31 de agosto de 2010

Ortografía y sintaxis en la web

En medios impresos se da muy poco, tal vez porque hay un filtro corrector de estilo en la mayoría dellos, y en los que no, se entiende que son más bien caseros. Pero en internet tanto las fallas ortográficas, de acentuación, gramaticales (en realidad una terrible indiferencia para con el idioma mismo), están a la orden del día. Por ejemplo, en la versión vespertina de La jornada salió una nota sobre el premio de literatura de la FIL de Guadalajara otorgado a la escritora mexicana Margo Glantz. Y a continuación hay tres comentarios:

T: Una gran escritora felicidades C: Margo es una escrito hermosa y sencilla en su letra la leo siempre, felicidades por este premio y los que falta que le den.
En el título deste comentario le falta una coma detrás de escritora, en el texto no hacen falta tildes, supongo que en lugar de escrito, el comentarista quizo decir escritora, y tal vez le hizo falta otra coma después de letra, de lo contrario, no entiendo bien, ¿en su letra la leo siempre?, ¿pues dónde más?, o ¿es acaso un café o una librería cuyo nombre es "su letra", al cual suele ir el comentarista?

T: malograda C: Es una de sus barbaries haber catalogado y estigmatisado a los jovenes de entonces de los años 60 como literatura de la onda como subgenero cuando a la fecha la han superado y son mas vigentes que usted, puah!!!!
El título es una contracción de mal lograda, obviamente, pero el autor deste comentario faltó a la convención de usar mayúscula para la primera letra de su título. Estigmatizado o estigmatizando, por favor. ¿A quién se dirige el comentario?, ¿A la premiada?, y los jóvenes de entonces de los años 60, ¿la superaron hace poco? y ¿cómo subgenera quién?

T: felicidades a margo glants C: Margo felicidades te lo mereces y el jurado no se equivoco. Acertadisimo. Te quere Tete
En el título minúsculas hasta para nombres propios. Si el español fuera un lenguaje de programación la computadora arrojaría errores al leer no se equivoco, acertadisimo y quere. O sea que de quince palabras tres están mal escritas. Y esto no es nada, también están los bárbaros que escriben sólo en mayúsculas, sin comas ni puntos, o los que ya de plano usan un lenguaje privado prácticamente inentendible para profanos, como:
idiiotha ooiie zabiaz qe qorralez ez biien pinche mujeriiego pobre weii anda perdido en loz maloz pazoz.!!
¿Será que ese vaya a ser el nuevo español escrito en unos cuantos años?

30 de agosto de 2010

Méxicos paralelos

La guerra contra el narco deja entrever otro México, uno paralelo al de la burgesía y el comercio formal y la vida citadina común y corriente, uno de policías, militares y retenes apócrifos (y los "auténticos", son corruptos), de extorsiones, secuestros y asesinatos masivos, de balaceras y ejecutados cotidianos, de guerras entre cárteles para dominar plazas y áreas. Un México en el que "el crimen organizado" (todo junto, en paquete, sin distingos... al cual dentro de no mucho seguro incluirán en el paquete "terrorismo"), se pelea contra el ejército mexicano al mismo tiempo que entre ellos mismos, entre los cárteles, las bandas, etc; y despilfarra miles de millones de dólares y miles de vidas humanas para esas varias peleas en curso, lo que hace suponer que el "crimen organizado" es tan pero tan redituable que todos luchan por quedarse con él.

Un México en el que yo, que voy de mi casa al trabajo y de regreso, vivo en riesgo permanente de que se metan a mi casa tanto cuando no estoy como cuando sí, de que me asalten o secuestren, de que me maten nomás por gusto, o por enojo, por habérmele cerrado a alguien o por haberlo visto feo. Un México desconocido pero no por su riqueza arqueológica, sino por su violencia, inseguridad, corrupción, e indiferencia sistemáticas. Un México con un presidente fraudulento y mendaz, al que no le importan las estrategias adecuadas ni el diálogo ni su pueblo, y sólo quiere hacer negocios de armas con el tío Sam y revolver (sin tilde en la o) más el río. Un México ridículo que quiere hacer los mayores festejos de la historia este 15 de septiembre cuando no hay nada que festejar, como si ser patio trasero fuera mucho mejor que ser colonia transoceánica.

Se nota a leguas que desde el gobierno no tratan de solucionar nada, porque para ellos tener a un "enemigo" es mejor que no tenerlo, de lo contrario establecerían estrategias sensatas. ¿Que estrategias?, de esas hablaré en los próximos posts de esta misma categoría.

29 de agosto de 2010

Sin ruido ni preparación

Llevo aprox una semana sin fumar, y al decir que sin fumar, quiero decir que no le he dado ni siquiera una fumada a un cigarro desde hace una semana. Lo cual definitivamente es de festejarse. Como resultado la tos con la que llevaba cerca de tres meses ya cedió por completo, y me dio catarro, supongo que como mis vías respiratorias y pulmones ya no están siendo sistemáticamente envenenados, algunas bacterias pensaron que serían terreno fértil para cultivar... Espero que ahora sí deje de fumar completamente. Mi ideal en este momento sería poder echarme un cigarrillo dos veces al mes, y no dejarme envolver otra vez para tenerlo como un hábito cotidiano. Sí, me gustaría llegar a eso, a que igual que me echo una cervecita cada mes o mes y medio, me echara un cigarrito ahí muy de vez en cuando. Pero por el momento, para lograr ponerlo en su lugar y luego para poder mantenerlo a raya, voy a necesitar distanciarme y eliminarlo por completo de mis hábitos al menos seis meses.

¿Cómo llegué a esta situación?, fue muy curioso, pero hace unos tres meses y medio, cuando Loana cumplió seis meses, se contagió de gripe, y luego me contagió a mí. Yo suelo curarme rápido, en menos de una semana mis defensas expulsan la infección invasora, y esa vez no fue la excepción, aunque tras la enfermedad se me quedó un residuo en forma de tos, una tos seca que no me dejaba y estaba conmigo desde que me despertaba hasta que me acostaba, y todavía un rato más hasta que lograba conciliar el sueño. Un día me desperté con un dolor de cabeza horrible, tan pero tan fuerte que tuve que ir a comprarme unas pastillas antimigraña. Desde que me desperté hasta que la pastilla hizo efecto, cada acceso de tos me hacía retumbar la cabeza dolorosísimamente. Ese día pensé en lo peor, en que tuviera cancer de pulmón terminal, y yo ahí fumando, provocándolo, fomentándolo, me dije.

Pasó el dolor de cabeza, pero se quedó el miedo, un miedo con su negación, una negación que me decía que no, que obviamente la tos era cosa de la garganta y no de los pulmones, que se me quitaría en menos de una semana... Y a la semana ahí seguía, y ahí seguía también la negación, y con la negación el miedo, miedo de morir en cuando mucho seis meses, miedo de no ver crecer a Loana, miedo de la quimioterapia, miedo de existir sólo como leyenda en la mente de mi beba cuando ella fuera adulta, y no como un recuerdo lindo que sería si yo llegara a vivir lo suficiente. Total que cada vez fui fumando menos. Si antes me echaba tres cigarillos al día ahora ya sólo eran dos, luego uno, luego la mitad de uno, luego dos fumadas de uno, luego un día no fumé, y al siguiente sí, después pasé un par de días sin fumar, y así, hasta que la semana pasada acompañé a mi musa a echarse su cigarrito de la noche, y le di un par de fumadas, y de ahí hasta ahora no he succionado humo de ningún cigarro.

No siento ansias ni ganas, tampoco fue una gran decisión, nunca dije "esta es mi última fumada", sino que hoy volteo hacia mi última fumada y me percato de que ya va una semana... A ver qué tal, espero lograr estar sin fumar las siguientes tres semanas, y cuando llegue a dos meses sin fumar emprenderé la otra tarea que requiere gran parte de mi fuerza de voluntad: bajar de peso. Hoy Loana cumple 10 meses, mi beba hermosa ya casi de un año, la amo.

