31 de diciembre de 2010

Influenza maldita, y propósitos

El treinta, como al medio día, empecé a sentir dolor de riñones. Luego escalofríos y cansancio; luego los ojos irritadísimos... Total que a las seis de la tarde estaba yo en cama, semi-dormido, temblando de frío, con todas las articulaciones adoloridas. Si me tenía que parar por alguna razón, hasta las plantas de los pies me dolían. Total que me la pasé horrible y casi no vengo a trabajar. Sigo adolorido pero ya mejor, casi listo para empezar el año. Este es el post 365, cierro el año completo, espero lograrlo en el 2011.

Mis propósitos para el siguiente año son: llegar puntual al trabajo todos los días, bajar 30 kilos y llegar a mi peso, publicar otra vez un post por día, suplir todas las necesidades de Loana, conseguir un montón de tratos freelance con buen margen de ganancias para empezar a tener un colchoncito de seguridad y para ver si me embarco en lo del infonavit y me hago finalmente de mi casita (patrimonio de Loana, al fin y al cabo). Al menos este fin de año ya no tengo el propósito de dejar de fumar, pues llevo 15 semanas libre de tabaco, y ya para el 2 de enero, es decir, el segundo día del 2011, cumpliré 16 semanas de no fumar activamente (aunque helas, he estado expuesto, como fumador pasivo).

30 de diciembre de 2010

Una guia para los sin Dios: C1-Sentido (5 de 7)

Cuando nos hacemos la pregunta, "¿Cuál es el sentido de la vida?" creemos que la respuesta será una que sea cierta. También confiamos en que entender la respuesta hará una diferencia para nosotros; tenemos esperanzas de que nos hará sentir mejor respecto a nuestra vida, menos desesperación y más felicidad. Sin embargo, la respuesta a nuestra pregunta y el estado de nuestros sentimientos son cosas distintas. No respondemos a la pregunta tan sólo logrando tener los sentimientos adecuados; todo lo que hacemos es reducir la urgencia que sentimos. Responder a la pregunta es un asunto no sólo de psicología, sino también de filosofía.

Esto no quiere decir que los sentimientos carezcan de importancia. Aunque obtener la respuesta correcta es algo primario, la respuesta aún debe importarnos a nosotros. No es suficiente que nuestras vidas sean significativas en algún sentido objetivo. También es importante que nuestra vida sea significativa para nosotros. Una buena respuesta debería ser algo que nos importe, algo que nos enganche en un nivel emocional.

Diversidad, pluralidad, y particularidad

El problema del sentido de la vida nos enfrenta al principio, a la mitad, y al final de nuestras vidas adultas. En nuestra adolescencia y temprana juventud, la búsqueda tiene una urgencia especial porque, para vivir nuestras vidas, debemos encontrar un trabajo significativo, ideales significativos, y relaciones significativas. En la madurez, con expriencia vivida de las elecciones que hicimos, debemos reevaluar y cambiar. Finalmente, hacia el final de nuestras vidas, debemos ver hacia atrás, con suerte sintiendo cierta satisfacción respecto a cómo hemos vivido.

Siendo jóvenes adultos, la mayoría de nosotros queremos una respuesta simple al problema del sentido. Queremos encontrar el sentido de la vida; queremos descubrir una única realidad que responda a todas nuestras preguntas. Algunas personas creen que la respuesta yace en la búsqueda de experiencias disfrutables. Otros creen que está en la comodidad envolvente y el éxtasis del amor romántico. Otros más creen que, despues de una larga meditación y disciplina espiritual, descubrirán una realidad convincente en última instancia. Creen que su conciencia se fijará en esa realidad de un modo que guíe sus vidas por completo.

29 de diciembre de 2010

Cuidando a Loana

Anoche no escribí. Hoy no fui a trabajar y me quedé cuidando a Loana (previa negociación de un par de días de vacaciones). Loana es una bebé muy linda. Es incorruptible: no se deja convencer de dejarme dormir otro ratito, ni de dormirse ella otro ratito, ni aunque le de su leche, jugo, o algún muñeco de sus preferidos. No, ella quiere sacarme de la cama por lo que habla, se queja, grita, protesta desde su cuna, y si se diera el caso de que estuviera en la misma cama que yo, se pone a picarme los ojos, a encimárseme en la cara, a empujarme hacia el borde de la cama mientras ejercita sus habilidades para pararse. Es inengañable: si le queremos dar gato por liebre se da cuenta instantáneamente y pasa inmediatamente a la ofensiva. No sólo eso, sino que además desconfía minuciosamente a partir del intento de engaño. De modo que tratar de darle queso manchego en lugar de oaxaca, o puré de papa en lugar de pastita, o tortilla de maís en lugar de trigo, a la hora de comer, o mezclar los ingredientes anteriores, es una declaración de guerra y ella siempre gana. Y como siempre gana, es mejor estar con ella todo el tiempo, y reaccionar cuando ella me necesita, por lo que ahora mismo debo ir para que juguemos juntos.

28 de diciembre de 2010

Trauma-leaks

Ayer vi el documental de wikileaks, y hay una escena que me dejó en shock y sigue hechizándome y doliéndome en lo más hondo. Se trata de una niña que camina hacia la cámara, ensangrentada, llorando... No entiendo a quien pretenda justificar esa barbarie. Creo, sinceramente, que wikileaks hace bien en evidenciar a E.U. Sé que ni todo mi coraje ni mis ansias de venganza, ni siquiera todo mi cariño, o ganas de darle mi cariño a esa nena, van a compensarla por el daño que le hicieron los malditos storm-troopers gringos. Sé que si un día alguna bomba explota, y de verdad la pusieran fundamentalistas musulmanes (creo que de cada 10 atentados, uno, y por lo general el menos profesional y menos destructivo, es perpetrado por venganza mientras que los otros nueve son autoatentados), no pensaría que qué poca madre, ni los condenaría, pues entiendo el daño que han sufrido esas personas a manos de los soldados americanos. Vi la escena como por las doce del día. Cuando llegué a casa y vi a Loana la abracé, lloré, y le prometí defenderla siempre... No sé cómo, pues yo no soy un asesino y no sabría enfrentar a los marines, y tal vez nunca suceda de este lado del mundo, en el patio trasero, pero el coraje y la angustia que me dejó esa foto me hace pensar que tendría que estar desarrollando alguna estrategia de defensa, y no nomás estar ahí a la expectativa. Ya son las cinco de la mañana y sigo traumado, esa escena se me mete a cada pensamiento...

En fin, aquí está la foto, ojalá que a ti, lector, también te sacuda.

27 de diciembre de 2010

Como resumir a Manzoni

El mejor ejemplo que he visto hasta ahora de cómo hacer el resumen de un libro (sí, el resumen, no la reseña), es con la versión de Los Novios escrita por Umberto Eco. Es decir, yo me acabo de chutar un dramonón de 760 páginas de Manzoni, bellísimo, pero largo y tedioso y de interés realmente tan sólo para los que quieren comparar técnicas literarias entre escritores a lo largo del tiempo, o algo así. Pero mi papá me trajo de Italia un librito de menos de cien páginas, con tipografía de al menos 15 puntos, ilustraciones super simpáticas, titulado "La storia de I Promessi Sposi, Raccontata da Umberto Eco". Es parte de una serie de libros infantiles llamada Save the Story, con eslogan: Grandi Scrittori, piccoli lettori, Storie immortali (es divertido que mezclen así inglés e italiano). Lo empecé ayer y casi lo acabo en esa misma sentada; en lugar de los treintayocho capítulos de hasta treintaytantas páginas, tiene nueve capítulos de a lo mucho seis páginas, el papel es grueso y bueno, la impresión con un registro perfecto y la edición en general super cuidada. Estoy contento del regalo que me hizo mi papá de ese ejemplar.

Por otra parte, ya tengo en mi poder una copia, que me regaló mi musa, del de El cementerio de Praga. Que empezaré a leer yo creo que a principios del 2011 :-D

26 de diciembre de 2010

Enojos (u odios) loaninos

Llevamos ya cuatro días dándole a Loana una medicina que evidentemente sabe horrible y que sólo hemos logrado que se la tome por la fuerza. Esto es, la acostamos boca arriba, yo le agarro los bracitos a los lados de la cabeza, y mi musa le mete una especie de pipeta jeringa con tres mililitros de medicina a la boca, y se la va dando poco a poquito hasta que nota que ya se la terminó.

Normalmente uno pensaría que nuestra pequeña se enojaría con ella, perpetradora evidente del acto vandálico de darle la medicina, o que se enojaría con los dos por igual (porque igual peca el que mata a la vaca...), pero no, desde anoche empezó a actuar conmigo como si yo fuera el peor de los monstruos, me ve y llora, y si está ahí su mamá la abraza con no poca desesperación y angustia.

Así, cada vez que ha sucedido que se asusta conmigo me ha hecho sentir la injusticia hasta lo más hondo, pues mi trabajo cuando le damos su medicina es secundario, lo he hecho con cariño, sin lastimarla, con el deseo de que se acabe su suplicio lo antes posible, contando los días que llevamos y los que faltan para que terminemos, esperando en vano que la costumbre de la medicina con ese sabor suavice un poquito su reacción. Pero no, ahora yo soy el malo del cuento, y así será hasta que Loana me perdone, y lo hará hasta después de concluido su tratamiento, mientras tanto tal vez deba resignarme a que me odie...

25 de diciembre de 2010

Ho ho ho hohohoho

Loana recibió hartos regalos, un lector de libros, que es un sensor que pasas por las líneas de letras y te dice lo que está escrito. Una computadora, o bueno, un juego con aspecto de computadora que se conecta a la TV y fuciona con unos cartuchos como los de atari de hace años; sólo que este tiene un teclado y un mouse, y es inalámbrico (y es para niños de tres años en adelante), o sea, otra época, otros tiempos, otros targets, etc. También le dieron una muñeca, le regalé una araña de peluche de colores, aunque esa se la entregué desde el día que la compré, pero era para navidad. Recibió también un cojín-cobertor de león, suavecito; también un elefantito de Pocoyó (o como sea que se escriba), etc. Loana también regaló mucho, o bueno, ella era la remitente en todas las etiquetas de todo lo que como famiglia repartimos a la famiglia maggiore.

Es curioso, muchos alegan que de no ser por el exaltado judio nazareno crucificado (entre tantos otros correligionarios de por la misma zona que también fueron crucificados), del que hablan los cuatro evangelios oficiales y los otros cuarentaytantos evangelios apócrifos escritos por ahí del año 200 de nuestra era (lo que me hace pensar más en una especie de concurso literario destinado a oficializar la religión de los esclavos, del cual se conservaron también las propuestas de los concursantes que no ganaron; y no de hechos de verdad ocurridos y referidos por testigos), si no fuera por el Cristo, dicen pues, no estaríamos festejando, ni reuniéndonos, ni regalándonos, ni haciendo todas las gracias y desgracias que hacemos en estas fechas. Es curioso, decía, porque desde más atrás del 9500 A.C. se hacían fiestas por esta época del año. ¿Por qué? Pues por el solsticio de invierno, momento, según registros que datan desde el neolítico, a partir del cual vuelve a acrecentarse poco a poco la duración la luz del sol durante los días, lo que indica un punto de renovación cíclica propicio para los augurios, los propósitos, las esperanzas, etc.

O sea que si no se hubiera inventado nunca esa historia del rebelde galileo anti-imperialista globalifóbico predicador de pobrezas y demás discursos izquierdosos, de todas formas estaríamos reuniéndonos todos los años los distintos grupos humanos para vivir rituales de renovación y demás ilusiones. Moraleja de la historia cristiana: si ni el hijo de Dios pudo cambiar el status quo que prevalece desde hace milenios, los mortales comunes debemos resignarnos y tener paciencia y esperar que en otras vidas, o en la otra vida, tengamos mejores condiciones... Asi pues, de todo corazón, les deseo a todos ¡Feliz Navidá!

