31 de mayo de 2010

Carriola y guardería

Hace aprox una semana le compré una andadera a Loana. Al principio no entendía porqué se movía cuando empujaba con sus piecitos, así que cuando se iba hacia atrás ponía carita de susto y de que iba a empezar a llorar. Luego le fue agarrando más el modo, y ahora se ve que disfruta de la movilidad. Se mueve de reversa desde el primer día y como desde el tercero se mueve también de lado; le ha salido un par de veces el impulso hacia adelante pero todavía no lo domina. Como sea es fascinante presenciar cómo va haciendo cosas nuevas, como se enfrenta a un mundo quitada de la pena y con ganas de explorarlo por completo. Es hermosa, sin habla, sin moral, sin prejuicios, sin malicia, pero compleja y vivaracha, activa, despierta, alegre, corajuda y gritoncita.

Desgraciadamente, por la carga laboral cada vez nos es más difícil estar ahí para verla crecer, mi mamá viene casi todos los días en la mañana a ayudarnos a cuidarla, pero hay veces en que se debe ir más temprano y desconfiamos de la ñora del aseo, así que se hace ya necesaria la guardería. Pero no cualquier guardería, pa las pulgas de mi amada iremos a visitar al menos unas cincuenta guarderías a la redonda, y a no ser que: las personas a cargo, las instalaciones, la ubicación, las facilidades, la posibilidad de recoger a nuestra pequeñuela temprano o tarde, el precio de la colegiatura, el sistema educativo, la seguridad, y la experiencia del personal (entre otros detalles que a mí se me escapan pero a mi musa no) cumplan con la estricta norma iso9001-DDC2010, Loana irá a embellecer otra guardería.

Como sea, supongo que la labor será lenta y tediosa, dentre las que cumplan con la norma, tenemos que solicitar la admisión de nuestra pequeña, que nos digan para cuando hay cupo, y que nos expliquen su reglamento y demás detalles. Es terrible, nuestra beba crece, pronto me estará pidiendo permiso para irse de antro... Arghs, I want to be forever young... en fin, Carpe Diem.

30 de mayo de 2010

Anarquismo triunfante (18 de 36)

El software quiere ser libre; o Cómo dejamos de preocuparnos y aprendimos a amar la Bomba

Mucho antes de que la red de redes fuera una realidad práctica, incluso antes de que fuera una aspiración, había el deseo de que las computadoras operaran con base en software disponible libremente para cualquiera. Esto empezó como una reacción en contra de el software privativo en la era de las supercomputadoras, y requiere otra breve divagación.

Aun cuando IBM era el mayor vendedor de computadoras de propósito general en la era de las supercomputadoras, no era le mayor diseñador ni fabricante de dicho hardware. El monopolio telefónico, American Telephone & Telegraph (AT&T), era de hecho más grande que IBM, pero consumía sus productos internamente. Y en los famosos Laboratorios Bell que eran el brazo de investigación del monopolio telefónico, en los años 60 tardíos, los desarrollos en lenguajes computación deron a luz a un sistema operativo llamado Unix.

La idea detrás de Unix fue crear un sólo sistema operativo escalable para operar en todas las computadoras, de pequeñas a grandes, que el monopolio telefónico fabricaba para sí mismo. Lograr ese objetivo significaba escribir un sistema operativo ya no en lenguaje de máquina, ni en ensamblador cuya forma lingüística estaba relacionada con un diseño particular de hardware, sino en un lenguaje más expresivo y generalizado. El lenguaje elegido fue también un invento de los laboratorios Bell llamado "C" [18]. El lenguaje C se volvió común, incluso dominante, para muchos tipos de tareas de programación, y para los final de los años 70 el sistema operativo Unix escrito en ese lenguaje había sido transferido a computadoras hechas por muchos fabricantes y con muchos diseños.

18. Los lectores técnicos observarán nuevamente que esto comprime eventos que se desarrollaron entre 1969 y 1973.

29 de mayo de 2010

Odiosas aseguradoras

Ayer choqué. Por estúpido (¿por qué otra cosa?). Iba al volante de camino al trabajo y tras un segundo de distracción me di cuenta de que ya me había acercado de más al coche de adelante, frené, pero no fue suficiente e impacté. Le pegué a un Matiz, azul metálico, del que se bajó a ver su daño inmediatamente un chavo, yo también me bajé, vi el golpe en su auto e hice una oferta de mil pesos para que cada quien se fuera con su abolladura. "No creo que salga en tan poquito", dijo el conductor, "mejor llamamos a nuestros seguros, además a mí me duele la cabeza y a mi novia la rodilla". Así fue como viví un infierno con los desgraciadísimos de AXA, compañía que dice estar "reinventando los seguros".

40 minutos después de una llamada en la que tomaron mis datos y me dijeron que el ajustador iba en camino, y como 20 después de que se presentara el representante del seguro de los del otro coche, llegó un tipo y se presentó como agente de AXA, tomó nuevamente mis datos, le sacó fotos a mis documentos, le sacó fotos a los dos coches, me pidió que apuntara lo que había pasado, y pidió autorización a sus oficinas para pagarle a mis "terceros" sus daños, pero en ese momento le dijeron que mi póliza estaba cancelada por falta de pago. Ahora bien, en mi póliza decía que estaba contratado el seguro hasta julio del 2014, y la debía haber pagado la financiera que maneja mi crédito automotriz, total que hable a todos lados para pedir que solucionaran ese problema, y los de la agencia de coches se comunicaron conmigo después de un rato para decirme que el seguro ya estaba activado; pero el ajustador volvió a revisar y no...

De modo que mi seguro no quiso hacerse responsable, y los del Matiz ofrecieron una solución: que les diera como garantía el dinero correspondiente a su deducible, y luego, ya que yo solucionara el problema con los de AXA y estos últimos se comprometieran a pagarle a GNP sus daños, me regresaban mi dinero. Para entonces los ajustadores ya habían recibido datos nuevos para ir a ver otros siniestros, y en cuanto acepté la propuesta de quienes iban en el otro coche salieron huyendo. Los del Matiz me acompañaron a un cajero y les di el cash. Luego me enteré que la persona que capturó mis datos cuando hice la primer llamada, no había insertado correctamente mi póliza, sino otra, que en efecto estaba cancelada. Finalmente hoy el seguro les pagará a mis víctimas, pero mientras, medio día laboral perdido, 2350 pesos entregados a unos extraños. Y encima tienen el descaro de echarme la culpa de haber dictado mal el número de póliza, pero cuando les pedí que por favor me pusieran la grabación que hacen de las llamadas "para revisar la calidad en el servicio", de modo que corroboráramos si había dictado o no mal mi número de póliza: "no señor, es que eso no lo podemos hacer, eso debe solicitarlo en tal departamento, se tardan entre una y dos semanas, etc". En fin, pinches seguros.

28 de mayo de 2010

Esencia y propiedades

Decía antes que me interesó el capítulo 7 titulado "C'é lista e lista" del de "Vertigine della lista", en el cual Eco expone la diferencia entre una lista con fines artísticos, que se refiere a cosas imaginarias y suele sugerir un etcétera, es decir, suele aparecer como un muestreo de otro conjunto inmensamente mayor, o en caso de ser extensa y aparentemente completa (aunque se esté enlistando cosas totalmente ficticias), cumple con otros fines estéticos como el de trasmitir una cadencia o un ritmo al lector, etc. El otro tipo de lista es algo por completo funcional, delimitada, referida a objetos reales, y en este tipo están las listas de compras, de invitados a fiestas, los directorios telefónicos, etc.

En el capítulo 13, "Definizione per propietá e definizione per essenza", menciona que las definiciones también son listas, ya sea listas de clases hacia atrás en un árbol jerárquico o por esencia --por ejemplo un gato es un Felis silvestris, del género Felis, de la Familia Felidae, del suborden Feliformia, de la orden de los carnívoros, de la clase de los mamíferos, de la subfilo de los vertebrados, del reino animal (simplifiqué y quité algunas de las categorías porque intento hacer que este post sea entendible)-- y si no somos especialistas, y nos dicen que un gato es todo lo anterior seguro pondremos cara de what; y también pueden ser las definiciones listas en un formato no especializado de propiedades: un gato es un animal pequeño, con pelo suave, sensual, ágil, gracioso, solitario, cazador de ratones, trepador, sigiloso, independiente, y cuando quiere es buena compañía.

Según esto se puede ver el nivel de avance de una sociedad por medio de sus definiciones. Si estas son por propiedades, es ya sea una sociedad primitiva que todavía no genera su taxonomía, o bien es una sociedad en decadencia que cuestiona poéticamente todas las categorías del pasado. Es un libro extra interesante que ya voy a terminar.

27 de mayo de 2010

Por qué el software no debería tener dueños (5 de 8)

Pero las personas por lo general sólo suelen sentir alguna simpatía hacia los reclamos de derechos naturales por dos razones.