28 de agosto de 2010

Anarquismo triunfante (28 de 36)

Para la comunidad del software libre, el compromiso con la producción anarquista debe ser un imperativo moral; porque como escribió Richard Stallman, esto es acerca de la libertad, no del precio. O podría ser un asunto de utilidad, buacar producir mejor software del que los modos de trabajo privativos puedan permitir. Desde el punto de vista del androide, el copyleft representa la perversión de la teoría, pero resuelve de mejor manera que cualquier otra propuesta a lo largo de las pasadas décadas el problema de aplicarle copyright a las inextricablemente fusionadas características funcional y expresiva de los programas de computadora. Que el copyleft produzca mejor software que la alternativa no implica que los principios del copyright tradicionales debieran estar prohibidos para aquellos que quieran ser dueños y llevar al mercado productos de software inferiores, o (más caritativamente) para aquellos cuyos productos tengan un atractivo demasiado estrecho para la producción comunal. Pero nuestra historia debería servirle de advertencia a los androides: el mundo del futuro tendrá muy poca relación con el mundo del pasado. Las reglas en el presente están siendo dobladas en dos direcciones. Los dueños corporativos de los "iconos culturales" y de otros bienes, quienes buscan cada vez mayores plazos para los autores corporativos, convirtiendo el "tiempo limitado" del artículo I, §8 en una posesión irrestricta, naturalmente han estado silbando música en los oidos de los androides[26]. Después de todo, ¿quién le compró a los androides sus boletos para el concierto? Pero mientras que la posición propietarista busca incrustarse cada vez más fuertemente en una concepción del copyright liberada de las molestias menores de los lapsos limitados y el uso justo, en el centro mismo de nuestro sistema de "software cultural", el contra-ataque anarquista ha empezado. Peores cosas les ocurrirán a los androides, como veremos. Pero primero, debemos pagar nuestra última deuda con los enanos.

26. La aproximación de la expiración de la propiedad de Mickey Mouse por parte de Disney requiere, desde el punto de vista de ese rico "contribuidor a las campañas políticas", por ejemplo, una alteración de la ley general de copyright de los Estados Unidos. Ver "Not Making it Any More? Vaporizing the Public Domain" en el libero por salir La Barbacoa invisible.

27 de agosto de 2010

Loaninas de finales de agosto

Esta semana Loana se enfermó primero del estómago y luego de la garganta. Lo del estómago ya pasó, mi musa la llevó de inmediato al pediatra y le recetó unas ampolletas ingeribles para restablecer la flora intestinal, y nos dijo que era una leve infección. En cuanto a lo de la garganta, apenas empezó ayer y el doc le recetó vía telefónica a nuestra bella princesita, y al poco rato de ingerida la medicina dejó de moquear y mejoró muchísimo. Me siento ligeramente culpable de la enfermedad de la garganta, porque a mí me dio catarro antes con los mismos síntomas (nariz fuente y estornudos frecuentes), total que es seguro que yo la contagié...

Por otro lado, la movilidad de Loana es cada vez mayor. Cuando le cambio el pañal, ponerle el nuevo se vuelve una competencia de habilidad en la que hasta ahora he prevalecido, pero sí se aloca mucho mi engendrita. Anoche estuvo moviéndose desde sentada al lado de su mami, hasta impulsarse y abrazarla apoyada sobre sus rodillitas y de regreso a sentarse, por lo que sospecho que ya está a punto de empezar a gatear. Ya extiende su índice para decir "uno", y es cada vez más parlanchina. Creo también, que ya relaciona sus volcalizaciones mamamama con su mamá, porque ya usa mucho dicha vocalización en momentos en que su jefecita santa está en otra habitación, a modo de llamado, y le funciona de a tiro por viaje.

Ya tenemos los papeles para darla de alta en la guardería, probablemente empiece la próxima semana o la que viene (ahora sí). Este domingo cumple 10 meses, a ver cómo le festejamos.

26 de agosto de 2010

Los dos primeros capítulos de El valor de educar

En el primer capítulo de El valor de educar, titulado El aprendizaje humano, F.S. habla sobre esa diferencia entre humanos y animales que tiene que ver con "el principio de ignorancia", es decir, un animal imita a sus semejantes y en unos seis meses a lo mucho ya tiene todas las habilidades básicas que un miembro de su especie debe tener, ya tan sólo le falta tamaño y fuerza para ser un perfecto representante de su tipo. Por lo general el animal aprenderá todo rapidísimo, pero al poco tiempo dejará de aprender, o al menos al ritmo inicial. Por su parte el niño humano desamparado, en comparación con los animales aprende super lento, pero llegado un punto no sólo sus habilidades siguen surgiendo y apareciendo, sino que un ser humano puede aprender nuevos trucos toda su vida, a buen ritmo. Pero esa no es la verdadera diferencia, la verdadera diferencia radica en que un adulto del grupo, sabiendo que sabe, y que los menores ignoran eso que él sabe, se decida a enseñarle a los neófitos dicho conocimiento. Los demás animales aprenden observando a sus mayores, Pero los humanos enseñan a sus semejantes, menores, mayores, de la misma edad, etc. Los humanos también aprenden por observación del ejemplo de los demás miembros de su comunidad, pero el aprendizaje también se da gracias a la enseñanza que se transmiten voluntariamente unos a otros.

El segundo capítulo se titula Los contenidos de la enseñanza, y ahí menciona a los griegos con su "educación" e "instrucción", donde se suponía que la educación tenía que ser dada por un miembro de la familia, mientras que la instrucción tendría que ser parte de la enseñanza formal, llevada a cabo por profesores e instructores externos. Y habla de la agenda vergonzante de las escuelas de la actualidad, etc. El próximo post de lecturas, los escribiré de los siguientes dos capítulos.

25 de agosto de 2010

Bits que yo programé están orgullosamente online

Mi trabajo ya está en línea desde enero deste año. En realidad es "nuestro" trabajo, de todo el equipo de desarrollo de la empresa en la que estoy. Pero desde el punto de vista curricular, ya puedo poner una lista de urls con tráfico bastante pesado y muchos foquitos harto cool, y decir que fui parte del equipo que hizo esos sitios web. El que mi trabajo, junto con el de todos mis compañeros, esté ahí afuera, en la red, en línea, disponible para medio mundo y funcionando a la perfección, me hace sentir un orgullito que no sentí nunca mientras estuve en Jipsa. De hecho me parece que el periodo en esa otra empresa fue, laboralmente hablando, un hoyo en el que permanecí dos años, y sí, me pagaban puntualmente, pero nunca salió ninguno de los programas que empezamos (pero nunca acabamos); o bueno, hubo dos en los que participé marginalmente que todavía salieron, pero como fueron programas internos de telmex están ahí (si es que todavía están ahí) funcionando para un restringido grupo de usuarios.

Al respecto de Hipsa y en retrospectiva, me parece que la dirección y gerencia deben de hacer su wishlist de funcionalidades y detalles, y el cuerpo técnico debe de hacerlo realidad. Ahora bien, nosotros, los técnicos, debemos decidir con qué herramientas trabajaremos para hacer los deseos directivos realidad, y el tiempo debemos negociarlo dependiendo del conocimiento de nuestras herramientas y la lista de requerimientos. En realidad lo que pasó en Gitza fue que la dirección, para tener mayor "leverage" en ventas, decidió nuestra herramienta: java, duh, y en cuanto eso sucedió perdimos toda capacidad de estimación y de entrega. La lección es clara, cuando la dirección quiera decidir por mí qué lenguaje de programación debo usar para hacer mi chamba, es hora de cambiar de trabajo. No tengo nada en contra de aprender Java, Python, Lisp, o lo que sea, nomás que cuando me entreguen un proyecto a desarrollar, me deben dejar a mí decidir con qué lenguaje lo voy a hacer.

Ahora, en donde estoy, parece que todo será de subida (no difícil, sino cada vez más elevado y mejor). Esperemos que los directivos se mantengan del lado del wishlist, y que sigan dejando en nuestras manos la parte técnica.

