-cabello-puntiagudo en qué lenguaje debía escribirse el software, él hubiera respondido con tan pocos titubeos como ahora. El software debe escribirse en C++. Pero si todos los lenguajes son equivalentes, ¿porqué debería de cambiar alguna vez la opinión del jefe con-cabello-puntiagudo? De hecho, ¿por qué hubieran siquiera debido molestarse lo que desarrollaron Java en crear un lenguaje nuevo?

21 de mayo de 2008

Decisiones y fortuna

Una noche de la semana pasada, no recuerdo cual, vi El ciudadano kane de Orson Welles mientras mi musa dormía acariciada a mi lado. Es un melodramón de un hombre solitario que creía que podía comprarlo todo pero que al final de su vida añoraba la alegría perdida de su infancia con su familia y su trineo de nieve. Niño arrebatado de su entorno (entregado por su madre a un banquero) para recibir una "educación", como condición para heredar una fortuna fuera de toda proporción.

Empieza con la muerte del magnate (y su última palabra, rosebud), luego un corto "documental" en el que se habla de su vida y obra. Fue dueño de varios periódicos, hizo diversos intentos políticos fallidos, tuvo dos matrimonios fracasados y se autoexilió los últimos años en la gigamansión que se construyó: Xanadú. Tras la proyección del corto, se entiende que lo están armando y produciendo para algún homenaje póstumo, y el director (supongo) se encapricha con que el reportero investigue más a fondo al millonario. El objetivo: descubrir quién era rosebud, último vocablo pronunciado que sin duda debía ser una mujer.

El filme narra esa infructuosa investigación, en la que el reportero visita el archivo del banquero que educó a Kane y a aquellos quienes interactuaron cercanamente con él. Las historias son variadas, pero todos los testigos parecen convencidos del abuso de poder del personaje, así como de la convicción que tenía de que todo podía comprarse. Sin embargo, los actos narrados no son los de un granuja ambicioso, puesto que con sus periódicos perdía dinero de su fortuna para hablar con veracidad; ya que intentando lanzar a la fama a su segunda esposa cantante despilfarra otro tanto; y porque para llenar su giga-mansión de obras de arte, esculturas y juguetes, gasta el resto. Al final unos obreros están echando al fuego los bienes del difunto (yo me pregunto si tendría peste o qué), y entre las llamas aparece el trineo de su infancia con la inscripción rosebud, pista que nunca encontró el reportero, ahora perdida para siempre.

El dinero y las posesiones no hacen la felicidad, te dicen moralistas los que filmaron ese drama. Más le hubiera valido al ciudadano (según él mismo) seguir disfrutando de su alegre trineo y cariñosa familia que obtener todos los millones que lo corrompieron, amargaron, y alejaron de sus semejantes. Pero yo creo que lo que lo hizo quedarse solo fueron sus decisiones y acciones faltas de visión, más que su fortuna. Tal vez si hubiera recibido una educación mejor (no más cara) las cosas habrían sido diferentes, pero no, la culpa es del cochino dinero que todo lo ensucia el muy malvado.

20 de mayo de 2008

Una fealdad deliciosa

Mi musa y yo negociamos y aceptó que siguíeramos con el de Howard Zinn. Por supuesto el fin de semana hubo guerra y no avanzamos. Seguimos en el capítulo ocho, que trata de cómo E.U. se adueñó del territorio que antes pertenecía a México para ampliar sus plantas negreras.

Voy a empezar el último capítulo del de La historia de la fealdad de Umberto Eco, Lo feo hoy. El resto del libro está genial, como de costumbre. El formato es: a) un texto que explica un periodo (con citas a autores de la época), b) las citas, y c) fotos de obras de arte más o menos contemporáneas al periodo tratado que representan los elementos citados. El libro en sí es una obra de arte bellísima, con a lo mucho un par de errores de edición, recuerdo que en el penúltimo capítulo noté un "las 'las...'" que me pareció incorrecto. La próxima vez que lo lea (de antemano seguro de que volveré a estudiarlo a fondo) tomaré nota del lugar exacto y remitiré los dichos errores al editor.

En cuanto acabe el de la fealdad, empezaré con el de la belleza, ¿hará U.E. proximamente La historia de lo ordinario, o lo neutro?, duh. En otros libros, hace poco me compré el de La docrina shock, de Naomi Klein, por lo que después del de la belleza leeré No Logo, en inglés, y luego dese me echaré el de la doctrina. Espero que no sea demasiada revolución porque mi conciencia pequeñoburguesa ya está bastante estresada con la que leo día a día y quiero mantenerme funcional en esta inmunda economía.