Una de las razones es una analogía forzada entre el software y los objetos materiales. Cuando yo cocino spaguetti, me quejo si otra persona se los come, porque entonces yo no me los puedo comer. Su acción me duele exactamente tanto como lo que le beneficia a él; sólo uno de nosotros puede comer los spaguetti, así que la pregunta es, ¿quién?. La más mínima distinción entre uno de nosotros es suficiente para inclinar la balanza ética. Pero el hecho de que tú ejecutes o modifiques un programa que yo escribí te afecta a ti directamente y a mí indirectamente. Si le das una copia a tu amigo te afecta a ti y a tu amigo mucho más de lo que me afecta a mí. Yo no debería tener el poder de decirte que no hagas esas cosas. Nadie debería.

La segunda razón es que a las personas se les ha dicho que los derechos naturales de los autores son una tradición aceptada e incontestable de nuestra sociedad. Desde un punto de vista histórico sucede justamente lo contrario. La idea de los derechos naturales de los autores fue propuesta y decididamente rechazada cuando se concibió la Constitución de los EE.UU. Ésa es la razón por la que la Constitución sólo permite un sistema de derechos de autor y no exige uno; por esa misma razón dice que los derechos de autor deben ser temporales. Establece asimismo que el propósito de los derechos de autor es promocionar el progreso, no recompensar a los autores. Los derechos de autor recompensan a los autores en cierta medida, y a los editores más, pero es algo concebido como un medio para modificar su comportamiento.

La tradición realmente establecida de nuestra sociedad es que los derechos de autor vulneran los derechos naturales del público, y que esto sólo se puede justificar por el bien del público.

26 de mayo de 2010

Investigado total, traducciones y trabajo

Me cambié de Afore. Fue curioso, la semana pasada me llamó una ejecutiva de GNP para preguntarme si quería pasarme con ellos. Quise ponerla a prueba, pues hace como dos años una tía que vendía afores había buscado sin éxito mi registro, con lo cual ya había yo detectado algunas irregularidades que probablemente a la larga me iban a dejar sin fondo de ahorro para mi jubilación. Pero resultó que esta vendedora de afores había hecho una investigación completa y sabía donde había quedado mi dinero, sabía todos mis empleos anteriores, sabía el estado de mi crédito de INFONAVIT, y hasta la extensión del teléfono de mi oficina. Sabía tanto de mi que hasta temí que fuera un agente de la CIA o por lo menos del CISEN. Resultó que toda mi información está disponible en la CONSAR. ¿Es este un hueco de seguridad?, como sea, el mejor modo de regularizar todos mis papeles y actualizar mis datos y obtener información fresca con respecto de mi propia situación era aceptando el cambio. Así que al día siguiente fue a verme para recoger la documentación y explicarme las ventajas de mi cambio, y mis posibilidades que crédito para comprar casa, entre muchas otros detalles.

Tras la primera parte de Parecon tardaré un poco en poner la segunda, pues necesito tiempo para traducir y la verdad no lo he tenido. Hasta temo llegar a un fragmento aun por traducir de la de anarquismo triunfante, en la que debería apurarme. He estado prácticamente al día en el blog, escribiendo día con día, con sueño, y muchos pendientes por concluir. La única ventaja de todas las actividades nuevas es la experiencia adquirida, que probablemente a la larga reditúe. En la oficina estamos como locos porque quieren que entreguemos un proyecto para el 10 de junio, lo que me hace entrever días de salir tardísimo y fines de semana en la oficina. Al fin y al cabo se trata de aprendizaje, cada día me siento más confiado con mis habilidades de programador. Claro, mis compañeros opinan que mi código es rudimentario y poco avanzado, pero lo indento y comento correctamente, y hace lo que yo quiero, y si bien hay mejores modos y mejores prácticas para desarrollar software de internet, lo que importa ahora es entregar a tiempo y ya después iré adquiriendo los conocimientos para ser más virtuoso en el arte de la programada.

25 de mayo de 2010

No debe tomarse a juego...

Conversando en la oficina sobre el caso DFC, y de la suspensión de la investigación, alguno de los compañeros dijo que "al rato lo van a encontrar dentro de la casa de su rancho, debajo del colchón, y van a decir que fue un accidente, que se resbaló y ahí se quedó, que los policías no habían buscado bien porque como había rastros de violencia en la camioneta ni les había pasado por la cabeza registrar la casa, y sí, que entraron y toda la cosa, pero como todo estaba en orden no se les ocurrió... Chiste cruel que expone la ya clásica y reconocida torpeza-corrupción del aparato judicial mexicano.

Siguiendo otras líneas argumentativas encontradas en internet, mis compañeros y yo especulamos también que todo esto podría ser un montaje más de García Luna productions (que también nos trajo "El avión fanatizado", entre otras), que al jefe Diego se lo hayan llevado a hacerse alguna operación en Houston o cualquier otro lado, una intervención sin mucho riesgo, pero después de la cual estará más flaco, más pálido, se verá convaleciente pues, y entonces en un mega-operativo transmitido en vivo por televisa lo "rescatarán", y luego lo homenajearán, y luego lo destaparán para candidato presidencial para el 2012 quien, como ex-rehen-secuestrado-víctima del crimen organizado, estará comprometido a combatir a capa y espada el mal que también él sufrió. Pero, ¿se prestaría don Diego a salir fotografiado sin camisa a nivel nacional?

Ninguno de los compañeros oficinistas cree que de verdad lo hayan secuestrado para sacarle lana a su familia, puesto que: el que se mete con personajes dese calibre pocas veces la libra; o sea, regresarlo con vida es casi como firmar la propia sentencia. Y también porque las bandas de secuestradores no cuentan con hackers tan avanzados como para esconder su ubicación al momento de enviar mails, sobre todo desde cuentas públicas, por lo que tras mandar la famosa foto ya deberían haberlos rastreado. Claro, a menos que sea una banda de secuestradores super osada o super incompetente...

Está la versión también de que lo secuestraron miembros de una célula terrorista musulmana radical populistoide iraní venezolana, que pretenden decapitarlo en video para protestar por la intervención rusa en Osetia del sur en 2008 y por la despenalización del aborto en el Defe. Estaría bueno hacer una encuesta para ver cual es la vertiente más popular.

24 de mayo de 2010

Desapariciones de ayer y de hoy

En un pasado no muy remoto, las desapariciones las perpetraba el estado, y si no era el estado, personas en el CISEN, en gobernación, o en otros altos puntos del entramado institucional sabían lo que estaba sucediendo. Recuerdo anécdotas que me han narrado de momentos en los que algún tío o amigo de la familia, que por ahí de los sesenta/setenta andaban de revoltosos rojillos, desaparecía sin dejar rastro durante alguna huelga o trifulca. En una de esas mi tío Carlos Enrique se quedó atrapado en un laboratorio de la UACH. El ejército tenía rodeada la universidad y nadie podía entrar ni salir, había barricadas y toda la cosa, y mi abuela intentó romper el cerco para ir a buscarlo, la única respuesta por parte de los soldados fue cortar cartucho y apuntarle.

Mi abuelo, que en ese tiempo era del PRI (creo que lo fue hasta el día de su muerte), movió sus influencias hasta llegar con un jefazo de la policía o no sé qué, el caca-grande se puso a hacer unas llamadas tras las cuales le informó a mi antepasado que mi tío, 1. No estaba en ninguna morgue, 2. no estaba detenido, 3. que ya había ordenado que si lo encontraban lo mandaran luego luego pa su casa. Después de lo cual, le dijo a mi abuelo que se tranquilizara, que seguramente regresaría pronto, ileso. Así fue, no sé si los soldados entraron o no a Chapingo, pero después del conflicto mi tío salió del laboratorio y fue corriendo a refugiarse a la casa paterna.

Era un gobierno de mano semi-dura, tiránico, corrupto y traicionero, sí. Pero sabían a la perfección quien estaba haciendo qué cosas, qué contrabandos estaban entrando, qué opositores había, quienes estaban comprados y a quienes debían comprar, etc. O bueno, eso es lo que infiero de las diversas narraciones que me han hecho mis mayores, pero bien podría ser que todo fuera un mito urbano.

En estos tiempos, sin embargo, secuestraron nada menos que al jefe Diego, uno de los hombres más ricos del país, ex-candidato presidencial, ex-senador/diputado, militante del partido en el poder, y lo que me parece inconcebible es que no sólo no haya ninguna información, sino que además suspendan las averiguaciones "por petición de la familia".

Todo lo cual me hace sospechosear hacia dos vertientes: 1. El gobierno sabe perfectamente donde está el jefe Diego (o incluso el gobierno mismo lo retiene) pero por macabras razones aún por descubrir no lo van a soltar hasta cierto desenlace. O bien: 2. El gobierno no tiene ni puta idea de lo que está pasando en el país y todo está fuera de control. No sé cual de las dos es más espeluznante.