24 de agosto de 2010

Las vaquitas no son ni bondadosas ni malvadas sino todo lo contrario

Las vacas, las vaquitas, son animalitos tiernos y dóciles y suaves y simpáticos que hacen muuuu y que nos dan leche (aunque en realidad la leche debería ser para sus becerros), así que matarlas para comérnoslas es una injusticia terrible y cruel. ¿Porqué no podemos vivir todos juntos y en armonía sin matar a otros animales?, ¿cómo justifica un capricho sensual, el de mi paladar, el asesinato de nuestras hermanas vacas? Peor aún, puesto que criar-engordar-matar a un bovino requiere x cantidad de forraje y grano y cuidados, más un espacio vital, todo multiplicado por el tiempo que tarde en crecer satisfactoriamente, el verdadero costo de un bistec (en términos del footprint ecológico) es casi casi como el de un par de costales de frijol si no es que más, así que echárse un cortecito es un gran despilfarro de recursos que bien podrían ayudar a vivir mejor a una familia en extrema pobreza del tercer mundo. Todavía más peor de peores, las vacas son de las mayores productoras de metano, uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Igual que nosotros los 'homo-sapiens' son animales, por lo que, por respeto a nuestra propia animalidad deberíamos respetar la vida de todas las criaturas animadas. Y por si todo lo anterior fuera poco, con todas las hormonas, medicamentos, químicos y alimentación que reciben los animales de engorda, es menos tóxico (y por lo tanto más saludable) comer sólo vegetales, etcetcetc.

En respuesta a los argumentos anteriores:
En un libro Umberto Eco menciona a un oso en un zoológico que mató y se comió a un par de niños que, creyéndolo un animal tierno y pachoncito, se metieron a intentar jugar con él. Según esto, ante dicho suceso, todos culpaban al sistema de seguridad del zoo, a los descuidados papás, a las autoridades, etc. Pero U.E. decía en realidad había otro problema social muy grave al pintar a los osos como animalitos amistosos y tiernos y pachoncitos y acariciables y dóciles y bondadosos etc. Lo mismo sucede con las vacas, no digo que sean como tigres de bengala, comehombres y arraza pueblos, pero los bovinos no son dóciles, no son débiles, no son tiernos, y sólo son simpáticos si los ves desde cierta distancia. Así que esa visión románticona de "las vaquitas" (¡uuuuy!) es más producto de la ignorancia y distancia citadinas que de un contacto real y cotidiano.

Vivir todos juntos y en armonía sin violencia, sufrimiento y/o muerte es otro de esos finales de cuento feliz. Tan sólo este post podría sucitar reacciones que me querrán imponer una dieta y una visión vegetariana del mundo, sin respeto por mi divergencia razonada. Vivir en armonía es deseable, pero sólo en ciertos círculos, y en ciertos momentos, el conflicto por su parte también es deseable, también en ciertos momentos. La muerte por su parte no es tan terrible, el que muere, al dejar de existir deja de querer estar vivo, al mismo tiempo que cede su espacio y su huella ecológica a los otros que quedan vivos. La muerte es un límite, temido por los mortales, por los que saben que irremediablemente han de morir algún día. Matar es parte de la vida, pero morir ya no.

Creer que todo es por un capricho sensual palatal es según mi opinión reduccionismo excesivo. La civilización genera cultura, y una de las aristas de la cultura es la gastronomía, la cual es y ha sido desde tiempos inmemorables (y en todos los rincones del planeta) un arte complejísimo en donde abunda la experimentación, y en el que se da desde un deseo de complacer por parte de quien prepara los alimentos hasta un espíritu de departir y convivir, entre quienes los consumen. Ahora bien, tal vez mi deseo sensual no justifique que mate a la vaca, pero mi convivencia con otra persona y el agasajo de nuestros sentidos en conjunto y los miles de años de cultura condensados en ese instante, definitivamente sí lo justifican. Por su parte, las vacas no son mis hermanas, ¿o qué, tenemos padres en común?

Con respecto al costo ecológico de alimentar una vaca, que incrementa exponencialmente el costo ambiental de un bistec, eso sería así siempre que al bovino se le diera grano comestible por seres humanos, o si se criaran dichos animales en terrenos perfectamente labrables para el cultivo de cereales, pero yo he ido a ranchos ganaderos en la sierra norte de puebla y las vacas comen pasto (no cereales) indigerible por los humanos por la cantidad de celulosa, y las tierras donde pastan son entre cenagosas y pedregosas, y los que en esos mismos lares las cultivan obtienen cosechas raquíticas, con lo que les resulta más fácil y redituable poner a pastar ahí algunos animalitos.

Todos producimos metano, es parte del proceso natural de digestión, y la alternativa es exterminar a todos los animales que lo produzcan (¿incluyéndonos?).

Respetar la animalidad (por nuestra propia animalidad) de la otra criatura animada, tiene paradójicamente un componente más espiritual que animal, si siguieramos (y respetáramos) la animalidad en nosotros seríamos más animales, lo que podría conllevar el comer aún más animales. Entonces, puesto que la espiritualidad de algún modo desprecia la animalidad ("no seas animal, no comas animales"), ¿no es contradictorio este discurso del respeto a la animalidad?

En cuanto a lo tóxico o lo saludable, creo que lo mejor, lo más sano, es una dieta balanceada, con un poco de proteina animal de vez en cuando (cada dos o tres semanas). Creo que la variedad es mejor. Que comer de todo es mejor. Claro, si yo comiera carne todos los días, las hormonas y demás podrían hacerme daño, pero como lo hago muy de vez en cuando creo que mi organismo desecha algunas sustancias, absorbe otras, y usa las proteinas y carbohidratos que necesita.

23 de agosto de 2010

Le robaron mi data a HSBC y no ha salido en ningún noticiero

El jueves pasado fui a Walmart a comprar cosas para Loana: pañales, toallitas, y todo lo que requería. Ya en la caja, al terminar de pasar los productos y decirme el monto total final, entrego mi tarjeta de débito HSBC, con la que me pagan en mi trabajo, y me la rebotan... Mi amada, que había insistido en acompañarme de compras, intentó con su propia tarjeta de débito HSBC, y nada, rebotada... Entonces fui al cajero electrónico que está ahí a la vuelta, intenté sacar dinero, y no, transacción rechazada... Total que mi musa llamó a su hermana, la cual corrió a nuestro auxilio y llegó a los 15 minutos, entonces sacó su tarjeta HSBC y nada, también rebotada. Afortunadamente llegó también con nuestra rescatista uno de los hermanos de mi compañera, él sacó su american express, y ya no hubo bronca, finalmente pudimos irnos a casa con la mercancía necesaria para atender a nuestra mágica engendrita.

El viernes mi musa primero llamó, y luego fue al banco a ver qué había pasado, en la llamada le dijeron que habían detectado actividades irregulares y por eso habían bloqueado sus tarjetas, cuando mi amada preguntó qué actividades irregulares no pudieron decirle, cuando les dijo que si también había habido actividades irregulares en mi tarjeta y la de su hermana, hermetismo total: "mejor vaya a la sucursal a que le repongan su plástico" y "en este momento no tengo información para resolver sus dudas"... Cuando llegó al banco, le dijeron que por un error de seguridad les habían clonado miles de tarjetas, y entonces el banco las había cancelado masivamente, y por lo mismo había que reponerlas. Mi compañera ya estaba en el banco y le cambiaron su tarjeta, yo todavía tengo la que está inservible y necesito cambiarla cuanto antes para poder disponer de efectivo.

Ahora bien, me pregunto si no habrá alguna forma de demandar a los malditos de HSBC, no sólo porque bloquearan miles de tarjetas, entre las cuales la mía, y me hicieran perder mi tiempo (y el de mi amada y el de mi cuñada) una hora o más en walmart y finalmente quedara yo endeudado con mi cuñado, lo que constituyó la "solución" a otro problema más grave, que tiene que ver con a) ya sea el tipo de sistema de computación que tienen operando, el cual es inseguro y utilizable por unos hackers para robar información muy sensible, o bien b) con corrupción al interior del banco, porque bien pudo ser alguien interno con acceso a las bases de datos el que vendiera la info de los usuarios.Es decir que fui afectado 3 veces, una cuando se robaron mi información y mis datos quedaron expuestos ante quien sabe quién, la segunda cuando perdí mi tiempo a lo idiota en la caja de walmart, y la tercera cuando tenga que ir a reponer mi tarjeta y perder aún más mi tiempo. Y si por esas afectaciones no me van a compensar los del banco ese, ¿puedo demandar? O mejor aún, ¿puedo hacer ruido y juntarme con los demás afectados para demandar colectivamente?, Eso estaría bueno...

22 de agosto de 2010

¿Demasiado indiscreto, o simplemente imprudente?