24 de diciembre de 2010

Piratería pirata

Últimamente, he bajado con bittorrent algunas películas de internet, ya sea porque quiero ver si me interesan para luego comprarlas y compartirlas con mi amada, o nomás para verlas y disfrutarlas yo sólo. Así fue como bajé la excelente Oceans de Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, promovida para el día de la tierra 2010 por Disney Nature, entre varias otras. Ahora bien, me he percatado de una estrategia de disrupción de la piratería, no sé si perpetrada por los "dueños" del contenido o por algunos hackers maliciosos, que consiste en subir a bittorrent archivos falsos, rotos, dañados, o incluso virulentos. Una práctica vil vil vil, desas que lo hacen a uno odiar más a las productoras (tras las horas de descarga perdidas en vano), y prometerse no comprar el contenido ni aunque la película parezca buenísima.

Esta estrategia es contrarrestada por los usuarios del bittorrent que en cuanto son defraudados ponen comentarios y avisan. Pero eso no basta. Antes de que alguien logre bajar una copia y se de cuenta y avise, ya hay miles conectados intentando bajar ese contenido. A mí me pasó con Tangled, o Enredados, y con otras más de las que de momento ya ni recuerdo el título. Lo peor para la de Enredados no es que hubiera archivos apócrifos, sino que había 20 por sólo uno bueno, y filmado desde el cine, el cual ya ni bajé... Conclusión, en la mayoría de los casos no va a ser posible obtener pirata una copia de un estreno. Lo más probable es que se pirateen a la piratería. Lo mejor es esperar a que el público valide que los archivos sean los buenos, para lo que se debe esperar un mes o más...

23 de diciembre de 2010

Novedades, proyecciones y buenos deseos

¿Qué hay de nuevo para estas fiestas en internet?, un sitio web, el de mascultura, de Gandhi, que entre un amigo diseñador llamado Ipuwer y yo echamos a andar. Estoy contento, me gustó cómo quedó finalmente, y tenemos que entregar otro desarrollo a las mismas personas en menos de una semana. Pero ya con la experiencia anterior será pan comido, además, ya tengo puesta la infraestructura y ahora sólo me falta integrar el diseño...

Si el mundo no se acaba en diciembre de 2012, ya tengo en su lugar los fragmentos a traducir de los capítulos seis al catorce de Una guía para los sin Dios y se extienden hasta febrero de 2014, mi meta es tener la pre-traducción a finales de enero, además, ya casi acabo la traducción definitiva del capítulo cinco, que terminará de salir en enero del 2012. Me gusta proyectar así hacia el futuro el blog, me hace sentir seguro de que podré con él. Calculo que el resto de la guía atea terminaría de salir por ahí de finales del 2014, o inicio de 2015. Así que si cumplo con mi cometido y lo tengo completamente traducido para marzo próximo, puedo empezar a poner la seguna parte de Parecon y también proyectarla hasta por ahí del 2015, y tal vez alguna otra traducción larga, de modo que tenga pre-parados tres de cada nueve textos del blog; ambición que me hace frotar mis manos como mosca.

Mientras tanto, le deseo a los de la bahía Pirata que logren salir del tambo apelando a la suprema corte de su país y que puedan seguir con su loable lucha anti malditos abusivos dueños de propiedades intelectuales. Porque una cosa es que se te atribuya el trabajo, y se te de el crédito, y otra muy distinta es que, una vez que el costo de producción ya fue pagado varias veces, y el costo de reproducción es igual a cero para cualquiera con una computadora, te quieran meter el riel unas compañías que ni siquiera le pagan bien a los creativos.

22 de diciembre de 2010

Reporte bloggero y últimos avances Loaninos

Faltan nueve días para acabar el año. Si todo sale bien y no ocurre alguna desgracia, este será otro año completo en cuanto a posts. Con el que saldrá el 31 de diciembre habré escrito o traducido desde que inicié esta locura bloggera, 1277 posts. Y como ya acabé la pre-traducción de los primeros cinco capítulos de Una guía para los sin Dios, cuyas partes se proyectan hasta el 30 de enero de 2012, creo que seguiré bloggeando al menos durante todo 2011. Me gustaría tener otra traducción igual de larga que abarcara todo el año (Tal vez empiece con la segunda parte de Parecon), de modo que pudiera también ponerme a escribir un texto largo de ficción en los días que ya tenga el contenido listo. Mientras tanto, escribiendo que es gerundio...

En cuanto a mi hermosa beba, ya prácticamente camina. Ya se suelta del apoyo que tenga, y da unos tambaleantes pasitos sola, hasta donde quiera llegar y pueda volverse a apoyar o hasta que se cae de sentón o de frente. Por lo general si se va de frente hay llanto, mientras que el sentón lo aborda de diferentes modos: si cayó cerca de algún objeto en el que apoyarse, vuelve a pararse; pero si cayó lejos de cualquier elevación, en el descampado, gatea hasta donde pueda usar alguna cosa para levantarse. Es cada vez más ágil y precisa con las manos, súper juguetona, y despierta. Me encanta verla crecer y aprender, y pasarse de viva con su mami y conmigo.

En el otro lado de la moneda están los temores, ya dejamos atrás el de muerte en cuna, por ejemplo, pero ahora se asoman en el horizonte la gran movilidad que está adquiriendo ante la que no va a haber límites que valgan. Se va a poder meter adonde quiera, tomar lo que quiera, meterse a la boca lo que quiera, y no vamos a poder hacer mucho... Ayer por ejemplo, vio una bolsa de pañales y se puso a jugar con ella, y en un santiamén la mordió y le arrancó un pedazo de plástico; yo estaba ahí y pude sacárselo de la boca, pero esa fue una advertencia de sus nuevas capacidades.

21 de diciembre de 2010

Una guia para los sin Dios: C1-Sentido (4 de 7)

Alguien que está muy deprimido típicamente verá su vida y su mundo como algo triste, tedioso, y carente de color emocional. Sin embargo su estado de ánimo podría deberse a un desbalance en los neurotransmisores de su cerebro y un tratamiento podría ayudarlo. No debería de concluir debido a la evidencia de su desorden anímico que la vida carece de sentido, del mismo modo que alguien que padeciera la pérdida auditiva de frecuencias altas por culpa de su edad no debería concluir que los pájaros ya no cantan. Similarmente, alguien que está en la fase maniaca de un desorden bipolar podría exultar en su vida, y encontrar el mundo facinante y alegre. Nuevamente, no deberíamos concluir a partir de dicha evidencia que su vida es significativa y todo va bien.

Lo significativo de nuestras vidas no es tan sólo un asunto relacionado con nuestro estado mental. Cierto es que alguien con depresión incurable pueda a fin de cuentas preferir no haber nacido. Sin embargo, este sería un caso extremo, uno donde lo severo de su depresión cancela todas las otras bendiciones de la vida. Los juicios sobre el sentido son sobre si es verdad que nuestras actividades en el mundo en que vivimos valen la pena y son valiosas o no. No sólo es cosa de cómo nos sentimos, ya que nuestra química cerebral y nuestra salud psicológica podrían distorcionar nuestros sentimientos.

Tal y como nuestros estados anímicos desdichados pueden influir en nuestros juicios sobre el sentido, juicios incorrectos sobre el sentido pueden influir en nuestros estados de ánimo infelices. Las formas más exitosas y más ampliamente practicadas de psicoterapia funcionan con la premisa de que la depresión, la ansiedad, y otros desórdenes anímicos son ocasionados, de manera importante, por las percepciones distorsionadas de la gente respecto de ellos mismos, de su mundo, y de su futuro. Para algunas personas, estas distorsiones cognitivas incluyen puntos de vista filosóficos falsos acerca del sentido de la vida. Tales personas pueden encontrarse con que evitar falsos perspectivas respecto del sentido puede ayudarles con sus estados de ánimo.

20 de diciembre de 2010

Mejorando mi trabajo y reflexiones sanitarias

Retomo por tercera vez un proyecto que sigue a los twitteros famosos (televisa and the like) y muestra estadísticas de sus actividades twitteras. Al estar revisando el código se me ocurren nuevas formas, más eficientes y seguras, de escribirlo. Las pruebo. Funcionan, y funcionan muy bien, con lo que descubro no sin cierto orgullo acompañado de asombro cuanto he aprendido y crecido como desarrollador de php. Sí, podría ser que yo no sea un Richard Stallman, él solito hizo unos desarrollos geniales y elegantísimos, pero me gusta la confianza que estoy adquiriendo en mi quehacer laboral cotidiano. Bueeno, la comparación anterior es un poco como decir que con el blog puede que no sea un Umberto Eco, o sea, un mortal comparándose con los Dioses, comparando su siembra en su parcelita con la creación del universo. Nah, en realidad puede que no sea un Óscar Palacios, o un Ignacio Castañeda (ya no digamos un Absorto), pero ahí voy... Ahí voy.

Anoche me enfermé y no escribí (lo hice temprano el día de hoy), me sentía con un frío impresionante, incluso debajo de las cobijas, escalofríos, y dolores repartidos por todo el cuerpo, los ojos irritadísimos, la garganta semi-cerrada, etc. O sea que tenía el cuerpo cortado, como suelen decir. Y mientras intetaba dormir recordé con aprensión la escena en la que Don Rodrigo, personaje malvado de Los Novios, va sintiéndose presa de la peste bubónica, y cómo tiene dolores, padece insomnio, le duele el pecho, y finalmente cuando logra conciliar el sueño tiene una pesadilla. Al día siguiente en lugar de despertarse aliviado por el reposo, se encuentra peor y se da cuenta. ¿Justicia divina?, No, estadística, según esto tras esa pestilencia en Milán, de 250mil almas que habitaban la ciudad, sobrevivieron sesentamil, o sea, casi el ochenta por ciento de la población chupó faros, cuatro de cada cinco...

Hoy en día hay epidemias más o menos fuertes en países pobres, la última de la que supe fue de cólera en Haití, pero en como un mes llevaban mil muertos, y ya era un escándalo sanitario. Cuando fue lo de la influenza porcina en México fueron como 300 muertos, cuatrocientos a lo mucho, y hubo pánico generalizado. No me imagino, en la actualidad, una mortandad como la descrita en la pestilencia milanesa de 1630, ¿cómo reaccionaría la gente?, ¿qué medidas se tomarían por parte de las autoridades (que sobrevivieran)?, ¿habría algún tipo de éxodo masivo o todos se encerrarían en sus casas?, ¿cómo funcionarían en la actualidad esos recoge cadáveres que solía haber en ese entonces?

19 de diciembre de 2010

Recta final de Los novios

Conforme lo voy leyendo, entiendo porqué Umberto Eco recomienda tanto I promessi sposi, de Manzoni. Es un dramón, dos jóvenes pueblerinos enamorados a los que personas malvadas y otras circunstancias les impiden casarse y hasta los alejan. Van algunos elementos que detecto, usados por el maestro Eco en sus propias novelas, en los que a su vez el maestro Manzoni era genial.

Uno es la dilación, que la RAE dice que es: 1. f. Demora, tardanza o detención de algo por algún tiempo; pero que en términos literarios equivale a hacer un paréntesis en la acción que se narra para explicar un poquito más el contexto. Por ejemplo, cuando el cura del pueblo, Don Abbondio, se acerca a su casa al principio de la novela, nota que lo están esperando en el camino un par de Bravos. Paréntesis. ¿Que solían hacer los bravos?, ¿Por qué se les debía tener miedo?, ¿Cómo se les consideraba legalmente?, ¿Desde hacía cuánto tiempo había habido decretos en su contra?, etc. Cierra Paréntesis. Don Abbondio, preocupado por todo lo mencionado en la dilación, que era de su conocimiento como persona de su tiempo, sigue caminando hasta ser interceptado por los temidos personajes. Este elemento narrativo U.E. lo usa en varias novelas, pero al principio de Baudolino es casi una calca del de Manzoni.