19 de mayo de 2008

Incremento a mis funciones

Empezamos nuestra primer semana sin mentor. Rodrigo me dejó a cargo de la administración y mantenimiento del site. Las conexiones y los servidores, así como la topología subyacente, que está funcional y estable pero sin garantías de nada sin alguien que sepa manejarla. Necesito respaldar todas las máquinas virtuales. De las cuales debo aprender: a instalarlas y restablecerlas, a mantener vivo y operando al sistema de máquinas virtuales mismo, a manejar a fondo el firewall y sus redireccionamientos, etc.

Pero esto cambia por completo mis funciones, así que tendré que hablar de mi nueva posición en la empresa. Esto quiere decir que aunque sin duda le voy a entrar a la programada, mi responsabilidad principal debe convertirse en mantener vivos los sistemas de desarrollo y producción de la casa; establecer las políticas, y calendarizar las tareas de mantenimiento y respaldo.

A propósito de calendarizar, debo solicitar los tiempos pertinentes a mis superiores para aprender a hacer todo eso y así cumplir con esas funciones como GNU manda. Además, por el momento también soy responsable de la página web y sus contenidos. Empiezo a creer que soy un elemento valioso para estos empresarios, espero que puedan verlo.

18 de mayo de 2008

Mercader de lástima

Ayer en un taxi al que nos subimos D y yo, el taxista se puso a hablarnos de sus innumerables desgracias y nos malviajó muchísimo, tanto que me disponía a escribir aquí dél. Pero más tarde, ya a punto de empezar a bloggear, recordé un post de plaqueta del cual no tenía fresco el contenido, lo busqué y tras leerlo nuevamente mocos: nos levantó el mismo infame taxista del que ella habla, la historia es idéntica. Un terrible cáncer le quitó a su esposa hace un mes. Tras ser víctimas de violación por parte de unos "compadres" a los que el taxista estaba busSS-cando, acababa de sacar del hospital a su mamá sin piernas mientras su hija seguía internada (y él, pobre, sin dinero para sacarla). Para colmo en una hora le iban a quitar el taxi porque llevaba cuatro días de retraso en el pago de su cuenta...

Esto quiere decir que al menos desde que plaqueta se subió a su taxi en noviembre del 2007 ese individuo no ha cambiado de choro y le ha resultado tan efectivo que se permite recitárselo con voz temblorosa a todos sus pasajeros. En mi caso le entregué un billete de 20 sin pedir cambio cuando el taxímetro marcaba quince pesos. Pero seguramente los habrá que le suelten ahí un billete de cien o doscientos, o (sueño guajiro del taxista) hasta mil pesitos, para que se ayude el "pobre hombre".

Tristemente, es ese tipo de cerdos oportunistas el que nos vuelve insensibles e incrédulos ante quienes de verdad sufren.

17 de mayo de 2008

¿Y el mundo?

Según varios estudios, el cambio climático ya es irreversible y cosas impredecibles y terribles van a empezar a suceder. Según estudios de otro tipo, el petróleo del mundo ya llegó a su pico, y no sólo seguirá subiendo su precio sin volver a bajar, sino que eventualmente se agotará la energía fósil. Según aún otros estudios más, los mantos de agua potable están siendo explotados y contaminados irresponsablemente, lo que nos dejará próximamente también sin el valioso líquido.

Este panorama apocalíptico es hoy palpable para quienes nos informamos. ¿Cómo vivir en este mundo al borde del colapso sin padecer crisis nerviosas, existenciales y/o depresivas?, ¿qué tanta responsabilidad tenemos los que, aunque no tengamos voz en las decisiones macroeconómicas ni industriales, vivimos dentro de estas sociedades de consumo y compramos los productos del mercado?

¿Veremos (fuera del medio oriente) a un mundo estilo Mad Max, si sobrevivimos a los peligros que se avecinan?, Si es así, ¿tiene sentido entonces ahorrar, cultivarse, hacer amigos, tener familia, hacer planes, cambiar voluntariamente de estilo de vida, etc? Quizá no tenga sentido, pero son cosas que dan sentido, y una vez en ese tren (ya con sentido) es fácil defenderlo. En la edad media se decía para denunciar la decadencia que el mundo envejece (mundus senescit) pero ¿qué pasa cuando más que envejecer y debilitarse, agoniza?