Conversando con mi musa me cuestionó que yo escriba acerca de cuestiones personales de los personajes de mi vida cotidiana. Como la vez que dije que mis papás andaban peleados, ¿qué necesidad había de decirlo? Lo anterior porque mi amada es extremadamente discreta y hermética, y en su manejo de la información suele tomar en cuenta muchos más factores que yo. Muy bien, supongo que sí, que es así, que es cierto, que en ocasiones sólo estoy siendo indiscreto, sin plantear nada más, ninguna lección más allá del: "esto no lo entiendo" y/o "no hay que ser así".

Le pregunté entonces, sin afán de molestar, que cómo lo haría ella; es decir, cómo escribiría ella, tal vez sin la presión laboral encima, y sin la posibilidad constante de que Loana interrumpa la redacción y exija toda su atención. Es decir, hipotéticamente. Su ejemplo fue muy claro, en el libro póstumo Papeles inesperados, de Julio Cortázar, éste describe un viaje a Veracruz en el que un niño le bolea los zapatos y le hace polvo el corazón con una pregunta: que si el taxi desde la Argentina hasta Veracruz le costó mucho. Un detalle que denuncia un sistema de explotación que a su vez excluye a un pequeño de la información y la formación, y está tan bien redactado que al lector también se le rompe el corazón. Ahora bien, por desgracia, ahí ventanea al pobre niño en su ignorante intimidad, claro, anónimo, cuarenta o cincuenta años después, etc. Por otro lado, más adelante tiene un cuento en primera persona en el que la voz es la de una lesbiana que rechaza a un escritor con el que antes tenía una relación amorosa. Un cuento que se presume autobiográfico, pues Julio en algún momento de su vida estuvo unido a una mujer que luego resultó ser lesbiana y lo rechazó. De cualquier modo, el gran cronopio nunca publicó los dos textos en cuestión, sino que fueron entregados a la editorial hasta después de por lo menos 20 años de la muerte de su autor. Lo cual abre otra veta, escribir para mí, para no publicar en el blog, a guisa de diario, si de verdad tengo la necesidad, y dejar para el blog sólo aquello que pueda pasar por un tamiz de discresión y prudencia.

Mmmmj, en realidad lo que mi musa me dijo tiene sentido, pero también, se basa en el miedo de que medio mundo lea lo que escribo, y no es así, mis estadísticas en el analytics se estancaron, mi ritmo de publicación entierra constantemente los posts escandalosos y mis lectores son tan pocos que no creo que representen un riesgo. Ya veré qué hacer.

21 de agosto de 2010

Apple, ¿contra las pilas?

Recuerdo que cuando salió el último o penúltimo modelo de macbook, también hubo una campaña de que era la única del mundo que tenía una pila exclusivísima que podía durar hasta ocho horas de uso rudo continuo, se recargaba en minutos, etc. Uno de los argumentos de ventas era que si yo compraba ese producto además contribuía al cuidado del medio ambiente pues gracias a los materiales y técnicas utilizados en su construcción, la vida útil de tales almacenes de energía era de varios años más que lo normal, no sé si más de cinco, la cosa es que de ese modo se tiraban menos pilas al decenio a la basura, y así era posible bajar la contaminación del planeta (claro, si todos los que ahora tenemos pc cambiábamos también a apple).

No sé como concuerda todo lo anterior con lo siguiente: en la oficina hay un diseñador al que para que hiciera su trabajo le compraron una de las últimas imacs, es una compu hermosa, con pantalla de veintycuatropulgadas, y un teclado y un mouse inalámbricos... dichos teclado y mouse, usan cada uno como fuente de energía dos pilas AA, que se consumen aprox cada dos semanas. ¿Es acaso que los geniales ingenieros de la marca de la manzana no pensaron en ello?, o ¿para este producto no cuenta el ambientalismo que es bandera del otro?, ¿no sería mejor si tanto mouse como teclado tuvieran una pila como la de un celular, y pudiéran ser recargados conectándolos? ¿O qué estrategia están siguiendo para esos productos?

Bah, me parece una falta de imaginación y de reflexión tremenda. Si pudiera comprarme una mac dentro de no mucho, la pediría con teclado y mouse alámbricos, por supuesto.

20 de agosto de 2010

¿Escribir en las mañanas?

Resulta que durante las noches, al momento de ponerme a escribir, me entra un sueño tan pesado, pero tan pesado, que cabeceo y se me cierran los ojos, y el esfuerzo que debo hacer para hilar, para hacer que una oración quede coherente, es un esfuerzo casi heróico. Aunado a eso está que, sin importar que durante el día se me hubieran ocurrido un montón de ideas para el texto desa noche, al sentarme frente a la pantalla, del cansancio se me olvidan todos esos geniales destellos y mi mente queda en blanco.

Por lo que ahora estoy considerando escribir en las mañanas, el problema es levantarme más temprano. Porque no podría llegar a escribir a la oficina, ¿verdad?

19 de agosto de 2010

Anarquismo triunfante (27 de 36)

Traducido de la Micro-habla, esto quiere decir que la estrategia por medio de la cual el fabricante privativo dominante aleja a los clientes de su competencia --infundiendo miedo, incertidumbre y duda respecto de la viabilidad a largo plazo de otros softwares-- no es efectiva con respecto a los programas registrados con la GPL. Los usuarios del código GPL, incluyendo aquellos que compran el software y los sistemas a algún revendedor comercial, saben que las mejoras y reparaciones futuras estarán accesibles en los bienes comunes, y no deben temer ni que desaparezca su proveedor actual ni que alguien use una mejora particularmente atractiva o una reparación desesperadamente necesitada para impulsar la "privatización del programa".

Este uso de las reglas de propiedad intelectual para crear bienes comunes en el ciberespacio es la estructura institucional central que permite el triunfo anarquista. Asegurar el libre acceso y permitir modificaciones a cada etapa del proceso significa que la evolución del software ocurre de un rápido modo Lamarckiano: cada caracteristica favorable adquirida del trabajo de los otros puede ser heredada directamente. De ahí la velocidad con la que el kernel de Linux, por ejemplo, creció por encima de todos sus predecesores privativos. Puesto que la deserción es imposible, los gorrones son bienvenidos, lo cual resuelve uno de los rompecabezas centrales de la acción colectiva en un sistema social privativo.

La producción no privativa es también directamente responsable de la famosa estabilidad y confiabilidad del software libre, la cual surge de la que Eric Raymond llama "la ley de Linus": con suficientes ojos, todos los errores son superficiales. En términos prácticos, el acceso al código fuente significa que si tengo un problema puedo arreglarlo. Pero puesto que puedo arreglarlo, casi nunca tengo que hacerlo, porque alguien más casi siempre ya lo vio y arregló antes.

18 de agosto de 2010

Avances Loaninos y Roma

Loana ya casi se duerme toda la noche, ahora en lugar de despertar a las tres y media o cuatro de la madrugada, incómoda por lo húmedo de su pañal y con hambre, se despierta a las cinco o cinco y media, lo cual, aun cuando es un deslizamiento de tan sólo una hora y media o poquito más, nos permite a su mamá y a mí mayores posibilidades de llegar al sueño REM y por lo tanto defragmentar y dar mantenimiento a nuestros cerebros. Ya se está regularizando también su alimentación, sólo tres biberones de 10 onzas de leche al día, tres papillas, un par de juguitos, y el resto de las veces agua. Espero que pronto empiece a gatear, actividad según esto importantísima para su desarrollo...

En otro tema, ahora que he estado viendo Rome, fragmentadamente, en pedacitos, con pausas, y todo, me doy cuenta de que se insinúa que desde esos remotos tiempos existe la relación entre poder y crimen organizado, así como la manipulación de las elecciones. Yo no sé si de hecho fuera así en ese entonces, pero no me extrañaría y de hecho me parece verosimil, el crimen organizado como un brazo semi-oculto del estado: cuando se quiere asesinar a algunos opositores incómodos o ejercer coherción, o simplemente apropiarse de algunos bienes, se le encarga a los capos del bajo mundo y ellos, con su cadena de mando semi-militarizada sabrán a quién encargarle el trabajito, decidirán si habrá algún chivo expiatorio, etcetcetc... En cuanto a la voluntad popular, como los electores votan sin revelar abiertamente por quien lo hicieron, y como el conteo se hace a puertas cerradas (y como en la actualidad el conteo final lo hace una computadora amañada), se tienen todas las posibilidades de defraudar. Total que no hay nada nuevo bajo el sol, al menos en esas cuestiones.