Otro elemento es el de usar tres asteriscos *** para referirse a un lugar que no se quiere mencionar, usado en el péndulo de foucault. Otro es que está históricamente situado: se describe la época con mucha exactitud, se ponen en escena a personajes y sucesos reales, y se mencionan las acciones con sus logros y/o fracasos. Otro es mencionar en variadas ocasiones que se está narrando a partir de un documento previo.

Creo que cuando en Baudolino se menciona, al principio, el saqueo llevado a cabo por los cruzados en Constantinopla, puede compararse con la parte en la que en Los novios hay tropas que atraviesan la zona de Milano. Y así hay infinidad de ejemplos. Pero no sólo está lo que U.E. tomó para sus novelas, está también la descripción de la peste que se cargó a la región milanesa en aprox 1630. Hasta hoy es la mejor relación que he leído. El miedo en occidente pone datos, y da un montón de ejemplos, pero en Los novios, en un sólo ejemplo, Manzoni pone una radiografía de los antecedentes y desarrollo de una epidemia pavorosa.

Total que esto encantado con la novela de Manzoni. Sí, hay partes melodramáticas que me hacen pensar en las tele-novelas de televisa, pero fuera deso, está padrísima.

18 de diciembre de 2010

Poder trabajar juntos

Hemos intentado dejar a Loana dormida en su cuna mientras mi musa y yo, en las madrugadas, nos ponemos a hacer cosas en las que necesitamos avanzar, pero nuestra tiranita suele despertarse en menos de una hora, y se ofende, y llora, y luego ya no quiere volver a dormirse hasta no estar segura de que al menos uno de los dos estará ahí acostado a su lado. Digo que se ofende porque de verdad actúa así, nos ve como con rencor y nos grita en su idioma bebé, autoritariamente, impaciente, y si en menos de dos minutos (que ya es un esfuerzo de paciencia considerable para ella) no hemos ido a sacarla de su encierro empiezan los berridos. En ese punto, calmarla ya no es tan fácil, porque como dije, está ofendidita y rechaza caricias e intenta rasguñar o morder, y ya no es como cuando era más pequeña que distrayéndola nos la volvíamos a ganar, sino que ahora debemos apapacharla y hablarle dulcemente hasta que ella decida calmarse. Finalmente, como decía más arriba, ya no se duerme, mi teoría es que teme que la vayamos a volver a traicionar y a meter a su cuna, así que se espera hasta ver que de verdad nos dormiremos a su lado... De modo que en las madrugadas, decidimos entre mi musa y yo quien se queda con nuestra dulce dictadorzuela y quien avanza en lo que tenga que avanzar. A veces nos repartimos las noches, por ejemplo, ella trabaja hasta las dos o tres de la mañana, y luego llega a dormirse, yo siento su llegada y me levanto a hacer lo que tenía planeado. Total que trabajar simultáneamente, o dormirnos al mismo tiempo, las noches que tenemos que hacer (que son las más), nos ha resultado imposible. Hoy por ejemplo, ella terminó sus pendientes a las cinco, hora en la que me levanté a escribir este post.

Sí, es sábado, pero de todos modos creo que por hoy ya no volveré a la cama hasta en la noche... Ah, pinche manutención del status quo.

17 de diciembre de 2010

Posible calentadita inglesa y sexualidad sueca

Tras nueve días en el tambo, liberaron al australiano ese, representante y, algunos dicen, fundador de wikileaks. Mi duda es si no irá ahora a retractarse de publicar los documentos de comunicación interna de los bancos anglosajones que había prometido. Digo, se supone que wikileaks no es él, sino un abanico de actores protegidos por el velo de la anonimidad y por la integridad personal de Assange mismo. Por lo tanto, supuestamente, el recién liberado wikileakero no debería poder detener lo que ya inició. Pero, ¿no le habrán puesto una calentadita en la cárcel para comprometerlo de algún modo?, si hoy volvieran a perseguirlo y amenazarlo de cárcel, ¿cómo sería su reacción?, ¿seguiría tan salsa defendiendo su postura?, y pensando mal mal mal, ¿no lo habrán liberado para que los equipos especiales de asesinos de gringolandia u algún otro país puedan actuar fuera de donde supuestamente debería de estar protegido por el british government?

Por otro lado, leí un artículo sobre las leyes sexuales suecas y me parecieron de lo más avanzadas. Según esto, en Suecia, una vez que una mujer dice que no (el término correcto es: retira su consentimiento), incluso si fuera a la mitad del acto sexual, si el hombre sigue "bombeando" se considera una violación. En Suecia pues, no vale eso de: "pero si ya estaban en la misma cama, desnudos, y habían cogido hacía 10 minutos, ¿cómo puede ella alegar violación?", porque de hecho se considera violación desde el momento en que deja de haber consentimiento. Se habla incluso de que próximamente se hará aún más estricta la ley, para que en lugar de que sea la mujer la que tenga que demostrar que en algún momento retiró su consentimiento (cosa bastante difícil de probar a menos que hubiera algún video o marca en el cuerpo), sea el hombre el que tenga que demostrar que hubo consentimiento en todo momento. Imagino que de ahora en adelante los hombres suecos deberán llevar consigo una cámara de video y grabar todas sus proezas, incluyendo el consentimiento para grabarlo todo. Me pregunto ¿cómo repercutirán estas leyes en las infidelidades, por ejemplo?, ¿no fui infiel, me violaron, en el video está clarísimo que dije que no? ¿Y si una mujer, durante la grabación de su acto carnalll, se pusiera a decir que ya no quiere, y el hombre no se detuviera de inmediato, ya tendría modo de extorsionarlo y/o meterlo a la cárcel?, ¿y si fuera el hombre el que llegado un punto se negara, y la mujer siguiera, sería ella la criminal?

Hay momentos en los cuales cualquier legislación raya en lo absurdo. La verdad yo no sé quién quisiera seguir follando aún cuando le hayan dicho, por el motivo que sea, que ya no, y la pareja de verdad estuviera oponiendo resistencia. Tampoco sé qué tanto deba una persona insistir en que ya no, porque alguien podría decir que no con poca convicción, mientras sigue cooperando y/o disfrutando, pero luego alegar que en algún punto se negó y el otro abusó... Total que estamos frente a una de esas situaciones con infinidad de las llamadas "áreas grises". En mi caso, estoy totalmente en pro de que el sexo (y cualquier otro juego erótico) sea con consentimiento mutuo, así como del respeto a la integridad personal y a la voluntad para con quien se está sexeando, pero creo que todo eso debería ser parte de la educación, más que de la legislación. La ley es un recurso extremo que de algún modo denuncia las costumbres de una sociedad. Supongo que en Suecia la mayoría de los hombres son unos brutos que no reaccionan ante la petición de sus parejas de detenerse o de dejar de tener sexo. Me pregunto, ¿cómo repecutirá todo esto en el índice de natalidad sueco?

16 de diciembre de 2010

¿Renovación navideña de equipos?

A mi amada se le echó a perder su macBook una semana antes que a mí se me echara a perder mi packard bell, pero yo fui a comprarme una máquina tres días después de mi desgracia, mientras que ella no llevó la suya a revisar hasta finales de la semana pasada. En el centro de servicio primero le dieron esperanzas, le dijeron incluso que podría salirle gratis por un defecto de fábrica del modelo que ella tenía, luego le dieron largas, y finalmente ayer le salieron con que se jodió la mother board, chupó faros, kaput, daño irreparable, o bueno, una reparación tan cara que definitivamente conviene comprar una compu nueva.

Así que me puse a pensar en embarcarme con algún crédito a dos años aprox, y regalarle una nueva macBook para que no esté desmaquinada. Mientras tanto puede usar la mía, no es una apple, sino una hp, eso sí, con monitor de 23 pulgadas, y puede elegir entre dos sistemas operativos: kubuntu o windows 7; aunque si va a instalar la creative suite 5 con la cual trabajará, definitivamente usará el nefastísimo sistema de microsucks. Yo sé que no es igual, que el OSX es hermoso, que el finder es la neta, que la instalación de software es facilísima, etc. Pero es una medida temporal, una vez obtenido el crédito me partiré el lomo en las madrugadas como acostumbro para sacar chambas que me permitan pagar las mensualidades.

La cuestión es, ¿donde pido el crédito, si no tengo tarjeta de idem, ni historial crediticio?, a) debo entregar un proyecto para tener las primeras tres mensualidades cubiertas, b) debo ir con varios proveedores y preguntar por sus planes, c) debo decidir y actuar antes de navidad, para que mi musa reciba su herramienta computacional durante la madrugada del 25... ¿Lograré alcanzar esta meta? I really hope so.

15 de diciembre de 2010

Más compras navideñas pendientes

Quiero aprovechar los restos del aguinaldo para comprar:

a) insumos loaninos que alcancen hasta finales de febrero. Por ejemplo pañales, toallitas, latas de fórmula, agua embotellada, etc. Y sí, el lugar donde ahora guardamos todo eso quedará desbordante y tal vez tengamos que almacenar en otro lado, pero me quitaré de la mente esas preocupaciones.

b) algunos regalitos simbólicos para todos los hermanos de mi musa, para mis papás, y para algunos otros familiares, pues han obsequiado abundantísimamente a Loana con ropita y toda clase de juguetes, además de profesarle un cariño que me hace sentir super seguro con respecto al ambiente en que crecerá nuestra pequeña. Sé que nunca les voy a poder pagar, pues mi beba tiene ahora más posesiones que mi compañera y yo juntos, y el amor no tiene precio (para todo lo demás...); pero un gesto hacia los benefactores de m'hija no está de más.

c) Un regalo navideño para mi amada y otro para mi cría. Para la beba ya sé, buscaré una araña de peluche, pues la araña es un animal que la dejó fascinada desde halloween. Para mi compañera será seguramente un regalo sorpresa. Algo que todavía no tengo claro en la mente, pero que cuando lo vea sabré (estaba pensando en una tableta para diseño, pero como el diseño-gráfico es su trabajo no estoy seguro).

d) Y para mí, el último libro de Umberto Eco, uno titulado El cementerio de Praga, que ya salió aquí en México en español y lo necesito, lo quiero, lo añoro, lo deseo. Así que, estimados lectores, si alguno de ustedes puede conseguírmelo en francés, en inglés o en alemán, y regalármelo de intercambio navideño, me hará súper feliz. Y no importa si me lo regalan varias veces y si lo llego a tener duplicado, porque en mi caso, del Maestro italiano, del Filósofo de nuestros tiempos, nunca está de más ningún ejemplar adicional.

Híjole, a ver* si me alcanza para todo...

P.S. Me caga la gente ignara que para decir "a ver" escribe "haber", fenómeno super común en facebook por ejemplo.

14 de diciembre de 2010

Tradicional caída decembrina de estadísticas

Cada año, en diciembre, marca la tradición que se caigan las visitas a este, su blog amigo, a menos de la mitad del promedio alcanzado en noviembre, el declive en el analytics es repentino y pronunciado desde por ahí del doce, día guadalupano e inicio del maratón Lupe-Reyes. La estadística repunta por ahí de mediados de enero, pero por lo general no se recupera por completo hasta como por principios de marzo.

¿Será que todos andan festejando y nadie tiene tiempo de navegar la gran red? O también, otra posibilidad, mi estilo sube de calidad y el pueblo, en su mayoría ignorante, se saca de onda y no quiere leer cosas demasiado complejas (o al revés, baja la calidad y la culta élite se aburre)... En fin, terminando este año ya tendré tres 3 tres años (y tres 3 tres meses) de registro de visitas en el analytics, con ese histórico ya puedo ver comportamientos, tendencias, marcar objetivos y comparar gráficos, lo cual me parece de lo más cool.