23 de mayo de 2010

Parecon - Parte 1 (47 de 48)

Decir que una economía debería priorizar estructuras pequeñas, o constituirse en regiones que subsistan sin beneficios o interacciones, opta por tales opciones incluso cuando son contrarias a valores respetables y no conllevan en ellas mismas nada positivo. Sería sensato para los verdes demandar que una buena economía tomara en cuenta adecuadamente las implicaciones ambientales totales de las elecciones económicas, y ayudara a las personas a elegir tomando en cuenta dichas implicaciones. Tendría sentido pedir que que una economía perimitiera elecciones de escala sensatas tomando en cuenta implicaciones ecológicas y sociales, y no se prejuiciara de un modo o de otro. Cuando tratamos respecto a los lugares de trabajo, las unidades de vivienda, las industrias, y prácticamente cualquier tipo de institución y estructura social, algunas veces lo más grande es mejor, otras veces lo más pequeño es mejor, ya sea desde el punto de vista ecológico, o para alcanzar relaciones cara a cara, o por muchas otras razones. De forma similar, tendría sentido pedir que una economía no disolviera relaciones de beneficio y apoyo mutuo entre las regiones o tampoco que exagerara sus potenciales, pero, en vez de eso, permitiera flujos apropiados ecológicamente y justos y beneficiosos materialmente de región a región. Algunas veces tiene sentido que los recursos, bienes, y servicios fluyan libremente incluso a través de largas distancias, otras veces no. El asunto es que una economía no debería hacer dichas elecciones a priori, sino proveer a los trabajadores y consumidores la información necesaria y la influencia en la toma de decisiones adecuada para llegar colectivamente a opciones deseables, mientras surjan las condiciones y oportunidades.

Llegamos al final de este capítulo y al final de la primera parte de este libro y hemos llegado a preguntas positivas que motivan el resto de nuestra exploración. ¿Podemos especificar un nuevo tipo de economía que facilite la solidaridad, la diversidad, la equidad, y la auto-gestión, y que logre que se cumplan las funciones econonómicas deseables sin imponer costos que reduzcan los beneficios en modos que encontremos demasiado onerosos?

Si sí, entonces tenemos una nueva visión económica que de verdad podemos celebrar. Si no, entonces ya sea seguimos intentándolo o tendremos que escoger de entre los modelos horriblemente defectuosos que ya discutimos --obligándonos a decidir por el que consideremos el menos malvado.

Habiendo mostrado que las opciones económicas existentes impiden los valores que buscamos y preferimos, deseamos una visión nueva y mejor. Adoptar buenos valores, como en capítulos anteriores, es una parte de ir hacia adelante. Pero una visión alternativa seria debe delinear nuevas instituciones con diferentes propiedades de aquellas que toleramos hoy en día. Estas instituciones deberían lograr cumplir con la producción, distribución, y consumo al menos tan bien como las instituciones que encontramos en el capitalismo, el socialismo de mercado, el socialismo centralmente planificado y el bioregionalismo. Pero las nuevas instituciones no deberían inducir divisiones de clases ni producir el mando de una clase por otra. Y deberían mejorar en lugar de obstruir la equidad, diversidad, solidaridad, y auto-gestión. Para lograr estas metas propondremos un sistema llamado economía participativa.

22 de mayo de 2010

Una ley a posteriori no es exacta

Cuando algo sale mal, es común que se le eche la culpa a la ley de Murphy, misteriosa visión pesimista y cínica que reza: "si algo puede salir mal, saldrá mal". En realidad no aplica a priori, sino a posteriori, e.g. en una avenida me cambio de carril para avanzar más rápido y en lugar de eso veo pasar a mi lado, en el carril que iba dos segundos antes, a todos los coches que llevaba atrás rebasarme y desaparecer a lo lejos: ley de Murphy. O bien, abro una gaseosa en una fiesta y sale un chisguete de espuma que me baña, o peor aún, baña a la chica con la que conversaba y a la que quería apantallar: ley de Murphy. O cuando el jefe pide demostrar lo que se lleva avanzado, y que en ese justo instante se rompa todo y salgan errores indescifrables: ley de Murphy...

En realidad se trata de una forma de decir que "me fue mal" durante una acción que yo pensaba que debía salir bien. Pero si aplicara desde el principio, no habría ninguna empresa humana que no fracasara miserablemente desde el punto de vista de sus creadores. Nadie intentaría cambiarse de carril en las avenidas, nadie vestiría ropa atractiva en las fiestas, nadie nada. Simplemente las personas sabrían que están condenadas al fracaso. Por otra parte, y esto me lo hizo notar el buen Chocos, la ley de Murphy es circular, se muerde la cola, por ejemplo: si la ley de murphy puede salir mal, saldrá mal. Y así fue como la humanidad se salvó de la fatídica profecía de Murphy.

Cuando uno se cambia de carril y avanza más aprisa que en el que iba originalmente, ¿es ley de Yhprum?

21 de mayo de 2010

Anarquismo triunfante (17 de 36)

Nada de esto era necesario. La baja calidad del software para computadoras personales pudo haberse revertido incluyendo a los usuarios en el proceso inherentemente revolucionario del diseño y la implementación del software. Un modelo Lamarckiano, en el cual las mejoras pudieran hacerse en cualquier lugar, por parte de cualquiera, y heredadas por todos los demás, hubiera liquidado el déficit, restaurando para el mundo de las PCs la estabilidad y confiabilidad del software que se hacía en el ambiente cuasi-privativo de la era de las supercomputadoras. Pero el modelo de negocios de Microsoft impedía la herencia Lamarckiana de mejoras en el software. La doctrina del Copyright, en general y tal como se aplica al software en particular, predispone al mundo hacia el creacionismo; y en esta instancia, el problema es que BillG, el creador, estaba lejos de la infalibilidad, y de hecho ni siquiera estába intentándo conseguirla.

Para agudizar la ironía, el crecimiento de la red convirtió a la alternativa no-privativa incluso más práctica. Lo que los escritos tanto académicos como populares denominan como una cosa ("la internet") es de hecho el nombre de una condición social: el hecho de que todos en la sociedad de la red estén conectados directamente, sin intermediarios, con todos los demás [17]. La interconexión global de redes eliminó el cuello de botella que requería que un fabricante centralizado de software racionalizara y distribuyera los resultados de las innovaciones individuales en la era de las supercomputadoras.

Y así, en una de las pequeñas ironías de la historia, el triunfo global del mal software en la era de las PCs fue revertido por una sorprendente combinación de fuerzas: la transformación social iniciada por la red, una teoría europea hacía tiempo desechada de economía política, y una pequeña banda de programadores al rededor del mundo mobilizada por una simple idea.

17. Las implicaciones críticas de esta simple observación acerca de nuestras metáforas está desarrollada en "How Not To Think about 'The Internet'", en The Invisible Barbecue, próximo a publicarse.

20 de mayo de 2010

Los primeros dos dientes

Cuando pensábamos que los primeros dientes que le saldrían a Loana iban a ser los incisivos laterales superiores nos estábamos dejando llevar por la información que nos dio el pediatra: nos dijo que la encía de arriba estaba más inflamada. En realidad los primeros dos dientitos que le brotaron fueron los incisivos centrales inferiores. Su mamá fue la primera en sentirlos y yo fui el primero en verlos, lo cual fue más bien de chiripa, porque cuando queremos revisarle la boquita, nuestra beba tapa las encías con la lengua, cierra la boca, mueve la cabeza, total que sólo repentinamente, con una que otra sonrisa, se le notan esos dos primeros dientitos.

Después del brote de esos dos primeros incisivos, Loana se tranquilizó por un par de días, pero ahora ya lleva tres días otra vez super inquieta, lo que me hace pensar que ya vienen los de arriba, la pomada nene-dent ya no le hace mucho efecto así que le compramos otra que se llama baby kanka, la cual probamos primero su mamá y yo en nuestras encías, y nos las dejó super adormecidas, pero no sólo fueron las encías, fueron los labios y la lengua. Como sea, con esta última pomada se relaja media horita nadamás, se nota que está siendo un suplicio para nuestra pequeña, espero que pase pronto. Por otro lado es sorprendente cómo cada día va cambiando, siendo más expresiva, más fuerte, más despierta, más afectuosa, más móvil... Deseo que todos los papás disfruten como mi amada y yo de sus bebés, y que cada nuevo conocimiento o gracia que aprenden los pequeños les cause igual de sorpresa y emoción.