17 de agosto de 2010

Matar toros con heroísmo

Terminé el de La tarea del héroe. Cerca del final hay un capítulo en el titulado El torero como héroe, en el que Savater elogia la fiesta brava, y se opone a la visión necrofílica de la faena. Sí, la muerte está presente, tanto de hecho (al matar al toro) como en cuanto posibilidad (de que muera el torero), pero la muerte está presente en la vida misma. En realidad, según F.S., hay que ver a los toros como una ceremonia de vigorización, en la que el torero se asoma al abismo para salir de él más vivo, con vida que luego reparte entre quienes están alrededor. Del mismo modo que los africanos esos que para volverse Hombres tenían que matar a un león, no se trata de matar, o de matar por matar, sino de arriesgar la propia vida para renacer...

Después dese libro, empecé otra vez el de El valor de educar, del mismo autor, y en el primer capítulo explica una de las tantas diferencias de los humanos con la mayoría de los animales, un salto cualitativo acerca de la enseñanza: la constatación de ignorancia, el querer remediarla, y buscar activamente que los otros humanos entiendan la materia que se les explica. El que sabe, sabe que sabe, y que lo que sabe podría ayudar a otros que no lo saben, por lo que normalmente se pone en acción para compartir lo que sabe e institucionalizarlo. Saber que sabes, o saber que no sabes, son características exclusivamente humanas. Así que ahí es uno de los saltos cualitativos que distancian a los hombres de las bestias (aunque haya hombres que actúen como bestias).

16 de agosto de 2010

Cambio de plataforma y currículum online

Hace no mucho entró a trabajar a la oficina un fan de la plataforma e107, el resto del equipo estábamos escépticos y con una enorme carga laboral así que no le pusimos mucha atención. El aficionado al e107 empezó a cumplir con algunos encargos asignados por la dirección, todo hecho en su framework predilecto, y los jefes cuando revisaban los avances sólo exclamaban emocionados que lo que él hacía estaba magnífico, increíble, de pelos, etc. Así que los desarrolladores decidimos ponerlo a prueba (al e107), le dimos a nuestro nuevo compañero uno de nuestros módulos más difíciles para ver si podía replicarlo en su ambiente, y oh sorpresa, en cuatro días ya lo tenía funcionando en una interfaz mucho más limpia y funcional que la que nosotros habíamos hecho. Con lo que muy probablemente dentro de poco hagamos el resto de los desarrollos en esa plataforma, al menos los backends, pues ya los frontends son punto y aparte.

La semana pasada estuvimos en friega porque la empresa iba a tener un evento el sábado y querían un sitio web para trasmisión del suceso. Salimos tarde todos los días, pero al final quedó, y quedó bien. Estamos por entregar dos portales para dos de las más importantes cadenas de radio del grupo donde trabajo. Y después de eso se vienen más y más desarrollos. La verdad es que es super satisfactorio el que mi trabajo esté en línea, el que cuando alguien me pregunta a qué me dedico, le de un url y le mencione que soy parte del equipo que hizo "eso". Incluso, para freelancear, poder dar una serie de urls como ejemplo de mi trabajo es útil al vender. Y mientras más sitios web hagamos en el trabajo, pues mejor.

15 de agosto de 2010

Video meliora proboque

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?, si como bien dice el Óscar, lo único que hay que hacer es: dejar de hacerlo. En la misma línea, ¿Por qué es tan difícil bajar de peso?, si igualmente, sólo es cosa de alimentarse menos, de dejar de comer en exceso, de dejar de hacer, de no-hacer... Esto es, en la lógica de mi amigo, para "no-hacer" no se requiere un gran despliegue de energía ni nada, no hay ni siquiera un esfuerzo involucrado. Sé que en el primer caso las sustancias que uno ingiere al quemar tabaco son adictivas, y por lo tanto están en otra liga diferente de la sobrealimentación. Pero no en realidad, porque estamos diseñados biológicamente para encontrar cotidianamente el camino del menor esfuerzo, y para buscar y consumir los alimentos con mayor contenido calórico y proteínico: de modo que menos actividad y más calorías no puede darnos más que los resultados que vemos en la mayoría obesa de México de la que soy parte.

Siguen siendo ligas aparte, porque fumar no es una necesidad, mientras que alimentarse sí. Alimentarse sí, ¿pero alimentarse en exceso, también? Resulta que los seres humanos no solemos hacer lo estrictamente necesario para sobrevivir. Todo está envuelto en un halo de sensualidad o de ludismo. En cuanto a la comida por ejemplo, existe la gastronomía, con una refinación tal que llega al absurdo total desde el punto de vista de los profanos. El otro día vi un programa de televisión en que tres cheffs competían para satisfacer el refinado paladar de un panel de jueces mamonsísimos, y las exquisiteses exóticas y mezclas raras de ingredientes estaban a la órden del día. El tabaquismo por su parte, no tiene una fachada tan refinada, excepto para una micro comunidad que degusta los distintos tabacos que existen en el mundo. Creo que en el caso de las drogas físicamente adictivas, representan al principio un momento de comunión lúdica con el grupo, y también cierta sensualidad.

También, como factor común del tabaquismo y la sobre-alimentación, está la oralidad, residuo de la fase oral, en la que el placer de ser amamantado llega por la boca, la boca como factor de placer, aquello que nos llevamos a la boca debería provocarnos, según esto, un gusto primitivo que nos remite a los primeros ventytantos meses de vida. Está también ese viejo adagio latino: Video meliora proboque, deteriora sequor (Veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor), que habla de la debilidad humana. De cómo es más por debilidad y/o ambición (y no tanto por maldad) que las personas actuan de manera poco razonable, o poco conveniente, o de plano perjudicial para ellas y/o los demás.

Total que ya no he fumado, o bueno, ya llevo una semana y media sin fumarme un cigarrillo entero, y sin fumar de más de uno al día, con un par de días de de plano no tocar ni un cigarro. No he comprado tabaco, en parte porque al estirar y estirar la quincena el presupuesto para cigarros desapareció. Pero he seguido sobrealimentándome. Ah, qué difícil es mejorar, qué dura es la virtud...

14 de agosto de 2010

Breve disculpa

Tras una semana prácticamente sin sueño, debido al encargo de un cliente, por casancio se me cierran los ojos y cuando los abro ya escribí alguna que otra palabra que no pretendía escribir, totalmente fuera de contexto. Vengo regresando de cenar y alcoholizarme ligeramente, así que por hoy me iré a dormir, y ya mañana será otro día.

13 de agosto de 2010

Cuando entra en escena un niño

En el trabajo, mientras que por culpa de la computadora estoy idle durante algun proceso, como cuando estoy subiendo mis cambios al repositorio de software, o cuando debo esperar a que cargue alguna página un poco pesada, o que regrese la conexión, o que se guarde remotamente un archivo, o que me entreguen algún cambio que requiero para seguir desarrollando, he estado viendo la serie Rome, de HBO, BBC y Rai Fiction. Y me ha pasado algo muy curioso, cada que sale un infante o un niño chiquito en pantalla, me enternezco y pienso inmediatamente en mi Loana.

Antes yo era por lo general indiferente a la aparición infantil en escena, es más, el hecho de que saliera un bebé me parecía una parte más o menos irrelevante de la escenografía, algo que podía eliminarse fácilmente del guión sin que hubiera mayores repercusiones en la historia, y probablemente sí, así sea; pero ahora los niños tienen un peso mucho mayor en mis catarsis; y la escena que presencian los pequeños se me aparece con otros factores y otro balance, me angustia más una escena angustiante si en ella además aparece un infante observándola desde dentro. Estoy seguro de que si ahora viera nuevamente la de La vida es bella, por ejemplo, me pegaría mucho más y me haría llorar por horas y horas. Ahora veo los ojotes abiertos de algún bebé, o el llanto de un pequeño, y splash, me sumerjo en la ternura, la compasión, las ganas de reconfortar y ayudar a esos chamacos.

Concluyo que tengo un fuerte instinto maternal...