16 de mayo de 2008

Autococowash perdido

La semana se me hizo gris desde el lunes que supimos que Rodrigo se iba de la empresa. Su personalidad es tan brillante que aunque él esté amargo y puteando de la vida, deja regado a su paso un no se qué de alegría inteligente. En resumidas me gusta su compañía y me entristece que nos deje. Espero que allá donde vaya a trabajar todo le sea más fácil y digerible que acá, y que podamos vernos seguido.

Esta sacudida me hace pensar en lo que yo quiero hacer de mi día a día. Estoy muy cómodo ahora mismo (aunque se vengan algunas turbulencias inevitables), vivo a dos cuadras de la oficina, el espacio de trabajo es agradable y los compañeros muy simpáticos, como casi a diario con mi amada, leo mucho, a veces juego juegos de video y de mesa, veo películas, escribo, converso de todo lo conversable con D. Pero.

¿Pero quiero más?, ¿quiero menos?, ¿estar más con mi musa y con mis amigos?, ¿estar menos en la oficina o jugando?, ¿tener más dinero, tiempo, espacio, tranquilidad? El problema es que todo entra en conflicto. Todo tiene su pro y su contra, todo tiene su puto precio. Los planes sólo tienen sentido si hay futuro, pero ¿hay futuro?, supongo que se debe actuar como si hubiera, hasta que el destino nos desmienta.

15 de mayo de 2008

Parecon y la educación (5 de 9)

Otro 20 por ciento es canalizado para contar con tener influencia sobre sus propias vidas y las de otras personas, para tener confianza, para tener un monopolio de varias habilidades y perspectivas, entre otras cosas. Los altos riscos de la élite estudian en las mayores "universidades finas" de la sociedad como Harvard y Oxford cómo cenar los unos con los otros y cómo comportarse deacuerdo a su encumbrado lugar.

El punto es simple. Si una sociedad requiere que su población tenga tres amplios patrones de esperanzas, expectativas y capacidades, su sistema educativo proveerá precisamente dichos resultados diferenciados. En este contexto de canalización, cualquier esfuerzo por ver a la educación desde la perspectiva de cada individuo desarrollando al máximo sus potenciales y persiguiendo sus intereses será ya sea mera retórica o estará limitada por presuposiciones de que la mayoría de las personas no tiene potenciales ni intereses serios, o intentará alcanzar mejores resultados educativos en contra de las necesidades de la economía. En efecto, esas son precisamente las actitudes respecto a la educación que vemos en nuestras sociedades.

Acerca de la mayor parte del público, como el gran satirista H. L. Mencken resumió, "La meta de la educación pública no es esparcir la iluminación para nada; es simplemente reducir a tantos individuos como sea posible al mismo nivel seguro, es criar y entrenar a una ciudadanía estandarizada, es acabar con la disidencia y la originalidad. Esa es su meta en los Estados Unidos, independientemente de las pretensiones de los políticos, pedagogos y otros saltimbanquis por el estilo, y esa es su meta en cualquier otro lado."

14 de mayo de 2008

Evaluación, revocación y penalización

Se ha bombardeado en los medios a tal grado con respecto a la reforma energética que incluso quienes no estamos expuestos a ellos recibimos de rebote argumentos a favor y en contra. La otra noche platicando con D, ella sugería que si se hicieran propuestas concretas y evaluables --es decir que plantearan el crecimiento de la demanda petrolera, de la producción, de la venta, y de los precios; con metas de ingresos y reparto de los mismos en rubros necesitados de fondos (como educación, salud, obras urbanas, etc)-- transparentemente, ella no se opondría a involucrar al capital privado en la jugada energética.

Yo le respondí que sí, que estaría muy bien explicar a fondo qué se pretende y qué mejoras traería una reforma, pero el mayor problema al que se enfrentan quienes objetan al cambio, no es la falta de propuestas atractivas, porque sus impulsores podrían pintarlas como panaceas y mentir impunemente, como buenos vendedores. El mayor problema que hay, es que no importa que haya 99 argumentos sensatos a 1, en contra de la privatización (digan lo que digan), y no importa porque quienes van a votar finalmente por la nueva ley no evalúan tales argumentos sino: qué tanto les convenga a ellos económicamente en ese momento.

Ante esta situación ocurriósenos un sistema legislativo que: 1.- Admita propuestas de leyes atractivas apropiadamente desglosadas en sus mínimos detalles y vote por ellas. 2.- Que las nuevas leyes estén a prueba por un año según metas incluidas en el desglose, y que si no se cumplen dichas metas puedan revocarse automáticamente. 3.- Que se penalice a quienes propusieron lo que no funcionó, así como a quienes votaron por ello.