19 de mayo de 2010

Volver a visitar la facultad, pronto

La siguiente semana me gustaría ir a la UNAM saliendo del trabajo para comprar el material de lectura del segundo semestre de mi semi-abandonada carrera universitaria. En este momento ya casi termino de leer el material del primer semestre, ahora debería preparar los trabajos para que cuando en agosto me inscriba nuevamente, pueda entregarlos puntualmente. Mi intención es tener todo listo desde el semestre anterior, y así, cuando curse por tercera vez el primer semestre, pueda adelantar las lecturas y trabajos del segundo, de modo que cuando esté en el segundo adelante los deberes del tercero, y así sucesivamente.

Claro, algún profe podría alejarse de la ortodoxia y establecer trabajos y lecturas diferentes de los que vienen en las guías de estudio, pero no importa, porque puesto que para entonces ya habré leído completo el material estándar de su materia, debería ser capaz de entenderlo la nueva info rápidamente y de elaborar alguna síntesis al vuelo. De cualquier modo debo apurarme porque si no otra vez será agosto y ni cuadernos de lectura ni inscripción ni nada por el estilo..., y la carrera universitaria es una de esas cosas que no debo seguir postergando. Después del de Umberto Eco estudiaré sobre los escritores latinoamericanos del siglo XX, y finalmente, poco antes de entrar nuevamente a la escuela, me aventaré todo lo que siempre quise saber sobre técnicas bibliográficas.

En el de U.E. pasé un interesantísimo capítulo titulado (aprox) Hay de listas a listas, en el que explica que hay listas meramente referenciales, como las de las compras o una guía telefónica, mientras que las hay poéticas, incluso usadas principalmente por el ritmo y la cadencia que establecen, como los rezos que todavía en los años 60 del siglo pasado se hacían en latín, y de los cuales la mayor parte de quienes los recitaban no sabían el significado. También dice que existen listas "poéticas" sin referentes en la realidad cotidiana, pero con referentes en el mundo imaginario de sus autores, así, la tediosamente eterna enumeración que hace Homero de las naves griegas que iban a asediar Troya no hablaba de personajes históricos. Como sea, la diferencia suele ser que cuando tienes una lista meramente referencial, está acotada: una lista de compras no puede ser infinita; mientras que cuando se trata de una lista poética, la intención es sugerir un universo más grande que el que aparece enlistado, un gran "etcétera".

18 de mayo de 2010

Por qué el software no debería tener dueños (4 de 8)

  • La ley
Los dueños a menudo mencionan el estado actual de la ley, así como las duras sanciones con las que esta nos amenaza. En este enfoque va implícita la sugerencia de que la ley contemporanea refleja un punto de vista moral incuestionable, y aun así al mismo tiempo, se nos insta a considerar sus sanciones como hechos naturales por los que no se puede responsabilizar a nadie.

Esta línea de persuasión no está diseñada para defenderse ante el pensamiento crítico; está concebida para reforzar un camino mental habitual.

Es evidente que las leyes no distinguen lo que está bien de lo que está mal. Todo estadounidense debería saber que, en los años 50, en muchos estados era contra la ley que una persona de raza negra se sentase en la parte delantera del autobús; pero solamente los racistas dirán que sentarse ahí estaba mal.

  • Los derechos naturales.
Los autores a menudo sostienen que existe una conexión especial con los programas que escribieron; y añaden que, en consecuencia, sus deseos e intereses respecto del programa simplemente prevalecen sobre los de cualquier otra persona, incluso de los del resto del mundo. (Normalmente son las empresas, y no los autores, las que retienen los derechos de autor sobre el software, pero se espera que ignoremos tal discrepancia).

A aquellos que proponen esto como un axioma ético, --el autor es más importante que tú--, sólo les puedo decir que yo, un notable autor de software, lo llamo una tontería.

17 de mayo de 2010

Micro nota de madrugada

Suelo escribir de madrugada, hasta las dos, pero hoy parece que veré el amanecer, pues estoy terminando de trabajar en una aplicación de twitter en la que no pude chambear ayer porque el servidor donde la tenía se cayó toda la noche, así que en lugar de distrubiur la carga en dos noches me tuve que aventar todo en una sola. Ni modo, hay que trabajar para obtener un leve sobre-sueldo. Lo bueno es que esto es curricular, y parece que será una aplicación publicitada y muy visitada. Como sea semi-terminarla me llevó una noche en blanco además de varios días.

En fin, Como son las cinco AM y estoy agotado, este brevísimo post se acaba aquí.

P.S. Casi casi, es un tweet, si sigo así este se convertirá en un microblog que podría pasarse por completo a twitter.
P.S.2. Por lo visto no me conformo con que sea tan breve, y no hice caso de mi punto final de arriba, y esto de los PSs es una sucia treta, porque se usan para correspondencia, no para publicaciones...
P.S.3. Aprovecho para sonreirle a mis musas, la mamá, mi compañera a la que beso tiernamente, y la hijita, mi beba a la que quiero arrullar cada que protesta. Las amo.
P.S.4. Además me ha costado trabajo avanzar en las traducciones y no he capturado mis gastos desde hace como un mes. (ya estoy desvariando, iré a dormir aunque sea una hora)

16 de mayo de 2010

A sacrificar más sueño

Me están lloviendo proyectos externos a mi empleo "diurno", eso es buenísimo, me dirán quienes quieren que yo salga adelante. Sí, excepto que son demasiados y no me doy abasto. Por ejemplo, en este momento tengo en curso uno que utiliza rss's para rellenar una base de datos y luego desplegarla, otro que tiene que revisar en twitter listas de usuarios y hacer algunas operaciones con ellos, otro que consiste en echar a andar un blog que unos diseñadores echaron a perder, otro que es un asesor de calzado, la página web de un músico, un drupal para una institución de gobierno, los sitios web de mi papá (que son mi talón de aquiles y que debo de concluir lo antes posible), etc.

Ahora bien, llega el momento de sacrificar tiempo que dedicaba a otras cosas. Mi blog se queda (obsesión privada semi-autopoietica), pero ya no habrá facebook, ya no habrá lectura de noticias, ya no habrá ni un minuto de TV, algunas veces dejaré de ir a ver a la famiglia para quedarme a trabajar, y tal vez deba dejar de dormir algunas noches... Además, supongo que debo manejar checklists, o sea, sentarme frente a la compu con una lista clara y específica de lo que debo ponerme a hacer, nunca salirme de mi plan de trabajo para chismes ni videos ni ningún link "interesante", y conforme vaya acabando las distintas tareas enlistadas palomearlas.

No sé, en realidad me preocupa, quiero hacer todo ese trabajo, porque quiero el dinero que representa. Y quiero ese dinero porque quiero comprarle su sillita para comer a Loana, quiero comprarle un corralito portátil para que pueda estar con su mamá o conmigo cuando estamos en el estudio trabajando, quiero comprarle el sistema de aprendizaje temprano de lectura, quiero comprar pañales e insumos para todo el mes, mes con mes, y no estar preocupado al día 25 de si faltan toallitas limpiadoras, fórmula, o agua purificada; quiero comprarle ropita, que deja rapidísimo pero que necesita; quiero comprarle frutas y verduras para hacerle (cuando pueda) yo mismo sus papillas; y además quiero tener un ligero sobrante para invitar a mi amada a un restaurante, y tomarnos media botella de vino tinto, y conversar a la luz de las velas mientras nos sirven acomedidamente; pero además también quiero tener capacidad de ahorro y comprar una sala en la que echarnos a descansar cuando haga falta. Para todo eso son los sacrificios. Para todo eso será la disciplina. Y si no funciona, entonces ¿cómo le hago?

15 de mayo de 2010

¿Aprender a leer antes del primer año?

Hace poco vi en la tele un infomercial, su producto: Tu bebé lee, un sistema de dvds, cartulinas, juegos interactivos, y demás chunches para enseñar a leer a los bebés, incluso antes de que aprendan a hablar. Es un sistema muy lógico, en el video pronuncian una palabra, la ponen escrita frente al infante, y luego pasan imágenes de lo representado por esa palabra. Claro, hay conceptos abstractos como amor, infinito, vacío, que no se pueden poner en imágenes, pero al empezar a masticar el lenguaje ningún bebé le dice a su mamá sus sentimientos, no llega el niño con que está deprimido o estresado, no, al principio el lenguaje es meramente referencial, ¡mira! (señala con un dedo), me duele aquí (idem), tengo hambre, etc.

Creo que en realidad es más útil para los papás, para que pueden decirle al bebé "dame la mano", "límpiate la boquita", "ve a comprarme unos cigarros"... o bueno, tal vez la última no. De cualquier forma, ahora ambiciono ese sistema de aprendizaje y lo quiero comprar. Ese es mi objetivo, está claro, prístino, hacia donde quiero dirigirme y para el que quiero trabajar en proyectos externos a la oficina. Tal vez con un mes o dos de chamba exterior logre juntar para el. ¿Por qué tanto tiempo?, pues porque cuesta un ojo de la cara la fregadera, pero excepto por el precio son puros pros. Y si logro comprarlo estaré con Loana cuando aprenda a leer y la presumiré en todos lados.