12 de agosto de 2010

Final de la estrategia conquistamundos

En los pasados posts de estrategia, delineé mi idea de cómo ir paso a paso hacia un Parecon. De cómo usar el consumo, la parte menos cuidada policialmente de una economía (la cuidan por otros medios, como la publicidad y los salarios), para hacer una revolución de terciopelo, que funcionara sin mando central. No hablé de entrenar tropas ni nada por el estilo pero es obvio que si un Parecon creciera sería visto como amenaza a destruir por las cúpulas capitalistoides; y por eso lo ideal es que el modelo crezca en primer lugar dentro de las naciones que son hoy en día las más capitalistas para evitar autoataques, que se haga en red y se dé simultáneamenteen en muchos puntos para que no baste con intentar destruir tan sólo una ramificación.

11 de agosto de 2010

Canciones de odio y/o burla ¿es posible?

Platicaba el otro día con compañeros de la oficina acerca de los temas predominantes en las canciones, y del nicho que debería existir al componer canciones cuyas letras fueran con temas opuestos por completo a las que en la actualidad son explotadas. Por ejemplo, hay cientos de miles de canciones de amor, creo que más de la mitad del total de canciones que se han compuesto a lo largo de la historia de la humanidad pretenden ser de amor, pero, ¿qué tantas canciones hay de odio? Existen ejemplos contadísimos y poco famosos y/o promovidos de ese tipo de canciones, por ejemplo: No soy el hombre de tu vida, de Real de catorce; pero en realidad no cuenta tanto porque la voz que canta/narra odia, sí, pero por despecho.

Lo que nos lleva a que del resto de las canciones, de aquellas que no son propiamente de amooorr, calculo que un gran porcentaje dellas es de despecho, en las que se culpabiliza a alguien más de la gran humillación, el gran engaño, desengaño, o dolor, quelque canta siente. En este caso, no sé si existan canciones así, pero ¿qué tal poner el punto de vista un poquito burlón de quien humilla, engaña, o causa dolor en general?, ¿qué tal si en lugar de ser: "me cansé de rogarle", fuera: "se cansó de rogarme (se cansó de decirme, que él sin mi, de pena moríaaaa... Ya no quise escucharlo, si mis labios se abrieron...)?

¿Será que en promedio (las personas) nos identificamos más con las víctimas que con los victimarios? No lo sé, me gustaría experimentar e inventar dos canciones; una propiamente de odio, contrapuesta a las miles de miles de amooor y otra de burla, de te chingué, te hice mierda, y sí, no te lo merecías, pero ps así me las gasto ¿y?; y luego grabar-publicarlas y ver si se mueven.

10 de agosto de 2010

Anarquismo triunfante (26 de 36)

b) Debes hacer que cualquier trabajo que distribuyas o publiques, que en total o en parte contenga o sea derivado del Programa o de cualquier parte del mismo, sea registrado en su totalidad, sin cargos para todos los terceros, bajo los términos de esta licencia.

La sección 2(b) de la GPL es algunas veces llamada "restrictiva", pero su intención es liberadora. Crea un bien común al que todos pueden añadir pero al cual nadie puede restarle. Debido a la S2(b), cada contribuyente a un proyecto registrado con la GPL tiene garantizado que él, y todos los demás usuarios, también serán capaces de ejecutar, modificar y redistribuir el programa indefinidamente, que el código fuente siempre estará disponible, y que, a diferencia del software comercial, su longevidad no podrá ser limitada por las contingencias del mercado o las decisiones de futuros desarrolladores. Esta "herencia" de la GPL ha sido criticada algunas veces como un ejemplo de la inclinación anti-comercial del movimiento del software libre. Nada podría estar más lejos de la verdad. El efecto de la S2(b) es hacer que los distribuidores comerciales de software libre sean mejores competidores contra los negocios de software privativo. Para confirmar este punto, no se puede hacer nada mejor que preguntarle a los competidores privativos. En los términos que el autor del memo "Halloween" de Microsoft, Vinod Vallopillil, lo puso:

La GPL y su aversión a la división del código asegura a los clientes que ellos no están metidos en un callejón sin salida evolutivo al suscribir a una versión comercial particular de Linux.

El callejón sin salidea evolutivo es el meollo del argumento FUD del software [25].

25. V. Vallopillil, Software de código abierto: Una (¿nueva?) Metodología de desarrollo.

9 de agosto de 2010

Loana sigue creciendo

Loana todavía no gatea, sin embargo, ya la pongo bocabajo y con un juguete carnada la insto a que gire sobre su panza, cosa que ya le sale bastante bien. Creo que es cosa de una o dos semanas para que empiece a gatear. Mientras tanto, el pediatra nos dijo que tiene el peso y tamaño de una niña de un año, luego nos preguntó sus hábitos alimenticios (o bueno, a los que nosotros la estamos sometiendo) y resultó que la estamos sobrealimentando. De ahora en adelante, en las madrugadas sólo agua, en lugar de los cinco a siete biberones al día, tendrán que ser máximo tres, aunque se acabe un plato entero de más rico de los platillos, no debe repetir ración porque eso la acostumbrará a comer varios platos, etc. Toda una nueva lista de reglas para que siga creciendo, pero no al ritmo al que ha venido haciéndolo en los últimos nueve meses de vida que tiene.

Por su parte Loana es cada vez más lista, más parlanchina, más enérgica, más gritona, más linda, más manipuladora, más sonriente, y espero que no tarde en empezar a hablar. Hoy en día hace balbuceos regulares como babababa, papapapa, mamamama, pero aún sin relacionarlos con ningún contenido. Obvio, cuando de verdad diga papá o mamá, nos daremos cuenta... O al menos eso quiero creer.

8 de agosto de 2010

León de mi infancia

En mi prepubertad, o infancia tardía, me fue dado un libro del cual no recuerdo el título (pero lo buscaré), sobre una niña y su león. Lo resumo: en África, una niña vive su semi-salvaje infancia al lado de su padre, (un guarda-parques), y al lado también de un león: un felino adulto macho melenudo que se ha encariñado infinitamente con su humana ama. El león es delicadísimo con la niña, y al mismo tiempo es el mejor y más dedicado de los guardianes, juega tiérnamente con ella, y se deja maltratar con estoicismo por su dueña adoptiva. En realidad el león es el personaje principal de la novela, un personaje perfectamente amable, mejor amigo, compañero y cómplice de la otra personaje principal, la niña. Gran parte de la novela es dedicada a describir esa relación íntima tan especial, mientras se narran algunas aventuras en el mundo salvaje de la sabana africana. Cerca del final de la novela llega al parque una tribu nómada y uno de los miembros más jóvenes se acerca al guarda-parques y le pide en matrimonio a su hija, el cual responde que con gusto, pero se la dará hasta que el muchacho nómada se convierta en hombre. Pequeño detalle, en esa tribu el ritual para volverse hombres consiste en matar a un león. Y así, al poco rato llega el joven salvaje con una lanza a "cazar" al león de la niña, el cual primero se aleja, pero al verse acosado y agredido finalmente reacciona y se abalanza sobre su atacante, y lo hiere gravemente. Cuando el joven nómada cae herido, antes de que el león lo remate, el guardaparques dispara al majestuoso felino y lo mata. Gran tragedia, la niña al final es fría y distante, seria, su sonrisa se ha perdido para siempre, odia a su padre, y se prepara para irse a estudiar a alguna escuela europea.

Cuando leí esa novela, era chico, y mi simpatía era toda para el león y su niña, así que no entendí el acto del papá y lo odié junto con su hija. Me decía que en realidad tenía que haberle disparado al idiota primitivo ignorante y brutal nómada, en lugar de al león, a todas vistas extraordinario tesoro natural. Hoy, ya adulto, rememoro ese libro y me pregunto sobre las alternativas del guarda-parques. Matar al agresor del león hubiera sido contraproducente legalmente; dejar que el león acabara con su atacante no hubiera garantizado la seguridad del felino, ni hubiera sido bien visto por las autoridades. Además, creo que cualquier ser humano adulto armado y con moral humanista, si ve cómo una fiera ataca a otro ser humano, intentará defender a la otra persona antes que al animal. El día de hoy sé que el guardaparques de la novela hizo lo "correcto".

7 de agosto de 2010

Descargas y autocongratulación

Aprovechándome de la conexión a internet que hay en el trabajo, conseguí vía Bit Torrent todos los libros de Asterix, el galo, en inglés, francés y español. Ya había olvidado lo divertidos que son esos comics. Ya hasta había olvidado el título y el detalle de lo que tratan. Por supuesto, casi no he tenido tiempo de leerlos, pero los que he hojeado en estos días me han dejado con un magnífico sabor de boca, y una sonrisa.