13 de diciembre de 2010

Decoración navideña, y su espíritu

Ya tenemos arbolito de navidad, adornos para todas las paredes, series de luces, toda clase de chunches para colgar en el choro-pino de alambre y plástico, de modo que pronto la casa estará llena de colores y de cascabeles y de lucecitas y de esferas y de estrellas y de..., lo cual demostrará ante nuestras abundantísimas visitas el desbordante espíritu navideño que nos embarga. Las navidad de hecho me tiene sin cuidado: hubo un tiempo en el que me emocionó mucho (por los regalos), luego hubo otro tiempo en el que yo era antinavideño (por el vacío consumismo y el despilfarro), y hoy en día me es totalmente indiferente. Excepto que, como dice mi musa: "vamos a adornarle la casa bonito a Loana para que difrute destas fiestas y le emocionen como cuando nosotros éramos niños."

Dije espíritu navideño, y lo busqué en la internet y no está muy claro qué es, de algún modo todo se remite al nacimiento del Chucho y la esperanza que eso significó para la humanidad. O bueno, en ese entonces no significó nada más allá de un parto, del milagro del nacimiento de otro bebé más y las emociones que eso conlleva para una madre, para un padre, y para los personajes cercanos a estos. Es desde el presente, y en retrospectiva, que vemos ese nacimiento como algo esperanzador, pues se trataba nada más y nada menos que del niño Dios... Claro que el Dios que pasa por las varias etapas de crecimiento humano incluida la muerte, es un Dios más cercano y menos Dios; y que ese niño Dios tuviera un padre omnipotente-omnipresente-omnisapiente pero necesitado de una virgen para hacerlo venir al mundo... en fin. ¿Y porqué esperanzador, pues porque obvio, no acabó con el mal, ni con el crimen, ni con la corrupción, ni con la violencia, ni con el machismo, ni con el pecado, pero eso sí, nos vino a traer la buena nueva, la de que el amooor, pero con condón por favooor, y todas esas cosas. ¿El 25 de diciembre?, pues sí, fiestas paganas previas se festejaban ya en esa fecha, imagino que Constantino, o alguno de los emperadores romanos que le precedieron o le siguieron ordenaro a la naciente iglesia católica que se acoplaran a las festividades preexistentes, y quizá fue con fines prácticos (como darle permiso de descansar a sus esclavos de las distintas fes sólo en ciertas fechas).

Así que ese "espíritu navideño" es una esperanza, de que después de la venida de Jesús (sin albur), prevalecerá la paz y la hermandad y la caridad y la buena voluntad entre los cristianos (los de otras religiones no han recibido la revelación ni la gracia de la fe, así que no cuentan), y es tan fundada dicha esperanza que cada año vuelve a darse entre todos los crédulos religiosos. O tal vez sea tan sólo la representación de la esperanza. No lo sé, en el fondo de mi alma, sigo siendo un "Grinch", pero me gustan las reuniones familiares y las cenas y los regalos..., así que no me opongo a festejar, aunque yo no crea pero ni tantito en el cuento de la prédica del nazareno crucificado.

12 de diciembre de 2010

Una guia para los sin Dios: C1-Sentido (3 de 7)

Sentido, Felicidad, y Verdad

Una vida significativa no siempre es una vida feliz. Consideremos la historia de Victor Frankl, psiquiatra y autor de El hombre en busca de sentido. Encontró el sentido en medio de la horrenda experiencia de ser un preso en un campo de concentración Nazi. Debido parcialmente a dicha experiencia desarrolló una forma de psicoterapia, la logoterapia, basada en la primicia de la búsqueda de sentido en la vida humana. Sin embargo, su vida en el campo de concentración no fue, en ninguna forma usual del término, feliz. Si una vida significativa no siempre es feliz, del mismo modo una vida aparentemente feliz no siempre es significativa. Rara vez juzgamos una vida de placer ocioso, opulento y superficial como una vida llena de sentido.

El sentido es aquello en lo que estamos interesados en el fondo. Si pudiéramos tener también felicidad, entonces eso sería maravilloso. No podemos tener, sin embargo, ninguna garantía de que el sentido y la felicidad siempre vendrán juntos.

Esta falta de una conexión necesaria entre sentido y felicidad tiene un lado positivo. Sólo porque alquien es infeliz, está deprimido y desesperado con su vida, no quiere decir que su vida no tenga sentido. Su infelicidad es buena evidencia de que algo está mal ya sea en su vida o en el modo en que piensa respecto de ella. Sin embargo, sus sentimientos de infelicidad no implican de ningún modo lógico que su vida carece de sentido.


11 de diciembre de 2010

Proyectos salen, llegan, se reactivan, etc

Finalmente ya entregué el sitio en el que estaba freelanceando y los clientes quedaron satisfechos, o bueno, pidieron algunos cambios, mejoras, detalles, pero durante la semana los hice y ahora sólo estoy idle esperando más peticiones.

Mientras tanto en la oficina ya casi acabamos el nuevo portal de noticias, pero ahora los directores quieren varias cosas más, una es una red social mexicana, para que parte de la lana que se invierte en publicidad hoy en día con facebook, en lugar de irse directamente a los EU se quede por acá, en el país, objetivo nacionalista del bueno. Me extraña, ¿será que está habiendo un shift en la mentalidad de los directivos mexicanos?

La segunda encomienda fue hecha directamente a mí, y se trata de reactivar un desarrollo que había abandonado llamado twitteros tv, aplicación web que se dedica a seguir a los twitteros famosos, y ofrece algunas estadísticas y datos curiosos, además de la posibilidad de seguir ahí los timelines de los personajes televisados. Para esta aplicación, primero me tocó a mí, en mis tiempos libres y en mi casa, hacer el núcleo, la conexión a twitter y la base de datos, los mecanismos automáticos de colecta de información, etc. pero luego me quitaron del desarrollo y se lo dieron para que lo acabara, a una desarrolladora externa muy capaz y experimentada, con la que después el jefe se peleó y perdimos de ese modo lo que ella avanzó. Ahora voy a rehacer todo lo que ella hizo. Como este proyecto ya va a ser parte oficial del trabajo oficinístico, no sé aún cómo pedirle a mi jefe que me paguen las horas iniciales, esas que dediqué de mi tiempo cuando el proyecto era todavía una idea personal... Arghs, en fin, de ahora en adelante sólo trabajaré con anticipos, y condiciones de pago perfectamente definidas.

10 de diciembre de 2010

Adquisiciones navideñas con aguinaldo

El martes mi amada y yo nos compramos una pantalla de 32 pulgadas, de LCD, de marca japonesa conocida (jerjer, aún cuando esté satisfecho con la compra no quiero hacerle publicidad a la marca), un soporte de pared, unos cables, un protege-entuba cables, y una olla express, además de varios dvds para nosotros y Loana.

El miércoles vino mi papá a visitar, y me ayudó a colocar el soporte de pared y a colgar del mismo la pantalla, que ya colgada no se ve tan grande, ahora ambiciono una de 50 pulgadas o más, de leds, ultradelgada, pero eso será más adelante. La tele vieja está de momento arrumbada en el estudio, es una de las primeras de pantalla plana y pesa como una tonelada.

La pantalla quedó a todo dar en su nuevo lugar, ocupa el espacio de un cuadro, excepto que, por sus proporciones, si la usamos en su modalidad panorámica la imagen se deforma hacia los lados... Imagino que hay que saber qué clase de programa o dvd usar para cada modalidad. La olla express todavía no la usamos, pero supongo que saldrá buena.

9 de diciembre de 2010

Sincretismo cultural mostachudo

El domingo, mientras me bañaba, empecé a rasurar mi barba de semana y media. Como los pelos barbales estaban más o menos largos, empecé de afuera hacia dentro para que no me ardiera demasiado, pero cuando llegué al borde de la nariz, me preguntó mi musa si ya estaba listo y podía recibirle a Loana para bañarla, le dije que sí, y se la recibí dejándome un mostacho hitlerino, o de Chaplin, o de Charly García... "Total", pensé, "ahorita termino de rasurarme". Pero después de bañar a mi pequeña, el agua caliente se estaba acabando, así que me tallé rápido el cuerpo, me enjuagué en segundos, y me salí de la regadera, sin haberme terminado de rasurar ahí.

Mi amada se rió, se burló, y me amenazó de no salir conmigo a la calle. Yo ya no me rasuré (y ella no cumplió su amenaza). Luego pensé que debía de haber más referencias culturales con ese mostacho, las busqué en google y según la wikipedia es un "toothbrush moustache", y hay 46 personajes históricos que lo llevaron así, entre los cuales, algunos de los primeros siete primeros ministros israelís (¿estaba de moda o admiraban a su opresor?). Es un estilo que empezó en la primera guerra mundial, entre las clases pobres, en contraste con los mostachos imperiales curvos y largos. La última referencia cultural con que me comparó mi compañera fue con el Wash and wear, de Los polivoces.

Sin embargo, mi estilo es una mezcla sincrética, debajo de la nariz tengo los pelos largos, pero al rededor de la boca llevo barba de tres días o una semana, y mi greña ya es de más de 10 centímetros. O sea, según las fotos que he visto, aparte de Charly García (que es un roquero), todos los demás personajes con bigote de cepillo dental llevan el resto del rostro perfectamente rasurado, y el cabello corto. De cualquier modo todos los looks son temporales, pronto me cortaré el cabello, me rasuraré la cara, y regresaré al limpio pero poco vistoso look de republicano romano.

8 de diciembre de 2010

¿Cómo proteger de la violencia gráfica?

Hace poco un compañero de la oficina que tiene niños chiquitos me platicó, que en la escuela le habían dejado de tarea a uno de sus hijos que recortara del periódico cosas referentes al festejo del centenario de la revolución e hiciera un collage y lo explicara. La cosa es que se le hizo tarde, y cuando llegó al puesto de periódicos sólo quedaba el Alarma, y El gráfico, se llevó el primero sin saber su línea editorial, porque ya nos tocó ser más internautas que lectores de impresos. Resultó que no había recorrido ni media cuadra cuando empezó a hojearlo, y aparecieron frente a sus ojos decapitados, destripados, atropellados, balaceados, etc.

Mi compañero, escandalizado regresó al puesto y se llevó El gráfico, en donde sólo salía una foto gore que se encargó de quitar antes de entregar el periódico a su hijo. Tras platicarme lo anterior, despotricó contra ese tipo de publicaciones que de algún modo vende pornografía necrófila, no apta para menores de edad, como si fuera información cotidiana valiosa, amparando su elección del material en una muy cuestionable libertad de expresión. Supongo que los puestos de periódicos son lugares a los que no se debería dejar ir a un niño sin compañía adulta de confianza.

Por otra parte, ayer recibí un mail de un amigo en que me mandó un link a un video en el que ejecutan a "un Zeta". Yo no sé el afán de los cárteles en filmar sus chingaderas y subirlas a intenet. Tampoco entiendo que quienes los ven quieran compartirlos con sus amigos, como si se tratara de algo digno de compartirse o siquiera de platicarse...

Yo sé que no podemos tapar el sol con un dedo, y que si aparece publicado es porque sucede, le sucede a personas, se los hacen otras personas, pero sí está muy cabrón, es algo demasiado penetrante, está por todos lados, ¿cómo cuido a Loana de esa violencia gráfica hasta que tenga edad para entender (si es que hay algo que entender), si para donde veas, y en el medio que quieras, ponen esas imágenes?

7 de diciembre de 2010

Que cambiazo: lámparas ahorradoras

Ayer anunciaron que el gobierno empezará la promoción de focos ahorradores de luz en lugar de las lámparas incandescentes que hoy en día representan el 70-80% del mercado. Que le darán a las familias de escasos recursos cuatro focos ahorradores gratuitamente por hogar, y que para el 2014 ya no deberá haber lámparas incandescentes en el país...

Muy bien, me parece perfecto, pero aunque todo el planeta sustituyera sus focos, se reducirían solamente en 1% los gases de efecto invernadero, y en 2% el consumo de electricidad (el universal dixit)... Eso sin contar con la fabricación de esas lámparas ahorradoras, que muy probablemente es más cara y contamina más, además de la sustitución de toda la maquinaria de los fabricantes de focos, para adaptarse al requerimiento.