En el caso de la reforma energética, esto conlleva que: a) los legisladores se basen en un objetivo claro y explícito al momento de votar, b) las empresas involucradas no asuman un negocio indefinido al tratar de corromper a los legisladores (porque se les acaba si la ley es revocada), y c) que quienes impulsen y voten por la propuesta pierdan sus privilegios y sean penalizados si ésta falla. Algo que por supuesto nunca se va a implementar en nuestro corrupto e irredimible país.

13 de mayo de 2008

Shit happens

Se cayó el servidor de riccimaq. Mi servidor de producción y correo. Temo lo peor para esa pobre máquina viejita. Afortunadamente tenía todo respaldado en otra caja, pero es lento y cansado volver a dejar todo funcionando otra vez como manda Alá. Podría ser que tan sólo se hubiera desconfigurado su tarjeta de red, que se haya quemado la tarjeta de red, o que se haya madreado el disco duro. Para saberlo debo de estar ahí, subir un monitor y un teclado, y ver que ha pasado.

Ayer salió una nota en Slashdot acerca del proceso de recuperación de datos en discos dañandos. Creo que lo leeré todo al respecto y por la tarde iré a la oficina de mi papá a reparar el desperfecto. Espero que logre restaurar el sitio en minutos y volver rápido al lado de mi amada que se enfermó del estómago y está convaleciente.

12 de mayo de 2008

Película que nos rechazó

El viernes por la noche mi musa y yo intentamos ver Borat, una película en la que un actor inglés hace el papel del segundo mejor reportero de Kazajistán, que comisionado por su gobierno emprende un viaje por los E.U. para entrevistar a su gente y "aprender de ellos". El filme empieza con una presentación de la aldea natal de Borat que es un típico pueblo entre rural y sub-urbano tercermundista (lleno de basura, sin servicios, etc), y de su estrecho y sobrepoblado entorno familiar (su hermana es puta, su hermano retrasado mental, su esposa es un ogro super-celoso, sus vecinos metiches, etc).

Borat llega a los E.U. y no sólo no sabe usar los servicios de su cuarto de hotel, sino que universaliza sus creencias y costumbres al grado que intenta saludar de beso a todos los que se encuentra, incomodando a la mayoría de sus interlocutores, y exasperándolos con una actitud misericordiosa, imprudente y ofensiva al mismo tiempo, que dicho sea de paso, es la actitud que muchas veces tienen los norteamericanos cuando visitan otros paises.

Yo estaba cooperando ligeramente con el guión. De manera que cuando saca de quicio a las feministas me dio risa, y cuando se pone a preguntarle al vendedor de coches si le podían instalar un pussy-magnet al que él iba a comprar, así como cuando le menciona su miserable presupuesto. Pero volteaba a ver a mi amada de vez en cuando y la veía cada vez más ofendida así que mejor detuve la reproducción y conversamos un rato. A ella le malviajó mucho y hasta le empezó a doler la cabeza.

Después concluimos que es una especie de La India María, personaje campirano que llega a la ciudad y no sabe interactuar. Pero con la particular diferencia de que mientras en las películas que actúa María Elena Velasco de Eriche todo es producido según un guión y con actores profesionales, en Borat parece que los entrevistados de verdad creen que están con el reportero kasajo, esto es, no saben que es un actor tomándoles el pelo y lo toman en serio. Lo que le añade una dimensión como de cámara escondida, o de broma telefónica medio de mal gusto. Quizá la intente ver después yo sólo, pero quién sabe.

11 de mayo de 2008

Indicadores temporales

Mi amada y yo terminamos finalmente El péndulo de Foucault. Me percaté que en el capítulo 108 Eco da La referencia temporal por medio de la cual sabemos el año del desenlace. Nos dice que el lunes posterior a la frustrada salida al mar con Lorenza, Belbo le cuenta todo el plan a Aglié. El miércoles siguiente, cuando Jacopo va a Bolonia en tren y cae en la trampa de los diabólicos, se instala con su fajo de periódicos y: "La noticia del día eran los funerales de Berlinguer".

El político comunista italiano murió el lunes once de junio de 1984. Pues bien, el jueves catorce (ya consciente de la emboscada de que fue víctima) Belbo recibe la llamada misteriosa en que lo citan para el miércoles siguiente (20) en París, para que confiese todo lo que sabe del plan y del mapa, a tiempo para asistir a la revelación del "Secreto" al final de la noche de San Juan (del sábado 23 al domingo 24).