Este viernes puse a bajar la serie de Rome, de hbo, para pasársela a Nacho e Ipuwer, compañeros del trabajo que no han visto esta obra maestra de la televisión gringa. En cuanto a las tareas y habilidades propias del oficio por el cual me tienen contratado, nunca me había sentido tan bien y tan capaz. Hoy por hoy creo que podría hacer prácticamente cualquier desarrollo, con casi cualquier grado de dificultad.

6 de agosto de 2010

¿Apertura dialogante tonta e inútil?

Desconfío por completo de esa apertura para el diálogo anunciada hace poco por el prez de Mexicou. Para empezar, sí, que se abra el debate pero sin consecuencias ni modificación de su estrategia, ¿no?. Luego un imbécil con sotana le dice que "según sus datos" donde se ha legalizado no se ha resuelto nada..., pero todo depende, ¿qué se quiere resolver?, ¿las adicciones?, ¿o las ejecuciones cotidianas y las balaceras en las vías públicas donde mueren civiles inocentes?, porque si se trata de lo segundo los datos dese eclesiástico son una basura, y en cuanto a resolver las adicciones, más bien se tendría que enseñar a las siguientes generaciones el valor de la moderación: "un par de copas a la semana, un cigarrillo cada dos o tres días, un churro cada quince, etc." Autogestión conciente de los placeres a los que tenemos acceso; tal vez atascarse una vez cada año o dos años, como el carnaval, para vivir el contrastante mundo al revez.

Sí, vamos a hablarlo, pero ¿estoy yo también invitado a ese diálogo?, ¿o entre quienes se va a debatir?, ¿va a ir el religioso católico ese y ahora sí va a mostrar "sus datos"?, si al final no se va a hacer nada, ¿qué objetivo cumple el debate? Me acuerdo que en uno de los últimos libros de Umberto Eco (creo que en A paso de cangrejo), habla de estrategias mediáticas que hacen ver como si hubiera apertura ante algún tema, pero al final lo que prevalece es el punto de vista esgrimido por el poder (o los medios masivos). Uno de los mecanismos retóricos es la concessio; e.g. supongamos que hay 50 buenas razones para tener un perro en casa, y 50 buenas razones para evitar tenerlo, si uno es partidario de no tenerlo, puede empezar haciendo una concesión: "sé que los perros son buenos guardianes, fieles, cariñosos, enternecedores, alegres, etc." (y luego pasar al contra-argumento:) "Pero, tienen pulgas, cargan enfermedades, riegan baba por todas partes, hay que levantar sus cacas y limpiar sus orines a diario, son agresivos con los desconocidos, etc. En la memoria del expectador se queda según esto la segunda parte del discurso, esto es, el contra-argumento. Del mismo modo, en un programa televisado le dan la palabra primero, casi siempre, a los voceros de la oposición, y terminan dándosela a los voceros del discurso oficial. Así, en el caso de la retórica y el discurso, el órden definitivamente altera el producto.

Creo que nadie de los que proponen legalizar las drogas lo hace pensando en que al quitar la prohibición y el tabú dejará de haber viciosos o ganas de probar o individuos que tiren su vida a la basura. En sí, ese no es el punto. En primer lugar está el golpe a la economía del crimen organizado, pues quién les va a seguir comprando a ellos carísimo si pueden ir a la farmacia a conseguir una dosis a la mitad del precio. En segundo lugar, en el instante en que se empiece a vender legalmente habrán de pagarse impuestos, y se podrá dimensionar de verdad qué tantas personas consumen algunos tipos de droga. En tercer lugar, esto dejaría un excelente precedente en el que por fin el estado deja de querer imponer su visión de salud pública, y dejan que los individuos decidan por sí mismos, lo cual es importantísimo en sociedades democrajajáticas.

5 de agosto de 2010

Para enseñarle a gatear a Loana

Loana ya tiene nueve meses y no sabe gatear, eso porque no le ha hecho falta para nada, con que pegue de gritos y amenace de imparable llanto, quien sea que ande cerca la carga y arrulla o apapacha y así mi pequeña puede moverse por la casa sin siquiera tener que usar sus propias fuerzas. Cuando está en su andadera se mueve por todo el departamento, es demasiado fácil porque tiene rueditas bastante bien lubricadas. Pero cuando se trata de hacer un esfuerzo, cuando se supone que debe ir a recobrar algún juguete puesto a una distancia gateable a modo de carnada, termina desesperándose y echándose de ladito mientras pide con no poca insistencia estar en brazos. Total que está super consentidota mi beba.

Ahora bien, el hecho de que no gatee, a su mami y a mí nos preocupa algo, porque según esto es un ejercicio que le va a redituar muchísimas ventajas. Pero tampoco queríamos ponerla a gatear en el piso de marmol, duro y frío del departamento, y los intentos en la cama si bien fueron alentadores también eran arriesgados: no fuera a ser que impulsándose en una de esas fuera a parar al piso y darse un golpe... Todo se solucionó ayer cuando finalmente le compramos unos tapetitos de fummie, o esponja dura, ensamblables, en los cuales la pondremos a jugar y en los que esperamos enseñarle a gatear... Es contradictorio, sabemos que a mayor movilidad mayor riesgo de que destruya todo lo que le quede a la mano, y de que se trague algo indigerible, etc, pero es indispensable que empiece a andar (gatear) ese camino.

4 de agosto de 2010

Próximo objetivo: aprender a cotizar correctamente

Llegó Absorto el lunes a las 23:40 mientra yo escribía, tocó el timbre y arriesgó el sueño de Loana, le abrí, subió, y estuvo un rato haciendo preguntas y conversando en voz alta, empezó a platicarme de un desarrollo para el cual podría requerir una mano, algo interesante, aún sin precio, no sabemos bien aún quien es el cliente (su verdadera capacidad económica, cuánto está dispuesto a invertir), y todavía no sabemos cotizar de manera precisa. Uno de los mayores dilemas de nuestro quehacer programador/desarrollador, es no saber evaluar. No saber decir que x cuesta tanto, y y cuesta estotro, etc. Ajustarse a las posibilidades del probable cliente para no perderlo no es buena estrategia, pues es jugarle a la baja y despreciar el propio trabajo. Pero llegar con el prospecto y ofrecerle algo a precios imposibles de pagar como si se tratara de IBM o Microsoft es casi casi una garantía de no cerrar el trato.

Por otra parte evaluar correctamente, y luego ofrecer el trabajo por un precio más o menos fijo, presenta el mismo riesgo de llegar con precios demasiado altos. Pero al menos ahí, si al que le estamos coqueteando decidiera que nuestras soluciones son caras, el jodido sería él y nosotros podríamos dejarlo ir sin remordimientos. La ventaja de hacer una buena evaluación y oferta, es que nos da la seguridad de que estamos vendiendo algo al precio que vale, es decir, ni nos están explotando por negligentes, ni nos estamos pasando de lanza. Aclaro, no estoy en contra de pasarme de lanza. Si el cliente fuera una empresa enorme, o una institución de gobierno, y el fulano de compras me pidiera una jugosa comisión, yo le cotizaría con base en la comisión que estuviera pidiendo, la cual no debería representar más del cinco por ciento del total cotizado. Pero todo dependería de tener la amafiada complicidad del comprador.

En fin, que Absorto me estaba platicando deste proyecto y en eso se levantó mi musa y vino a unirse a la conversación. Nuestro amigo volvió a explicar de qué se trataba, y mientras tanto dió la una de la mañana, y yo teniendo que levantarme al otro día a las cincocuarentaycinco, con el post aún por terminar, y sabedor de que Loana se despertaría a las dos con hambre. Así que cuando llegó el momento en que Absorto y mi amada propusieron que trabajáramos en la evaluación del proyecto yo protesté y me negué más o menos enérgicamente alegando las razones recien escritas. Silencio. "Podías haberlo dicho de un modo más amable" comentó algo ofendida mi compañera. Nuestro cuate captó que ya no eran horas, que ya no es como antes que podíamos estar ahí hasta que se nos amaneciera, y optó por retirarse. Luego me sentí culpable, pues de hecho lo corrí, pero ese es el destino de cualquiera que obstaculice mi escribir, y no considere mis deberes paternos y mi madrugadora entrada al empleo. Esto es, hay un momento en la madrugada que es mío, y que no voy a cederle a nadie, a no ser que ya haya un monto monetario apalabrado y asegurado (como cuando pasé varios días hasta las seis de la mañana trabajando en ondas de la cnbv). Cualquier interferencia con ese espacio, a menos que sea algo relacionado con mi cría, es tomado como una invasión y rechazado.