Cuando platiqué dese sistema con mi familia política mencionaron otro contra (además del precio), y es que se aburrirá en la primaria. Bueno, supongo que sí, pero la primaria es para adquirir habilidades sociales con sus compañeritos, para resguardar a los pequeños en horario laboral, para que aprendan a aguantar aburrimiento, y para estandarizarlos y retrasar a los más listos. Sabiendo eso, ya veré como me las arreglo, tal vez sea una responsabilidad de mi musa y mía el que si le enseñamos a leer tan temprano la mandemos a una escuela especial para niños más avanzados. No lo sé, no importa, ya veremos cómo sorteamos el problema. Otro "contra" es que si se vuelve una ratoncita de biblioteca no va a ser una femme fatale, conquistadora, rompecorazones, preocupada por la moda y el estado de su físico. Huy, pues qué mal, supongo que a final de cuentas serán sus decisiones, podría aprender a leer pero no interesarse en los libros... Que haga lo que quiera, que sea libre (si quiere :-P).

14 de mayo de 2010

Parecon - Parte 1 (46 de 48)

En primer lugar, ¿qué hay de ecológico en separar cada región de las demás? El concepto central de la ecología es según esto la interconección y la dependencia mutua. Por esta razón, es difícil de entender porqué algunos verdes, que de otro modo están tan sintonizados con la lógica y los valores ecologistas, piensan que hay una virtud --y mucho menos un imperativo ecológico-- en crear relaciones de autosuficiencia en lugar de mutua dependencia entre las regiones. En segundo lugar, algunas regiones tienen naturalmente recursos más abundantes y ecologías más deseables para los humanos que otras, y ninguna región individual puede ofrecer todos los beneficios que pueden generarse con una atención sensata puesta en la utilización balanceada y en compartir los recursos de todas las regiones. Así que, ¿por qué deberíamos eliminar los beneficios de compartir el botín ecológico entre las fronteras? No podemos encontrar ninguna razón para dejar ir tales beneficios al menos que se argumente que la interacción mutua gesta intrinsecamenta la devastación ecológica. Pero ¿por qué tendría que ser de ese modo si utilizáramos medios de interacción mutua que fueran ecológicamente sensatos (y nos deshiciéramos de los mercados)?

¿Que tiene todo esto que ver con el biroegionalismo verde? Bueno, para nosotros es difícil de evaluar como sistema económico sin resaltar estos puntos porque para evaluarlo como una economía debemos especificar las instituciones económicas que lo componen. Algunos verdes defienden una economía comunitaria localizada, con pequeñas unidades de trabajo y sin grandes instituciones de distribución más allá del trueque directo interpersonal. Con frecuencia parecen favorecer roles e ingresos equitativos, lo que incluye que no haya jerarquías en la influencia de toma de decisiones ni en la calidad del trabajo. Sin embargo, no proveen ninguna explicación sobre cómo alcanzar estas deseables metas. En lugar de eso, hay una presuposición implícita de que tales resultados admirables fluirían inexorablemente desde la lógica del tamaño pequeño y la auto-suficiencia. Sin embargo esta creencia no tiene bases ni históricas ni lógicas. De hecho, en contraste, la única cosa que fluye necesariamente de las aspiraciones de auto-suficiencia y tamaños pequeños del bioregionalismo es una innecesaria disolución de los lazos sociales, una dura inequidad de recursos, y un rechazo invalidador de las economías de escala.

Cuando los bioregionalistas verdes reaccionan ante estas críticas, dicen: "Claro, por supuesto, no queremos decir que las personas en el desierto tengan que sufrir comparadas con las personas en áreas con climas excelentes y recursos abundantes. ¿Quién favorecería tales injusticias en la vida?" Pero cuando se les pregunta cómo es que el botín de los segundos puede llegar, en parte, hasta las manos de los primeros, no tienen respuesta ... y desde nuestra perspectiva el bioregionalista verde se enfrenta entonces a una decisión económica. ¿Quiero que sean los mercados, o quiero que sea la planificación centralizada, o quiero que sea otro mecanismo de distribución el que medie dichas transferencias? Es nuestra opinión de que si optan por cualquiera de los primeros dos medios distributivos terminarán usando el mercado o el socialismo/coordinadorismo centralmente planificado. Su visión incorporará la división en clases y el mando entre clases y perderá las cualidades a las que aspiraban, incluidas la atención apropiada a la ecología en relación con el bienestar humano y la capacidad para relacionarse sensatamente con dictados ecológicos más amplios que tienen que ver con los derechos de otras especies --al igual que el rechazo de las jerarquías en las condiciones de trabajo, la afirmación del empoderamiento mutuo, y el alcanzar una distribución equitativa de circunstancias e ingresos. Por otro lado, si los bioregionalists desean mantener todos esos valores y también facilitar las realidades ecológicas diversas de incontables regiones, entonces deberán adoptar una visión económica apropiada para esas metas --las cuales no se logran favoreciendo una disolución a priori de las interconexiones o la priorización de la auto-suficiencia.

El punto final que quisiéramos hacer sobre el bioregionalismo es aún más extremo y dice que la pequeñez ubicua y la auto-suficiencia no sólo no son necesarias en todos los casos o suficientes para una buena economía, sino que tomadas por sí mismas no son siquiera siempre valores ecológicos o valores de ningún tipo deseable en lo más mínimo.

13 de mayo de 2010

Cuando cuidé a la beba

Resulta que mi amada tomó la decisión desde hace unos meses de que hasta que Loana no tuviera una movilidad que nos obligara a dormirla en su cuna, se dormiría en nuestra cama, de modo tal que en cuanto nuestra pequeña se despertara en la madrugada con hambre o incomodidad por un pañal mojado, la atendiéramos de inmediato ya sea enchufándola a su chichi o cambiándola. Cuando Loana tenía 3 meses de edad, todavía cabíamos en la misma cama los tres, sus papás de lado, en las orillas, incómodos, pero ahí íbamos medio durmiendo. Como por el cuarto mes, sin embargo, Loana se empezó a dormir desparramada con los brazos y las piernas abiertos ocupando casi el mismo espacio (lateralmente) que un adulto. Así fue como empecé a dormirme en la otra recámara, dejando a mamá e hija juntas hasta nuevo aviso, con la promesa de que en cuanto me necesitaran yo acudiría al rescate y al servicio.

Hoy en día, nuestra beba ya casi está en el momento en que tendremos que meterla inexorablemente tras las rejas de su cuna, pues ya gira sobre si misma y no tarda en empezar a gatear. Pero mientras tanto, con la dentición y la gripe en curso, la pequeña se ha despertado en un grito durante las madrugadas y su mamá ya cansadísima, me pidió que la relevara, una noche yo y una ella, para que de ese modo mi amada también pueda descansar. Tras la primer noche que me quedé con la bebé (de lunes a martes), por la mañana tanto mi musa como yo estábamos totalmente agotados y sin haber descansado. ¿Por qué?, pues porque apenas se despertaba nuestra criaturilla, milésimas de segundo antes de que yo le pusiera el biberón en la boca y le revisara el pañal y le diera sus caricias tranqulizadoras, mi compañera ya estaba en la puerta de la habitación supervisando los cuidados que yo le daba a nuestra hija. Total que mi amada no pudo deslindarse y soltar, dejar ir, y así ella tampoco pudo descansar.

Supongo que tras esta experiencia seguirá siendo ella la que cuide a Loana por las noches. Ultimadamente, ahora que Loana se quede en su cuna y yo vuelva al lecho conyugal, ya veremos cómo nos turnamos...

12 de mayo de 2010

Anarquismo triunfante (16 de 36)

El resultado, en lo que concierne a la calidad del software, fue desastroso. El monopolio era una corporación rica y poderosa que empleaba un gran número de programadores, pero no podía de ningún modo permitirse el número de evaluadores, diseñadores, y desarrolladores necesarios para producir el software flexible, robusto y técnicamente innovador apropiado para el vasto arreglo de condiciones en que operaban computadoras personales cada vez más ubicuas. Su estrategia de marketing fundamental comportaba diseñar su producto para los usuarios menos sofisticados técnicamente, y usar "miedo, incertidumbre, y duda" (FUD, por sus siglas en inglés) para alejar a los usuarios sofisticados de competidores potenciales, cuya supervivencia a largo plazo frente al poder de Microsoft en el mercado siempre estaba en duda.