Lorenza Pellegrini, Jacopo Belbo, y Aglié, mueren la madrugada del 24. Casaubon, narrador e incógnito expectador del sacrificio de su amigo, y ahora único sobreviviente de los creadores del Plan (Diotallevi muere de cáncer, también durante la noche de San Juan), visita el lunes 25 al doctor "Wagnere" quién le diagnostica locura. Tras lo cual, más tarde el mismo día, nuestro (con razón) paranóico personaje regresa a Italia y huye a refugiarse a *** para ordenar sus ideas.

Ahora deberíamos proseguir nuestra lectura del de La otra historia de los EU, pero por desgracia a D no le resultó demasiado interesante. Tal vez iniciemos con todo Nietzsche, pero pretendo insistir en que primero concluyamos el de Howard Zinn. A ver qué tal le va a mi propuesta.

10 de mayo de 2008

Entregas incompletas y madres

En la aplicación que debíamos entregar hace un mes, avanzamos hasta donde pudimos con la información que teníamos. Sin embargo nos faltan elementos para que el desarrollo haga exactamente lo que debe hacer. Es decir, nos dieron una base de datos con muchísimas columnas, de ahí se suponía que debíamos obtener el contenido de unos reportes, pero hay detalles que no hay forma de sacar de la tabla que nos entregaron. Al final lo que llevamos ayer viernes al laboratorio del cliente fue el cascarón, un formulario para filtrar los datos, y un dashboard con los reportes vacíos.

Al final del día hubo desbandada a las siete de la noche porque iba a empezar el ominoso aguacero (que al final acabó en un leve goteo enmarcado por truenos estruendosos). Cuando llegué a casa me acordé que debía de hacer cambios a la página web de la empresa, cosa que hubiera podido hacer en la oficina (de salir una hora y media más tarde) y que tendré que hacer durante el fin de semana para que no me la hagan de jamón el lunes.

Espero poder regresar temprano de los festejos maternales que se acostumbran en México este día para cumplir con ese pendiente laboral y con el blog. Honrar la maternidad me parece lindo, en cuanto al agradecimiento a las procreadoras por disfrutar desta vida. Por otra parte, hacer de la maternidad (como quieren algunos clérigos) el motivo de la vida, me parece banal y denigrante.

9 de mayo de 2008

Más traducciones ¿vacaciones?

Debido a que adelanté la traducción hasta la parte 6 de 9 de la serie de Parecon y la educación que estoy publicando en la categoría de estrategia, he tenido una columna regidora alrededor de la cual voy insertando los demás posts. Tener adelantos es tranquilizador, creo que iniciaré diversas traducciones más en otras categorías. Por ejemplo, se me antoja publicar en español, por entregas, para la categoría de internet, el texto de 2002 de Paul Graham titulado Revenge of the nerds, que explica el problemas de gerencia en la producción de software.

Ahora que Blogger añadió a su plataforma la posibilidad agendar la publicación automática de posts, creo que si me organizo podría incluso irme de vacaciones al cerro por un par de semanas, sin temor a que se deje de cumplir mi plan bloggero por falta de conexión a la red. Experimentaré en primer lugar con un fin de semana, e iré extendiendo los tiempos conforme logre (si logro) adelantar posts.

El domingo pasado D y yo nos compramos el devedé del Ciudadano Kane, de Orson Welles, pero por nuestras múltiples y abundantes ocupaciones no hemos tenido tiempo de verla. Espero que esté tan buena como los críticos dicen.

8 de mayo de 2008

Mi musa de la guarda

Si se preguntan (estimadísimos lectores) cómo sobreviví a la intoxicación del lunes, fue gracias a mi amada. Fui por ella a su trabajo y volvimos al hogar. Aquí ella me vio hiper pálido, sudando frío, semi convulso, y que me encueracuesta, que me sirve té, que me apapacha y cuida y acaricia y que me lleva toallitas frías para la cabeza. Agradezco a mi dulcísima hada de la guarda, cuidadora de mi ser y mi sueño.

Espero que dentro de poco se ponga mala para que pueda retribuirle todos los cuidados... O bueno, mejor que no se ponga mala. Lo que me recuerda que necesitamos una revisión general con algunos especialistas, la prevención es la mejor manera de no sufrir de males temibles y súbitos. Hace más de dos años que no me paro por el dentista, hay especialistas a los que nunca he visitado pero que debería ver. Desconozco el estado de mi próstata, de mis pulmones, de mi circulación, de mi corazón (aunque anímicamente estoy de perlas con mi princesa), y pacabarla de joder se ha seguido degradando mi visión. En menos de un mes (si llego) habré presenciado 32 veranotoñinviernoprimaveras completas, y como las últimas tres me han parecido plenísimas quisiera vivir otros cuantos miles de años. Lástima que con suerte y viva sólo el doble.