¿Y quien va a pagar los focos que le den a las familias de escasos recursos? Pues todos los demás, con nuestros impuestos. ¿Y quien se va a beneficiar de esa inversión gubernamental? Pues algún fabricante de focos que gane una licitación (así como toda su cadena de proveedores), y algún político (o grupo de políticos) con el que se haya acordado un precio ligeramente mayor que el del mercado, para repartir el excedente entre unos cuantos ganones.

La idea en sí no está mal, pero se queda cortísima. En esta misma propuesta, por ejemplo, ¿qué tal si el gobierno mismo, por ejemplo, armara la planta para fabricar los focos que va a repartir?, dándole empleo a un montón de mexicanos. ¿No podría exigir dicha planta que los materiales fueran todos mexicanos y de proveedores mexicanos?, ¿y competir, subsidiando, en el mercado con las otras marcas foqueras como phillips o GE? Y ya que estamos, ¿no podrían tomar en serio, para inversión estatal e investigación científica, a la energía eólica, geotérmica, y la de las olas?

No, no podrían porque según el modelo todo debe hacerlo la iniciativa privada, con solicitud y licitación de parte del gobiernito, que pretende hacer su porción del 1% de reducción invernadera para cuando ya haya salido de la gerencia desde hace dos años. ¿Irá el presidente del empleo a cumplir esta promesita de campaña?

6 de diciembre de 2010

Redecoraciones para Loana

Le arreglamos el cuarto a Loana. Quitamos la cama, y pusimos de corrido el tapetito de foamy que nos entregaron el sábado, colagamos la manta que su mami le mandó a hacer para su cumpleaños en una de las paredes, pusimos el colchón que tenía la cama directamente sobre el tapete, y tarán, quedó una superficie muy padre para que nuestra fierecilla ande gateando, se tome del colchón para pararse, y eventualmente se suba solita, etc. El cambio fue recibido con euforia, gateó de un lado para el otro, se paró y recorrió el colchón hacia delante y hacia atrás, llevó juguetes de un extremo al otro de la habitación, gritó y sonrió y aplaudió. Y nosotros, mi amada y yo, obvio, estabamos emocionados de la emoción de Loana, quien además desde el viernes recibió por parte de los hermanos y hermanas de mi dulce compañera, regalos y regalos como si fuera su cumpleaños.

En esta semana tendrá nuestra beba además un arbolito navideño que despedazar, el cual decoraremos con objetos que no puedan causarle daño. Será pequeño, por si se lo echa encima, y estaremos a su lado, supervisándola, mientras juegue con el adorno navideño. Jerjerjer, si lo desbarata, ¿será señal de que heredó la grinchez paterna?

5 de diciembre de 2010

Debates facebookeros, e-books, y wikilicks

Inrternet es un espacio giga-fértil, en el que suceden muchísimas cosas todos los días. No tantas como hay de internautas, pero un porcentaje de estos últimos hace siempre algo en internet. En el mismo internet hay sub-espacios, como facebook, y ahí hace no mucho tuvo lugar un pequeño debate en el que participé y antagonicé con mi cuñado, el galán de mi hermana. La verdad al final de unos tres o cuatro lances me quedé con un muy mal sabor de boca, con ganas de entre denunciar la deshonestidad descarada de mi adversario y regresarle un mensaje lleno de veneno políticamente correcto, pero no hice nada. Y no hice nada porque al final de cuentas tengo una agenda muy ocupada, mucho trabajo, y a Loana, como para estarle dedicando tiempo a alguien deliberadamente ruin. De cualquier modo, me dejó la espina, y tal vez algún día publique aquí el caso completo, y aquí mismo le de respuesta y lo denuncie en toda su flagrante deshonestidad.

el ciberespacio crece cada día, y ahora gran parte de la literatura universal también está en e-books, y se argumenta que dentro de a lo mucho un siglo, dejará de haber libros, y sólo habrán publicaciones electrónicas. ¿Será?, la verdad yo no lo creo, el libro es un formato que no será superado pronto, que puede llevarse a todos lados y no es tan frágil como un e-aparato. Tendría que existir la tableta de lectura a prueba de golpes, de agua, con pila semi-eterna y recargable en minutos, si no es que con celdas solares... Creo que está bien disminuir la impresión de libros, es más, creo que teniendo todos los archivos electrónicos con todos los libros del mundo, se debería imprimir solamente bajo demanda, cuando alguien quisiera de verdad tener ese texto en su librero, y hojearlo, y degustarlo, obvio que eso cambiaría la industria librera, pero el libro en sí, de cualquier modo, no desaparecería.

Y entre otras novedades, está el escándalo de wikilicks, o wikiblowjobs, sitio en el que están sacando todas las chingaderas gringas. También deberían sacar las de los demás países, pero más importante sería que hubiera algún organismo internacional que pudiera condenar y sancionar acciones como el espionaje y la hostilidad hacia otros países. Porque ahora, aún con el hecho de que se haya liberado toda esa información, no pasa nada excepto periodicazos.

4 de diciembre de 2010

¿Cuidar mi salud?

Pues ahora voy a tener que cuidarme, a menos que quiera arriesgarme a un infarto o una embolia, fue lo que me dijo la doctora cuando vio mis análisis. Tengo altos los triglicéridos, el colesterol, y la glucosa. Y por si lo anterior fuera poco, algunos de los niveles de lo relacionado con mi tiroides están bajos, lo que indica un hipotiroidismo leve, o bueno, yo soy el que está poniendo la palabra leve por la dosis que me marcó de la levotiroxina sódica. En resumidas debo medicarme, debo moderar mi alimentación y debo empezar a hacer actividades físicas cada cierto tiempo que esté sentado frente a la computadora (Espacio en el que justo ahora, por poner un ejemplo, degusto unas rebanaditas de queso parmesano y una cerveza). Llevo postergando la dieta desde que dejé de fumar, pero ahora, después de esta última cena que estoy consumiendo, he de empezarla hasta bajar los treintayocho kilos que tengo de sobrepesobeso. Si me aplico tal vez cuando Loana cumpla dos años su papá estará aceptablemente delgado. Y luego me ajustaré a otros hábitos de alimentación para mantener el peso "ideal".

3 de diciembre de 2010

Una guia para los sin Dios: C1-Sentido (2 de 7)

Mi ofrecimiento es explicar lo que la filosofía occidental contemporánea puede contribuir a esta búsqueda. No declaro saber el sentido de la vida de cualquiera, o incluso, con confianza, el de la mía. Sin embargo, creo que la investigación filosófica reciente puede enseñarnos algo sobre cuales caminos no llevan a ningún lado, y puede darnos algo de conocimiento sobre la naturaleza de aquello que buscamos.

La gente ya no recurre a los filósofos para obtener sabiduría. Recurren en cambio a maestros espirituales, a gurús del auto-empoderamiento, a psicoterapeutas. Tal ayuda es más accesible, y más directamente relacionada con sus vidas, de lo que son los remotos y académicos textos de los filósofos. Los filósofos contemporaneos en su mayoría han abandonado el ofrecer a la gente consejos sobre como vivir. Sin embargo, podemos encontrar tesoros en los áridos reinos filosóficos. Los filósofos académicos no son nada sino gente lista y con imaginación. Han creado pensamientos, argumentos y experimentos mentales fascinantes, conocimiento del cual puede aprovecharse cualquiera que esté buscando sentido en la vida. El truco es encontrar lo que es útil.

Sorprendentemente, buscar lo que de verdad importa nos llevará hacia la ética. En el discurso contemporaneo, tenemos tendencia a equiparar los asuntos de la ética solamente con cosas de moralidad interpersonal o de cómo deberíamos tratar a los otros. Pero no siempre fue así. Tradicionalmente la ética tenía dos departamentos, uno ocupado de las obligaciones hacia otras personas y el otro ocupado de cómo vivir una vida que valiera la pena. La ética filosófica contemporánea ha vuelto a pensar en estos últimos asuntos, preocupaciones acerca de la naturaleza del valor y sobre el tipo de cosas que son valiosas.

2 de diciembre de 2010

Inminente entrega en el horizonte

El veinte deste mes debe estar listo y funcionando, ya en el servidor que le corresponda, y ya con el nombre de dominio redireccionado, con toda la información del portal actual migrada a la nueva base de datos, y toda la cosa, el nuevo sitio de noticias de la empresa que me paga por mi trabajo.

Faltan dieciocho días calendario, doce días hábiles, y nosotros estamos en friega, concentrados y enfocados, ya con aprox un cincuentaycinco por ciento del proyecto acabado, y al ritmo que llevamos, seguramente estará listo el noventaycincoporciento para la fecha de entrega, ¿y el último cinco?, pues ese deberá irse resolviendo sobre la marcha, ya que hayamos entregado.

¿Cómo, pero entonces, lo entregaremos incompleto? No, lo entregaremos tan completo como pueda entregarse, pero siempre salen detalles, bugs, correcciones, ajustes y toda clase de actividades que hacen que yo sepa que aunque lo entreguemos con todos los tickets del trac resueltos, y que nuestro sistema nos indique que ya está al 100%, cuando empiece a operar habrá cosas que reparar. Sólo espero que no tengamos que estar ahí metidos en navidad o año nuevo, y que terminemos el año exitosamente.

1 de diciembre de 2010

Archivos de programas de radio

Me sugirió Óscar escuchar los sábados, en radio UNAM: Aria de divertimento. A su vez él había recibido la recomendación por parte del Absorto, así que busqué en internet, y me encontré la página de Raúl Zambrano, en donde se publican varios de los programas que se transmitieron en 2003, 2004 y 2005-06. Sólo se grabaron tres temporadas, por lo que de cualquier modo, si todavía los están pasando, son repeticiones.

Sin importar si son programas viejos, están buenísimos. ¿Y de qué se tratan?, pues en la página de Raul Zambrano misma dicen: "Teniendo como punto de partida la insoportable arrogancia y el inefable lugar común que rodea a la música clásica y a sus programas de radio, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra y Raúl Zambrano proponen Aria de divertimento a Radio Universidad, como un proyecto que, lejos de rechazar estas cualidades, las pondera dentro de su natural absurdo." Recomiendo ampliamente que los escuchen, me ha sacado no pocas carcajadas.

A todo esto, no me cabe duda de que como internauta estoy mejor parado que como radioescucha, el radioescucha debe cazar pacientemente el contenido que desea, mientras que en mi caso, hago un par de búsquedas vía google, y obtengo lo que quiero y cuando lo quiero.

30 de noviembre de 2010

Trece semanas sin fumar. :-D

El domingo pasado cumplí trece semanas de no fumar. O sea que en el post anterior que toqué el tema y dije que llevaba ya tres meses, estaba siendo un poquito inexacto, porque recién había cumplido nueve semanas (jejeje, lo mido en semanas, como un embarazo). La cosa es que ya no me cuesta nada de trabajo y ya no estoy contaminando mis pulmones activamente. No usé parches ni chicles de nicotina, no fui a ninguna clínica ni sesión de hipnosis, no me llenaron de agujas los acupunturistas, no tomé ningún té ni enjuague bucal, no aposté con nadie ni establecí ningún compromiso ni meta. Nomás, un día, me dije, no sin cierto asco: "este fue el último".

Claro que para cuando me sucedió (pasivo de mí), ya le había bajado a un cigarro diario, que si lo hubiera intentado dejar cuando fumaba 20 al día hubiera fracasado miserablemente; pero ese descenso no iba encaminado a dejar de fumar, al menos no de modo conciente. En realidad yo soy un promotor de la moderación voluntaria, de modo que uno pueda disfrutar de la sustancia o el placer que más le plazca, de manera responsable, con frecuencia pero sin detrimento para con otras áreas de la propia vida. Mi plan era ser fumador toda la vida, o tal vez hasta los setenta o setentaycinco, pero echarme un cigarrito diario nadamás, y tal vez algún eventual abusirijillo de tres o cuatro pitillos en fiestas o reuniones sociales; pero me enfermé de tos, y me duró tres meses, y me preocupó, y dejé de fumar y se me quitó, y ya no volví a echarme un cigarro desde ese entonces.