Sin la interacción constante entre los usuarios capaces de reparar y mejorar, y el fabricante del sistema operativo, el inevitable deterioro de calidad no pudo detenerse. Pero puesto que la revolución de las PCs expandió el número de usuarios exponencialmente, prácticamente cualquiera de los que entraron en contacto con los sistemas resultantes no tuvo nada con qué compararlos. Inconcientes de los estándares de estabilidad, confiabilidad, mantenibilidad y efectividad que habian sido establecidos previamente en el mundo de las supercomputadoras, no se podía esperar de los usuarios de las computadoras personales que entendieran qué tan mal, en términos relativos, el monopolio del software funcionaba. Al tiempo que el poder y la capacidad de las computadoras personales se expandía rápidamente, los defectos del software se volvieron menos obvios en medio del incremento general de productividad. Los usuarios ordinarios, más de la mitad de los cuales estaban asustados de una tecnología que no entendían prácticamente para nada, acogieron de hecho con buenos ojos los defectos del software. En una economía que experimentaba transformaciones misteriosas, con la desestabilización concurrente de millones de carreras, era tranquilizador, en un modo perverso, que ninguna computadora personal parecía capaz de funcionar por más de unas cuantas horas consecutivas sin descomponerse. Aun cuando era frustrante perder parte del trabajo empezado cada vez que una falla innecesaria ocurría, la falibilidad evidente de las computadoras era intrínsecamente reconfortante [16].

16. Este mismo patrón de ambivalencia, en el cual la mala programación conducente a la inestabilidad generalizada de la nueva tecnología es simultáneamente temible y reconfortante para los técnicamente incompetentes, puede verse también en el fenómeno principalmente norteamericano de la histeria del año 2000.

11 de mayo de 2010

Primer diente a la vista

Ya se asoma la puntita del incisivo lateral superior derecho de Loana. El resto de sus encías están todas hinchaditas. Lleva ya una semana y media inquieta y molesta, pero ayer fue el acabose, casi no tomó leche, estuvo de malas y súper irritable la mayor parte del tiempo, apenas le daba la primer chupada al biberón y lo escupía con enojo, total que su mamá festejó el día de las mamás preocupada por los dolores de dentición de nuestra cachorrita.

De la beba sonriente y tranquila que sólo se quejaba tantito cuando sentía alguna incomodidad ya nos queda solamente el recuerdo. Ahora tenemos a una monstruita irritable que refunfuña a cada movimiento, que se da de vueltas en la cama cuando está acostada, azota cosas cuando está sentada, y no acepta nada de comer ni se tranquiliza ya con el arrullo de mamá. Pero se entiende, sobre todo porque su instrumento para conocer el mundo le da comezón y dolor. Las manos siguen siendo secundarias, pues la verdad es que todo lo que alcanza a apresar con ellas se lo lleva automáticamente a la boca para probarlo. Pero por si eso fuera poco, le dio tos con flemas, así que cuidarla se ha vuelto ligeramente difícil, ya que nuestra musita se ha convertido en una energumenita impaciente de mecha cortísima.

Le rezo al ratón (y/o la hadita) de los dientes para que la dentadura de mi hermosa cría le salga pronto, de modo que pueda ser otra vez una bebé sonriente y feliz. Mientras tanto tratamos de alivianarla con nenedent y una medicina pediátrica para la garganta... Este es un periodo de ajuste que siento similar a cuando Loana llegó a nuestras vidas, sobre todo por la falta de sueño para mi musa y para mí que implican sus molestias derivadas de la salida de los primeros dientitos.

10 de mayo de 2010

Vértigo de la lista

Cuando en el anterior post de lecturas hablé del siguiente libro que iba a leer, puse un título en español: El vértigo de las listas; pero en realidad, si traducimos literalmente el título del libro que tengo frente a mí al escribir este post, nos queda: Vértigo de la lista. Ahora bien, no es que yo haya traducido mal, sino que busqué en internet y se habla del libro con el título que puse primero; tal vez al final la traducción termine titulada de ese modo y no según la traducción literal del título, whatever.

En la introducción al exquisito volumen ilustrado cualquiera puede enterarse de que el mismísimo Louvre (o bueno, quienes están a cargo dese famosérrimo museo) le pidieron a Umberto Eco que organizara durante noviembre de 2009 una serie de conferencias, exposiciones, lectúras públicas, conciertos, proyecciones, etc, con un tema de su predilección. Y él eligió como tema: el catálogo, o bien, la lista. Es curioso, yo me siento abrumado de pensar en algún día tener que hacer una tesis y presentarla frente a un consejo de perfectos desconocidos cuando acabe mi carrera de letras, pero para U.E. es pan comido organizar un mes de actividades para una de las mayores maravillas del mundo contemporáneo, y encima, sacar dello material para un libro.

Según la introducción, la característica de la poética de las listas es que tiende a quedar abierta, o a insinuar una continuación por medio de un etcétera, mientras que hay otra poética, la del "todo está aquí" o "todo incluido", cerrada, circunscrita y delimitada (Homero usa las dos, la lista para mencionar la infinidad de naves griegas que zarparon para conquistar Troya, y la de "todo incluido" cuando habla del escudo nuevo de Aquiles). A lo largo del libro U.E. hace una lista de posibles listas: catálogo visual, lo indecible, listas de cosas, listas de lugares, listas de "mirabilias", etc. En cada capítulo explica el tipo de lista enlistado en el índice, y cita tanto ejemplos textuales como gráficos. Para los ejemplos escritos pone citas de autores literarios reconocidos a nivel mundial y para los ejemplos visuales pone imágenes de cuadros y obras pictóricas resguardados(as) en distintos museos del mundo. Es un libro hermoso, de la misma línea tanto de Historia de la belleza como de Historia de la fealdad. Es una obra de arte.

Cambio drásticamente de tema para felicitar a todas las mamás, pero en particular a la mamá de mi pequeña Loana, por quién siento una gran admiración, un respeto enorme, un cariño tremendo, un amor infinito, una ternura dulcísima, un palpitar de alegrías, una confianza total, etc. (¿poética de las listas?, o sea, podría seguir mencionando lo que siento por esa mamá y pareja hermosa sin terminar nunca...) ;-)

9 de mayo de 2010

Por qué el software no debería tener dueños (3 de 8)

Los dueños hacen uso de distintos argumentos para que se les conceda el control de cómo usamos la información:

  • El insulto.
Los dueños usan palabras difamatorias como «piratería» y «robo», al igual que terminología técnica como «propiedad intelectual» y «daño», para sugerir una cierta línea de pensamiento al público —una analogía simplona entre los programas y los objetos físicos—.

Nuestras ideas e intuiciones acerca de la propiedad sobre los objetos materiales tratan acerca de si es justo quitarle un objeto a alguien. No se aplican directamente a hacer una copia de algo. Pero los dueños nos exigen que las apliquemos de todas formas.

  • La exageración.
Los dueños dicen que sufren un «daño» o «pérdida económica» cuando los usuarios copian programas por su cuenta. Pero el copiar no tiene un efecto directo sobre el dueño, y no le hace daño a nadie. El dueño sólo podría perder si aquel que hizo la copia, hubiese estado dispuesto a pagar una de las que el dueño vende, en vez de copiarla.

Un poco de reflexión nos muestra que la mayoría de dichas personas no habrían comprado copias "originales". Aun así los dueños calculan sus «pérdidas» como si todos y cada uno hubieran comprado un "original" de no haber copiado el software. Eso es una exageración, por no decir algo peor.

8 de mayo de 2010

Todo el trabajo de hollywood al basurero

Recuerdo que en la película de Armageddon, el gobierno gringo va a buscar a Bruce Willis y a su equipo de perforadores de pozos petroleros para mandarlos a una misión suicida en la que tenían que perforar un boquete en un meteorito de hierro, que por su tamaño y dirección iba a destruir (o al menos a causar la extinción de la vida en) la tierra. En seguida debían insertar en el hoyo perforado una bomba nuclear que al explotar partiría en dos a la amenaza y separaría las mitades lo suficiente como para que pasaran rozando nuestro planeta pero sin impactar en él. En la peli el gobierno de los E.U. no escatima en gastos, mandan no una sino dos naves espaciales, con dos equipos de perforación y dos bombas atómicas. El equipo de BWillis, cuyos miembros son todos cool e indisciplinados, una vez en el espacio se vuelven excelentes soldados, con iniciativa y entrega y de ser necesario dispuestos al sacrificio para salvar al mundo. De rigor sufren terribles peripecias, pierden a una de las naves y a la mitad de los compañeros, y al final Bruce Willis se sacrifica para detonar la bomba manualmente mientras el resto de la tripulación y del equipo de perforadores escapan justo a tiempo para regresar a festejar la salvación del planeta tierra.