Si sucediera que mi vida fuese larga, y que la internet siguiera existiendo después de la batalla final por el agotamiento de los energéticos fósiles mundiales, quién sabe cuantos miles de posts más llegue a publicar hasta el apagón final. Con que disfrute un cuarto dellos me considero satisfecho.

7 de mayo de 2008

¿Intoxicación u otro mal?

Antier me puse malo. Estos son los síntomas que he atribuido a mi intoxicación: me empieza a doler la cabeza, empiezo a eructar profusamente, empiezan a darme náuseas y tras una media hora de las mismas, y con la cabeza cada vez más adolorida, debo correr al baño a vomitar todo lo que había en mi estómago, al final me echo en la cama y debo dormir dormir dormir.

Ahora bien, ese día desayuné una omelette de queso y un café, en la oficina bebí agua en un vaso que no había lavado, y comí cacahuates japoneses. Descarto el desayuno porque eso no salió en el vómito, y porque generalmente entre ingerir algo malo y el dolor de cabeza pasan unas dos horas, y me empecé a poner mal como a las seis. Queda la bolita entre el vaso no lavado (pero seco) y los maníes, de los que puedo decir que su fecha de caducidad era en octubre, o sea hasta dentro de cinco meses. El agravante de los cacahuetes (me acabo de enterar en la rae y wikipedia, que ese es el término correcto en castellano, cacahuate es un mexicanismo) fue que me los comí al lado de mi compu y con manos de teclado.

Por otro lado, mi hipótesis de intoxicación es por los eructos, la náusea, y el vómito, pero bien podría ser alguna afección mental, por el intenso dolor de cabeza. Podría deberse a la enajenación en la programada sin moverme de mi lugar ni para beber agua o ir al baño durante largos periodos (retengo, en lugar de dejar fluir), o por fumar o por no comer... Estos mismos síntomas me han ocurrido 3 veces desde diciembre. Tomaré medidas higiénicas y espero que no vuelva a suceder, pero si ocurre nuevamente iré al médico.

6 de mayo de 2008

Parecon y la educación (4 de 9)

Estas características variarán en el sufrimiento que imponen y las opciones que facilitan dependiendo del poder de negociación relativo de las tres clases. Pero incluso con esta variacion, en cada instancia del capitalismo, el andamio general de las instituciones definitorias de la economía será como se indicó más arriba. ¿Cuáles son las implicaciones de todo esto para la educación?

Si una economía tiene a 2% reinando, entre el 18 y 20% administrando y definiendo, y cerca del 80% obedeciendo, entonces los nuevos reclutas de cada año en el sistema educativo deben ser preparados para ocupar su posición designada en una de esas tres clases. Los reclutas deben ser preparados para ejercitar determinadas funciones, para prestar atención a determinadas responsabilidades, y para ignorar las distracciones. Esto es cierto para aquellos que van a regir, para quienes tendrán gran poder pero no el mando, y para los que abrumadoramente obedecerán.

Una palabra útil para toda esta preparación educativa es canalización. Cada nueva generación es dividida en segmentos para luego ser canalizada hacia su destino. El sistema educativo toma a la población entrante y la procesa de manera que para cerca del 80% de sus miembros la tendencia a impactar en los sucesos es reducida a casi nada, la confianza es semi eliminada, el aprendizaje es mantenido mínimo y estrecho, y las principales habilidades aprendidas son obedecer y soportar aburrimiento. Como Bertrand Russel aptamente resumió, "Los hombres nacen ignorantes, no estúpidos; se convierten en estúpidos por la educación."

5 de mayo de 2008

Dulzura y ridículo

D y yo tenemos un carácter terrible, los dos olemos el control a kilómetros de distancia y somos tan dignos que nos agravia. Por lo que desde muy temprano en la relación implementamos un sistema de lo que llamo peticiones dulces. Es decir, cuando le pedimos algo al otro (así sea que pase la sal), lo hacemos con una cuidadosa elección de las palabras y del tono, que en la mayoría de las veces parece el de un(a) niño(a) pequeño con uso de diminutivos y todo. La ambiguedad que esto conlleva cuando hablamos de cosas de adultos es muy divertida, tan sólo es cosa de imaginarse a mi musa diciendome con voz infantil que me quite la camisetita para hacerse una idea.