Es curioso cómo los que dejan el tabaco se vuelven moralistas y condenan como estúpidos a quienes siguen disfrutando de fumar. Yo no, a mí me parece que está bien fumar, que no necesariamente termina en un cáncer terminal o en un enfisema, que hay personas que llegan a viejas fumando como chacuacos, etc. Son cuestiones estadísticas, igual un porcentaje de los conductores mueren accidentados, y no por eso se juzga a los que van tras un volante como si fueran estúpidos inconcientes, etc.

29 de noviembre de 2010

Todo sube solo. Sólo mi economía no.

La renta del departamento citadino en que habitamos mi musa, mi pequeñuela, y yo, subió poco menos del cinco por ciento a partir de diciembre (o sea de pasado mañana), pero a estas alturas es un trancazo que representa el pago del teléfono, o de 10 paquetes de toallitas limpia-nalguitas. Tal vez tendría que pensar en ir buscando otro lugar donde vivir y/o en ir tramitando mi crédito del infonavit, en el cual según esto ya puedo disponer de una modesta suma. Lo que si es seguro es que el estilo de vida debe subir (o ya de perdida sostenerse), y que desde que llegó la bebé ningún descenso es aceptable.

Para mantener nuestro estilo de vida he estado freelanceando a toda madre (y a toda máquina) con un amigo que ha logrado bastantes tratos que han incrementado atractivamente mi currículum, pero sigo al día y permanentemente al borde de la quiebra... Eso sí, he logrado anticiparme un mes en la compra de pañales y demás perecederos para Loana, con lo que, fuera del pediatra y las vacunas que no nos otorgue el seguro, ya están todos los gastos loaninos cubiertos.

Bendito sea Júpiter este mes recibiré mi aguinaldo, con lo que mis angustias disminuirán temporalmente, podré reparar el golpe que le di al coche en mayo, comprarme algunos pantalones, e invitar a comer a algún restaurant a mi amada. De cualquier modo, necesito moverme más, buscarle más, y encontrar la manera de subir mis ingresos, porque, como bien se sabe, todo sube de precio pero los salarios permanecen bajos.

28 de noviembre de 2010

Terminadas, empezadas, y por empezar

Acabo de terminar de traducir el primer capítulo de Una guia para los sin Dios, de Andrew Kernohan; la primera parte salió el 24 de noviembre, y la séptima y última saldrá el 17 de enero. Pensaba poner por adelantado una nota sobre mi lectura de Los novios, de Manzoni, en el post de lecturas del 26 de enero, pero ahí ya puse el primero de 10 fragmetos de mi próxima traducción del segundo capítulo de la guía atea, el cual terminará de salir el 17 de abril. Supongo que si coloco los 16 capítulos restantes en sus respectivas fechas, tendré ocupada la categoría lecturas hasta finales del 2012.

¿Cómo hacerle entonces, para comentar sobre mis lecturas cotidianas? Pues supongo que puedo utilizar la categoría que caiga, como justo ahora... Mi dilema es, por ejemplo, si aquí hablara del libro que estoy leyendo ¿le tendría que añadir la etiqueta lecturas, además de usar la que toca por fecha? Todo depende, hasta aquí ya mencioné el libro que leo, y la traducción que estoy emprendiendo de un libro que me parece digno de publicarse en español, pero no he dicho nada dellos, entonces no cuenta como post de lecturas, sin embargo, si me pusiera a dar detalles de los sucesos narrados en el libro, o bien explicaciones de porqué me está gustando o porqué no, entonces sí entraría dentro de la categoría y sí tendría que añadirla.

A propósito de traducciones, estaba pensando que ya es tiempo de traducir la segunda parte de Parecon, la cual también se proyectaría hasta finales del 2012, Si a esto le sumo correcciones a las traducciones de la FSF, me quedaría con 6 categorías para jugar y escribir mis propias cositas, y tendría tres columnas bien plantadas en el futuro, con lo que casi casi queda garantizada mi actividad de escriba en el tiempo por venir.

27 de noviembre de 2010

Análisis sanguineos tiroideos

Al rato, cuando esté saliendo este post, vendrá mi papá por mi e iremos a que me saquen sangre para hacerme unos análisis, pues mi papá y mi hermana padecen hipotiroidismo, tomarán tiroxina de por vida, y temen que, puesto que estoy "algo" gordito yo también tenga la misma enfermedad pero sin tratamiento. El hipotiroidismo es algo bastante grave, no sé a cuantos en México les haya dado, pero según me dijo un médico del seguro cuando le expresé mis sospechas de padecerlo yo también al igual que mi papá y mi hermana, no es algo hereditario sino ambiental (también sé que destruye la tiroides, provoca bocio y cretinismo). La cosa es que vendrá mi padre por mí, al rato, pero mientras tanto, para que los análisis reflejen bien mi estado de salud, no he ingerido alimentos desde cerca de 8 horas, y la verdad ya tengo hambre... "Afortunadamente", esta sensación de hambre tan intensa, me indica que lo más probable es que más que estar enfermo de mi glándula tiroides, padezco de gula, curable con ayunos y fuerza de voluntad.

26 de noviembre de 2010

Uno de tantos mapas del mundo virtual

En mi trabajo, que hago en internet (bueno, voy todos los días a una oficina, pero hago todo en internet por lo que podría hacerlo desde casa o desde cualquier punto en el mundo), uno de los temas recurrentes es el de las redes sociales. Y eso siempre me recuerda el mapa que hizo xkcd al respecto. Podrá no ser exacto, pero como todos saben el mapa no es el territorio, mi blog está en algún punto de la blogósfera (abajo a la izquierda).

clic en la imagen para ir a la original o, si no funciona, clic aquí

25 de noviembre de 2010

Avances y descubrimientos de Loana

Los días de dependencia completa, al menos para desplazarse, de Loana, están terminando. No sólo ya gatea y se rueda, sino que ahora ya se para, se sostiene erecta durante un buen rato, y si tiene algo en qué apoyarse camina solita, siempre tomada del apoyo. Está muy grandota, mide 80 centímetros, lo que hace que no tenga yo que agacharme tanto para ayudarla a caminar. Come bien, alega un montón, es berrinchuda y sonriente, traviesa, coqueta y demandante (En resumidas, es un amor).

Por otro lado, ya descubrimos de donde aprendió nuestra cría a decir (ar)aña, y es que en casa de sus abuelos maternos pusieron para halloween unos monos que reaccionan con ruidos fuertes, de modo que al dar un aplauso cerca de ellos, estos hacen alguna gracia. El mono preferido de Loana, es una arañota negra con ojos iluminados verdes que en cuanto suena un aplauso cerca della, se descuelga de donde está en caída libre por cincuenta o sesenta centímetros, y luego empieza a subir por un hilo de nilon moviendo sus patas hacia arriba y hacia abajo. Tanto sus tías como su mamá como sus abuelos como yo, la hemos acercado y señalando al bicho autómata hemos pronunciado la palabra a-ra-ña.

24 de noviembre de 2010

Una guia para los sin Dios: C1-Sentido (1 de 7)

Capítulo 1

SENTIDO

"A mitad del camino de nuestra vida / en una selva oscura me encontraba / porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era / esta salvaje selva, áspera y fuerte / que me vuelve el temor al pensamiento! Es tan amarga casi cual la muerte; / mas por tratar del bien que allí encontré, / de otras cosas diré que me ocurrieron..."

- Dante Alighieri (1265-1321), El infierno, Canto I, (Traducción de Luis Martínez Merlo)

Algunas veces nos sentimos trastocados y abandonados. Como Dante, parecemos perdidos en una selva extraña, con árboles obstruyendo nuestra visión, y senderos hacia todas las direcciones. Algunos caminos parecen atractivos, mientras que otros se ven sombríos y peligrosos. Algunos se ven muy usados, mientras que otros se ven solitarios. No tenemos idea de hacia donde ir. Peor aún, ni siquiera sabemos qué estamos intentando encontrar.

En otro tiempo, como Dante, habríamos aceptado la orientación ofrecida por la religión. En ese entonces, creíamos conocer el camino, pero ahora, hemos peridio confianza. Nos hemos unido a los sin Dios, y nosotros los sin Dios debemos buscar a nuestra propia vía. No somos gente malvada; somos gente buena buscando seriamente un sendero laico hacia el sentido, un camino que nos permita no recurrir a Dios.

Nuestra búsqueda de sentido empezó en el momento en que empezamos a pensar sobre la vida. No nos ofrecimos para esta búsqueda, pero antes de la muerte, no podemos rechazarla. Podríamos, si quisiéramos, seguir a otros sin pensar. Sin embargo lo que está en juego es enorme; esta es la única vida que cualquiera de nosotros tendrá. Debemos descubrir aquello que de verdad importa, y usarlo para establecer los rumbos de nuestras vidas.

23 de noviembre de 2010

Ominoso lanzamiento noticioso

La presión empieza a subir debido a que en una semana tenemos que entregar el nuevo portal de noticias con un administrador home made recién diseñado e implementado, y un front end mucho más visual y complejo, pero que debe conservar toda la información del portal anterior. Conservar esa info no fue tarea fácil, pues tuve que migrarla de la base de datos anterior a la nueva, con el nuevo diseño, y me tardé más de lo debido en ajustar todos mis scripts. Ahora debo integrarme al equipo que está haciendo el front end, y darle duro ("echarle galleta" dicen los directores). Espero que no tengamos que ir el fin de semana a la oficina a terminar el sitio, y que podamos descansar. Creo que para el primero de diciembre tendremos el prototipo funcionando, pero todavía habrá que debuggear y detallar y ajustar de ahí al principio del año, cuando en realidad tendría que estarse lanzando el sitio. Definitivamente me parecería mala idea que el día que presentemos el prototipo quisieran lanzar este nuevo portal, pero bien podrían alocarse los dires y pedirnos que lo echemos a andar esa misma semana.

Por otro lado, me gustó mucho cómo quedó el sitio web que hice en Drupal junto con mi compañero de trabajo Ipuwer (diseñador) para un cliente suyo. Me quedó igualito al diseño que me entregó, la funcionalidad está completa, es user friendly y el cliente ya quedó satisfecho con el resultado. Ahora sólo estoy elaborando el manual de usuario, para que tengan todo apuntado en negro sobre blanco y puedan consultar la documentación en caso de cualquier duda. Supongo que me pondré a su disposición las próximas dos semanas por si surge algo, pero luego deso cobraré si me llaman. Hay otro sitio que tiene que estar para el 10 de diciembre, igual con Drupal, pero un poco más sencillo. Y por supuesto, querido lector, si necesitas tu sitio web, sólo deja un comment y tus datos, y podemos negociarlo.

22 de noviembre de 2010

Café frío

Me ha dado, últimamente, por servirme una taza de café y dejarla enfriar por completo sin darle un sólo sorbo. Luego, ya que está bien frío, me bebo el café amargo y refrescante casi al hilo. Para esto, debe ser café americano de buena calidad, porque tanto el espresso como el capuccino sigo bebiéndolos calientes, y el de mala calidad, ps ya no lo bebo ni de broma tras haberme generado agruras y dolores de estómago en la oficina. No sé si beber el café frío tenga alguna repercusión en mi salud, o si se pierdan propiedades desas que lo tienen a uno despierto, o si pudieran criticarme los degustadores y conocedores del buen beber café... sólo sé que ya me gusta mucho más así, como bebida refrescante, que calientito y azucarado. La desventaja es que en reuniones sociales y familiares no me lo tomo cuando todos los demás están bebiendose su cafecito, sino hasta mucho después; y me arriesgo a que un alma piadosa se ofrezca a calentármelo, o bien intente hacerlo sin siquiera preguntarme, o peor aún, que me lo retire y lo tire, porque evidentemente "ya no está bueno y nadie-se-tomaría-una-porquería-así" ¿o sí?.