En fin, espero no haber herido susceptibilidades.

3 de agosto de 2010

La tercera que en realidad es la cuarta

Me doy cuenta de que en realidad, esta no es la tercera etapa, pues haciendo un recuento puedo pensar en:
1. el consumidor individual fuerte, organizado, informado y autogestivo;
2. el grupo de consumo de 15 a 30 participantes, ya con beneficios tangibles, proyecciones, cálculos, mejor y mayor información, conjunto de individuos organizado para encontrar y hacer efectivas las mejores oportunidades destinadas a beneficiar más a los miembros del grupo, así como para promover la preparación e integración de nuevos participantes, que deben ser individuos como los descritos en 1;
3. el crecimiento, división y multiplicación de los grupos de consumo. la integración de grupos de grupos y grupos de grupos de grupos. Tal vez el siguiente nivel no se llame también grupo, sino tribu, y pueda constar de hasta n grupos, y tal vez el siguiente nivel sea una liga, y pueda componerse de hasta cierto número de tribus, luego podría ser una asamblea, con hasta x ligas, y así sucesivamente. Los detalles de la organización política entre grupos, tribus, ligas, asambleas, etc. Me son completamente ignotos, vamos, que hasta la organización interna de un sólo grupo de consumo me es poco clara. Pero todo eso se debería definir de modo que se maximicen los beneficios y se minimicen los conflictos.

Y ahora sí, 4. Una vez que el volumen de consumo de cierto artículo, bien, materia prima, insumo (o lo que fuera) lo amerite, invertir en una empresa que produjera o fabricara aquello que cubriera esa evidente necesidad. Ventajas: esa empresa no lucharía por un nicho, sino que llegaría a ocupar una posición segura; el precio de lo producido en nuestra fábrica local no excedería al del mercado; no requeriría de gastos excesivos de distribución y/o promoción, los puestos de trabajo serían pocos, horizontales, balanceados (todos harían de todo) y de pocas horas dedicadas por persona al día; los trabajadores obtendrían una remuneración justa por su esfuerzo combinado con su productividad, habría manuales de operación y uso para cada parte de la empresa, y los empleados-socios decidirían si permiten la entrada de nuevos trabajadores, cuando, etc.

Los detractores seguramente opinarán que organizarse así es mucho más conflictivo y difícil que hacerlo jerárquicamente. Tienen razón. Tampoco está dicho que quienes participen en un esfuerzo así vayan a ser más felices, o llevar vidas más apasibles. Es un poco como cuando le preguntaron al lider de los republicanos españoles si creía que la república haría a los hombres españoles más felices, si no recuerdo mal la cita hecha por Savater, la respuesta fue que: "más felices quien sabe, pero sí más hombres". Seguiré escribiendo y reflexionando sobre el tema, aunque aun no se me ocurre que camino he de tomar.

2 de agosto de 2010

No a la censura, y angustias pre-guardería

Bah, otra vez llegué tarde para comentar en el Bajo la lupa de ayer. Me parece un poco estúpido que cierren los comentarios después de cierto tiempo. Entiendo que eso debe ser porque como tienen a un censor, esto es a alguien cuyo deber es leer los comentarios y autorizarlos, si yo pudiera comentar en una entrada de digamos hace 3 meses lo agarraría fuera de contexto, al pobre, y tal vez se le escaparía la liebre. Por otra parte, seguramente se le triplicaría la chamba por todos los comentarios en respuesta a otros comentarios, y la polémica que se genera, etc; cuando se supone que ha de comentarse respecto del artículo, ensayo, columna, o cualquier otro contenido autorizado por la redacción de La jornada; y no respecto de los comentarios mismos. Entiendo todo eso y me parece lógico, pero lo veo como un error de concepción de la funcionalidad de la página web. En realidad, deberían dejar los comentarios abiertos permanentemente, sin pre-censura de ningún tipo, y permitirle a los usuarios-lectores que todo lo escrito en respuesta a los contenidos, y a las respuestas mismas, apareciera en cuanto le dieran clic al botón de enviar (o responder o submit o lo que sea).

Yo creo que debería salir todo lo escrito, cada reacción, cada insulto, cada estupidez, cada obscenidad, lo que demostraría la clase de público que está leyendo y comentando. A lo mucho, le pondría un botón para que los mismos lectores denunciaran comentarios inapropiados, y ya sea que el censor (que de este modo conservaría su empleo) evaluara si en verdad la respuesta señalada no es apropiada y la eliminara, o bien, que conforme fuera denunciado, el comentario adquiriera karma negativo y fuera escondiéndose hasta quedar solamente el título y un indicador con el número de votos en contra que recibió (aunque de todos modos visible, si el usuario-lector final diera clic en el). Este modelo de autorregulación puede parecer insuficiente, pero así funcionan sitios con igual o mayor carga de visitas como Slashdot, y se alcanza un reflejo más preciso de la comunidad que frecuenta el sitio web. Aún así, podría solicitarse a los usuarios que se registraran con un e-mail para poder comentar. El e-mail es un identificador único en la www, así, tras el registro se enviaría un link de confirmación a la cuenta de correo electrónico del solicitante, y sólo tras hacer clic ahí uno tendría derecho a participar. Claro, si un miembro registrado se pasa de idiota, y los demás miembros de la comunidad lo denuncian, y la dirección editorial y/o el censor así lo determinan, se le puede suspender o desterrar de la tribu.

En otro tema, Loana entrará dentro de no mucho a la guardería (al reformatorio), y aunque sé que le va a hacer bien, y que el contacto con otros niños la va a avispar, y que la disciplina del lugar va a regular mejor sus horarios, y que se abrirá su mundo, y que probablemente cambie su carácter con mi musa y conmigo (últimamente ha estado bastante berrinchuda) para mejor; no deja de oprmírseme el pecho y de hacérseme un nudo en la garganta de pensar en dejarla solita entre tanto adulto y niño desconocido. Me gustaría que fuera una cabroncita bien hecha y que se hiciera su lugar intimidando a punta de mordidas y arañazos a los otros bebés en lugar de que la intimidaran a ella... Me angustio por primerizo. Estoy seguro que se me irá pasando.

1 de agosto de 2010

Anarquismo triunfante (25 de 36)

La GPL [24], también conocida como el copyleft, usa el copyright, parafraseando a Toby Milsom, para simular el fenómeno del anarquismo. Como el preámbulo de la licencia lo dice:

Cuando hablamos de software libre, nos estamos refiriendo a libertad, no al precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para garantizar que tengas la libertad de distribuir copias del software libre (y cobrar por ese servicio si así lo deseas), que recibas el código fuente o puedas obtenerlo si lo deseas, que puedas cambiar el software o usar pedazos de él en nuevos programas libres; y que sepas que puedes hacer todas esas cosas.

Para proteger tus derechos, necesitamos poner restricciones que prohiben a cualquiera negarte esos derechos o pedirte que cedas esos derechos. Estas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades para ti si distribuyes copias del software, o si lo modificas.

Por ejemplo, si distribuyes copias de un programa libre, ya sea gratis o por una tarifa, debes darle a los que lo reciban todos los derechos que tú tienes. Debes asegurarte de que ellos, también, reciban o puedan obtener el código fuente. Y debes mostrarles estos términos para que conozcan sus derechos.

Muchas variantes de esta idea básica del software libre han sido expresadas en licencias de varios tipos, como ya he indicado. La GPL es diferente de las demás formas de expresar dichos valores en un aspecto crucial. En la sección 2 de la licencia se proporcionan los detalles en una parte pertinente:

Puedes modificar tu copia o copias del programa o cualquier porción del mismo, formando así un trabajo basado en el programa, y copiar y distribuir dichas modificaciones o trabajo..., siempre que también cumplas con las siguientes condiciones:

...

24. Lee la Licencia Pública General, Versión 2, junio 1991.