Nuestro temible carácter nos hace suceptibles de ponernos todos agresivos y violentos, con lo que al final de las riñas nos sentimos agotados y tontos, quizá con justificados y buenos motivos para alocarnos, pero nunca con objetivos claros. Por lo que en momentos de paz, como terapia reconstructiva nos ridiculizamos. Por ejemplo, yo solía utilizar un modo de argumentación denominado por D como "interrogatorio judicial Style", en el que, digamos que yo supiera que estábamos hablando del problema A, entonces, para iniciar mi argumentación "constructiva" preguntaba autoritariamente: ¿estamos hablando de A, sí o no?

El acabose. A nadie le gusta sentirse acorralado, y a D menos que a nadie. A partir de mi modo de arrinconarla se acabó la cooperación (si es que existía en primer lugar). Pero un día se le ocurrió a mi amada preguntarme con voz de sargento, ¿quieres café, sí o no? Carcajadas de los dos. Desde ahí el interrogatorio judicial Style dejó de ser efectivo en discusiones, excepto para hacernos reir mucho y tranquilizarnos.

4 de mayo de 2008

Nueva funcionalidad futurista

El 27 de abril salió en Slashdot una nota titulada Is Google Neglecting Blogger? (¿Está Google descuidando a Blogger?), en la que un usuario del servicio se dice frustrado por la funcionalidad limitada y otros problemas. Menciona fallas de seguridad, facilidad para que máquinas engañen al Captcha (mecanismo autenticador de humanos), como síntomas del descuido crónico por parte de Google de la plataforma bloggera. Termina diciendo que Blogger iba apenas a sacar una nueva funcionalidad: la posibilidad de publicar en el futuro. Cuando hace años que Wordpress y Moveable Type la incluyeron dentro de sus características. Al final el "articulista" le reprocha a Google que se vuelque a otros servicios como YouTube y Google Maps y deje de lado a Blogger.

Me gustó una respuesta que publicaron en el foro, dice el respondón: "Blogger está bien. Su audiencia son las masas, y para ellas es una herramienta muy fácil de usar y conveniente. Si necesitas funcionalidades profesionales, debido a que tu blog es tan sofisticado, mejor elige un proveedor de servicios profesionales y deja de chillar."

Yo no me considero una masa, y bien podría poner mi propio servicio de blog en mi propio servidor web, con todas las características que se me antojaran. Sin embargo, sé de la conectividad y sus melindres, igual que del servicio de luz comúnmente deficiente en México, y para tener un sitio web en línea 24*365 necesitaría de una infraestructura que no puede pagar un particular. Además, a mí Blogger me parece excelente: sirve para lo que es, escribir y publicar bitácoras personales, incluyendo imágenes, audios y videos.

Desde el 30 de abril disfruto encantado de la nueva funcionalidad, esa criticada por tan tardía. Yo suelo escribir una noche antes lo que quiero que salga a la mañana siguiente, y antes, para no levantarme a darle al botón de publicar tempranísimo y desmañanado, lo dejaba publicado desde la noche anterior. Ahora puedo apretar el botón en cuestión, y si la fecha del post es en el futuro, Blogger automáticamente lo agenda para sacarlo cuando yo lo haya programado.

3 de mayo de 2008

Oscura distracción e IVAW

Mi musa está en la habitación viendo una de sus películas favoritas, El lado oscuro del corazón. Del cuarto sale la melodía de Las tres caravelas. Me importa un pito que las mujeres... y la respuesta de Ana con respecto al precio de los vuelos. Me dan ganas de ir al lado de mi amada y escribir después, pero si voy y luego de la película acabamos como nuestro erotismo manda, ya no voy a escribir.

Dicho y hecho, el párrafo anterior fue anoche. Hay partes del filme que me hacen sentir una especie de extrañamiento. Derivado del ser ya de la edad de los personajes y sentirme libre a pesar de las esclavitudes adquiridas, así como de los looks tan ochenteros y del tema musical. Me gustan las metáforas, los personajes, la fotografía, y los temas filosóficos. ¿Es el amor un tema filosófico?