21 de noviembre de 2010

Post presumido y pretencioso

En este momento, gracias a proyectos de freelance, tengo un sobresueldo como de un tercio de lo que gano en el trabajo. Pero apenas si me alcanza para cubrir los gastos de la casa y de Loana, y eso que Loana ya se duerme toda la noche, ya hay que cambiarla con menor frecuencia, ya toma menos fórmula, etc. En realidad para estar tranquilo, con capacidad de ahorro, con los servicios domésticos y médicos profesionales que requerimos, con reparaciones y adaptaciones a nuestro habitáculo citadino, y algunos pequeños lujos, tendría que estar ganando dos y media veces lo que me pagan en mi empleo. Pero eso me colocaría en una situación económica en la que están tal vez el 10 por ciento más pudiente de la población económicamente activa. Eso si ganara una y media veces más, pero en este momento soy clase media-media, tirándole a media-baja, y en riesgo permanente (si mi musa o yo perdiéramos repentinamente nuestro empleo) de precipitarme a la clase baja-alta y de ahí todo es de bajada...

Por otro lado, entonces, no sé cómo le hagan para vivir y mantener a sus familias todos aquellos que ganan la mitad de lo que yo, o un tercio, o un cuarto, o hasta la quinta parte. Por ejemplo, supongamos que usen pañales de tela para sus bebés, vaselina para las rozaduras, leche materna hasta los tres años, no les compren zapatos ni ropita sino que dejen a su críos semidesnudos y los cubran con cobijas cuando hace frío, no vayan al pediatra sino al seguro (los afortunados asegurados), aún así, seguramente sus bebés sufrirían de muchas carencias, tanto alimenticias como higiénicas, o tal vez sólo estoy siendo alarmista. Bajaré pirata la película de Babies, en bit-torrent, y si está buena la compraré, probablemente ahí haya respuestas a mis dudas.

20 de noviembre de 2010

Buena entrega y nuevos horarios

Me fue bien entregando el sitio web que recién terminé y que me costó tantas desveladas. Ahora debo hacer un breve manual paso a paso para explicar cómo acceder, dar de alta usuarios, meter contenido, editarlo, borrarlo, y salir. También debo corregir unos botones y detalles que se descuadran en los formularios interiores, porque si bien el cliente externo o visitante común es el target, y en lo que él ve no debe haber ningún error; también debo considerar al usuario interno, para que su experiencia como editor de contenidos sea agradable y le guste usar el sistema. Fuera de estos últimos detalles, ya lo aceptaron y les gustó y están contentos con el resultado, así que el sitio quedará en linea en aprox una semana, y será una estrellita más en mi currículum. La ventaja es que es una compañía con bastante renombre, así que mis futuros clientes quedarán 2-3 apantallados.

Por otro lado, últimamente he estado escribiendo en las mañanas temprano, porque en las madrugadas, después de estar programando y probando, cuando doy por terminada la noche de trabajo y puedo ponerme a redactar mis ondas, ya se me están cerrando los ojos y me la paso cabeceando, y escribiendo incoerencias que debo corregir muchas veces con resultados de cualquier modo dudosos. Supongo que a cada trabajo freelance seré cada vez más capaz, y con dedicarle una hora madrugadora por noche será suficiente para entregar a tiempo. De cualquier modo, recuerdo que cuando iba a Análisis la Doctora me dijo que intentara escribir en las mañanas, porque regresando de los sueños podía ser que las ideas fueran mejores y/o más locas o coherentes, en fin, que era mejor momento que antes de dormir. Claro, pero en las mañanas ando con prisas para irme a trabajar, y a veces el tiempo que me queda para redactar algo es de 20 minutos o menos. Bueno, unas por otras, ya veremos como ajusto mis horarios.

19 de noviembre de 2010

Dormir una siesta y paracetamol

Ayer me sentía cansadísimo tras dos noches y media en vela, me dolía la cabeza como si me fuera a explotar, pero lo peor de todo, lo más terrible, era que tenía que resolver algo para la página que entregaré hoy y no sabía como hacerle. La cosa es que la última noche en blanco estuve dándome de topes para encontrar una solución, sin éxito. Así pues, llegué a casa y me acosté un rato mietras Loana dormía, a los 15 minutos llegó mi musa y se despertó Loana, pero yo seguía deshabilitado por el dolor de cabeza y por el cansancio. Mi amada me dio una pastilla llamada Bio-electro, y me dejó ahí tirado mientras ella entretenía a nuestra cría.

20 minutos después, me levanté sin dolor de cabeza, fui a comprar pañales y fórmula para leche, regresé, bañé a nuestra pequeña, le preparé un biberón, y no sin esfuerzo por parte de mamá terminó dormidita nuestra princesita. Entonces, tras el beso de buenas noches a mi musa fui a pelearme otra vez con mi desarrollo, y en cinco minutos se me ocurrió un plan, en media hora lo puse en marcha, y en una hora ya estaba todo listo y funcionando. Creo que la inspiración me llegó durante la siesta y mientras el parecetamol hacía efecto. Por lo que lo recomiendo, igual que arquimedes que tomó un baño y mientras se sumergía en el agua le llegó el eureka, si hay un problema que resolver y no se les ocurre como, pueden intentar la siesta con paracetamol... Si les funciona avísenme para ir corroborando mi teoría.

18 de noviembre de 2010

Mi beba crece y aprende

Loana está empezando a imitar los sonidos que escucha, y lo hace con bastante precisión. Ayer, por ejemplo, su mamá le dio una muñequita y le dijo que era un hada, y Loana repitió ADA; ya la oí decir eche, para leche, ete, para este, raña, para araña, entre otros fragmentos de palabras que siempre me dejan boquiabiertamente cautivado. ¿Será que ya va a empezar a hablar?, ¿no se supone que es hasta los dos años? Me parece que ahora sí ya llegó el momento de comprarle el método ese para que aprenda a leer, estaría súper que a los tres años tuviera capacidad para tomar libros y estudiarlos ella solita. Ya gatea, ya se para, y es de un atravancado encantador: ayer en la tarde casi se aventó de la cama como tres veces, pero eso es normal porque el mundo-recámara ya le queda chico y noto que ya quiere explorar todos los alrededores. Es una tiranita y su yugo durísimo, pero es tanto el cariño que siento por ella que dicho yugo me parece suave y aceptable, soy como esos esclavos enamorados de sus dueños en el tiempo de los romanos.

17 de noviembre de 2010

¿Cambiar o no cambiar de hosting?

Hasta ahora he hosteado todos mis desarrollos en un equipo que mi papá compró y generosamente ha cedido a la causa. Está ubicado en su oficina, tiene buena capacidad en cuanto máquina pero muy mala conexión. A saber, infinitum te promete una conexión de uno, dos, o hasta cuatro megas, lo que quiere decir que uno puede descargar cosas hasta a cuatro megabits por segundo (que no cuatro megabites pues eso sería estar de plano en el primer mundo), en realidad la velocidad promedio de descarga en un modem de 4Megas, teóricamente, es de como 500 kilobites por segundo, y ya es bastante buena, pero existen muchos factores por los que nunca se cumple; que van desde que el host al que se hace la petición tenga una conexión lenta hasta que las conexiones que ofrece telmex están compartidas entre sesenta usuarios en promedio, por lo que en horas pico no se llega ni a los 100KBps.

Entonces, uno puede estar bajando contenido de la gran red bastante agusto, navegando a velocidad aceptable, y en eso decidir que quiere uno mandar un archivo adjunto de cinco MB por mail; en ese caso, misteriosamente, la conexión se tardará hasta media hora en terminar de subir la información. ¿Porqué?, pues porque el buen ancho de banda es de bajada, pero de subida se tiene aprox un cuarto de la capacidad, si no es que menos.

Por lo tanto, si el equipo que tengo de host en la oficina de mi papá sirve una página web un poquito pesada, se tarda años en desplegarse. Esto porque ese servidor, aunque tenga gran capacidad, se encuentra con un cuello de botella en las restricciones aplicadas por hellmex infinitum.

Anteriormente todo lo anterior era inocuo, mientras las páginas que yo tuviera ahí fueran mías o de mis amigos, además me confería la sensación de poder, de estar todo bajo mi control. Pero si quiero empezar a ser profesional y tener clientes y ofrecerles the full enchilada, entonces tengo que contratar otro hosting con otras características, y eso haré próximamente. He investigado y me encontré unos que cuestan como 100USD al año, y que tienen muy buena capacidad y usan GNU/Linux/Debian, y te dan un shell y todo, así pues, existen bastantes probabilidades de que dentro de no mucho mis desarrollos se vean a altas velocidades.

16 de noviembre de 2010

Nueva máquina

Respecto de mi máquina, finalmente fui al Best Buy que está en Polancou, y me compré un equipo de escritorio con un monitor de 24 pulgadas, desde el que hoy, toda la madrugada estuve trabajando para entregar un proyecto regresando del puente. Ahora ya son las seis y media de la mañana, y me iré en vivo a la oficina, todavía debo lavar los biberones de Loana y dejarlos esterilizados para que al rato que corten la luz (porque estarán poniendo el nuevo transformador) no le hagan falta, y para que mi mamá no tenga que ponerse a hervirlos en una hoya.

No me compré finalmente una laptop porque de todos modos nunca moví mi máquina anterior de mi escritorio; bien hubiera podido estar contectado todo este tiempo con un cable de red, y con un cable de luz, permanentemente, y no hubiera habido diferencia. Además, lo que sea que haga lo hago en internet, así que cuando vaya a ver a los clientes lo veremos en sus máquinas conectadas a la gran red. La cosa está así, salir con un equipo de cualquier modo es peligroso, en cambio, si salgo con las manos vacías y poco dinero, siempre me pueden hacer báscula y no encontrarme nada encima, mi celular es desos de a 150 coins y se lo pueden llevar sin grandes repercusiones.

Así que puedo llegar de cualquier modo hasta el cliente, pedirle que se conecte, darle un url y él puede ver los avances. Si quiere cambios ahí mismo puede registrarlos en el trac de su proyecto, herramienta que de hecho casi nadie usa por lo que de cualquier modo me conviene llevar una libreta y anotar sus peticiones. Y si tenemos que ver un documento, pues me lo mando por mail, lo abro en su equipo y tarán. Así que fue de escritorio, 4GB de ram, 1TB de disco, varios procesadores de chingos de MHz, y una pantalla que me hizo babear desde que la vi (no tanto como la de la i-mac de 27 pulgadas, pero hey...). Quedé contento con mi compra, ya bajé todo el software que neceisto de windows y le hice una pequeña instalación de kubuntu, para ver si están todos los drivers, y sí, todo jala, ahora sólo me falta decidir cuanto espacio le asignaré a cada sistema operativo. :-D

15 de noviembre de 2010

Una guia para los sin Dios: Intro

Como mencioné en el post anterior de lecturas, empiezo aquí la traducción de A Guide for the Godless, The Secular Path to Meaning (Una guía para los sin Dios, el sendero laico hacia el sentido), de Andrew Kernohan. Voy a publicar cada nueve días en partes de dos a cuatro párrafos, dependiendo de la extensión de los mismos, series que contenga cada una un capítulo, y como son textos más o menos breves, no creo que sean más de 15 partes por capítulo. Así pues, empiezo este esfuerzo con la introducción:*

Una guiá para los sin Dios
El sendero laico hacia el sentido
por
Andrew Kernohan
Dalhousie University, Halifax, NS, Canada


Una guia para los sin Dios es un libro corto dividido en dieciocho breves capítulos. Los primeros cuatro (Sentido, Propósito, Muerte, Autorrealización) reorientan la búsqueda de sentido alejándola de la búsqueda de un propósito y llevándola hacia la búsqueda de lo que de verdad importa. Los siguientes tres capítulos (Placer, Deseos, Razones) critican la teoría del valor que prevalece en nuestra sociedad, la teoría de la satisfacción de preferencias de los economistas. Los capítulos 8 y 9 (Emociones, Juicios) argumentan que las emociones son nuestras mejores guías hacia lo que importa en la vida, y los capíutlos 10, 11, 12 y 13 (Holismo, Creencias, Verdad, El sin sentido) muestran cómo es que los juicios emocionales respecto a lo que importa pueden ser verdad. El capítulo 14 (Justicia) sostiene que una persona no puede llevar una vida significativa sin buscar justicia hacia los demás. Los siguientes dos capítulos 15 y 16 (Elecciones, Compromisos) demuestran cómo es que es posible una vida significativa, y discuten el rol de las elecciones y los compromisos en su construcción. El capítulo 17 (Cultura) sostiene que reformar nuestra mal dirigida cultura es necesario para la búsqueda individual de sentido. El último capítulo 18 (Felicidad) compara la vida significativa con la vida feliz. (Referencias)

* En los términos que están entre paréntesis se irán poniendo links a las traducciones de los distintos capítulos o las referencias bibligráficas para el último.