¿A qué viene esto a colación?, pues a que en el golfo de México, B.P., compañía británica, está dejando que su plataforma petrolera destruida contamine las aguas y destruya el ecosistema de toda la zona, han reaccionado de manera lentísima, y aun cuando el desastre empezó el 22 de abril, al ocho de mayo apenas van a "intentar" tapar el pozo. ¿Y el gobierno gringo?, ¿y sus Bruces Willises, Schwartzeneggers, Stallones, De niros?, ¿y sus Keanus Reeves?, ¿y el presidente, hablándole a su nación de que acaban de tomar acción y que en 45 minutos valerosos héroes detendrán el problema?, ¿donde están?, Porque si la lógica es: "tú, compañía privada, destrozaste el medio ambiente del que la costa este de E.U. también depende, así que tú, compañía privada arréglalo ahí cuando tengas tiempo"; pues ya estamos fritos... Es como si se incendiara mi casa y me dijeran que la apagara yo mismo a cubetadas, cuando para eso en las ciudades hay bomberos y mucha infraestructura para reaccionar con prontitud. Bajo la lupa del cinco de Mayo, explica que tanto Noruega como Brasil cuentan con switches para sellar sus pozos en caso de accidentes, pero que ni los gringos ni los ingleses los tienen porque cuestan quinientos mil dólares... Regreso a mi analogía, si se va a permitir que yo construya una fábrica sin extintores, mínimo tendría que haber bomberos cerca, pero lo ideal, lo reglamentario, es que no sólo tenga yo extintores cada cierta distancia para que los empleados entrenados puedan apagar algún fuego repentino, sino que además haya bomberos. Total, que ni una ni otra, las compañías gringas e inglesas no tienen switches, y los gobiernos de sus países no tienen sistemas de emergencia para contrarrestar accidentes. Más bien ni las empresas ni los gobiernos anglosajones tienen madre.

7 de mayo de 2010

Desdeño a los que no acentúan

A los nueve años de edad me fui a vivir a Francia porque mi mamá estaba haciendo su doctorado en genética. Cuando llegué allá, por más que me hubieran mandado durante un año a cursos de francés no sabía nada de la lengua gala, pero cuando se está en inmersión total uno aprende porque aprende. O bueno, yo adquirí con bastante velocidad (mes y medio) las habilidades de entender y hablar, pero mi ortografía siempre hizo enrojecer a los maestros que me hacían los dictados. Recuerdo uno de los primeros dictados en el cual tras cada palabra el maestro repetía virgule, y después de unas cuantas veces intenté decirle que esa palabra ya la había dicho como en siete ocasiones. Por supuesto yo la había escrito todas las veces que él la había pronunciado, y por supuesto tuve más faltas que el máximo de 20 permitidas, posiblemente, si el maestro hubiera hecho la cuenta total, en lugar de cero me hubiera puesto una calificación de -15 o menor.

Para cuando regresé a México, y tras cursos casi diarios de regularización en ortografía y gramática francesas, me encontré con el español. Nunca tan complicado como la lengua de Robespierre, que tiene acentos agudo, grave y circunflejo, además de combinaciones de letras que resultan en sonidos nada evidentes, pero con una regla de acentuación que seguramente habían explicado en los grados que no cursé por mi ausencia del país, y que yo desconocía, y que de todos modos nadie usaba. Así que de manera cínica cuando escribía lo hacía sin acentos, y me justificaba con toda clase de racionalizaciones y excusas. Había que tomar ejemplo del inglés, solía decir (sin hablarlo todavía) que en un alto grado de civilización y modernidad habían dejado de lado esos garabatos anacrónicos. Incluso cuando empecé a trabajar en AeroMéxico, ya con 20 años cumplidos, seguía escribiendo sin acentos. Pero como teníamos que redactar cartas a los pasajeros usaba el corrector ortográfico automático de Word para más o menos tapar mi ignorancia.

Supongo que éramos muchos los que escribíamos mal, de modo que en una ocasión después de tres años de laborar en esa gran empresa, la gerente contrató a una redactora y correctora de estilo para que nos fuera a dar un curso. Posiblemente la mayor parte de mis compañeros de oficina de ese entonces no lo aprovecharon, pero para mí fue revelador. Las reglas son simples: 1. Las palabras en español tienen una sílaba tónica, que es la que se pronuncia con más fuerza. 2. Las palabras cuya sílaba tónica es la última se llaman agudas, si la sílaba tónica es la penúltima se llaman graves, si es la antepenúltima se llaman esdrújulas, las sobre-esdrújulas la tienen en la cuarta sílaba contando desde la última, etc. 3. Todas las palabras agudas que terminen en "n", "s" o "vocal" llevan tilde o acento sobre la vocal de su sílaba tónica. 4. Todas las palabras graves se acentúan, excepto aquellas que terminan en "n", "s" o "vocal". 5. Todas las esdrújulas y sobre-esdrújulas, se acentúan, siempre y sin excepciones. 6. Los monosílabos no se acentúan, excepto si hay homónimos como "sé", del verbo saber, y "se", del pronombre personal, "se comió todo un aguacate".

Una vez que me dieron el secreto de la acentuación en el español, empecé a aplicarlo y a mejorar mi ortografía. Poco a poco me volví un obseso de la correcta acentuación, y un mamón intolerante para con los ignaros que escribían sin acentos. De hecho hoy en día desdeño a quienes escriben con las nalgas y no ponen acentos ni signos de puntuación. Pero, como no olvido mi época de ignorancia, le doy chance a los textos de quienes sé que tienen menos de 23 años, aquellos que tienen más edad y no saben escribir, son minuciosamente despreciados por mi ego, y tomados con muy poca seriedad.

6 de mayo de 2010

¿Mejores personas?

En alguna ocasión iba con el Absorto en el coche y le comentaba sobre una sesión de análisis en la que el insight había sido que muchas veces, sin importar lo elevado de la filosofía de las personas con quienes nos relacionamos, estas actúan desde subrepticios instintos, reacciones viscerales, o condicionamientos implantados en la más temprana infancia, contradiciendo en la práctica todo lo que decían creer y valorar cuando echaban sus choros filosofoides. Lo anterior aplicaba (aplica) también para nosotros, pero es más fácil hablar de algún fenómeno si uno se para, aunque sea de manera momentánea y falsa, afuera del tema de discusión.

Pues bien, recuerdo que Absorto me dijo que era irónico que nosotros hubiésemos tomado el camino liberal y open-minded, y más elevado, para ser "mejores personas" (pero en realidad no recuerdo si dijo "mejores personas" o "mejores seres humanos"), y que termináramos enfrentándonos y perdiendo con (por decirlo poéticamente junto con el buen viejo Silvio): "tu madre y tu hermana, y todos los siglos de colonialismo español". En ese momento a mí sólo se me ocurrió que yo no me había vuelto liberal para ser mejor persona, sino que había llegado a serlo porque ser conservador se había vuelto doloroso, porque no me funcionaba, porque ser conservador es aferrarse a un "deber ser" imposible que nadie cumple, basado en una retórica pseudo científica que en realidad oculta una agenda retrógrada. En realidad, pues, yo no buscaba ser mejor ser humano, sino tener una vida más plena y menos dolorosa, y lograr eso es en gran parte posible cambiando de mentalidad.

Sucede que esa conversación me ha seguido como un fantasma que se me aparece de vez en cuando, lo que me ha dado oportunidad de cuestionar más y más lo que se dijo en ella. Por ejemplo, ¿qué es eso de "mejor persona"?, si me dijeran que Rafa Márquez es mejor futbolista que Lionel Messi, por dar un ejemplo, puesto que el de futbolista es un oficio medible y comparable, podría pedir datos, estadísticas, goles, pases enviados y recibidos, etc. Como es un oficio con distintas posiciones tal vez habría quien me dijera que no es correcto comparar a un defensa con un atacante, y me explicarían con quién sí está bien comparar a Márquez. Si me dijeran que Fulano es mejor plomero o carpintero que Mengano, sería fácil de comprobar. Si me dijeran que Zutano es mejor vendedor o doctor o dentista o diseñador que Pepito Pérez, habría modos para verificarlo. ¿Pero mejor persona? ¿Mejor ser humano?

Omitamos que "mejor" siempre es en comparación con algo o alguien, y dejémoslo en buena persona. Me decía mi musa que de algún modo se pueden poner los límites externos para definir a quien no es una buena persona, por ejemplo, el que mata, el que viola, el que roba o secuestra, ese no es buena persona. Ok, pero eso no define al buen ser humano, porque el que no mata, ni viola, ni roba ni secuestra, tampoco es necesariamente buena persona; solamente no es mala persona. ¿Cómo se llega a un consenso objetivo respecto de lo que es ser un buen ser humano?, ¿o siempre será una medida subjetiva, reflejada por la mirada del otro?

5 de mayo de 2010

Parecon - Parte 1 (45 de 48)

El socialismo centralmente planificado


El socialismo centralmente planificado sustituye la distribución mercantil del socialismo de mercado con planificación central. Habiendo discutido esta institución de distribución sabemos que el resultado será bastante mixto. Dependiendo de cómo llega a sus datos el aparato de planificación central, y la dureza de su régimen, tendremos más o menos autoritarismo y más o menos medios disponibles para que los planificadores y otros trabajadores intelectuales en la clase coordinadora promuevan sus propios intereses sobre y por encima de los intereses de los trabajadores.