El miércoles fuimos a leer una obra de teatro de Arlt a casa de Rodrigo. Como trataba de la esposa infiel de un fabricante de armas, al final tuvimos una conversación con respecto a los Veteranos de Irak en Contra de la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés), de quienes vi algunos arrepentidos testimonios. Primero hubo escepticismo y desprecio de nuestra parte: "como si no supieran a lo que iban"; e incluso si hubiesen ido embaucados: "como si no se hubieran dado cuenta que estaban destrozando vidas humanas". Pequeño debate con respecto a nuestra sensibilidad ante la violación de la vida, de la que excluimos a las demás especies animales (Rodrigo es vegetariano activista anti-carne), tras el cual mi hipótesis tentativa: somos tan cocowasheables que se nos puede des-sensibilizar con respecto a lo que sea. No se excluye la responsabilidad personal, porque los mismos veteranos con todo y el cocowash se dieron cuenta (después) de que habían cometido o encubierto atrocidades. Se salieron del ejército, y ahora se la pasan predicando en contra de la guerra. Sí, pero ¿cuántos harían falta para hacer la diferencia? y mientras tanto, ¿cuántos hay en este instante sometidos a sus cadenas de mando aunque saben que hacen mal?

2 de mayo de 2008

Más del final de Rayuela

Acabé por n vez Rayuela. Hace rato seguía ofendidísimo por las interpretaciones aparecidas en la wikipedia, tanto en inglés como en español, ya que en ambos casos mencionaban el suicido de Oliveira al final de la novela. Acabo de revisar y noté que dichos comentarios ya habían sido eliminados y sustituidos por textos mejores. Posteriormente, en la zona de discusión, vi las observaciones que le hacen al artículo y me parecieron sensatísimas. Lo que demuestra que le enciclopedia libre está viva y sigue su desarrollo y perfeccionamiento.

El capítulo 56 (final del libro si se lee omitiendo los capítulos "prescindibles"), es la noche en la que Horacio casi se vuelve loco. De algún modo lo rescatan sus amigos cuando por la mañana se enfrentan con los jefes y se solidarizan con él. La última oración concluye:

Era así, la armonía duraba increíblemente, no había palabras para contestar a la bondad de esos dos ahí abajo, mirándolo y hablándole desde la rayuela, porque Talita estaba parada sin darse cuenta en la casilla tres, y Traveler tenía un pie metido en la seis, de manera que lo único que él podía hacer era mover un poco la mano derecha en un saludo tímido y quedarse mirando a la Maga, a Manú, diciéndose que al fin y al cabo algún encuentro había, aunque no pudiera durar más que ese instante terriblemente dulce en el que lo mejor sin lugar a dudas hubiera sido inclinarse apenas hacia afuera y dejarse ir, paf se acabó.

En mi primer lectura yo también creí que se había tirado por la ventana, ya por la quinta no estaba tan seguro, ahora estoy convencido de que es un momento de reconciliación visto con un poquito de sarcasmo Oliveira Style, y no un momento de rompimiento trágico con el mundo. El güey está conmovidísimo, sintiendo hermoso, tiene ganas de llorar de lo bien que se siente, y se sorprende de lo simple que es aquello que le provoca esa sensación dulce. Y esta última parte tiene dos claves más del antidesenlace: "hubiera sido" es decir, no fué; y el "paf se acabó", en lugar utilizar "se acabó, paf", lo que habla de un proceso de pensamiento posterior a la idea del "paf". Es un antidesenlace porque no pasa nada demasiado grave más allá del despido y (en la lectura que incluye los capítulos "prescindibles") se entiende que Horacio regresa a casa con Gekrepten.

Ahora estoy leyendo exclusivamente los capítulos "prescindibles" en el orden que aparecen en el tablero de dirección, es mi exploración buscadora de otras historias en De otros lados. No creo que sea la última vez que lo lea, pero sí es de una manera casi totalmente opuesta a mi primera lectura.

[1] [2] [3] [4] [5]


Nota: Las distintas partes de la serie fueron unidas después. Al escribirlas no pensé en relacionarlas, pero aquí están juntas.

1 de mayo de 2008

Como el blog no es trabajo

Hoy se conmemora la masacre de Haymarket, Chicago, en 1886, como el día internacional de los trabajadores. En México, como el día del trabajo, que es oficialmente de descanso obligatorio. Ni los periódicos salen, aunque en diversos lugares hacen guardias para seguir dando servicio.

En la oficina, finalmente (unos doce días después de la "fecha de entrega") llegamos la 98% de nuestro desarrollo. Lo que falta es porque el cliente no nos ha entregado información, pero de ahí en fuera ya terminamos todo lo que podíamos terminar. El lunes tendremos que reagruparnos y repartir nuevamente actividades. Creo que tendré que dedicarme buena parte del viernes a la página web de la empresa.

El blog no es mi trabajo sino mi actividad de aficionado, el compromiso de publicar es conmigo y no con algún patrón. Así que no estoy violando el sacrosanto descanso obligatorio con esta nobilísima actividad. Dicho lo cual, a echar la hueva.