14 de noviembre de 2010

Traslado informativo y eliminaciones

La semana pasada hice una serie de mecanismos para pasar información de una base de datos a otra, con esquemas diferentes entre ellas. Resultó que no era tan simple como yo creía, no era tan sólo un saca de aquí y mete acá, sino que había que procesar, depurar y reacomodar la info antes de meterla a la nueva base de datos. El viernes, antes de terminar mi tarea, probando mis mecanismos, me di cuenta de que me faltaban validaciones y detalles, y que la nueva base de datos contenía errores. Así que me puse a repararlos.

Por otro lado, el mismo viernes hice otro mecanismo con el cual reviso los nombres de los archivos de una carpeta, los comparo con los que están registrados en la base de datos, y si están en la carpeta pero no en la base de datos, les doy el chop, los borro, kaput; de lo contrario, si coinciden, si están en los dos lados, respeto los archivos de la carpeta. También revisé la posibilidad de que estuvieran en la base de datos pero no en la carpeta, pero al momento de verificar salieron cero resultados.

Debemos entregar el nuevo sitio de Noticias en 15 días, ya estoy angustiado.

13 de noviembre de 2010

Páginas horribles de proveedores de tecnología

Mañana iré a comprarme una compu nueva para poder trabajar y desarrollar desde casa pues hace cuatro días que mi máquina chupó faros (acabo de investigar la expresión "chupó faros", y asegún viene de los fusilamientos sumarios de la revolución, en los que se le concedía un último deseo a los condenados, y este solía ser un cigarro, la marca más común eran los faros). En realidad la quería comprar desde el día siguiente a la chupada de faros, pero no tuve tiempo, luego le pedimos cotización a un pariente, y hasta ahora la sigo esperando. Finalmente hoy me puse a buscar en internet. Pensé primero en que acá cerca hay un office max, así que me metí a su página para ver qué opciones había, y resultó que su sitio web es un asco: si busco por categoría (cómputo) me salen puras mac, si veo las que aparecen en la página principal, al darle clic e ir al detalle no hay información ni foto del equipo, y los precios no fueron tan buenos. Luego se me ocurrió que otro lugar cercano es el walmart, y me encontré con otro sitio web igual de feo, sin fotos, sin información, sin opciones, de verdad horrible y mal mantenido. En seguida busqué el de office depot, el cual está mucho mejor, pero se ve todavía anticuadon y con mala integración del carrito de compras y pocas opciones de cotización (la mayoría de los artículos dicen: "No disponible"). De ahí busqué en el de compudabo, mucho mejor, pero todavía limitado y poco surtido. Finalmente busqué en google, y entré a mercado libre, y vi unas máquinas armadas muy potentes, con mucha variedad y todo, por lo que finalmente creo que iré a la plaza de la computación a que me armen una... No sé, ya no me está gustando eso de pagar una marca cuando puedo obtener lo mismo por el precio de los componentes, y por lo general son tres mil pesos por la pura marca, y como sea también me dan un año de garantía y factura, si se las pido.

Mañana me moveré para comprar mi máqina, y próximamente estaré escribiendo y trabajando desde ella en las madrugadas. Mientras tanto me quedé pensando en que hay un gran nicho en hacerles bien los sitios web a los centros comerciales que hoy en día tienen páginas horribles.

12 de noviembre de 2010

Crema y Quesos, ¿y pan y vino?

Mi suegro va aprox cada mes a Nopala, un pueblito en Hidalgo al cual nunca he ido y del que suele traer crema y queso para toda la familia, sobre todo para los miembros de la familia que le han hecho el encargo. Un queso riquísimo que sabe excelentemente cuando es asado, o fundido en las quesadillas, y una crema que conquistò a la primera a Loana, a la cual ya le acostumbramos dar un taquito de crema y ella se pone a chuparlo para sacarle antes que cualquier otra cosa el lácteo que le fascina. No me parece mala idea en una de esas acompañarlo y así saber donde es que compra todo lo que compra, y tal vez asociarme con él para importar hacia la capital esa crema y ese queso, y luego ofrecérselo a los puesteros de lácteos de los mercados, con lo que, teóricamente al menos, me haría rico velozmente.

¿Cómo puedo hacerle, con manjares como los productos traidos por mi suegro desde Nopala, para ponerme a dieta?

11 de noviembre de 2010

Bordes de precipicios

Ahora que se descompuso mi compu, me di cuenta del precario equilibrio pecuniario en el que estoy, en que una descompostura me desbalanceó por completo y me hizo endeudarme. Por fortuna la deuda fue con mi papá, que no me va a perseguir ni a romper las rodillas si no le pago a tiempo, y sean dadas gracias al olimpo que hizo un buen trato el mes pasado, que si no, no hubiera podido apoyarme. Tengo la intenciòn de pagarle, pero para eso debo hacer un plan de pagos parciales, y agendar y ver cuanto, y cada cuándo debe ser.

Por otra parte, los tratos freelance están buenos pero apenas me dejan para mantener el estilo de vida (mi sueldo alcanza para rentas y cosas de Loana, nada más), así que o encuentro el modo de hacer varios proyectos freelance al mismo tiempo, cosa que veo bastante difícil por el momento, o empiezo a cobrar más caro por mi trabajo, corriendo el riesgo de perder como el 50% de los tratos. Idealmente debería poder cobrar más Y hacer varios proyectos simultáneos... ¿Què hacer? No sé bien, mientras tanto seguir el rumbo y a cuidar la chamba.

10 de noviembre de 2010

Pinchi tecnología perecedera

Ayer al salir hacia el trabajo dejé mi máquina actualizándose de versión de Ubuntu, "así cuando llegue le doy algunos pocos enters y ya va a estar todo listo, con el nuevo sistema y toda la cosa", pensé. Cuando regresé a la casa encontré mi compu apagada, me enojé porque no hay que apagarla mientras se actualiza y había dejado un letrerito de "favor de no apagar", y no debe hacerse porque luego para echar a andar el ambiente gráfico o varios de los elementos del sistema, como la tarjeta de red inalámbrica, se hace un desmadre semi-imposible de debuggear. Después me platicaría mi musa que se fue la luz, pero de momento estaba fastidiado por el prospecto de tener que volver a ponerla a actualizarse, y sin ambiente gráfico.

Así que me acerqué, le apreté en el botón de encendido, y nada, un ruidito como de disco duro echado a perder, y una línea en la pantalla que decía que reiniciara y eligiera el dispositivo de arranque por favor.Total que la desgracia no podía ser peor, ya no tengo máquina, ahora mismo escribo desde la compu de mi musa, pero porque ella no tiene nada que hacer en este instante. Esa máquina es una Packard Bell que compré en Italia, durante mi visita para despedirme de mi tío que murió 3 meses despuès de cáncer. Le faltaron ocho días para cumplir cuatro años (a la máquina, mi tío tendría en este momento cerca de sesenta), y ya hace como un año se le había dañado la pila, por lo que de Portatil se convirtió en PC de escritorio. Para repararla y dejarla bien debería comprarle una pila nueva, un disco duro nuevo, y tal vez un Giga de ram. ¿Será posible conseguir las piezas aquí en México? Aquí no hay Packard Bell. Otra cosa que quiero hacer es recuperar mis archivos, para lo cual no sé adonde debo llevar mi disco duro recién madreado.

De cualquier modo lo que procede a estas alturas es comprarme una compu. Pero no tengo dinero. ¿Pediré un préstamo?, ¿un crédito?. Chingau.

9 de noviembre de 2010

¿Renovación telefónica?

a) En la oficina tienen teléfonos del modelo como con el que yo trabajaba cuando laboraba en el call center de AeroMéxico, esto es, equipos de hace más de 10 años. Son unos armatostes beige, con capacidad para dos líneas, con un teclado numérico y al lado derecho botones para algunas opciones adicionales, tienen dos líneas cada uno, y se ve que son de uso rudo, porque ya están muy sucios y maltratados y todavía funcionan perfectamente.

b) Cada año la empresa hace un concurso con el nombre del dueño del fundador. Es una competencia sobre innovación tecnológica o de procesos en la que pueden participar los empleados y hay un premio de 10mil dólares, más presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

c) Tal vez sea buena idea proponer, para el concurso, el proyecto de renovación de la infraestructura telefónica para usar telefonía IP e inalámbrica, con interconexión vía internet entre todas las oficinas del país, etc. Me parece que no es un mal proyecto, mañana lo hablaré con el director de mi área y a ver qué opina. Ojalá que le parezca atractivo y de banderazo para que lo elaboremos.

8 de noviembre de 2010

Anarquismo triunfante (36 de 36)

En este contexto, la obsolescencia del androideIp no es ni impredecible ni trágica. De hecho podría encontrarse a sí mismo retumbando estruendosamente en el desierto, aún explicando lúcidamente a una audiencia imaginaria las lucrativamente complicadas reglas de un mundo que ya no existe. Pero al menos tendrá compañía familiar, reconocible por todos esos relucientes partidos en Davos, Hollywood, y Bruselas. Los Amos de los medios están encontrándose con el destino, a pesar de cuanto sientan ellos que la Fuerza está de su lado. Las reglas sobre las cadenas de bits son ahora de dudosa utilidad para mantener el poder apropiándose de la creatividad humana. Vistos claramente a la luz de los hechos, estos emperadores tienen incluso menos ropa que las modelos que usan para capturar nuestros ojos. A menos que sean apoyados por tecnología que discapacite a los usuarios, una cultura de vigilancia penetrante que permita que cada lector de toda "propiedad" deba registrarse y pagar, y una pantalla de humo de aliento de androides asegurándole a cada joven que la creatividad humana se desvanecería sin la aristocracia benevolente de BillG el creador, de Lord Murdoch de todos lados, el maestro de los juegos y el Señor gran ratòn, su reinado está casi acabado. Pero lo que está en juego es el control del recurso más escaso de todos: nuestra atención. Reclutar es lo que hace todo el dinero del mundo en la economía digital, y los actuales dueños de la tierra pelearán por ello. Unidos contra ellos están solamente los anarquistas: dones nadies, hippies, aficionados, amantes, y artistas. El desigual enfrentamiento resultante es el gran asunto político y legal de nuestro tiempo. La aristocracia se ve difícil de vencer, pero así era como se veía en 1788 y 1913 también. Es, como Chou En-Lai decía sobre el significado de la revolución francesa, demasiado pronto para saber.

Sobre el autor

Eben Moglen es un profesor de Leyes e Historia Legal, Columbia Law School.
E-mail: moglen@columbia.edu

Reconocimientos.
Este ensayo fue preparado para una lectura en la Conferencia internacional Buchmann sobre leyes, tecnolgía e información, en la universidad de Tel Aviv, Mayo de 1999; Le agradezco a los organizadores por su amable invitación. Estoy en deuda como siempre con Pamela Karlan por su visión e impulso. Deseo agradecer especialmente a los programadores al rededor del mundo que hicieron posible al software libre.