Pero como sea que caigan los dados respecto al balance exacto de poderes y de las formas institucionales de una economía centralmente planificada, al continuar con las divisiones laborales jerárquicas, con la remuneración de acuerdo al poder, y con la imposición de un mando estríctamente autoritario y sus estructuras de personalidad asociadas se garantiza que dicho sistema no nos de la solidaridad, diversidad, equidad, y auto-gestión participativa. Será "socialista" sólo por auto-nombramiento y uso popular. Sin embargo, el sistema le negará a aquellos haciendo el trabajo y el consumo la influencia apropiada en las decisiones que afectan sus vidas y la remuneración adecuada por sus esfuerzos y sacrificios.

El bioregionalismo verde


El bioregionalismo verde es un sistema cuyas características están bastante vagas. Muchos activistas verdes rechazan bastante razonablemente al capitalismo, a los mercados, y al autoritarismo --como nosotros lo hacemos en este libro y por razones bastante similares. De algún modo, sin embargo, su idea adicional perfectamente razonable y esencial respecto a que una sociedad debería alcanzar la sustentabilidad ecológica lleva a algunos de ellos --y aquí es donde un extraño salto ocurre-- a una noción de que la auto-suficiencia material local es una virtud primaria.

La sustentabilidad es ciertamente inobjetable. ¿Cuál es la alternativa, después de todo? ¿Hay alguien que argumente que deberíamos organizarnos para promover la disolución de nuestras sociedades debido al agotamiento de sus medios de existencia? Seguramente cualquiera y de cualquier convicción tiene que estar deacuerdo en que la sustentabilidad ecológica es deseable, siendo el suicidio la alternativa. Pero entonces ¿qué quiere decir auto-suficiencia? ¿O bioregionalismo?

Para algunos de sus defensores parece que el bioregionalismo significa que en cualquier región sensatamente demarcada, las actividades económicas y sociales deberían respetar las características biológicas y ecológicas de la región, siendo consistentes con crear una existencia sostenible y satisfactoria. Eso parece suficientemente justo y es obviamente deseable. Pero para otros de sus defensores parece significar que cada bioregión debería emprender sólo actividades posibilitadas por los recursos y los atributos ecológicos que esta contiene. Su economía debe usar los recursos directamente disponibles en la región, y no depender de insumos de otras regiones. Esto parece, en contraste con el sensato planteamiento previo, bastante equivocado.

4 de mayo de 2010

Seis 6 Seis tipos de ávatar Seis 6 Seis

En la foto del perfil de facebook (comunmente llamada ávatar, pero no sé si después de la película de ese nombre...) se puede dar uno un poco cuenta de lo que cada usuario quiere decir con ella. Seguramente hay muchos matices y gradaciones, y en muchos casos la imagen remita a cosas distintas por caminos retorcidos de las mentes de sus dueños. Pero en la mayoría el mensaje es más o menos simple y directo, así que elaboré una breve tipificación para englobar a dicha mayoría.

1. El del "yo interior". Es de los que ponen una foto que no les favorece, o incluso una caricatura en la que se exageran los rasgos menos agradables o se deforman deliberadamente; son de los que parecieran querer dar a entender que no les importa su imagen, que son más profundos que sus superficiales apariencias, e incluso, que están perfectamente a gusto con su imagen no aspiracional. Por supuesto, cuando ven a un especimen del sexo que les gusta que podría salir en las portadas de las revistas más frívolas del país, se les van los ojos.

2. El "así quisiera ser". Quien está dentro de esta categoría suele esforzarse mucho para tomarse una foto que oculte sus defectos y resalte sus bondades. Por ejemplo, están aquellos que se toman la foto desde arriba, para que debido al ángulo de la exposición lo primero en sobresalir sean esos grandes ojos debajo desas dos cejas perfectamente delineadas, y para que se les vea la cara más afilada y no se note su papada. O las chicas que se cruzan de brazos con una prenda escotada, o tragan saliva o chupan sus cachetes para verse más delgadas/os. Lo que demuestran estas personas es sobre todo que no se aceptan como son pero tampoco tienen ganas de cambiar de verdad, así que el cambio puede ser ficticio, construido, superficial.

3. El "y mi afición es". No ponen una foto dellos, ni una caricatura, tampoco tratan de mostrar u ocultar rasgos, parte de su mensaje es similar al del tipo 1: "la imagen personal es poco importante", pero tampoco la denigran, de modo que luego no puede reprochárseles tampoco que sean exigentes respecto de sus gustos, en cambio ponen ahí una foto o imagen de alpinismo, o ciclismo, o buceo, o gatos, o caballos, o lo que sea que los entusiasme. Están compartiendo algo de ellos, de lo que les gusta, son hasta cierto punto honestos y tímidos. Su fachada, su carta de presentación no son ellos mismos sino su hobby.

4. El(la) "cazador(a)". En este grupo entran los que se ven en el espejo y se regocijan, se gustan, se creen irresistibles, y entonces ponen una foto para que los demás se queden sin aliento y los envidien o deseen. Suelen ser superficiales y con faltas garrafales de ortografía, son una fachada vacía, y muchas veces son una trampa para los susceptibles a los cantos de las sirenas de la moda y el mercado estético joligudense. La imagen podría ser incluso mentira, algo para llamar la atención y atraer a sus víctimas, a las cuales podría exigirles desde tiempo en línea hasta dinero u otras acciones.

5. El "no sé quién soy". Grupo que abarca a todos los que nunca han subido una imagen y mantienen la silueta blanca sobre gris que viene por defecto en los perfiles. Pueden ser poco habilidosos en internet y por lo mismo no saber subir su foto, o bien considerar que ninguna foto les hace justicia, o no querer dar a conocer ningún detalle dellos gráficamente (pero tal vez textualmente sí), etc. Así, es evidente su temor a los prejuicios de los demás internautas, o bien su sigilio, sus deseos de mantener un perfil bajo... Está relacionado con los tipos 1 y 3, en cuanto a disminuir la importancia de la imagen.

6. El "mira que lindo era". Finalizo con el tipo de usuario de facebook que motivó este post. Se trata del que pone una foto de cuando era un niño, desde unos dos años hasta como ocho o nueve, claro, porque poner fotos de la pubertad es impensable... No sé porqué, este grupo de personas o ávatars me causan un poquito de repulsión, ¿quién quieren que se les acerque?, si son heterosexuales, ¿buscan a mujeres pedófilas? (¿o tal vez enternecibles por fotos de niños?, ¿a una mamá en lugar de una pareja?), pero y sin son gay, ¿buscan a hombres pedófilos? Bah, que patético grupo, y sin embargo se está poniendo de moda...

Mi tipificación está incompleta y las descripciones son malas, tal vez más adelante amplíe sobre el tema, pero muy probablemente no.

3 de mayo de 2010

Anarquismo triunfante (15 de 36)

Después de 1980, todo fue diferente. El mundo del hardware de las supercomputadoras cedió el paso en un lapso de diez años al mundo de las PCs como bienes de consumo. Y, como una contingencia en el desarrollo de la industria, el único y más importante elemento del software que se ejecutaba en ese bien de consumo, el sistema operativo, se volvió el único producto significativo de una compañía que no hacía hardware. El software básico de alta calidad dejó de ser parte de la estrategia de diferenciación de producto de los fabricantes de hardware. En cambio, una compañía con una porción avasalladora del mercado, y con la común ausencia semi-monopolistica de interés en fomentar la diversidad, fijó las prácticas de la industria del software. En tal contexto, el derecho para excluir a otros de la participación en la formación del producto, se volvió profundamente importante. El poder de Microsoft en el mercado se fundaba completametne en su propiedad privada del código fuente de Windows.

Para Microsoft, que otros hicieran "trabajos derivados", también conocidos como reparaciones y mejoras, amenazaba el activo central de su negocio. De hecho, la tendencia que establecen procesos judiciales subsecuentes, es que la estrategia de negocios de Microsoft fue encontrar ideas innovadoras en otras partes del mercado del software, comprarlas y ya sea suprimirlas o incorporarlas en su producto privativo. Mantener el control de la operación básica de las computadoras fabricadas, vendidas, compradas y usadas por otros representó una influencia profunda y redituable sobre el desarrollo de la cultura [15]; el derecho a excluir regresó al escenario principal en el concepto del software como propiedad.

15. Discuto la importancia del software de PC en este contexto, la evolución del "mercado para globos oculares" y "la vida patrocinada" en otros capítulos de mi próximo libro, La barbacoa invisible, del cual este ensayo es parte.